egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
nefer11



Cantidad de envíos : 1820
Localisation : Cualquier lugar de Luxor
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'   Miér Feb 25, 2009 2:39 am

Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'

Las primeras imágenes de la película, ambientada en el siglo IV d. C., muestran el gran despliegue de producción

ELPAÍS.com - Madrid - 24/02/2009



Tras quince semanas de rodaje en Malta, de marzo a junio de 2008, la nueva película de Alejandro Amenábar, Agora, empieza a tomar cuerpo, a juzgar por las primeras imágenes de la producción y el tráiler, que se acaban de difundir. La nueva cinta del director de Los otros narra la historia de Hipatia, la primera científica y filósofa de Occidente, que contribuyó al desarrollo de las matemáticas y la astronomía y a la que da vida Rachel Weisz (La fuente de la vida). El largometraje recrea el esplendor de Alejandría en el siglo IV después de Cristo, cuando albergaba una de las siete maravillas del mundo antiguo, su Faro, y la mayor colección del saber de la época, reunido en su biblioteca. El estreno está previsto para otoño y los productores se plantean presentarla a algún certamen de cine.


http://www.elpais.com/articulo/cultura/Amenabar/recrea/esplendor/Alejandria/Agora/elpepucul/20090224elpepucul_5/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Por la que brilla el sol



Cantidad de envíos : 1729
Fecha de inscripción : 13/07/2008

MensajeTema: Re: Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'   Miér Feb 25, 2009 3:23 am

tengo ganas de que estreen la película Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
serezhade



Cantidad de envíos : 2492
Localisation : En el templo de Isis
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'   Miér Feb 25, 2009 7:34 am

Pues, por las imagenes que se han podido ver de la pelicula, parece estar hecha al estilo de las grandes superproducciones de Hollywood. Esperemos que la calidad de la misma vaya en proporcion.
Parece que las peliculas de romanos se han puesto de moda.


Última edición por serezhade el Sáb Feb 28, 2009 11:08 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://isadora-traslamiradadeisadora.blogspot.com/
Sethekhepeshef



Cantidad de envíos : 590
Fecha de inscripción : 01/07/2008

MensajeTema: Re: Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'   Vie Feb 27, 2009 10:05 am

Aquí en youtube podeis ver el trailer.

http://www.youtube.com/watch?v=-WSU-hh2j2g


Saludos a todos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'   Vie Feb 27, 2009 9:38 pm

Pienso verla, desde luego Suspect

La ambientación me parece muy lograda, lo que más me preocupa es que por lo que tengo entendido su protagonista es mi admirada Hipatia de Alejandría de la cual me he tragado todo lo escrito sobre ella desde tiempo ha........

Os dejo el enlace de un resumen sobre ella, luego que veamos la peli veremos que han hecho con mi admirado personaje.....¡¡me da miedo!!

http://egiptomaniacos.top-forum.net/templos-monumentos-piramides-mastabas-y-tumbas-f6/alejandria-su-biblioteca-hipatia-y-el-cristianismo-t752.htm?highlight=hipatia
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Abrojito



Cantidad de envíos : 993
Localisation : BUENOS AIRES-ARGENTINA
Fecha de inscripción : 31/07/2007

MensajeTema: Re: Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'   Sáb Feb 28, 2009 8:51 am

LA PELICULA PROMETE......HABRA QUE VERLA

GRACIAS CIRCE POR LOS DATOS DE HIPATIA RECONOZCO MI

ABSOLUTO DESCONOCIMIENTO...AHORA COMPRENDO EL NICK

DE TU HIJA......SEGURAMENTE ELLA TAMBIEN LA ADMIRA...

BESOS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'   Jue Mar 05, 2009 12:21 am

Agora’, primer póster oficial de la peli de Alejandro Amenabar

Todavía me acuerdo del teaser póster fake de ‘Agora’ que nos metieron doblao en abril del año pasado, y me da vergüenza. Daba el pego a base de bien, pero según el ritmo de la producción no era lógico que ya apareciera tan pronto un material tan apreciado. Todo tiene sus tiempos, y en este caso lo último de Alejandro Amenábar cumple con los cánones promocionales del negocio.



Una vez que ya tenemos lanzadico el pedaso de teaser trailer de la cinta, corresponde publicar el cartel oficial, o al menos el póster preliminar, a falta de algún retoque. Y veo que ha aprovechao la última imagen de dicho avance trailístico, con una Rachel Weisz de espaldas contemplando un paisaje bucólico.



Y yo me pregunto por fantasear, ¿sería posible que la Weisz optase a su segundo Oscar con este largometraje?. Hombre, ahora es imposible saberlo siendo un mortal cinéfilo de habitación de ordenata, pero a un servidor le encantaría que ocurriera, porque la Rachel merece estar encima de ese escenario del Kodak Theatre y no precisamente dando ella una estatuilla.



Por cierto, aprovecho la ocasión recuerdo la sinopsis del filme, para los que tengan memoria de pez como yo: ‘Agora’ nos sitúa en el Siglo IV, en un Egipto bajo el mandato del Imperio Romano.Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca.



Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia (Weisz) lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo, Davo (Max Minghella), se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.



Cuando supe que Amenábar estaba haciendo ‘Mar Adentro’ me pareció una locura y desconfié de su éxito. Ahora no tengo dudas, PE-LO-TA-ZO patrio seguro. Debuta el 2 de septiembre. Este 2009, entre Alejandro y Peeeedroooo (Almodóvar), tendremos un año de vacas gordas para nuestro cine.





Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'   Jue Abr 23, 2009 4:26 pm

Nueva producción
'Ágora', de Alejandro Amenábar, en el Festival de Cine de Cannes
23.04.09 telecinco.esLa última película de Alejandro Amenábar, 'Ágora', participará en la Sección Oficial, fuera de concurso, del Festival Internacional de Cine de Cannes, que se celebrará del 13 al 24 de mayo.


El tráiler de 'Ágora'
Primeras imágenes
El rodaje
Visita el site oficial
Más T5 Cinema
Ágora, de Alejandro Amenábar tendrá su Premiere Internacional dentro de la Sección Oficial, fuera de concurso en la 62 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes que se celebrará del 13 al 24 de mayo.

Ágora es la quinta película de Alejandro Amenábar tras el reconocimiento internacional de Mar Adentro (Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2005) y su segunda producción rodada en inglés después de Los Otros.

Protagonizada por Rachel Weisz (Óscar por El jardinero fiel), Ágora cuenta con un sólido elenco en el que figuran actores como el joven Max Minghella (Syriana), Oscar Isaac (Red de Mentiras), Rupert Evans (Hellboy), Ashraf Barhom (The Kingdom), Sami Samir (Natividad) y el veterano actor francés Michael Lonsdale (Munich). Alejandro Amenábar firma el guión junto a Mateo Gil cuya producción ejecutiva corre a cargo de Fernando Bovaira.

“Después de cuatro años de trabajo –declara Alejandro Amenábar- me siento muy ilusionado con el hecho de que la película se proyecte por primera vez ante una gran audiencia, e intrigado por saber hasta dónde habremos logrado transportar al público en el tiempo y en el espacio”.

"Una historia del pasado sobre lo que ocurre ahora"

“El conjunto de este auténtico viaje desde que Mateo Gil, Fernando Bovaira y yo empezamos a soñar con el proyecto ha sido apasionante. Ágora es, en muchos sentidos, una historia del pasado sobre lo que está ocurriendo ahora, un espejo para que el público mire y observe desde la distancia del tiempo y del espacio, y descubra, sorprendentemente, que el mundo no ha cambiado tanto”.

El rodaje se desarrolló en Malta a lo largo de 15 semanas durante los meses de marzo a julio de 2008.

Un equipo con los mejores

Ágora es ya una de la producciones más ambiciosas del cine europeo, en la que se han reunido actores y técnicos de muy diferentes nacionalidades. Con su nueva película, Alejandro Amenábar invita al espectador de hoy a un viaje insólito al Mundo Antiguo, combinando unos decorados monumentales con la acción real y los efectos visuales de última generación.

Para ello se ha rodeado de un equipo de primera línea. Al frente de la Dirección Artística, Guy Dyas, responsable de la construcción visual de títulos como Indiana Jones y la calavera de cristal, Xavi Giménez (El maquinista) como Director de Fotografía, Gabriella Pescucci (Oscar por La edad de la inocencia) en el Diseño de Vestuario, Dario Marianelli (Oscar por Expiación) como compositor de la banda sonora de la película, Jose Luis Escolar en la Dirección de Producción y Félix Bergés al cargo de los Efectos Visuales.

La producción

Ágora está producida junto a Telecinco Cinema por Alejandro Amenábar a través de su productora Himenóptero, y por Fernando Bovaira, con su compañía Mod Producciones.

Telecinco Cinema, filial cinematográfica de la cadena de televisión Telecinco, ha estado al frente de gran parte de los mayores éxitos del cine español más reciente, como El Laberinto del Fauno –película de Guillermo del Toro ganadora de tres Oscars-; Alatriste , dirigida por Agustín Díaz Yanes con Viggo Mortensen como protagonista; El Orfanato de Juan Antonio Bayona, la película más taquillera de 2007 y la segunda más vista en la historia del cine español; o Los crímenes de Oxford, de Álex de la Iglesia ganadora de 3 Premios Goya. El pasado año Telecinco Cinema participó en dos superproducciones sobre la figura del Ché Guevara dirigidas por Steven Soderbergh: Che, El Argentino por la que su protagonista, Benicio del Toro obtuvo el Premio al Mejor Actor en Cannes 2008, y Che, Guerrilla .

Sinopsis

La historia de Ágora se desarrolla en el siglo IV, con Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos. Entre ellos, los dos hombres que se disputan su corazón: Orestes y el joven esclavo Davo que se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.
http://www.telecinco.es/t5cinema/detail/detail12481.shtml
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'   Vie Abr 24, 2009 8:51 am

Espero que no me entren ganas de asesinar al guionista xD, no me gusta nada que mi admirada Hipatia se ponga ahora de moda con lo de la peli Suspect
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'   Vie Mayo 15, 2009 8:55 am

Maat escribió:




Bonito Cartel, esperamos ansiosos el estreno de la pelicula y a ver si sirve de precendente en España y se comienza hacer mas de este tipo de cine.


Saludos egiptomaniac@s
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en ''Agora''   Dom Mayo 17, 2009 10:37 am

Alejandro Amenábar estrenó "Agora" después de cinco años de "Mar adentro"
El director español Alejandro Amenábar estrenó el domingo su esperada "Agora" en el Festival de Cannes, donde esta densa superproducción histórica ambientada en la Alejandría del siglo IV se presentaba fuera de concurso y fue recibida con aplausos.

Cinco años después de su oscarizada "Mar adentro", el director español vuelve a dar un giro total en esta primera de las tres películas españolas presentes este año en la sección oficial de Cannes.

El guión de Amenábar y Mateo Gil tiene como protagonista a un personaje histórico, Hipatia, una brillante astrónoma, concentrada en su investigación científica y filosófica en la Biblioteca de Alejandría para entender el universo planetario y desentrañar el misterio de sus equilibrios.

Única mujer en un mundo de hombres, la joven Hipatia es indiferente a los sentimientos expresados con mayor o menor claridad por apuestos alumnos como Orestes o por el esclavo Davus.

La Alejandría del siglo IV era una ciudad romana donde convivían tradicionalmente comunidades y religiones. "Agora" se sitúa en un momento especialmente convulso, apasionante para los historiadores, en el que la imparable revuelta de los cristianos está rompiendo dicho equilibrio en esa ciudad de Egipto.

La convivencia deja paso a enfrentamientos salvajes, lapidaciones masivas, linchamientos, saqueos de todo tipo, es la hora negra de la negación del saber en nombre de la religión, de acusaciones de impiedad cuando no brujería... La ciudad se encuentra en plena erupción, camino de la tragedia.

En la quinta, y sin duda más complicada, película de su carrera, con un presupuesto de 50 millones de euros, el director de origen chileno ha realizado una labor que por hercúlea impone respeto.

Ha puesto especial cuidado en los apuntes históricos y científicos. La cámara se desplaza con elegancia en las escenas complejas, como las de masas soliviantadas o de batallas urbanas.

Amenábar reivindica un "estilo reportaje CNN" para esquivar los tópicos de los "peplum", la frialdad mecánica del cine de romanos. Lo logra en parte. "Agora" le ha quedado densa. Transcurre sin respiraciones. La música, tan omnipresente como la palabra, impone acentos épicos.

La actriz londinense Rachel Weisz, oscarizada como secundaria por "The Constant Gardener", del brasileño Fernando Meirelles, realiza en "Agora", rodada en inglés, una labor interpretativa muy superior al resto del reparto, en el que figura también Max Minghella, hijo del director Anthony Mingella.
http://globovision.com/news.php?nid=117078
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
nefer11



Cantidad de envíos : 1820
Localisation : Cualquier lugar de Luxor
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'   Lun Mayo 18, 2009 11:38 pm

Qué ganas tengo de verlaaaaaaaaa What a Face
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
miguelangel_1980



Cantidad de envíos : 1177
Edad : 36
Fecha de inscripción : 05/07/2007

MensajeTema: Re: Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'   Miér Mayo 20, 2009 3:59 am

Tiene buena pinta la peli !! a ver que tal esta! que ganas!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'   Mar Jun 09, 2009 9:17 am

"Ágora", de Alejandro Amenábar: ¿qué Hypatia nos mostrará?
Por hank66 Actualizado 09-06-2009 10:54 CET Ya podemos ver el tráiler de "Ágora", la nueva película de Alejandro Amenábar sobre Hypatia de Alejandría que estrenará en España el próximo 2 de Septiembre. Expectación y cierta suspicacia ante el tratamiento que Amenábar le dará a la mítica científica alejandrina.
Mientras el resto de los mortales nos conformamos con el tráiler oficial de "Ágora", unos pocos privilegiados pudieron ver la nueva cinta de Amenábar, la quinta de su filmografía. Y, la verdad sea dicha, un cierto desasosiego me invade. Ante los comentarios generalizados que expresan la "buena acogida" de la película, algunas voces disienten de la unánime complacencia ante la película. ¿Estaremos ante un nuevo "Gladiator", o sea, espectáculo en detrimento del rigor histórico? ¿Es verdad que Amenábar ha puesto a Hypatia al frente de una Biblioteca de Alejandría que había desaparecido hacía muchos años? Con un presupuesto de 50 millones de euros, "Ágora" parece ser la apuesta más arriesgada de Amenábar. Ni terror más o menos accesible, ni fantasías oníricas, ni dramas. El director español (ya dicen por ahí, con bastante malicia, que si fracasa "Ágora" pasará a ser chileno) ha puesto su indiscutible talento al servicio de la legendaria Hypatia de Alejandría, cuya singular personalidad dentro de la durísima época en la que tuvo que vivir y, sobre todo, su terrible final, han hecho que su figura se haya analizado desde múltiples perspectivas.

Porque la bellísima (a decir de sus contemporáneos) Hypatia ha sido reivindicada por científicos, feministas, librepensadores, ateos, racionalistas, etc... Se la ha considerado como mártir de la Ciencia, se ha querido ver en su brusco y horrendo final el último suspiro del Mundo Clásico, el funesto final de la época de la búsqueda de la sabiduría y el conocimiento y el paso al largo reinado de la superstición y oscurantismo. Ha sido considerada por los movimientos feministas como ejemplo de mujer liberada, y por el mundo científico como paradigma de científica inquieta y ávida de conocimientos. Todos han intentado apropiarse de Hypatia, como vulgarmente se dice "arrimando el agua a su molino", ideológico en este caso. ¿Qué harás tú con Hypatia, Alejandro? Un servidor, bibliotecas aparte, tiene confianza en el director, y se hará presente en el mejor cine donde estrenen "Ágora" el próximo mes de Septiembre. De todas maneras, si Alejandrito se merece un buen collejón tras el estreno, hagámoslo con conocimiento de causa. Echémosle un vistazo a la historia de nuestra heroína, esperando que el día del estreno nuestras manos solamente sirvan para aplaudir, y no para impactar (aunque sea simbólicamente) en la nuca de nuestro premiado director.
Hypatia nació en Alejandría en un año sobre el que existen serias discrepancias. Unos dicen que en 355 y otros que en 370, no sabemos si este desacuerdo se debe a falta de información histórica o a que nuestra heronína también fue una precursora de nuestras más avezadas folclóricas en el arte de quitarse años. Sea como fuere, Hypatia, como hemos dicho, nació en Alejandría, ciudad egipcia de singulares características. Había sido fundada por Alejandro Magno en el año 332 a. C. dentro de su espectacular "tournée" conquistadora, que le proporcionó un imperio tan amplio como efímero. De todas maneras, el gran Alejandro sólo retornaría a Alejandría como cadáver. A su muerte, sus generales se enzarzaron en disputas para hacerse con las tierras conquistadas por Alejandro. Todos acabaron "palmando", menos Ptolomeo, que logró afianzar su poder sobre Egipto y murió de muerte natural con 82 años, siendo el único diádoco de Alejandro que no murió asesinado. Con él nacía la dinastía Ptolemaica, que perduraría durante casi 300 años, hasta la muerte de su última representante, la archiconocida Cleopatra. Pero ésa es otra historia.

Ptolomeo fue extraordinariamente hábil en lo que se refiere a la política interior de su nuevo imperio. Practicando un minucioso "encaje de bolillos" político, logró conciliar los intereses y tradiciones de las tres "etnias" preponderantes en el país. Por un lado los greco-macedonios, que asumirían los principales puestos en la administración y el ejército. Por otro lado los egipcios "de toda la vida", que vieron cómo sus tradiciones y religión eran respetadas por el nuevo Faraón, aunque se convirtieron en los "machacas" de la nueva clase dirigente, y los judíos, que prosperaron gracias a la "vidilla" que los Ptolomeos les dieron, convirtiéndose así en una gran fuerza social y económica.

Alejandría estaba en territorio egipcio, pero en realidad poco tenía que ver con el resto del país. Era, en realidad, una ciudad fuertemente helenizada, extraordinariamente rica gracias al comercio (Egipto era el granero de Roma, con capacidad para hacer pasar hambre a los orgullosos romanos simplemente "cortando el grifo" de los envíos de grano) y que, gracias a los buenos oficios de los gobernantes, se convirtió también en uno de los principales focos de cultura y sabiduría del Mediterráneo. Ptolomeo había adoptado la iconografía tradicional de los faraones en gran parte del país, pero Alejandría era la "niña de sus ojos", la puerta por donde introduciría la cultura helénica en el país. El experimento le dio resultado, por lo menos más que a sus "coleguillas" de generalato, y greco-macedonios, egipcios y judíos convirtieron a Alejandría en uno de los puntales económicos y culturales del mundo pre-romano.

A la muerte de Cleopatra Egipto pasa a ser una provincia romana bajo mando directo del emperador, dada su importancia estratégica y económica. Los romanos intentaron conservar la majestuosa Biblioteca, incluso abriéndola al público en general, pero para la época que nos ocupa, esto es, finales del siglo IV y principios del siglo V, tanto la Biblioteca original como su "biblioteca hija", el Serapeo, habían sido destruidas. No se sabe demasiado sobre cómo desapareció la Biblioteca original, pero sí se conocen las causas del fin de la "biblioteca hija". En 391 el patriarca de Alejandría, Teófilo, asalta el Serapeo al frente de una violenta turbamulta de fanáticos cristianos, lo arrasan y demuelen piedra por piedra, edificando en su lugar una Iglesia.

Y es que Hypatia nació en tiempos complicados. El cristianismo se había adueñado completamente del Imperio, y lo había hecho a una velocidad vertiginosa. En 313 Constantino había promulgado el Edicto de Milán, en el que se reconocía la libertad religiosa en el Imperio, y en unas pocas décadas los antaño perseguidos se habían convertido en perseguidores. Favorecidos por los emperadores que sucedieron a Constantino (con el breve paréntesis de Juliano el Apóstata) primero se dedicaron a consolidar su religión, depurando a los diversos "sectores críticos", como los arrianos. Después volvieron sus ojos hacia los paganos, sus antiguos perseguidores, y al grito de "¡Es la hora de los mamporros!", pasaron ampliamente del tema de poner la otra mejilla y se dedicaron a devolver los palos recibidos, multiplicándolos por veinte. Arrasaron con saña los templos paganos, y las estatuas de sus orgullosos dioses se vieron arrastradas por los suelos. Persiguieron y mataron a adivinos, sacerdotes paganos, helenistas, quemaron bibliotecas, y consiguieron la ilegalización de los ritos paganos bajo pena de muerte. En resumen, en unos 50 años le dieron la vuelta a la tortilla y comenzaron la tarea de exterminar los últimos vestigios de paganismo en todo el territorio romano.


Escenas de AGORA en vídeo aquí

http://www.soitu.es/participacion/2009/06/09/u/hank66_1244537644.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'   Sáb Sep 12, 2009 11:26 pm

"Ágora" se exhibe en el Festival de Toronto



Toronto fue la plataforma de lanzamiento de sus dos anteriores trabajos


"Ágora" será vista en la sección Galas, fuera de competición


El cineasta español Alejandro Amenábar exhibe su último y anbicioso film "Ágora" en el Festival de Toronto. Este Festival le trae buenos recuerdos ya que fue plataforma de lanzamiento de las anteriores películas de Amenábar, 'Los otros' y 'Mar adentro', con la que logró el Premio Especial del Jurado en 2004. "Ágora", su quinta cinta, producida por Telecinco, llegará el 9 de octubre a las pantallas españolas.
Tras ser exibido en la Croisette de Cannes , "Ágora" será vista en Toronto en la sección Galas, fuera de competición.
"Ágora" es el quinto trabajo de Amenábar y el segundo que rueda en inglés.
Si en Canadá lo exhiben hoy y en Cannes el pasado mes de mayo, aquí, en España habrá que esperar hasta el próximo 9 de octubre para que llegue a nuestros cines.
Max Minghella, Rupert Evans y el veterano actor francés Michael Lonsdale acompañan a Weisz en el reparto de esta cinta que ha contado con un presupuesto de 35,5 millones de euros.
Escrita por Amenábar con su colaborador habitual, Mateo Gil, la acción se enmarca eb el siglo IV en Egipto bajo el dominio del Imperio Romano. "Agora""reconstruye las revueltas religiosas en las calles de Alejandría. Atrapada en la Biblioteca, la astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría con la ayuda de sus discípulos. En la trama se mezcla el amor encarnado por dos hombres que se disputan a Hipatia: Orestes y el joven esclavo Davo, que se debate entre su sentimiento y la libertad que podría alcanzar sumándose a los alborotadores.
http://www.telecinco.es/informativos/cultura/noticia/100008860/Agora+se+exhibe+en+el+Festival+de+Toronto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Por la que brilla el sol



Cantidad de envíos : 1729
Fecha de inscripción : 13/07/2008

MensajeTema: Re: Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'   Mar Sep 15, 2009 2:07 am

Tengo ganas de ver a película ya veremos si está bien o no Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'   Sáb Oct 03, 2009 11:49 pm

Alejandro Amenábar: «No he querido mostrar la violencia con tinte épico, sino como algo feo y sucio»

JOSÉ ARENAS


El siempre sorprendente Alejandro Amenábar vuelve a las pantallas para ofrecernos un nuevo giro en su percepción sobre el ser humano y nos presenta «Ágora» viajando con él hasta el siglo V d. C. de la mano de Hipatia de Alejandría, personaje inmenso de la Antigüedad que adquirió fama por su saber científico como astrónoma y matemática y haber sido educada por su padre, Teón -el último director de la Biblioteca de Alejandría- como un alumno aventajado, independientemente de su sexo. En «Ágora» tiene la cara y el cuerpo de la oscarizada Rachel Weisz
-«Ágora» no es un «peplum» y tampoco tiene los colorines del último «Alejandro Magno».
-El guión nace con la astronomía y viendo lo relativo que es todo, lo diminutos que somos en el tiempo y en el espacio. Después de ir desentrañando a los personajes que han ido esclareciendo el misterio del cosmos acabamos contando la historia de esta mujer. Hubo un momento en el que Mateo Gil y yo teníamos clarísimo que teníamos que contar las cosas como con Ramón Sampedro. Si uno vivía en Xuño, Hipatia vivía la Alejandría en el siglo IV y V, lo que supone ampliar el espectro a toda la ciudad y también contar cómo funcionaba en ese momento y cómo se destruye la Biblioteca.
-¿Cuándo supo que Hipatia era su heroína?
-Viajando a Egipto hace tres años con Antonio Mampaso, nuestro asesor astronómico. Vimos un eclipse total en la frontera con Libia. Contemplamos un fenómeno astronómico y de paso íbamos a la tierra donde transcurre el filme. Al llegar a Alejandría sentí una emoción tremenda. Hipatia había pisado por donde yo iba y sentí la necesidad de devolverlo todo a la vida
-En algún momento ha dicho que deseaba que el espectador llegara a verla casi como un documental de la CNN.
-En esta película hay como poco tres puntos de vista visuales y humanos: uno es el de los alumnos de Hipatia, sobre todo Davo, al que Hipatia está enseñando a aprender conceptos astronómicos. Se le puede encontrar la respuesta en la fascinación de su mirada. Otro posicionamiento es el que tiene que ver con las escenas de masas y la violencia, que es como si el espectador hubiese viajado en el tiempo, y aquí conectamos con el reportaje que usted dice para sentirse en el pasado. Registramos ese momento y esa violencia. Para mí la visión no era darle el tinte épico que ofrece la distancia, sino mostrar la violencia como algo muy feo y muy sucio. En ese punto está realizado, como testigo algo alejado de la escena.
-Para mostrar la grandeza de esta astróloga, de la que no existe casi ningún documento, a no ser las cartas que le envió Sinesio, alumno y posterior obispo de Sirene, ¿qué proceso se ha llevado?
-Por eliminación en un interés por querer contar lo que ha sido la evolución del pensamiento astronómico en 2.000 años. Teníamos a estos personajes que, aunque no se conocerán entre sí, era como si estuvieran dialogando. Kepler le estaba contestando a Copérnico y Newton a Kepler, Einstein a Newton... Y ahí estaba Hipatia, que fue una de las pocas grandes mujeres que existieron en un mundo que había sido dominado por los hombres. La oportunidad de ver cómo funcionaba la Biblioteca, que había dos, y cómo se destruyó la segunda.
-¿Rachel trasmite la serenidad y exultante feminidad que se intuye en Hipatia?
-Intentamos potenciar en el personaje un aire sereno, que era característico de los filósofos. Y debe de haber sido alguien así. Por un lado un personaje fuerte, con determinación, capaz de dialogar y moderar. Sus mejores amigos eran cristianos y, a pesar de eso, renunció a bautizarse.
-El esclavo Davo es un personaje inventado, y el de Sinesio, que en la película tiene gran importancia, se supone que había muerto antes que ella.
-En el caso de Sinesio lo mantenemos hasta el final aunque, efectivamente, parece que murió dos años antes. La película funciona con formas. Hay periodistas que han apuntado que Hipatia es el Sol y a su alrededor se mueven todos los satélites.
-Los parabolanos escenifican el fundamentalismo religioso. ¿Un mal engendrado y sin cura?
-Quiero pensar que vamos a mejor y evolucionando. Una de las características de la evolución es que tendemos cada vez más a valorar lo más sagrado que tenemos, que es nuestra capacidad para dialogar y razonar.
-En la película se cuenta con una mirada al cielo que corresponde a la situación celeste de aquella época.
--Con esto hemos especulado, porque no sabemos si los estudios de Hipatia habían llegado a la teoría heliocéntrica.
http://www.abc.es/20091004/espectaculos-cine/querido-mostrar-violencia-tinte-20091004.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'   Mar Oct 06, 2009 5:19 pm

DIRECTOR DE CINE

Alejandro Amenábar
[/url]




Tiempo habla con el director español de su última película, de la vida, de la muerte y de la naturaleza humana.

Por Gloria Scola

“Esta película me ha convertido en ateo”

Pocas veces (por no decir ninguna) un director español ha sido capaz de hacer una película tan espectacular como interesante. Porque eso es precisamente Agora: una superproducción a lo bestia que combina el diseño y los decorados de las mejores cintas de romanos con la sustancia de Yo, Claudio. Agora es un filme colosal y, al mismo tiempo, personal. Ambientado en la Alejandría del siglo IV, con Egipto bajo la dominación del Imperio romano, narra en paralelo dos historias: la de Hipatia (Rachel Weisz), filósofa y astrónoma enamorada del conocimiento, cuyo amor se disputan dos de sus discípulos, y la lucha religiosa llevada a cabo entre paganos y cristianos primero, y cristianos y judíos después. Rodada en Malta, en inglés y con capital 100% español, Agora es la película más cara jamás producida en nuestro país. Con motivo de su próximo estreno, Alejandro Amenábar (Santiago de Chile, 1972) atiende a Tiempo. Es un gusto comprobar que a pesar de sus éxitos (Tesis, Abre los ojos, Los otros, Mar adentro), no ha perdido un ápice de la humildad y amabilidad que transmitía en sus primeras entrevistas.

¿Por qué tanto tiempo desde Mar adentro? Parece usted Kubrick, que entre película y película se tiraba años...
(Sonríe) Bueno... espero que no. Yo he tardado cuatro años. Todo empezó con la astronomía. Yo estaba desesperado porque quería hacer una película. Me fui de vacaciones y me empecé a interesar por la astronomía. Jamás me habían interesado las matemáticas o la física, y, de repente, empecé a leer sobre la relatividad y todos esos personajes de la historia que habían desarrollado algo relacionado con la astronomía. Llamé a Mateo Gil, mi coguionista, y encontramos personajes muy interesantes: desde Galileo a Einstein, y eso nos llevó como un año, leyendo y viendo documentales. Y encontramos a Hipatia. Fue cuando decidimos hacer la película. Y también dependió de conseguir el dinero, que no es fácil.

Desde luego que no. Imagino que el presupuesto fue enorme.
Fueron 50 millones de euros, con total libertad creativa para mí y montaje final, lo cual, insisto, no es fácil de conseguir.

Así que se enganchó con la astronomía.
Totalmente. Porque tendemos a pensar que esto es la vida real y, de hecho, es falso. Sólo a oscuras, de noche, uno puede ver de qué va todo esto. De día, estamos cegados por la luz solar y no vemos qué es todo esto, el universo, y también la polución de la luz en las ciudades nos impide ver las estrellas, sólo vemos cinco o seis puntos. Pero cuando uno es capaz, como me pasó a mí estando en un barco en mitad del mar, sin luz artificial y sin la luz de la luna, de ver toda la galaxia, el milagro de todo eso, eso te hace pensar y te hace sentirte parte de ese misterio. Es muy emocionante, y cuando vi eso pensé: “Quizá es lo que le ocurrió a Galileo (quien en 1609 mejoró el telescopio). Quizá experimentó algo así y en ese momento decidió utilizar esa lente apuntando al cielo y fue capaz de ver los montes de la luna. Para él debió de ser muy emocionante”.

La película narra la historia de Hipatia y las luchas religiosas en la Alejandría del siglo IV. ¿Es fiel a los hechos históricos?
Yo diría que bastante. Cuando empezamos a investigar sobre los hechos históricos, sentí que quería ver el pasado. Como si mirara a través de un agujero y pudiera ver lo que realmente pasó, cómo era la arquitectura, así que volver al pasado se convirtió en mi obsesión.

Por tanto, es realista.
Muy realista. Yo quería mantener el sentimiento de experimentar el pasado porque los hechos eran interesantísimos tanto desde un punto de vista dramático como intelectual, con muchas teorías y temas interesantes. Cómo fue asesinada Hipatia, la destrucción de la biblioteca de Alejandría... Cómo un pequeño acontecimiento llevó a otro, y a otro...

¿Y todos los personajes son reales?
Sí, todos menos el esclavo, Davos (interpretado por Max Minghella, hijo del desaparecido director de El paciente inglés y El talento de Mr. Ripley, Anthony Minghella). El esclavo era un personaje clave porque nos ayudaba a ver el mundo pagano y la situación de los esclavos, y luego, convirtiéndose al cristianismo, el mundo cristiano. Las teorías científicas que aparecen en la película son muy complicadas y supongo que usted y Mateo Gil tuvieron que documentarse muchísimo. Sí, y hemos intentado contarlo de la forma más visual posible. Todo el viaje de la evolución de la astronomía, estos 2.000 años, es fascinante. Cogimos los conceptos de Kepler y se los dimos a Hipatia. Pero siempre encuentras a alguien que descubre algo, y parece que todo encaja, y luego siempre hay un detalle que no encaja. Y otra persona, 200 años después, decide investigar lo que tú habías hecho. Y lo resuelve, pero hay otra cosa, así que nunca llegas al final. Una de las cosas que dice la película es que la teoría heliocéntrica (la que sostiene que la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol), se había desarrollado unos 400 años antes de Hipatia. Alguien había pensado que la Tierra se movía alrededor del Sol, y luego, 2.000 años después, Galileo lucha por la misma idea. Así que es asombroso cómo esas teorías van atrás y adelante.

Cuando pensó en la historia, ¿qué le resultaba más importante, el drama intelectual y las luchas religiosas de esa época o la comparación con lo que ocurre en la actualidad?
En realidad, todo. En ningún momento quise dejar a un lado la parte de la astronomía, porque todo empezó por ahí, pero nos dimos cuenta de que íbamos a hacer una película sobre el Egipto romano y al investigar vimos que hay muchos elementos parecidos a hoy en día. Así que pensé: ¿por qué no? No es que forcemos el espejo, pero ayudamos al espectador a verse a sí mismo reflejado en el pasado. Cuando miras a otra época, dices: “Esto es lo que teníamos hace 2.000 años y no ha cambiado tanto”.

¿La naturaleza humana no cambia?
Claro que cambia, pero es casi como una estrella errante. No hace un círculo perfecto, va dando giros, hacia atrás y hacia delante, hacia atrás y hacia delante. En esa época, la cristiandad siempre se ha presentado como algo muy bueno para la gente, pero su película muestra lo contrario. Bueno, es una parte de la historia que no se ha contado en las películas. Tienes la Edad Media y las historias de la Inquisición y, obviamente, algo salió mal.

Pero la Inquisición ocurrió 1.000 años después...
Sí, pero por eso digo que algo debió de salir mal cuando nos contaron las historias de los cristianos siendo perseguidos y comidos por leones, y todas esas cosas sobre la compasión... y luego saltas a la Edad Media y ves la Inquisición. La película cuenta eso. Cuando la Iglesia comenzó a estar asociada con el poder, la política y la violencia. Y comenzó a ser impuesta. Lo mismo que otras religiones en el pasado. Cuando empezó a ser otra religión más, salió mal. Yo no quería que la película fuera anticristiana. Es antifundamentalista, lo que significa en contra de cualquier grupo que intenta imponer sus ideas con la violencia.

En Agora, la revolución cristiana es parecida a la revolución comunista.
En el mundo cristiano uno sabe que si se porta bien, se ganará el cielo después de la vida y no habrá diferencias entre aristócratas y esclavos, y eso era algo muy atractivo para los esclavos. Los esclavos fueron un gran motor para la cristiandad. Esa idea debió de ser muy atractiva y eso ocurre con el comunismo.

Antes decíamos que lo que se muestra en cuanto al fundamentalismo religioso y la guerra de religiones desgraciadamente sigue siendo muy actual. ¿Cree usted que hay solución?
Yo soy optimista por naturaleza y creo que la civilización debería alcanzar un estatus mejor, así que creo que llegaremos a un punto en el que este tipo de disputas serán menos y menos, pero... la verdad es que no lo sé.

La actriz británica Rachel Weisz, ganadora del Oscar por El jardinero fiel, está fantástica. ¿Fue su primera opción?
Las caras en el cine son tan importantes como el vestuario y los decorados. Te dan realmente la idea del pasado y de la geografía, y creo que Rachel tiene la cara perfecta para el papel. Además, tiene un bagaje intelectual que le permite comprender la parte intelectual del personaje y todo lo relacionado con la astronomía, y tiene pasión, y luminosidad.

Mar adentro narraba un tema muy íntimo y ahora ha pasado a una película enorme, con muchísima gente... ¿Le ha resultado difícil trabajar así?
No, intenté estudiar como si estuviera preparando un examen. Excepto eso, el rodaje fue mucho más suave de lo que había imaginado. No tuvimos ningún gran problema, lo hicimos todo a tiempo y no ha sido mi rodaje más complicado.

Hay escenas espectaculares. ¿Cuántas son imágenes generadas por ordenador?
Me interesaba recuperar algunos de los elementos de las viejas películas de romanos y, a veces, con las imágenes generadas por ordenador tienes tantos elementos que es como si fuera una pintura, algo falso. Quería que los actores interactuaran con los decorados y tuvimos muchos actores reales, y las imágenes generadas por ordenador las utilizamos de una forma muy orgánica. A veces sólo haciendo la parte superior de los edificios o en el ágora, donde tienes un plano muy abierto. Pero no queríamos imágenes bonitas e impresionantes pero falsas, preferimos mostrar algo lo más real posible. Y la multitud, ¿es real o no? Tenemos algunas multitudes hechas por ordenador, pero la mayoría son reales.

¿Y cómo se ruedan esas escenas del cosmos, con el universo de lejos?
Es ordenador, pero también ahí intentamos luchar contra la tendencia de lo que se hace hoy en día: mostrar todo muy bonito, pero con movimientos de cámara virtualmente imposibles. Pensé: “Vamos a imaginar que estamos en un satélite y vamos a explorar el universo con un telescopio muy potente. Pero sólo podemos acercarnos con el zoom o alejarnos”. Así es como están hechas.

Sé que es admirador de Spielberg, Hitchcock... Para esta película de romanos, ¿en quiénes se inspiró?
Vimos todas las películas de romanos que pudimos encontrar. Espartaco, Ben-hur, La caída del Imperio romano, Cleopatra, Faraón, Gospels, de Pasolini, y películas como La lista de Schindler, una obra maestra, porque te coloca en el gueto, y como yo estaba intentando volver en el tiempo a Alejandría, me fijé mucho en cómo fue rodada. También una serie de Cosmos, 2001: Odisea en el espacio, por supuesto...

Cada una de sus películas parece estar hecha por un director distinto. Entre ellas son muy diferentes.
Como espectador, a mí me gustan todo tipo de películas. Una comedia que me haga reír, un drama o una de terror. Todo tipo de cine, así que como director me gusta explorar distintos tipos de películas. Creo que muchas de las cosas que cuenta Agora están también en Los otros y Mar adentro. Los grandes temas pueden ser tratados de distintas formas y yo siempre intento ver las cosas desde una perspectiva humanística.

¿Después de esta película volverá a hacer películas en español en España o seguirá con el cine internacional?
Si encuentro una buena historia, intentaré hacerla de la forma más correcta posible. Mar adentro sólo podía hacerse en español. Creo que el idioma adecuado para Agora era el inglés; la única alternativa hubiera sido rodarla en cóptico o griego y latín, y eso la hubiera convertido en algo realmente difícil.

Bueno, el actor Mel Gibson lo hizo para La pasión de Cristo.
Pero es una historia que todo el mundo conoce, y aquí hay elementos muy complejos que necesitan ser contados en el latín del siglo XXI, el inglés.

Hablábamos del Oscar que ganó por Mar adentro. ¿Sintió la presión del éxito con el siguiente proyecto?
Siento presión una vez que la película está acabada y tienes a los inversores que han apostado por ti y no quieres decepcionar a nadie, y en este caso, son 50 millones de euros... Lo que me gusta es ser libre y sorprenderme a mí mismo, pasármelo bien y escribir la película que me encantaría ver en los cines.

Y haciéndola, ¿ha aprendido algo sobre usted mismo?
Yo aprendo de todas mis películas. Cuando hago una película aprendo porque tengo que investigar, y definitivamente con ésta he aprendido muchísimo. Además, simplemente hablando de astronomía he hecho nuevos amigos. El asesor de astronomía de Agora ahora es uno de mis mejores amigos. Hacer Mar adentro me hizo pensar muy seriamente y de una forma muy relajada acerca de la muerte. Y asumirla. Y creo que en ese momento, o tal vez con esta película, me he dado cuenta de que ya no soy agnóstico, sino ateo.

Agnóstico, ateo... ¿Ha cambiado su idea sobre la muerte?
No, no es que haya cambiado mi idea sobre la muerte, realmente no creo que haya nada después de la muerte, pero ha cambiado mi idea de que como persona con experiencias, cuanto más vivimos, más nos tenemos que enfrentar a la muerte y afrontarla. Uno tiene que aprender a vivir con la idea de la muerte. Creo que es bueno encararse a ella, como hizo Ramón Sampedro. En mi caso, procuro mirar a la muerte desde el punto de vista de la vida. Por eso la vida es tan importante para mí e intento hacer todo lo que quiero explorar.

Es una persona muy calmada. ¿Nunca se cabrea y pierde los nervios?
Generalmente no (sonríe).

¿Tiene ya un nuevo proyecto?
(Sonríe) Asustar a la gente es muy divertido, así que es posible que vuelva al terror.
http://www.tiempodehoy.com/default.asp?idpublicacio_PK=50&idioma=CAS&idnoticia_PK=58543&idseccio_PK=624&h=090911
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ortzio2



Cantidad de envíos : 61
Fecha de inscripción : 15/03/2008

MensajeTema: Re: Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'   Mar Oct 06, 2009 10:34 pm

esta pelicula es la que me va a hacer volver al cine despues de tantos años, tiene pinta de peliculon
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'   Miér Oct 07, 2009 11:45 pm

ortzio2 escribió:
esta pelicula es la que me va a hacer volver al cine despues de tantos años, tiene pinta de peliculon

a ver que tal es Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'   Miér Oct 07, 2009 11:45 pm

Entrevista a José Calvo Poyato

´Lo que sabemos sobre Hipatia de Alejandría cabe en 3 o 4 folios´




El catedrático de Historia habla del estreno de su libro y de la figura de Hipatia, coincidiendo con el estreno del nuevo film de Alejandro Amenábar



DANIEL R. MOYA El novelista y catedrático de Historia José Calvo Poyato es uno de los escritores que con más rigor literario e histórico se ha acercado a la figura de la filósofa Hipatia, un personaje que le fascinó mucho antes de que Alejandro Amenábar decidiera rodar ´Ágora´. Ayer presentó en Granada su novela ´El sueño de Hipatia´ (Plaza & Janés), un thriller en el que se alterna la Alejandría de finales del siglo IV, cuando los cristianos estaban desplazando a los sabios que hicieron de esta tierra un lugar de conocimiento y tolerancia y el Egipto del siglo XX, en 1948, cuando unos campesinos descubren por azar unos códices ocultos durante 1.500 años.

–Hipatia parece un personaje fascinante pero hasta hace muy poco apenas se conocía.
–Sobre este personaje cayó un manto de silencio que ha durado 1.500 años, probablemente por lo que ella representaba. Fue una mujer que marcó una época, con muchísimos atractivos. Hipatia reivindicó un papel distinto al que su época daba a las mujeres y esa es una de las razones por las que desde unos años a esta parte se ha venido redescubriendo.

–¿Qué es lo que más le llamó la atención de esta mujer para que se convirtiera en la protagonista de su novela? –Hipatia fue un símbolo de tolerancia. Ella vivió en Alejandría a finales del siglo IV y principios del V, un momento en el que el cristianismo no sólo se está asentando como un poder que dominará durante muchos siglos, sino que está dirimiendo qué es la ortodoxia, eliminando como herejías otras interpretaciones. En ese mundo vivió Hipatia, y ella representa el mundo clásico. Ella era una filósofa atraída por el platonismo, por la matemática... Su figura no le interesaba a la Iglesia porque representaba precisamente ese mundo que querían sustituir, borrar. Pero Hipatia no estaba en contra del cristianismo. De hecho, de las pocas fuentes que nos hablan de ella, está Sinesio, que era obispo y discípulo suyo. Un sector cristiano muy fanático fue el que acabó con su vida de manera muy lamentable: la cortaron con lascas y conchas de mar afiladas, le fueron abriendo heridas hasta que murió.

–No me negará que la película de Amenábar que se estrena el viernes ha estimulado que aparezcan unos cuantos libros sobre esta figura histórica.
–La película de Alejandro Amenábar, sin duda, es un acicate importante. Cualquiera tiene derecho a escribir lo que quiera y cómo quiera, vivimos en un país libre. Yo me acerqué a Hipatia hace algunos años, después de leer un ensayo de una historiadora polaca. Me atrajo mucho el personaje porque siempre me han llamado la atención las mujeres que en su tiempo desafiaron el sitio que se les tenía reservado. Cuando descubrí a Hipatia pensé que podría ser la protagonista de alguna de mis novelas. Estoy contento de haber escrito este libro y no creo que sea malo que hayan aparecido otras novelas sobre ella, si responden mejor o peor a la realidad de lo que aquello fue. En cualquier caso, por honradez intelectual, hay que señalar que sobre este personaje sabemos muy poco, cabe en tres o cuatro folios. El manto de silencio sobre ella ha sido lo suficientemente espeso. Pero sí podemos reconstruir el tiempo que ella vivió y lo que esta mujer simbolizaba en ese tiempo

http://www.laopiniondegranada.es/cultura/2009/10/07/hipatia-alejandria-3-o-4-folios/157271.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'   Jue Oct 08, 2009 12:47 am

Ser un catedrático en historia y seguir con la gilipollez de que la cortaron con conchas me parece un poco fuerte Twisted Evil y si se acercó a la figura de Hipatia después de leer el ensayo de la Dzielska me parece más fuerte aún, esta señora escribe como si perteneciera a "Solidaridad" xD. Parco favor le hace a Voltaire, Toland o Gibbon no mencionándolos, al igual que al Suda.

Relegada si, olvidada no.

P.D. No pienso ir a ver la película, no quiero volverme adicta al tranquimazin.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
miguelangel_1980



Cantidad de envíos : 1177
Edad : 36
Fecha de inscripción : 05/07/2007

MensajeTema: Re: Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'   Jue Oct 08, 2009 12:49 am

hay que ver la peli, iremos al cine!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Por la que brilla el sol



Cantidad de envíos : 1729
Fecha de inscripción : 13/07/2008

MensajeTema: Re: Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'   Jue Oct 08, 2009 10:24 am

Circe, que la peli tenga cosas que no son verdad vale pero yo tengo muchas ganas de verla Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'   Vie Oct 09, 2009 2:42 am

Por la que brilla el sol escribió:
Circe, que la peli tenga cosas que no son verdad vale pero yo tengo muchas ganas de verla

Opino lo mismo Smile yo no me la pienso perder

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'   Hoy a las 5:07 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'
» Ciudad de leyenda: Alejandría
» Personajes clave de Alejandría
» El esplendor de Egipto
» ¿PERIODO DE ESPLENDOR?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: