egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Egipcias practican cada vez menos mutilaciones genitales ..

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10294
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Egipcias practican cada vez menos mutilaciones genitales ..   Dom Dic 14, 2008 12:59 am

Egipcias practican cada vez menos mutilaciones genitales femeninas


El Cairo, 13 dic (PL) Egipto consiguió reducir la mutilación genital femenina (MGF) luego de tipificarla como delito, a la par de emprender una intensa campaña de concientización y educación sanitaria, destacaron hoy aquí autoridades en la materia.


Aunque el 80 por ciento de las mujeres ha sufrido la circuncisión genital, el endurecimiento del castigo a quienes la realizan es un elemento disuasivo, opinó la secretaria general del Consejo Nacional para la Infancia y la Maternidad (NCCM), Moushira Khattab.



Según explicó la funcionaria egipcia, el artículo 242 del Código Penal aprobado a comienzos de 2008 estipula penas de cárcel no menores de tres meses y hasta dos años, así como multas desde unos 190 dólares hasta un máximo de 900 para los practicantes de la MGF.



Khattab destacó en rueda de prensa junto a la vicepresidenta del Senado de Italia, Emma Bonino, la ayuda financiera y de capacitación brindada por el país europeo y entidades crediticias mundiales para combatir ese fenómeno causante de daños físicos y psicológicos.



Datos demográficos del Ministerio de Salud local refieren que en 2005 cerca del 96 por ciento de las mujeres casadas con edades de 15 a 49 años sufrió MGF, mientras que la tasa de prevalencia entre las de 15 a 17 años fue de 80 por ciento.



Un estudio reciente hecho en escuelas de señoritas (10 a 18 años) mostró que a esos cortes se sometió el 50,3 por ciento, aunque la cifra varía en dependencia del lugar del plantel, pues en los situados en las ciudades afecta al cuatro por ciento y en zonas rurales al 62.



La nación norafricana, en cuya capital se adoptó en 2003 la denominada Declaración de El Cairo referida a ese asunto, será sede mañana y el lunes de una reunión internacional de alto nivel destinada a evaluar el impacto de las políticas aplicadas. El NCCM y la organización sin fines de lucro No Peace Without Justice (No hay paz sin justicia) promueven el encuentro al que asistirán primeras damas, ministros, parlamentarios, representantes de agencias de la ONU, abogados, doctores y demás expertos involucrados.



Bonino, por su lado, insistió en que los delegados de 28 países que asistirán a la cita deben tener conciencia de que la MGF es un asunto y una preocupación global cuya solución requerirá tiempo, pero elogió que hace cinco años aquí “se rompió el mundo de silencio”.

http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7BC573529A-2DC4-4788-9612-F19F2B18D71C%7D&language=ES
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10294
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Egipcias practican cada vez menos mutilaciones genitales ..   Mar Dic 16, 2008 4:42 am

Egipto
La cumbre sobre ablación pide redoblar los esfuerzos para acabar con esta práctica

17:49



La cumbre regional sobre la ablación genital femenina de El Cairo se clausuró hoy con alabanzas a los importantes progresos de los últimos años, pero con un claro llamamiento a no cesar en la lucha contra esta práctica.

JAVIER FAGÚNDEZ/EFE En la declaración final de la conferencia, que fue leída durante la ceremonia de clausura, se subraya que "es preciso trabajar más para consolidar los logros" y se insta a acelerar el proceso y "redoblar los esfuerzos".

El encuentro, organizado por el Consejo Nacional para la Infancia y la Maternidad de Egipto y por la ONG "No Peace Without Justice" (NPWJ), sirvió para analizar los avances alcanzados cinco años después de la Declaración de El Cairo.

Entonces, decenas de representantes de 28 países en los que se realiza la ablación instaron a los gobiernos a reformar sus leyes para luchar contra esta tradición.

A la presente cumbre, sin embargo, acudieron representantes de 18 estados, y mientras algunos enviaron a la cita a miembros de sus respectivos gobiernos o parlamentos, otros se presentaron con delegaciones de bajo rango.

Emma Bonino, fundadora de NPWJ y vicepresidenta del Senado italiano, destacó a Efe que "lo conseguido en los últimos cinco años es impresionante", extremo en el que coinciden las delegaciones presentes en la conferencia.

Egipto es un claro ejemplo de dichos avances. Según los datos difundidos por el Gobierno, la cifra de mujeres mutiladas ha descendido de un 96 por ciento entre las casadas menores de 50 años a un 50 por ciento entre las jóvenes de 10 a 18 años.

Burkina Faso, por su parte, ha conseguido reducir el porcentaje de un 86 por ciento hace 20 años al actual 49 por ciento, datos que ofreció a Efe Marie-Rose Sawaogo, dirigente de la iniciativa contra la mutilación genital femenina en este país.

La responsable del programa contra la ablación en Sudán, Nahid Gabralla, también reconoció mejoras en su país, pero aprovechó para resumir el sentimiento general en El Cairo: "Estoy muy satisfecha con la declaración y con las recomendaciones, ahora el reto es desarrollar todo esto".

Los participantes coincidieron en la necesidad de acelerar la aplicación de medidas para erradicar esta práctica. Según las estadísticas de UNICEF, tres millones de niñas africanas corren el riesgo de ser mutiladas cada año, cerca de la mitad en Egipto y Etiopía.

La ablación genital femenina pervive en una treintena de países, principalmente de África, aunque también es común en zonas costeras de Yemen y en el Kurdistán iraquí.

Para luchar contra estas intervenciones, los participantes en la Conferencia insistieron de nuevo en la necesidad de desarrollar marcos legislativos suficientemente precisos que las criminalicen y condenen.

Así ocurre desde hace doce años en Burkina Faso, y desde apenas unos meses en Egipto, donde el Parlamento aprobó en junio una reforma legislativa que establece penas de prisión para quienes estén relacionados con la mutilación genital.

Otro punto clave, explicó Bonino, es "la dimensión transversal".

Por ejemplo, en Burkina Faso la ley prohíbe explícitamente la ablación, pero, en lugar de renunciar a ella, muchos viajan al vecino Mali y la realizan allí.

"Hay que intentar que la legislación sea homogénea", apuntó Bonino, quien lamentó que "en un país se imponga una sanción administrativa, en otro una criminal, y en otro ninguna".

Otro punto importante al que se refirieron constantemente los asistentes es el papel fundamental de los medios de comunicación a la hora de cambiar la sensibilidad de ciudadanos y comunidades hacia la práctica de la ablación.

La declaración concluyó con un llamamiento a "redoblar los esfuerzos" para eliminar la mutilación genital por la vía de la ilegalización, un objetivo que, según los 18 países reunidos, "no solo podemos conseguir, sino que conseguiremos".

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008121500_9_187988__Sociedad-cumbre-sobre-ablacion-pide-redoblar-esfuerzos-para-acabar-esta-practica
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Egipcias practican cada vez menos mutilaciones genitales ..   Mar Dic 16, 2008 6:19 am

Ojalá se acabe ya esta salvajada y sea castigada como crimen que es.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Egipcias practican cada vez menos mutilaciones genitales ..   Hoy a las 10:05 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Egipcias practican cada vez menos mutilaciones genitales ..
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Una de cada seis estrellas al menos posee un planeta del tamaño de la Tierra
» cada cuanto la colonoscopia
» Deidades Egipcias
» cada cuanto el infliximab
» Historia personal de cada uno.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: