egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 «La silla del rey», una novela histórica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: «La silla del rey», una novela histórica   Jue Mar 05, 2009 12:18 am

«La silla del rey», una novela histórica

n Matilde García-Mauriño es una vocación contenida



CARLOS MENÉNDEZ DE ALBA Estamos en plena expansión de la novela histórica. Desde Egipto, Roma, las Cruzadas hasta nuestro siglo imperial, los escritores han encontrado material para elaborar sus novelas históricas. Y además tienen su público. Los editores saben perfectamente por dónde van los gustos de ese público y hoy las librerías están llenas de novelas históricas. Algunas hasta tienen una sección dedicada exclusivamente a ese tipo de novelas.

Matilde García-Mauriño, que ya había demostrado sus cualidades literarias en su obra «Cuentos de magia y Azar», se pasa ahora a la novela histórica.

Me decía la autora, antes de la publicación de su novela, que se necesitaba humanizar a los personajes históricos, para sacarles de la rigidez de los historiadores. Y con su obra «La silla del rey» lo consigue. Algunos historiadores profesionales, entre ellos catedráticos de Universidad, ven con desagrado este tipo de libros que transforman la historia en novela, porque creen que esta clase de obras no favorece el estudio de la historia.

La autora nos informa sobre el reino de Asturias hasta Alfonso II «El Casto». Por su libro van apareciendo una serie de personajes que forman la historia de ese Reino de Asturias. Muchos de esos personajes son desconocidos para el gran público, pero gracias a su obra acabamos familiarizándonos con ellos. La cuestión que se plantea con este tipo de obras es dónde termina la historia y dónde empieza la fabulación. La autora siempre tendrá la libertad de alejarse de la historia para dar rienda suelta a su imaginación. Evidentemente, doña Matilde no es una historiadora, pero parece bien claro que ha tenido una amplia información sobre ese período de la historia de Asturias.

La obra está escrita con sencillez, lo que quiere decir con amenidad. Y nos introduce en un mundo tan lejano al nuestro. Todas las noticias que tenemos de aquellos tiempos nos aparecen envueltas en leyendas y las famosas crónicas están escritas muchos años después de los hechos que se narran en esta obra. Por eso no se le puede exigir a la autora una precisión sobre los hechos que narra.

Estoy seguro de que mi entrañable amigo Eladio de la Concha, si viviera, sentiría una gran ilusión al tener este libro en sus manos y estaría muy orgulloso de que su esposa retomase su vocación literaria. Porque la vocación de doña Matilde no es una vocación tardía, es una vocación contenida. Su condición de madre de familia numerosa no le dejaba tiempo libre para ejercer esa vocación de escritora. Hoy, librada de sus funciones, puede retomar aquella vocación que siempre la acompañó a lo largo de su vida.

Espero que esta obra, «La silla del rey», no sea el canto del cisne en su aventura literaria. Aunque su juventud esté rebasada, su vocación es firme, y por eso esperamos que siga adelante ofreciéndonos nuevas obras.


http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009030500_35_732276__Gijon-silla-novela-historica
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
«La silla del rey», una novela histórica
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Libros sobre Egipto: novela, história....................
» BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA TERAPIA DEL DR. MAX GERSON .
» Orientación historica-geografica
» Insólita y, posiblemente, histórica granizada en Hawái
» Insólita y, posiblemente, histórica granizada en Hawái

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: