egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Unesco protege tesoros marinos mundiales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45921
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Unesco protege tesoros marinos mundiales   Vie Ene 09, 2009 3:02 am

Unesco protege tesoros marinos mundiales

Los tesoros marinos mundiales contarán con una mayor protección tras la entrada en vigencia de la Convención Sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, dijo hoy Norberto Ovando, vicepresidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales de Chile.

La convención entró en vigor el 2 de enero y garantiza una mejor protección de los restos de navíos naufragados y los objetos que yacen bajo las aguas, permitiendo poner término al creciente tráfico ilícito llevado a cabo por los saqueadores de los mares.

Este instrumento fue adoptado el 2 de noviembre de 2001 por la asamblea plenaria de la 31a sesión de la Conferencia General por 87 votos a favor, convirtiéndose así en la cuarta Convención de la UNESCO sobre el patrimonio.

En una entrevista radial, el experto chileno dijo que se estima que unos tres millones de navíos naufragados yacen bajo las aguas pendientes aún de localización y que los restos de naufragios son una mina de oro que enfrenta a los arqueólogos con las compañías interesadas en su explotación comercial.

Explicó que el patrimonio arqueológico submarino no sólo engloba los buques hundidos y sus tesoros, sino también vestigios culturales históricos y sumergidos, como las ruinas del Faro de Alejandría en Egipto, una parte de la antigua Cartago en Túnez o la ciudad de Port Royal en Jamaica.

La norma ha sido ratificada por 20 estados entre los que se encuentran Cuba, Croacia, Barbados, Colombia, Ecuador, España, Filipinas, Líbano, México, Montenegro, Panamá y Portugal.

Los países firmantes estarán obligados por la agencia de la ONU a proteger el patrimonio subacuático; preservar in situ donde se encuentren sumergidos; denegar la explotación comercial de los vestigios y cooperar con otros estados para preservar el patrimonio.

Además, deberán concienciar a la población sobre la importancia de estos restos. Pese a contar con más de 4.500 kilómetros de costa, Chile es uno de los países que no ha ratificado la convención, quedando el patrimonio subacuático a merced de personas sin criterio conservacionista.

Ovando explicó que la convención hace que el patrimonio cultural subacuático quede al mismo nivel que la protección de los sitios ubicados en tierra firme, y las ruinas sumergidas serán protegidos dondequiera que se encuentren, incluso fuera de las aguas territoriales de un Estado. Fin

http://spanish.china.org.cn/international/txt/2009-01/09/content_17084202.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
 
Unesco protege tesoros marinos mundiales
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tesoros marinos
» El plan de la Unesco para reducir población
» Mapa de Epiemias Mundiales
» CATASTROFES MUNDIALES CADA VEZ MAS ENORMES Y DESTRUCTIVAS
» Unesco fotografía desde el espacio patrimonio mundial en peligro

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: