egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 la ley en Irán

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45878
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: la ley en Irán   Mar Dic 02, 2008 2:48 am

Al menos 130 menores serán ejecutados en Irán para cumplir con la ley del "ojo por ojo"

20MINUTOS.ES. 01.12.2008 - 20:18h


  • Ya son siete los menores ajusticiados en este país en lo que va de año.
  • Irán anunció en octubre que iba a abolir la pena de muerte a menores.
  • Después aclaró que no incluirá a los condenados por la ley del talión.


Gholamreza H, un joven de 19 años condenado por un delito cometido cuando tenía 17, fue ejecutado en Irán el pasado 29 de octubre. Con él ya son siete los menores ajusticiados en este país en lo que va de año. Mientras, en el corredor de la muerte, al menos 130 personas esperan la misma suerte por delitos que cometieron cuando aún no tenía 18 años, según Amnistía Internacional.
Los familiares de las víctimas tienen derecho a vengarse y pedir un castigo igual al delito cometido
La mayoría de ellos fueron condenados a qisas (Ley del talión), es decir, a un castigo equivalente al delito cometido. Así, los familiares de las víctimas tienen derecho a vengarse y pedir que se les ejecute, se les castigue o a indultarlos a cambio de una compensación económica o diyat.

El derecho internacional prohíbe la ejecución de personas menores de edad en el momento de cometer el delito. De hecho, Irán ratificó la Convención de Derechos Civiles y Políticos y la Convención de los Derechos del Niño.
En virtud de ello, el pasado 16 de octubre el fiscal general de Irán, Hossein Zabhi, daba una noticia alentadora para el mundo: el país iba a abolir la pena de muerte a menores.
Un asunto entre particulares
Sin embargo, dos día después, el alto cargo judicial hizo una aclaración que echaba por tierra todas las esperanzas de los activistas de los derechos humanos. Según Zabhi, la iniciativa no incluiría a los ya condenados ni tampoco a los que se enfrentaran a una pena de qisas porque, para el Gobierno, se trata de un asunto entre dos particulares que "no depende del gobierno, sino de la acusación particular".
Desde 1990, Irán ha ejecutado a 37 personas por delitos cometidos cuando eran menores.
http://www.20minutos.es:80/noticia/433428/0/muerte/menores/iran/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45878
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: la ley en Irán   Mar Dic 02, 2008 2:50 am

Condenado a recibir 20 gotas de ácido en los ojos por cegar a una mujer que lo rechazó

EFE. 27.11.2008 - 20:50h


  • El tribunal iraní decidió aplicar la ley del talión.
  • La joven acabó perdiendo completamente la visión.
  • Fue atacada por no aceptar la propuesta de matrimonio del condenado.


Un tribunal de Teherán ha sentenciado a un hombre a recibir 20 gotas de ácido en los ojos tras haber sido encontrado culpable de cegar a una joven con líquido corrosivo por haberse negado a casarse con él.

El tribunal decidió aplicar la ghesas o ley del talión (ojo por ojo, diente por diente) contemplada en el código penal iraní, según explica este jueves el diario Hamshahri (El Ciudadano).

Los hechos ocurrieron el 3 de noviembre de 2004, cuando el acusado, que conocía a la víctima de la universidad y a la que había propuesto matrimonio, la asaltó y le arrojó ácido en la cara.

Sólo pido que el culpable corra la misma suerte que yo
Tras el incidente, la joven, identificada como Amina, fue tratada durante dos años en España. Sin embargo, acabó perdiendo la visión en los dos ojos.

Según el diario, Amina había denunciado a la Policía dos días antes de los sucesos que sufría el acoso del acusado. Durante el proceso, aseguró que "sólo pido que el culpable corra la misma suerte que yo".
Una condena "salvaje"

El culpable, cuyo nombre no cita el rotativo, reconoció haber cometido el crimen por amor y aseguró, "cuando le pedí la mano me dijo que iba a casarse con otra persona y yo pensé arrojarle el ácido en la cara para que su novio la dejara".

Cuando el juez preguntó a Amina si quería que la aplicación de la ley del talión se llevara a cabo repitiendo las circunstancias del crimen, es decir, vertiendo al acusado líquido corrosivo en la cara, la víctima aseguró que la condena le parecía "salvaje" y solicitó que se le vertieran 20 gotas de ácido al joven "para que entienda cómo estoy sufriendo".


http://www.20minutos.es/noticia/432542/0/acido/ojos/ciega/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Por la que brilla el sol



Cantidad de envíos : 1729
Fecha de inscripción : 13/07/2008

MensajeTema: Re: la ley en Irán   Miér Dic 03, 2008 3:23 am

son leyes crueles Sad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10251
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: la ley en Irán   Dom Dic 07, 2008 7:34 am

Ojo por ojo en Irán
El integrismo religioso alimenta una justicia vengativa incluso contra menores



El integrismo religioso que sustenta y modela al régimen iraní no sólo inspira un sistema penal vulnerador de derechos de la persona, como el castigo incluso con pena de muerte de las relaciones homosexuales, sino que alimenta una justicia vengativa que no perdona siquiera a los menores. En la actualidad, 150 adolescentes iraníes esperan en las cárceles la hora de su ejecución por ahorcamiento. No sólo eso: en algunos casos, la pena de muerte, en sí misma repulsiva y más si se aplica a menores, responde exclusivamente al deseo de venganza de la familia de la víctima del que el Estado se convierte en receptor y brazo ejecutor.

El fracaso de los intentos reformistas ha venido a consolidar a los elementos más clericales y fanáticos del régimen de los ayatolás renuentes a cumplir la Convención de Derechos Civiles y Políticos y la Convención de Derechos del Niño, ratificadas por el Estado iraní. ¿Cómo se compagina comprometerse internacionalmente a respetar esas convenciones y, de otro lado, no hacer nada o incluso amparar prácticas derivadas de la sharía o ley islámica, que otorgan a la víctima o familiares el derecho de vengarse con un castigo equivalente al delito o daño recibido, incluido el ajusticiamiento de menores? Resulta hipócrita esperar a que el menor alcance la mayoría de edad para ejecutar la sentencia, como si ello le despojara de la crueldad propia de una justicia regida por el bárbaro ojo por ojo de la ley del talión. Como lo es defender que la homosexualidad no se castiga, sino sólo su práctica. Es el pretexto cínicamente invocado por las autoridades de Teherán ante la crítica y la presión de los organismos internacionales.

Desgraciadamente, esa crítica y esa presión encuentran puntos débiles en las propias sociedades democráticas de Occidente de donde parten. También en estas sociedades existen sectores sociales que, en nombre o representación de las víctimas del delito, propugnan una especie de justicia privada de la que el Estado sea mero avalista y ejecutor. Y resulta verdaderamente escandaloso que el Vaticano se oponga a la propuesta de despenalización universal de la homosexualidad que Sarkozy se apresta a presentar en la ONU, haciendo causa común en este punto con Estados islámicos, incluido Irán, que castigan su práctica con la pena de muerte. Aunque no tengan las mismas consecuencias, los integrismos comparten intransigencia.

http://www.elpais.com:80/articulo/opinion/Ojo/ojo/Iran/elpepiopi/20081207elpepiopi_3/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: la ley en Irán   Hoy a las 3:45 pm

Volver arriba Ir abajo
 
la ley en Irán
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: