egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 El faraón conquistador Tutmosis III

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El faraón conquistador Tutmosis III   Mar Jun 12, 2007 1:47 am

Con la expulsión de los hicsos por los príncipes de Tebas, en torno a 1552 a.C. Egipto inició una larga etapa de estabilidad política y económica, regído por unos soberanos conquistadores que alejaron sus fronteras del valle del Nilo. Este período próspero y floreciente es el que conocemos como Imperio Nuevo y los primeros faraones de la dinastía XVIII fueron sus verdaderos forjadores. Instalaron su capital política y religiosa en la ciudad de Tebas, de la que eran originarios, y escogieron asimismo como dios tutelar de la monarquía a Amón, cuyo principal templo estaba situado en la orilla oriental de la ciudad, en la actual Karnak.
Tutmosis III ("hijo de Toth" su nombre de nacimiento) o Men Khe-per Re "Estable es la manifestación de Re" (su nombre de entronización), llegó al trono, de forma imprevista. Como hijo del rey Tutmossis II y de una esposa secundaria llamada Isis, no le correspondía la sucesión. Pero hacia 1490 a.C. su padre murió de forma repentina, sin que quedara ningún heredero masculino de su matrimonio con la gran esposa real. Hatshepsut, tan sólo una pequeña princesa llamada Neferure. el derecho real recayó en Tutmosis, cuando éste era apenas un niño y estaba iniciando la carrera eclesiástica en el templo de Karnak. El mismo rey presentó más tarde este episodio de forma idealizada, en un texto grabado en Karnak, al pretender que fue el propio Amón quien lo designó mediante un oráculo para gobernar el país. El dios, sacado en procesión por los sacerdotes que llevaban su estatua en una capilla sobre andas, se habría detenido ante el príncipe y lo habría reconocido como futuro rey de Egipto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El faraón conquistador Tutmosis III   Mar Jun 12, 2007 1:48 am

Dado que Tutmosis III era demasiado joven para llevar en solitario la doble corona, se pactó con el clero de Amón que Hatshepsut fuera regente. Desde este momento la esposa del faraón difunto fue asumiendo cada vez m´´as poder, hasta que en el año séptimo de la regencia se proclamó ella misma faraón de Egipto, adoptando el protocolo real. Para legitimar su derecho al gobierno, Hatshepsut recurrió a la idea de la teogamia o "matrimonio divino", según lo cual el propio dios Amón, adoptando la forma de su padre Tutmosis I, habría cohabitado con la madre de Htshepsut, Ahmés, para engendrar a la futura reina. Así lo hizo grabar Hatshepsut en su templo funerario de Deir-el-Bahari, lo que explica que se refiriera siempre a Amón-Ra como su "padre".
Las relaciones entre Hatshepsut y Tutmosis están rodeadas de incertidumbre y han dado lugar a largas discursiones entre los especialistas. Algunos suponen un matrimonio entre Tutmosis III y Neferure, la hija de Hatshepsut, pero otros creen que esto fue imposible y que la hija de Hatshepsut murió joven y sin haberse desposado. Es cierto que este matrimonio hubiera sido la forma más lógica de lograr una legitimación dinástica, pero no es seguro que tal fuese la voluntad de Hatshepsut. Es lo que indica que el hecho de que Neferure fuera representada con los atributos propios de los principes herederos (el ureo en la frente y el cabello recogido en la trenza de la infancia) como si Hatshepsut la hubiera designado su sucesora. La prematura muerte de Neferure, habría sido solo un duro golpe para las aspiraciones de Hatsepsut
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El faraón conquistador Tutmosis III   Vie Jun 15, 2007 6:22 am

Tradicionalmente se ha afirmado que durante el reinado de Hatshepsut, el joven príncipe fue relegado e incluso apartado del poder. Frente a esta imagen, otros estudiosos han llamado la atención sobre el hecho de que en los últimos años de gobierno de Hatshepsut el propio Tutmosis III comandó algunas campañas militares en la frontera de Nubia, en las que llegó hasta la tercera catarata. Igualmente, se había creído que el resentimiento de Tutmosis hacia la soberana lo habría llevado, justo después de que ésta muriera, a desquitarse promoviendo la destrucción de todos los recuerdos de la impostora, en un ejemplo de lo que los antiguos llamaban dammatio memoriae, (condena a la memoria). Pero, aunque Tutmosis desmanteló algunas construcciones de la reina, lo hizo al final de su reinado, y por la mísma razón que otros reyes constructores destruíanobras de sus predecesores que les estorbaban desde un punto de vista arquitectónico. Los que realmente quisieron borrar todo recuerdo de la reina-faraón pertenecen a un período posterior, fueron Horembeh y sobre todo Ramsés II.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El faraón conquistador Tutmosis III   Vie Jun 15, 2007 6:23 am

Hay que recordar también unos datos que nos proporcionan las fuentes sobre la vida familiar de Tutmosis III. Así, conocemos el nombre de su gran esposa real. Meritre-Hatshepsut, titulada también "esposa del dios" y que fue madre del heredero de Tutmosis, Amenhotep II. Para algunos autores se trataba de la hija pequeña de la reina Htshepsut, para otros, en cambio, su nombre no tiene nexos con la familia real.
Entre las numerosas esposas del faraón, tres de ellas -Menui, Merti y Menhet- son conocidas por un importante ajuar funerario recuperado por los arqueólogos en circustancias singulares. Unos ladrones advirtieron la localización del tesoro en unos riscos de Tebas, gracias al agua de escorrentía provocada por una tormenta.. Un anticuario de Luxor se hizo con el botín y negoció con lord Carnarvon, Howard Carter y el museo Metropolitan de Nueva York, el cual se hizo finalmente así con una de sus más valiosas colecciones egipcias.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El faraón conquistador Tutmosis III   Vie Jun 15, 2007 6:23 am

Hatshesut murió en el año 22 del reinado de Tutmosis. Fue entonces cuando éte empezó su gobierno en solitario, que duró 32 años y se recordaría como uno de los más brillantes de la historia del antiguo Egipto. Tutmosis III, en efecto, aparece como el gran conquistador y forjador del Imperio egipcio, "el Napoleón del Antiguo Egipto", como lo llamó un arqueólogo británico de principios del siglo XX. Sus diecisiete campañas victoriosas permitieron a Egipto establecer una hegemonía sobre un extenso territorio en Asia, que llegó hasta el río Éufrates. La primera de ellas, emprendida elmismo año en que Tutmosis III asumió la plena soberanía sobre el país, marcó la línea que seguiría la expansión egipcia bajo el faraón, a la vez que demostraba las dotes personales del faraón en el campo de batalla. Es Atnenemheh, un oficial del ejército del rey que lo acompañó en todas las incursiones bélicas, quien nos narra con detalle esa primera expedición.


Última edición por el Dom Jul 01, 2007 6:31 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El faraón conquistador Tutmosis III   Vie Jun 15, 2007 6:25 am

El objetivo de Tutmosis III era la conquista de Megiddo, ciudad situada en el noroeste de Samaria, al norte de Jerusalén, donde estaba concentrado el grueso de las fuerzas enemigas, compuestas por tropas de las ciudades-estado de la zona de Palestina y una calición de príncipes sirios, aliados ovasallos de Mitanni, dirigidos por el rey de Qadesh. El faraón salió de Tebas endirección norte y después de diez días llegó a Gaza, fortaleza egipcia en la zona de Palestina. Desde allí, en tan sólo once días, atravesó el desierto de Neguev para llegar a Yehem, a 117 kilómetros de Gaza.La táctica del rey se basaba en la rapidez y la sorpresa para atacar al enemigo.
Para acceder a Megiddo, había tres rutas. Dos de ellas eran más largas y fáciles pero obligaban a un avance en terreno descubierto, lo que podía propiciar un ataque enemigo. El tercer camino, en cambio, era un paso difícil entre desfiladeros, más corto pero a la vez más peligroso tanto por la estrechez de la ruta como por las posibles emboscadas. Su ventaja era que rodeaba la ciudad y permitía, si se llegaba a ella sin ser visto, atacar la retaguardia enemiga
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El faraón conquistador Tutmosis III   Vie Jun 15, 2007 6:26 am

El faraón, entonces un joven temerario que ansiaba demostrar su valía a todos, decidió, después de invocar al dios Amón, elegir la ruta más peligrosa.A primera hora de la mañana emprendió con el grueso de su ejército el paso por el desfiladero, mientras algunos destacamentos controlaban las entradas orte y sur de la ciudad como refuerzos. El factor sorpresa surtió efecto plenamente y las tropas egipcias cayeron sobre el campamento instalado detrás de la ciudad de Megiddo. Los soldados sirios abandonaron los carros de combate, los caballos y las armas, un preciado botín para los egipcios, y corrieron a refugiarse dentro de la fortaleza de Megiddo.
Empezó así un sitio que duraría siete meses. La ciudad fue rodeada por un ancho foso en el este. El rey hizo instalar su campamento sobre un montículo fortificado desde donde día y noche podía controlar los movimientos del enemigo. En el VII pilono del templo de Karnak está grabada esta escena: "Mi majestad se sienta delante de la ciudad, como un león presto al ataque". Finalmente, el enemigo, sin alimentos ni agua,, hubo de rendirse. Los príncipes derrotados prometieron al soberano que nunca más tomarían ñas armas contra él. Tutmosis III, confiando en su palabra, los dejó marchar y regresar a sus ciudades de origen. Pero no tardarían en volverse a sublevar.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El faraón conquistador Tutmosis III   Vie Jun 15, 2007 6:26 am

Después de la toma de Megiddo, el rey volvió a casa victorioso y cargado de riquezas. Los anales del Templo de Karnak muestran al soberano ofreciendo el botín a su padre Amón. En las siguientes campañas militares el rey trató de asegurar el control de los puertos de la costa fenicia, sabiendo que para sus espediciones contra el rey de Qadesh, que había vuelto a rebelarsey a organizar coaliciones contra Egipto. el viaje por mar era más corto y menos costoso, y que por este medio resultaba más fácil transportar el botín que se pudiera obtener.
La sexta campaña, realizada en el año 30 de su reinado, es representativa de esta estrategia. El rey desembarcó seguramente en Simyra, desde donde avanzó a Qadesh para tomar su ciudadela. Tras la victoria, Tutmosis decidió trasladar a Egipto a los hijos de los príncipes sirios vencidos, asegurándose así la fidelidad de los padres y que los futuros reyes sirios, sus vasallos, fueran educados a la manera egipcia. Los muchachos fueron conducidos a Luxor donde se les acondicionó, como residencia un ala del palacio real
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El faraón conquistador Tutmosis III   Vie Jun 15, 2007 6:27 am

La octava campaña, en el año 33 del reinado de Tutmosis, marcó el apogeo de las conquistas del faraón. Derrotados ya todos los vasallos sirios del rey de Mitanni, había llegado el momento de atacar directamente el reino del Éufrates. Los preparativos fueron largos y minuciosos. El rey emprendió el viaje por la ruta terrestre de Gaa y Biblos, en la costa Fenicia, para asegurar la tranquilidad de la región. En Biblos se reunió con las tropas que habían cubierto el trayecto en barco,, e hizo construir sólidos barcos fluviales, de madera de cedro, que fueron luego transportados a traves del desierto, en dirección al Éufrates, mediante carros tirados por bueyes. Tras diversas batallas al norte de Alepo, los enemigos huyeron para refugiarse más allá del río. Gracias a los barcos las tropas egipcias cruzaron el río para para perseguir a los enemigos en el país de Naharina (Mitanni) Los Anales indican que el rey erigió una estela al lado de la que había levantado su abuelo Tutmosis I. Con ello podía decirse que Tutmosis III había conseguido su propósito de convertir el Éufrates en su frontera septeptrional. A su regreso, el faraón recibió el homenaje de los principes sirios, así como el de una embajada del rey de Babilonia y del rey de los hititas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El faraón conquistador Tutmosis III   Vie Jun 15, 2007 6:29 am

La última campaña, la número 17, desarrollada en el año 42 de reinado, vio al viejo faraón, que por entonces contaría con unos 54 años, enfrentándose a una nueva rebelión del rey de Mitanni y de los príncpes de Qadesh y de Tunip. Tutmosis llegó por mar a Simyra y se dirigió a Tunip, que fue tomada rápidamente. Luego marchó a Qadesh donde se libró la batalla decisiva contra los enemigos. Tutmosis puso nuevamente sitio a la ciudadela. Amenenheb, fiel servidor del faraón, cuenta una anécdota curiosa sobre la campaña. El príncipe de Qadesh, en un intento de sembrar el desorden entre los carros de guerra del ejército egipcio y romper el asedio, soltó una yegua en celo, pero el propio Amenenheb, percatándose del peligro, bajó de su carro y mató con su espada al animal, presentando luego la cola a su señor. Por fín, el rey ordenó el asalto de la fortaleza, que cayó tras un duro combate.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El faraón conquistador Tutmosis III   Vie Jun 15, 2007 6:30 am

Después de esta última y victoriosa campaña, nadie dudó más del gran poder delrey. Su prestigio, tanto en Asia como en Africa, era inmenso.Controlaba un imperio que iba desde la cuarta catarata de nilo hasta el Éufrates. Egipto nunca había dominado una extensión tan amplia, ni nunca lo haría en el futuro. Era, en aquellos momentos, el país más poderoso del mundo.
Los sueños de grandeza de Tutmosis III no se limitaron a las armas. El longevo faraón pasó también a la historia como uno de los soberanos que más construccciones y monumentos mandó eregir. En los inicios de su reinado en solitario, uno de sus objetivos primordiales fue la ampliación y el embellecimiento de la casa de Amón. El templo de Karnak se convirtió por ello en su principal proyecto constructivo, como muestra de agradecimiento al dios por sus triunfos bélicos y su ascenso al trono
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El faraón conquistador Tutmosis III   Vie Jun 15, 2007 6:31 am

Sus intervenciones en el lugar fueron muy numerosas. Así hizo construir el sexto pilono, marcando la entrada del templo propiamente dicho, según el eje-este-oeste. También transformó las realizaciones de Hatshepsut en el palacio de Maat y reemplazó la capilla Roja de la reina por su propio descansadero de la barca de Amón, utilizada en diferentes rituales.
A este edificó su gran templo jubilar, llamado Akhmenu, posiblemente en sustitución de una construcción más antigua de tiempos de Tutmosis I. El templo fue dedicado a la fuerza creadora de Amón-Re y al poder del rey como garante de la Maat, el orden cósmico. Allí la llamaba "sala de las fiestas" evoca las ligeras y efímeras construcciones vegetales de la primitiva fiesta Sed.
Una de las salas adyacentes de este templo estaba decorada con bajorrelieves que mostraban los cartuchos de los 37 reyes que habían precedido a Tutmosis III, una lista real de notable importancia para el conocimiento de la historia de Egipto y que hoy puede admirarse en el Museo de El Louvre.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El faraón conquistador Tutmosis III   Vie Jun 15, 2007 6:31 am

Al sur, Tutmosis levantó el séptimo pilono, delante del edificado por Hatshepsut, donde también erigió dos obeliscos, uno de los cuales fue llevado a Estambul por el emperador Teodosio en el siglo IV d.C. también excavó el lago sagrado, donde se oficiaban diversos rituales del templo y vivían las ocas sagradas de Amón.
En la zona occidental de Tebas también se encuentran vestigios de la obra constructora de Tutmosis III. En Medinet Habu, en lo que se creía el emplazamiento de la colina primigenia y primer lugar donde se manifestó la creación, Hatshepsut y Tutmosis III transformaron un pequeño templo preexistente. En el circo de Deir-el-Bahari, el faraón construyó, en los últimos años de su reinado, un templo dedicado a Amón, probablemente el receptáculo de la barca sagrada del dios durante la procesión de la Bella Fiesta del Valle.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El faraón conquistador Tutmosis III   Vie Jun 15, 2007 6:32 am

En total Tutmosis III levantó siete grandes obeliscos, coincidiendo con fechas importantes de su reinado: la proclamación, su coronamiento, los festivales Sed y sus campañas y expediciones militares. Hoy día, y después de toda clase de avatares, cuatro de estos colosales monumentos proclaman la gloria de Tutmosis en diversas partes del mundo.
Obelisco de Londres. Estaba originariamente situado ante el templo de Heliópolis y fue erigido para conmemorar el tercer jubileo real. En tiempos del Imperio romano fue trasladado a Alejandría, donde permaneció hasta que en 1878 los británicos se apropiaron del mismo para instalarlo en un muelle del Támesis.
Obelisco de Nueva York. Procedente de Heliópolis y trasladado por los romanos a Alejandría, el jedive de Egipto lo regaló a Estados Unidos. Fue instalado en 1881 en el Central Park de Nueva York, y se le conoce como la "aguja de Cleopatra".
Obelisco de Letrán. Llevado a Roma en el siglo IV por el emperador Constantino, en el siglo XVI fue reedescubierto entre las tumbas del circo Máximo y ubicado en la plaza de Letrán. Con 32 metros es el de mayor altura de todos.
Obelisco de Estambul. Procedente deltemplo de Karnak, Teodosio lo hizo trasladar a Constantinopla, hoy Estambul en 390 d.C
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El faraón conquistador Tutmosis III   Vie Jun 15, 2007 6:33 am

En cuanto a su templo funerario, Tutmosis III lo erigió, como todos los faraones del Imperio Nuevo, al sur de Dir el-Bahari, frente a la colina de Qurna, en la orilla occidental de Tebas. Hoy poco podemos apreciar de esta construcción, reducida a simples ruinas. Se conservan restos de otros templos de Tutmosis en Tod y Ermant, Elefantina, Abydos y el sur de Egipto.
Durante los primeros años de su reinado Tutmosis inició los trabajos de su morada de eternidad (la tumba KV34), en el Valle de los Reyes, también en la zona de Tebas. Para ello eligió una zona escarpada al final de un ramal del Valle, oculta por chimeneas naturales de piedra. La planta del hipogeo se ajusta a la norma de la primera mitad de la Dinastía XVIII. Así, una escalera empinada da acceso a un primer pasillo, ligeramente más suave, que enlaza con la segunda escalera. De ahí pasa a un segundo corredor que lleva hasta un pozo que es el punto de ruptura del eje de la tumba, que aquí forma un ángulo de 90º. Desde aquí se accede a una antecámara. Unos escalones dan paso a la cámara funeraria, de forma ovalada y sostenida por dos pilares, junto a los cuales se encuentra el expléndido sarcófago real
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El faraón conquistador Tutmosis III   Vie Jun 15, 2007 6:33 am

Las paredes de esta sala están decoradas con los textos del Am Duat, o Libro para salir al día. La tumba de Tutmosis tuvo un destino bastante azaroso. En 1898 los obreros dirigidos por elarqueólogo francés Victor Loret hallaron la entrada, descubriéndose que la sepultura ya había sido saqueada en tiempos antiguos, pues del ajuar funerario sólo quedaban tirados por el suelo algunos objetos sin valor económico y el sarcófago estaba abierto y vacio. La momia del faraón había sido trasladada previamente, por sacerdotes tebanos de la Dinastía XXI, a un escondrijo seguro excavado en el circo de Deir-el-Bahari, junto a los restos de otros faraones. Los arqueólogos sólo descubrieron el lugar en 1881, cuando la familia de los Abd-el-Rasul de Qurna llevaba décadas expoliándolo. La momia real estaba en muy mal estado de conservación, aunque en la mortaja todavía se conservaba el texto de la Letanía de Re.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El faraón conquistador Tutmosis III   Dom Jul 01, 2007 6:47 am

La cámara funeraria de Tutmosis III, está decorada, sus paredes con los textos de Am Duat, o el Libro para salir al día. Esta tumba tuvo un destino bastante azaroso. En 1898 los obreros dirigidos por el arqueólogo francés Victor Loret hallaron la entrada, descubriéndose que la sepultura ya había sido saqueada en tiempos antiguos, pues del ajuar funerario sólo quedaban tirados por el suelo algunos objetos sin valor económico y el sarcófago estaba abierto y vacío. La momia del faraón había sido trasladada previamente, por sacerdotes tebanos de la Dinastía XXI, a un escondrijo seguro excavado en el circo de Deir-el-Bahari, junto a los restos de otros faraones. Los arqueólogos sólo descubrieron el lugar en 1881, cuando la familia de los Abd el-Rassul de Qurna llevaba décadas expoliándolo. La momia real estaba en muy mal estado de conservación, aunque en la mortaja todavía se conservaba el texto de la Letanía de Re.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El faraón conquistador Tutmosis III   Lun Jul 02, 2007 1:16 am

Yo, en la tumba de Tutmosis III tongue



Shot at 2007-07-02
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El faraón conquistador Tutmosis III   Miér Jul 11, 2007 1:11 am

Noche tras noche, el faraón Tutmosis III quería renacer del inframundo de la misma forma que el Sol, el dios Re, amanece a diario. Para facilitar su itinerario nocturno por el Más Allá, el rey ilustró los muros de su cámara funeraria con los textos de Am Duat o Libro para salir al día, el primer tratado religioso del Imperio Nuevo que incluye una detallada cartografía del inframundo y sus habitantes. Las doce horas en las que se divide el viaje nocturno de Re, es un azaroso viaje en el que Re, a quien se asimila el faraón difunto, deberá enfrentarse a un sinfín de enemigos que tratarán de evitar su renacimiento. Así es, según el Am Duat, el trayecto diario de Re, y del faraón, por el Más Allá.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El faraón conquistador Tutmosis III   Miér Ene 09, 2008 3:35 am




Entrada tumba Tutmosis III
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
HERJUF



Cantidad de envíos : 2721
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: El faraón conquistador Tutmosis III   Mar Feb 26, 2013 1:29 am



Metropolitan Museum
wiki
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45909
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El faraón conquistador Tutmosis III   Dom Mar 03, 2013 1:12 am

muy buena imagen
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El faraón conquistador Tutmosis III   Hoy a las 10:30 pm

Volver arriba Ir abajo
 
El faraón conquistador Tutmosis III
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El faraón conquistador Tutmosis III
» Tumba de Tutmosis IV
» Arqueólogo asegura haber hallado pirámide de madre de faraón
» Proyecto templo Tutmosis III
» Tutmosis III, el gran conquistador

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: Faraones y Dinastías
-
Cambiar a: