egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 cuestion de tamaño

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: cuestion de tamaño   Vie Ene 02, 2009 5:22 am

Cuestión de tamaño
Viernes, 02-01-09
QUE el hombre era el único ser capaz de crear imágenes era una evidencia por mucho que algunos monos se empeñaran en contradecirlo a base de manchar con pintura algunos lienzos sin ser conscientes de lo que hacían. Esta facultad del ser humano se había mostrado desde tiempos inmemoriales en muy diversos soportes: desde las pinturas rupestres hasta las últimas vídeo-creaciones, pasando por la pintura, la escultura, el dibujo, la fotografía o la orfebrería. Esta capacidad de crear imágenes con una finalidad estética es lo que comúnmente se denomina Arte.
El problema es que la mayoría de ciudadanos aplicaban al Arte ese proverbio popular que decía «ande o no ande, caballo grande». En esa línea, la mayoría de personas valoraba de manera más positiva un gran edificio como el Partenón Atenas que un delicado pendiente realizado en oro por un orfebre de Nymphea, una de las polis griegas más importantes del Norte del Mar Negro, por poner un ejemplo de la misma época.
Sin embargo, la cosa ya cambiaba si se comparaba una pirámide con el tesoro de Tutankamon. La verdad es que tanto oro deslumbraba y cualquiera de los 26 pectorales encontrados en la tumba del faraón rivalizaba en cuestiones estéticas con alguno de los edificios erigidos durante el Antiguo Egipto.
El origen de esta situación radicaba en que la Artes se habían clasificado tradicionalmente en cinco categorías: arquitectura, escultura, pintura, música y poesía. Esa misma clasificación había contemplado una especie de cajón de sastre que, según las épocas, había recibido el nombre de «Artes menores», «Artes populares» o «Artes aplicadas». En ese gueto es el que había quedado relegada la orfebrería, a pesar de que la ornamentación humana había sido una constante en la práctica totalidad de culturas.
Además de los ajuares funerarios del Antiguo Egipto, teníamos el Tesoro de Villena perteneciente a la Edad de Bronce, el de Jávea de la cultura ibera, los relicarios góticos, las medallas del Renacimiento de Alberti o el salero de oro de Francisco I realizado por Benvenuto Cellini, por poner algunos ejemplos.
La industralización del siglo XIX contribuyó a poner en circulación multitud de adornos fabricados en serie y a un precio. Fue así como surgió el diseño -consistente en el trazado de modelos o patrones que sirven a los técnicos y artesanos para realizar los objetos de consumo- y la consiguiente popularización de la orfebrería. Fue en el cambio del siglo XIX al XX, marcado por el Modernismo, cuando artistas como Paco Durrio, Julio González, Pablo Gargallo y Manolo Hugué realizaron una incursión en el diseño de joyas. A estos le siguieron artistas surrealistas como Max Ernst o Salvador Dalí, cubistas como Pablo Picasso o Georges Braque, el creador de los móviles, Alexander Calder, el escultor del vacío Eduardo Chillida, o artistas contemporáneos como Anish Kapoor, quien ha trasladado sus formas cóncavas tan características de sus esculturas a la superficie de un anillo; Anthony Caro, quien ha aplicado su escultura basada en el ensamblaje a un buen número de joyas; el diseñador Alberto Corazón, quien ha jugado con la musicalidad de una serie dedicada a las hojas de olivo; o David Rodríguez Caballero que ha encontrado la tercera dimensión en la pequeña escala de las joyas. Todos ellos concebían las joyas como una superficie más donde plasmar su creatividad.
Por tanto, si estas Navidades uno decidía regalar una joya a su persona querida, que supiera que simplemente estaba reafirmando su condición humana.

http://www.abc.es/20090102/valencia-valencia/cuestion-tamano-20090102.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
cuestion de tamaño
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El tamaño comparado entre galaxias ..
» Científicos monitorean un «monstruoso» iceberg del tamaño de Berlín
» Tamaño del estoma
» Diadema para Virgen tamaño natural
» NASA descubre Primer Planeta del tamaño de la Tierra fuera de nuestro Sistema Solar

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: