egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
AutorMensaje
Neferneferuatón tasherit



Cantidad de envíos : 263
Fecha de inscripción : 03/08/2008

MensajeTema: Re: Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'   Mar Oct 20, 2009 9:51 am

He ido a verla y está muy bien, Hipatia es muy guapa y muy inteligente, en mi clase han ido muchos a verla también, lo que no me gusta es que en vez de decir he ido aver Agora dicen he ido a ver Angora, no se enteran.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'   Mar Oct 20, 2009 11:20 pm

Neferneferuatón tasherit escribió:
He ido a verla y está muy bien, Hipatia es muy guapa y muy inteligente, en mi clase han ido muchos a verla también, lo que no me gusta es que en vez de decir he ido aver Agora dicen he ido a ver Angora, no se enteran.

Porque no se conocía mucho el nombre de "Hipatia,pero gracias a la peli será más conocida Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45979
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'   Mar Oct 20, 2009 11:47 pm

Os dejo un artículo muy interesante sobre la película de Ágora



Ágora: cine a favor de la ciencia



Los cineastas no suelen interesarse mucho por la ciencia, y cuando lo hacen, por regla general es para levantar sospechas sobre la razón humana. Por eso resulta tan estimable el optimismo filosófico de Agora, su gran talento escénico y su notable tono intelectual, emocional e incluso pedagógico.

A mucha distancia de ser un alegato anticristiano, o incluso antirreligioso (siguiendo otros modelos de "canonizacion laica" a la manera por ejemplo de Bertold Brecht) Ágora es un manifiesto vibrante contra la intolerancia y a favor de la libertad científica, irremediablemente inscrito en una "guerra cultural" contra la apropiación religiosa del sentido del mundo, y con un fuerte acento feminista de categoría intelectual muy superior al de otros conocidos experimentos literarios.

Es cierto que la reconstrucción de la trama es especulativa, pero la minuciosidad histórica es un reproche estrafalario para un cineasta cuando -por razones dramáticamente obvias- ni los propios expertos en la antiguedad disponen de documentos muy fiables sobre el periodo. Sin embargo, la muerte de Hipatia a manos de fanáticos seguidores del obispo san Cirilo, los "parabolanos", es un episodio en el que coinciden la mayoría de los historiadores, basándose precisamente en una fuente cristiana, el relato de Sócrates Escolástico en su Historia eclesiástica.




El resto del artículo lo teneis en el enlace:


http://www.revolucionnaturalista.com/2009/10/agora-cine-favor-de-la-ciencia.html#comments
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'   Jue Oct 29, 2009 4:33 pm

la COPE otra vez alien

Amenábar ha desvirtuado la historia de Hipatia para reforzar el sentimiento antirreligioso
La última película de Amenábar, ambientada en el Egipto de los siglos IV y V, habla de la intolerancia y el lastre
que las religiones suponen para el desarrollo de las ciencias y el progreso, a la vez que muestra a Hipatia, su protagonista, como un nuevo estandarte de `laicidad santa´. Un contexto histórico deformado, para abordar los temas culturales que a Amenabar le interesa difundir. Así lo han explicado, profesores de la Universidad Complutense y el CEU, que, a propósito de ‘Àgora´, han analizado el marco histórico y el mensaje del film en una mesa redonda organizada por la Universidad CEU San Pablo, titulada ‘La verdadera historia de Hipatia’
A.R.//CEU - 29-10-09
.
Hipólito Sanchiz, Alejandro Rodríguez de la Peña, Miguel Herrero y Juan Orellana.


• El film habla de la intolerancia y el lastre que las religiones suponen para el desarrollo de las ciencias y el progreso, a la vez que muestra a Hipatia, su protagonista, como un nuevo estandarte de `laicidad santa´ según han comentado los participantes de la mesa redonda organizada por el CEU


• La figura de San Cirilo es una de las que más se perjudica en la película, retratado como un personaje tosco, “siendo en realidad uno de los teólogos más sabios de la Iglesia, que aplica las categorías neoplatónicas al concepto de la Trinidad, que se debate posteriormente en dos concilios”, explica el profesor de la Complutense Miguel Herrero





El profesor de narrativa audiovisual de la Universidad CEU San Pablo, Juan Orellana, ha comentado que el director madrileño “muestra un retrato de Hipatia llena de virtudes, que se identifican con la antropología cristiana, es bondadosa, tolerante, prudente, gentil con los esclavos, ama y busca la verdad, incluso una virgen consagrada al estudio de la Ciencia. Y además, se le representa en oposición a un cristianismo corrupto. Es una santa laica, que muere mártir del fanatismo religioso”.


Lo que presenta la filmación, a juicio del ponente, es la supuesta contraposición entre un ámbito de la razón, representado por Hipatia y sus clases, como templo de la cultura y el respeto, frente al escenario de las revueltas callejeras de los fanáticos religiosos. “Se muestra la imagen de una religión que detesta la Ciencia como si fuera el enemigo”, asiente Orellana.


“Con la película no se pretende cambiar la concepción que el espectador tiene de un hecho histórico del pasado, sino lo que interesa es que el público emita un juicio sobre realidades del presente” ha apuntado el profesor de Narrativa. Así, “el cineasta propone su propia filosofía de la Historia, y digo Historia con minúsculas”. De tal forma que el espectador puede concluir “qué desgracia para los hombres que hayan existido las religiones”.


Ha explicado Orellana, que, pese a ser un indiscutible profesional, el cineasta está perdiendo oportunidades de hacer buen cine a costa de difundir ideales culturales que a él le interesan, como se ha hecho patente en `Mar abierto´. Así, “la película tiene un eje trasversal feminista, ya que se le atribuyen a Hipatia, personaje histórico del SVI, notas reivindicativas del S.XX.”, comenta.


Así, la versión de la historia de Hipatia que propone Amenábar induce a un choque irremediable entre la fe y la razón, confundiendo con la “fe” a la superstición, y entendiendo por “razón” sólo el concepto que se identifica con su vertiente más positivista y matemática.


Se da una imagen sesgada, falsa y difícil de creer si se recuerda la obra de San Cirilo y la aportación de la Iglesia Católica a lo largo de los siglos para el desarrollo de las Artes y las ciencias. “Sólo hay que repasar el pontificado de Benedicto XVI, y su encíclica `Fides et Ratio´”, comenta.


En cuanto a la representación del contexto histórico que realiza el film, el académico y profesor de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Herrero, ha destacado que la imagen que aparece de la iglesia de Clemente y Cirilo, es justamente “opuesta a la real”. Así, la Iglesia de Alejandría que se muestra en la película es una Iglesia que interpreta la Escritura al pie de la letra, cuando Alejandría era justo un claro estandarte de conciliación entre fe y razón. “Este enfoque niega la variedad del cristianismo del momento”, comenta el profesor.


Así, la figura de San Cirilo es una de las que más se perjudica en la película, retratado como un personaje tosco, “siendo en realidad uno de los teólogos más sabios de la Iglesia, que aplica las categorías neoplatónicas al concepto de la Trinidad, que se debate posteriormente en dos concilios”, explica el profesor de la Complutense.


Otros detalles, como la edad verdadera de Hipatia en el momento de su asesinato, no reflejan la realidad, ya que se calcula que la letrada rondaría por aquel momento los cincuenta años, afirma el profesor Miguel Herrero.


Así, se presenta la Alejandría de los siglos III, IV y V como la cuna de la cultura pagana, atribuyendo el progreso como propiedad exclusiva de éstos, y siendo los cristianos un componente que promovió la rebelión, comenta Hipólito Sanchiz, profesor Historia de la Universidad CEU San Pablo. Por el contrario, “en el momento histórico al que se remite la película finalizan cincuenta años de anarquía militar, de hecho, en el mismo siglo IV son asesinados dos obispos”.


En cuanto a las fuentes literarias fiables que existen sobre la muerte de Hipatia, declara Alejandro Rodríguez de la Peña, profesor Historia Medieval de la CEU USP, “son escasas y difusas”. El profesor destaca que la obra más fiable de las dos más cercanas en al tiempo de Hipatia, apelando a un profesor de la Universidad de Harvard, es la de Sócrates el eclesiástico, escritor católico, y la otra es la crónica del arriano Filostorbio, que apuntaba incluso que la filósofa había sido bautizada al arrianismo.
http://www.cope.es/cultura/29-10-09--amenabar-ha-desvirtuado-historia-hipatia-reforzar-sentimiento-antirreligioso-100207-1
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'   Lun Feb 15, 2010 11:39 pm

¡Ay, Amenábar!

José M. Alcañiz

Gracias a Internet, he comprobado que no soy el único en haberse dado cuenta del anacronismo en el que incurre Amenábar cuando muestra unachumbera en el Egipto del siglo IV. Todos los cactus proceden de América y no salieron de allí hasta que llegó Colón, once siglos más tarde. Sin embargo, no he encontrado todavía ninguna referencia a otro error más sutil, este de índole filosófica. Lo comete el laureado director con el experimento que hace realizar a Hipatia, dejando caer un objeto desde lo alto del mástil de un navío en marcha. Lo importante no es que quien ideara dicho experimento fuera Galileo, trece siglos después. Acostumbrados estamos a las licencias poéticas.
Lo importante es que Hipatia jamás hubiera hecho ese experimento. Ni ese ni ningún otro. Hipatia era seguidora de Platón, para quien la realidad no era sino una apariencia de los sentidos, de manera que no merecía la pena preocuparse por ella. La auténtica realidad, la de las ideas, sólo podía encontrarse en el pensamiento. Por lo tanto, la mejor manera de conocer los secretos del firmamento no era mirarlo, sino cerrar los ojos. Eso es, exactamente, lo que ha hecho Amenábar con tal de construir un personaje progre, simpático y feminista. Y eso que una de sus primeras películas recomendaba, precisamente, abrir los ojos.

http://www.levante-emv.com/opinion/2010/02/16/amenabar/679175.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Por la que brilla el sol



Cantidad de envíos : 1729
Fecha de inscripción : 13/07/2008

MensajeTema: Re: Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'   Mar Feb 16, 2010 3:05 am

Maat escribió:
¡Ay, Amenábar!

José M. Alcañiz

Gracias a Internet, he comprobado que no soy el único en haberse dado cuenta del anacronismo en el que incurre Amenábar cuando muestra unachumbera en el Egipto del siglo IV. Todos los cactus proceden de América y no salieron de allí hasta que llegó Colón, once siglos más tarde. Sin embargo, no he encontrado todavía ninguna referencia a otro error más sutil, este de índole filosófica. Lo comete el laureado director con el experimento que hace realizar a Hipatia, dejando caer un objeto desde lo alto del mástil de un navío en marcha. Lo importante no es que quien ideara dicho experimento fuera Galileo, trece siglos después. Acostumbrados estamos a las licencias poéticas.
Lo importante es que Hipatia jamás hubiera hecho ese experimento. Ni ese ni ningún otro. Hipatia era seguidora de Platón, para quien la realidad no era sino una apariencia de los sentidos, de manera que no merecía la pena preocuparse por ella. La auténtica realidad, la de las ideas, sólo podía encontrarse en el pensamiento. Por lo tanto, la mejor manera de conocer los secretos del firmamento no era mirarlo, sino cerrar los ojos. Eso es, exactamente, lo que ha hecho Amenábar con tal de construir un personaje progre, simpático y feminista. Y eso que una de sus primeras películas recomendaba, precisamente, abrir los ojos.

http://www.levante-emv.com/opinion/2010/02/16/amenabar/679175.html


Shocked vaya
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'   Miér Mar 03, 2010 10:54 pm

Alejandro Amenábar presenta 'Ágora' en Blu-Ray y DVD



06:25h | davicine@gmail.com (David P. "Davicine") | Leer articulo completo en www.noescinetodoloquereluce.com
Hoy, jueves 4 de marzo, en El Corte Inglés de Serrano (Edificio de discos y
libros), se presenta el Blu-Ray y DVD de Ágora de la mano de su director
Alejandro Amenábar.El acto contará con una exposición de trajes y atrezzo
originales de la película, que ha logrado llevarse este año 7 Premios Goya,
entre ellos, el de Mejor Vestuario. Ágora está protagonizada por la ganadora de
un Oscar, Rachel Weisz, y ha sido la película española más taquillera del año.En
esta película se nos traslada al Siglo IV. Egipto bajo el Imperio Romano. Las
violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su
legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia
lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos.
Entre ellos, los dos hombres que se disputan su corazón: Orestes y el joven
esclavo Davo, que se debate entre el amor que le profesa en secreto y la
libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los
cristianos.Entre las distintas ediciones estarán una sencilla en DVD, una
especial de coleccionista en ese mismo formato, así como la pertinente edición
en Blu-Ray. En éste último formato, de alta definición, además de la película se
podrá disfrutar de los siguientes extras:- Documental 'Un viaje a Alejandría'-
Escenas eliminadas- Audiocomentario del director- Taller Canal+: Alejandro
Amenábar- Presentación de la película por Alejandro Amenábar- Teaser-tráiler-
Tráiler original de cine- Galería de fotosTodas las ediciones disponibles, así
como el resto de la información sobre la venta de la misma, las tenéis
aquí .Esta noticia y muchas otras en No es cine todo lo que reluce. Y todo el
DVD de coleccionismo en nuestra tienda
http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/festival-de-cine/alejandro-amenabar-presenta-agora-en-blu-ray-y-dvd_7ivumMZp36BPlN6sgAH0S4/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Templo sagrado de Dendera



Cantidad de envíos : 168
Fecha de inscripción : 12/11/2008

MensajeTema: Re: Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'   Mar Abr 13, 2010 4:00 am

El sainete egipcio de Amenábar


Un responsable de la censura asegura que 'Ágora' está prohibida "porque
insulta a la religión", pero luego se desdice - La iglesia copta criticó la
película



NURIA TESÓN - El Cairo - 13/04/2010

Difícilmente Hipatia volverá a ver Alejandría. La astrónoma que sufrió en sus
carnes hasta la muerte el acoso de sus críticos no podrá escaparse de la
pantalla y pasearse por el Mediterráneo. La censura parece haberla alcanzado de
nuevo 1.600 años después de ser descuartizada y quemada. Esta vez, las
tribulaciones de Hipatia llegan en forma de tijeretazo: responsables de la
censura egipcia han prohibido que Ágora, la película de Alejandro
Amenábar que narra su historia, sea exhibida en los cines de todo el país
"porque insulta la religión".Al menos así lo explicó recientemente Sayyed Khattab, director del órgano
censor dependiente del Ministerio de Cultura egipcio, al diario The Egyptian
Gazette.
La decisión se habría tomado después de que un alto representante
de la iglesia copta ortodoxa, minoritaria en un país de mayoría musulmana,
reclamara su prohibición, según explicó el mismo diario.
Pero la controversia del filme no se ha quedado sólo en la pantalla. De
pronto, el responsable de la censura egipcia se retractaba ayer de sus
declaraciones y señalaba que "la película no se proyectará simplemente porque
nadie ha pedido que se proyecte". ¿Censura o sainete?
Ágora fue exhibida una vez en diciembre pasado durante un ciclo de
cine europeo provocando el enfado de varios cristianos porque la censura egipcia
permitía una cinta que podía dañar su imagen ante los musulmanes, según
explicaba Khatta a The Egyptian Gazette. Los festivales internacionales
suelen capear la censura porque las proyecciones se realizan en centros
culturales que no pasan el control del órgano responsable de llevarla a cabo.
Días después de aquella proyección Hany al Gaziri, jefe de la organización
Coptos por Egipto, defensora de los derechos de esta comunidad minoritaria
mostraba su indignación así: "La Iglesia copta tiene el derecho de pedir a la
censura que prohíba la presentación de Ágora". El censor Khatta aseguró
al diario egipcio en una publicación del 18 de marzo que no se iba a permitir la
entrada de copias de Ágora en el país "porque insulta a la religión". "Lo que es
blasfemo para la Cristiandad es insultante para el Islam también", concluía. Sin
embargo ayer señaló que la polémica se produjo "antes de que la película fuera
proyectada en el festival de cine" y que después "nadie se ha interesado por
ella".
Ágora está ambientada en la ciudad egipcia de Alejandría, en el siglo IV
después de Cristo, cuando el país formaba parte aún del Imperio Romano. En ella
se narra la vida de la astrónoma Hipatia y las violentas revueltas religiosas
entre paganos y cristianos. Acusada de practicar el paganismo, la mujer fue
asesinada y descuartizada por los seguidores del obispo y santo cristiano copto
Cirilo de Alejandría, en el año 415 despues de Cristo. "He visto la película y
creo que puede herir la sensibilidad de las personas muy religiosas", señala
Sherif Awad, crítico de cine egipcio y uno de los organizadores del Festival de
cine Mediterráneo que se celebra en Alejandría. "Pero estoy en contra de
cualquier tipo de prohibición de esta o cualquier otra película".http://www.elpais.com/articulo/cultura/sainete/egipcio/Amenabar/elpepucul/20100413elpepicul_5/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Por la que brilla el sol



Cantidad de envíos : 1729
Fecha de inscripción : 13/07/2008

MensajeTema: Re: Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'   Miér Abr 14, 2010 2:39 am

Templo sagrado de Dendera escribió:
El sainete egipcio de Amenábar


Un responsable de la censura asegura que 'Ágora' está prohibida "porque
insulta a la religión", pero luego se desdice - La iglesia copta criticó la
película



NURIA TESÓN - El Cairo - 13/04/2010

Difícilmente Hipatia volverá a ver Alejandría. La astrónoma que sufrió en sus
carnes hasta la muerte el acoso de sus críticos no podrá escaparse de la
pantalla y pasearse por el Mediterráneo. La censura parece haberla alcanzado de
nuevo 1.600 años después de ser descuartizada y quemada. Esta vez, las
tribulaciones de Hipatia llegan en forma de tijeretazo: responsables de la
censura egipcia han prohibido que Ágora, la película de Alejandro
Amenábar que narra su historia, sea exhibida en los cines de todo el país
"porque insulta la religión".Al menos así lo explicó recientemente Sayyed Khattab, director del órgano
censor dependiente del Ministerio de Cultura egipcio, al diario The Egyptian
Gazette.
La decisión se habría tomado después de que un alto representante
de la iglesia copta ortodoxa, minoritaria en un país de mayoría musulmana,
reclamara su prohibición, según explicó el mismo diario.
Pero la controversia del filme no se ha quedado sólo en la pantalla. De
pronto, el responsable de la censura egipcia se retractaba ayer de sus
declaraciones y señalaba que "la película no se proyectará simplemente porque
nadie ha pedido que se proyecte". ¿Censura o sainete?
Ágora fue exhibida una vez en diciembre pasado durante un ciclo de
cine europeo provocando el enfado de varios cristianos porque la censura egipcia
permitía una cinta que podía dañar su imagen ante los musulmanes, según
explicaba Khatta a The Egyptian Gazette. Los festivales internacionales
suelen capear la censura porque las proyecciones se realizan en centros
culturales que no pasan el control del órgano responsable de llevarla a cabo.
Días después de aquella proyección Hany al Gaziri, jefe de la organización
Coptos por Egipto, defensora de los derechos de esta comunidad minoritaria
mostraba su indignación así: "La Iglesia copta tiene el derecho de pedir a la
censura que prohíba la presentación de Ágora". El censor Khatta aseguró
al diario egipcio en una publicación del 18 de marzo que no se iba a permitir la
entrada de copias de Ágora en el país "porque insulta a la religión". "Lo que es
blasfemo para la Cristiandad es insultante para el Islam también", concluía. Sin
embargo ayer señaló que la polémica se produjo "antes de que la película fuera
proyectada en el festival de cine" y que después "nadie se ha interesado por
ella".
Ágora está ambientada en la ciudad egipcia de Alejandría, en el siglo IV
después de Cristo, cuando el país formaba parte aún del Imperio Romano. En ella
se narra la vida de la astrónoma Hipatia y las violentas revueltas religiosas
entre paganos y cristianos. Acusada de practicar el paganismo, la mujer fue
asesinada y descuartizada por los seguidores del obispo y santo cristiano copto
Cirilo de Alejandría, en el año 415 despues de Cristo. "He visto la película y
creo que puede herir la sensibilidad de las personas muy religiosas", señala
Sherif Awad, crítico de cine egipcio y uno de los organizadores del Festival de
cine Mediterráneo que se celebra en Alejandría. "Pero estoy en contra de
cualquier tipo de prohibición de esta o cualquier otra película".http://www.elpais.com/articulo/cultura/sainete/egipcio/Amenabar/elpepucul/20100413elpepicul_5/Tes

son bastante raros, una cosas son las sensibilidades y otra la libertad de poder ver películas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'   Jue Sep 09, 2010 11:35 pm

Ágora, la fascinante historia de Hypatia

Cuando uno termina de ver Ágora siente que ha visto una buena película: es el efecto Hollywood. Hay mínimo dos maneras de leer esta película: la ruda y la blanda.

Si nos quedamos con la segunda basta decir que es una película que lo entretendrá de principio a fin y que resuelve una historia que busca ser abarcadora de una manera convincente, apoteósica y muy humana, además de ser una precisa crítica a las religiones, al menosprecio a la filosofía, los libros y el conocimiento (de manera un tanto anacrónica se relaciona la historia central con la caída de la Biblioteca de Alejandría que contenía el saber de la antigüedad, luego perdido para siempre).

Ahora bien, si nuestra lectura es un poco más exigente, cuando uno reflexiona un poco sobre lo que ha visto en la pantalla no encuentra los argumentos que la harían una buena película. Pero ¿no habíamos dicho ya que se siente como si hubiéramos visto una buena película? ¿Esos argumentos, nos los robaron? ¿Sólo se trato de estímulos?

Por otro lado, ¿es esta una película histórica del tipo péplum (aventuras en el antiguo mundo griego o romano), una historia de amor, una crítica hacia las religiones, una obra filosófica? O es más bien todo eso y nada. Nos quedamos con esta última posibilidad.

Ágora es una película interesante pero no es seria; Ágora es una megaproducción, de escalas sorprendentes, bien cuidada en los detalles, pero sin alma, sí, sin verdadero peso interior, sin esa gravedad astronómica a la que, en tanto temas de astronomía, se alude en repetidas ocasiones.

Ágora es un intento de crítica cultural pero no va al fondo. Ágora es un nombre más a la lista de un currículum de prestigio como el de Amenábar o el de la estupenda actriz Rachel Weisz.

Ágora no será un éxito de taquilla. Tristemente. Porque si existe un personaje femenino fascinante de la antigüedad clásica es ni más ni menos que el protagónico de esta cinta: la filósofa, matemática y astrónoma Hypatia (Weisz), quien vivió en la hoy casi mítica ciudad de Alejandría (en Egipto) alrededor de los años 370 y 420 d.C. y que gracias al favor de su padre, un importante filósofo y maestro de la época, pudo hacer lo que ninguna otra mujer de su tiempo: estudiar, aconsejar y ser independiente.

Tomó ante el conocimiento una actitud casi monacal en su vida. Nunca se casó. Pero cuenta la leyenda que era de una belleza exquisita. Su padre quiso hacer de ella un “ser humano perfecto”. Sí: tristemente Ágora no transcenderá mayormente la versión cinematográfica de la vida de Hypatia, porque el guión nos presenta a una heroína diluida de afectos, sin espontaneidad ni zonas oscuras del alma (que no por oscuras son malas).

Y nos brinda, más bien, la caricatura de una mujer interesante: se la sacraliza con exageración y se la vacía de pasiones carnales aunque se la presenta como una fémina obsesa por la verdad y el conocimiento, una atea cuya religión es la filosofía: gran contradicción, sobre todo para los filósofos del mundo antiguo para quienes el instinto humano era tan valioso (en tanto terreno de experimentación) como la razón. Los escenarios son majestuosos. Los efectos, impecables. Las actuaciones del elenco restante cumplen a cabalidad con lo que se exige a sus papeles.

Falta un conflicto: esto parecería contradictorio porque en aquel momento en Alejandría, en tanto contexto, sí que había conflictos: las religiones judaica, cristiana y pagana coexisten pero muy a regañadientes en la ciudad hemisférica romana, indirectamente se disputan la plaza y finalmente sucumben ante el poder de la ambición, la intolerancia y el fanatismo.

Pero no hay conflicto porque no hay algo que desenredar en la película. No existe un problema vital en Hypatia.

Sí parece que lo hay con su enamorado esclavo Davo, personaje ficticio que contra los registros históricos de la filósofa, en la película funciona para darle un giro romántico y una muerte digna a Hypatia cuando en realidad su asesinato fue una terrible ignominia: fanáticos cristianos la descuartizaron con conchas de mar y luego la pasearon por toda Alejandría arrastrada por un carruaje (como Aquiles paseó a Héctor luego de darle muerte).

La mayor aportación de la película es echar luces sobre esa mujer interesante que (esto sí es aportación de la película) tuvo más pantalones que los hombres que la rodeaban: sí, esos que hacen acuerdos de paz para luego romperlos o que negocian en lo oscuro, esos seres cuya debilidad es evidente cuando se trata del dolor de la carne o del dolor del ego.

Lo único malo es que la fuerza de Hypatia reluce en la película más por la debilidad de los hombres que por su propio arrojo. Esa es la deuda que deja Amenábar luego de rodar esta cinta atrevida, al menos en el papel.

aflores@eleconomista.com.mx





http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2010/09/09/agora-fascinante-historia-hypatia
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'   Jue Sep 09, 2010 11:36 pm

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'   Jue Sep 09, 2010 11:41 pm

Agora: una lucha por el conocimiento
La película Agora cuenta la historia de Hipatia, mujer de ciencia que luchó por defender el conocimiento en un tiempo donde la condición de ser mujer y la religión no eran el mejor marco para sobresalir.


Ciudad de México.- A través de un viaje por el tiempo, la visión y poder de una mujer se revela en la historia de Agora, la famosa biblioteca de Alejandría en la que Hipatia, interpretada por la ganadora del Oscar, Rachel Weisz, -como filósofa, astrónoma y matemática; además, mujer adelantada a su tiempo, el siglo IV después de Cristo- mantiene la lucha por el conocimiento, en medio de las revueltas por el dominio del cristianismo, las cuales rebasaron fronteras, dejando huella en la historia.

La trama se centra en el punto en el que los cristianos dejaron de ser perseguidos, pero empezaron a seguir a otros grupos para matarlos, llegando así el fin de Hipatia, según está escrito en las crónicas, aunque a pesar de eso la película no se define como anticristiana.

“Es una cinta en contra del fundamentalismo. Creo que todo lo que tenga que ver con este tema y terrorismo es obviamente un gran proyecto, y la historia lo denuncia claramente, porque la diversidad es el punto; la idea de ser capaz de pensar diferente a una persona que está parada a tu lado. El problema es cuando la conversación termina y tú usas la violencia para defender tus ideas”, explicó el director, Alejandro Amenábar, en una entrevista proporcionada por la distribuidora, quien quiso reflejar esta situación en la trama para crear una reflexión con lo que sucede actualmente, teniendo a la protagonista como estandarte, pero contemplando el mundo desde el punto de vista de Dios.

El realizador se vio inmerso en este apasionado relato, justo al terminar su película The Sea Side, encontrando que Hipatia sería la protagonista de este filme, debido a su fuerza, su lucha y su valentía.

“Estaba de vacaciones un día luego de hacer mi último trabajo y sin saber cuál proyecto seguiría, así que estuve viendo las estrellas y eso me llevó a leer varios libros de astronomía, me sentí maravillado por los personajes que saltaron a la vista como Galileo o Einstein, pero decidí ir mucho más allá y ahí encontré la historia de esta mujer llamada Hipatia y supe que ella sería el centro de esta historia”, dijo el realizador.

El Imperio Romano, bellamente retratado, es el marco de este relato basado en datos reales producto de una investigación que muestra la fuerza de una mujer que no tuvo miedo de seguir sus creencias y sobre todo a triunfar; aunque los estigmas humanos de aquellos tiempos la limitaran, llegando incluso a la tragedia, que se muestra como un reflejo de la sociedad actual, según lo explicó el actor Sammy Samir, quien interpreta a ‘Cirilo’.

“Es un personaje muy poderoso enfrentando a una mujer muy poderosa en ese tiempo y por su puesto no sólo el hecho de que fuera astrónoma y matemática, etcétera. Vemos a ‘Cirilo’ rezando en la iglesia y básicamente leyendo escrituras de la Biblia, las cuales fueron palabras de Dios; no sus palabras; y sus palabras y las de Dios son que una mujer nunca debería decirle a un hombre qué hay que hacer y ésa es una de las más grandes disputas en la cinta, porque es algo muy similar a lo que estamos viviendo ahora”, explicó en entrevista el actor, quien visitó México para promover la película.

La lucha entre las llamadas leyes de Dios y las leyes del hombre, así como sus creencias, religiones y fe entran en conflicto y dan el contexto a la vida de Hipatia, quien deja el amor de lado para concentrarse en sus estudios, en su forma de crecer humanamente, lo cual se traduce en una película de enorme producción que retrata el Imperio Romano con gran acierto y un presupuesto de más de 70 millones de euros.

“La precisión fue muy importante para mí. Podríamos haber ido por una historia que es totalmente de ficción, pero una vez que observas los increíbles elementos de la vida de Hipatia sólo nos concentramos en hacer su trabajo en una forma dramática y, obviamente, queríamos hacer el trabajo astronómico, pero el punto era ser exactos, en los lugares, en el vestuario, en los datos”, explicó el director que tardó aproximadamente cuatro años en dar vida a Agora.

“La forma en la que él manejó el proyecto fue increíble, conocíamos sus trabajos previos y él es muy humilde, muy callado, casi no puedes percibirlo en el set”, explicó Sammy Samir, quien nació en Jerusalén, y que interpreta a un cristiano de gran presencia en la vida de Hipatia, pero también de una gran complejidad que marcó la historia de la iglesia cristiana.

El abarcar diversos temas e incluirlos en una sola historia con decenas de personajes, echando una mirada al pasado para llevarnos a ser testigos de los tiempos remotos, se convirtió en todo un reto, tomando en cuenta sus trabajos anteriores entre los que se cuentan Los otros.

“Para mí, las películas son una forma de escapar e ir a otro lado y cuando cambias el género, te sorprendes a ti mismo. Yo disfruto ver cualquier tipo de cinta, ya sea un drama, una comedia o cualquier categoría y como cineasta me siento muy a gusto tratando de hacer trabajos de géneros diferentes”, explicó Amenábar, quien no tuvo duda en escoger a Rachel como la protagonista de esta historia.

“Él es realmente maravilloso. Es un gran filme y teníamos muchas cosas en qué poner la atención, pero él es grandioso con los actores. Si tienes un problema él está a tu lado y completamente concentrado. Otros directores están distraídos con la cámara y todas las demás cosas surgen y él está prestando toda su atención, apoyándote. Diría que todos nos enamoramos de él con el corazón, él es un gran líder que tiene un magnífico respeto y una tremenda humanidad y compasión, pero, por el otro lado, es muy fuerte y ésa es una gran combinación”, concluyó la protagonista del filme que se estrenará mañana.

La historia

Agora se sitúa en Egipto bajo el Imperio Romano que vive grandes conflictos religiosos, en los que el cristianismo se posiciona como el poder principal siendo que antes era solamente una religión minoritaria.

Se hicieron diversas investigaciones alrededor de todos los personajes, quienes en realidad vivieron, y de quienes todavía se encuentran datos importantes que marcaron su paso por la Tierra.

El filme

La cinta se estrenará mañana en México, luego de casi un año de haber sido exhibida en España, donde fue multipremiada y también criticada por ser hablada en inglés.

Uno de los actores permanecerá ofreciendo cursos en México, con diferentes sedes, incluida Casa Azul. Se planea hacer surgir una nueva generación de histriones competitivos y de gran calidad, además de alentar el desarrollo personal.

En la cinta también participan actores como Oscar Isaac y Max Minghella.
Agora fue la película ganadora en siete categorías de los premios Goya, los más importantes de España.

Entre los galardones se encuentran la Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Peinado y Maquillaje, Mejor Diseño de Producción, así como Mejor Guión Original.

• "Para mí, las películas son una forma de escapar e ir a otro lado y cuando cambias el género, te sorprendes a ti mismo” (Rachel Weiz/ Actriz).

• Queríamos hacer el trabajo astronómico, el punto era ser exactos, en los lugares, en el vestuario, en los datos” (Alejandro Amenábar/ Director).

• Es un personaje muy poderoso enfrentando a una mujer muy poderosa en ese tiempo” (Sammy Samir/ Actor).
Ana Lucía Altamirano






http://www.milenio.com/node/526194
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
loto azul



Cantidad de envíos : 804
Fecha de inscripción : 06/04/2010

MensajeTema: Re: Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'   Miér Sep 15, 2010 9:16 am

El vestuario de Ágora, la última película de Alejandro Amenábar, ya está en Lugo
El vestuario de la película Ágora, ganadora de siete premios Goya bajo la dirección de Alejandro Amenábar, ya está en Lugo, concretamente en la Capilla de Santa María. Esta será la única ciudad de España en la que se podrá contemplar esta exposición, traída directamente del Museo del Traje de Madrid, y que fue cedida gratuitamente por la productora del filme. La muestra está formada por 19 vestidos originales y estará en la ciudad hasta el 31 de octubre.
M.Corbelle

Esta exposición se inaugura este jueves a partir de las 20:30 horas y la entrada será gratuita. Además, esta es la primera ciudad de España en la que se puede contemplar esta muestra, lejos eso si, del Museo del Traje de Madrid.


"En el Egipto del siglo IV, dominado por el Imperio Romano, las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos...". Este es el punto de partida de la obra de Amenábar y de la exposición Ágora: El esplendor de Alejandría, que muestra un recorrido por el vestuario de la célebre diseñadora italiana Gabriella Pescucci, y que permanecerá en la Capilla de Santa María desde el 16 de septiembre hasta el 31 de octubre.


Así, esta exposición que ahora se puede ver en Lugo está formada por un total de diecinueve piezas originales que recrean la convulsa sociedad de una Alejandría ocupada por el Imperio Romano. Recordar además que el trabajo de Pescucci para la producción de Amenábar consiguió este año el premio Goya al Mejor Vestuario.


La exposición se estructura en dos secciones. La primera, dedicada a los diseños de la protagonista: Hipatia, interpretada por Rachel Weisz; y la segunda, a las diferentes culturas y religiones que convivían en la ciudad de Alejandría, de tal manera que se podrán ver diferentes atuendos.


"La gestión realizada por el Ayuntamiento y la Diputación, a través del Centro de Artesanía y Diseño, permitió traer a Lugo esta muestra", explican desde el Consistorio lucense. Además, matizan que "se incluye dentro de la programación de Lugo10 y con la que ambas instituciones conmemoran los 10 años de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad". Un título que, apuntan, concedió la UNESCO a Lugo "marcando la historia de la provincia".
http://www.cope.es/lugo/14-09-10--vestuario-agora-ultima-pelicula-alejandro-amenabar-ya-esta-lugo-217561-2
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hathor3



Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 19/06/2010

MensajeTema: Re: Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'   Vie Sep 17, 2010 3:41 am

La Alejandría de Amenábar y Weisz ya está en la capilla de Santa María
Autor:
María Caravel redac.lugo@la voz.es
Fecha de publicación:
17/9/2010
La exposición de 19 trajes confeccionados para la película Ágora , ambientada en el Egipto dominado por el Imperio Romano, puede transportar durante unos minutos a los lucenses a la Alejandría de la época, o al menos a la que imaginó la diseñadora Gabriella Pescucci para la última película de Alejandro Amenábar . Si alguien quiere hacer la prueba, puede acercarse a la capilla de Santa María para ver la exposición, que se inauguró ayer. Eso sí, hay que hacerlo antes del 31 de octubre.
La veintena de conjuntos, cedidos por la productora de la película (MOD Producciones), se exponen en dos grupos: por una parte, los que vistió la actriz Rachel Weisz en el papel de la astrónoma Hipatia; y, por otra, los que utilizaron los actores que hicieron de cristianos, parabolanos o paganos, entre otros. La representante de la productora, Rosa García , explicó estos y otros detalles a los asistentes a la inauguración. Entre ellos estuvieron el alcalde, José López Orozco ; el presidente y la vicepresidenta segunda de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro , y Lara Méndez .
La diseñadora italiana ganó un premio Óscar por el vestuario de La Edad de la Inocencia , y se encargó de otros como Los Miserables o Charlie y la fábrica de chocolate . Ágora le proporcionó un Goya, en gran parte por el realismo de los diseños. Según la productora, Pescucci se documentó mucho para poder reflejar con veracidad toda la convulsión de la época. En el caso de Hipatia, sus túnicas tienen el corte bajo el pecho y son de colores claros, algo habitual en el mundo romano. En cambio, Pescucci quiso destacar el hecho de que la astrónoma viviera en un mundo de hombres (el de la enseñanza en la Biblioteca) poniéndole la típica toga masculina y quitándole el velo. A medida que la trama avanza, Hipatia viste colores más oscuros, lo que también se aprecia en Lugo. Otro homenaje a la Muralla. El Concello y la Diputación negociaron con la productora para poder sacar temporalmente los conjuntos del Museo del Traje de Madrid y exponerlos en Lugo, dentro del programa de actividades que conmemora el décimo aniversario de la declaración de la Muralla romana como patrimonio de la humanidad. Dado que Ágora se desarrolla en la Alejandría dominada por Roma, algunos pueden aprovechar la muestra lucenses para sacar ideas de cara a los conjuntos que lucirán en el próximo Arde Lucus.
http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2010/09/17/0003_8730055.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'   Hoy a las 3:32 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
 Temas similares
-
» Amenábar recrea el esplendor de Alejandría en 'Agora'
» La biblioteca de Alejandría
» El museo "submarino" de Alejandría
» ¿PERIODO DE ESPLENDOR?
» Visitar Alejandría

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: