egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Los orígenes de la crisis de agua

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Los orígenes de la crisis de agua   Mar Mar 17, 2009 11:28 pm

Los orígenes de la crisis de agua
La superpoblación, el cambio climático y la expansión de la agricultura están estrangulando las fuentes que proporcionan agua al mundo y lo abocan a una grave crisis hídrica.

El documento titulado "El Agua en un Mundo en Cambio" dibuja un dramático panorama de la situación de los recursos hídricos del planeta y alerta sobre la crisis que se podría afrontar en un futuro cercano.

"El agua está vinculada a las crisis del cambio climático, de la energía, de los alimentos y a las dificultades de los mercados financieros", afirma el estudio elaborado con la aportación de 24 agencias de Naciones Unidas.

Advierte de que si no se aborda esta situación, se puede llegar "a una crisis del agua que provoque inestabilidad y conflictos".

El estudio de 348 páginas señala en primer lugar que el crecimiento de la población del mundo de los actuales 6,800 millones a 9,000 millones en 2050 disparará dramáticamente el consumo de agua para uso personal y para el regadío.

Destaca que la demanda global de agua aumenta anualmente en 64,000 millones de metros cúbicos, que es el equivalente al consumo en ese mismo período de un país como Egipto.

Un 70% de esa agua se dedica al regadío agrícola y a la producción ganadera necesaria para producir la cantidad de alimentos que requiere el aumento de población.

http://www.elcaribecdn.com.do/index.php?option=com_content&view=article&id=202172:los-origenes-de-la-crisis-de-agua&catid=148:climatologia&Itemid=170
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Los orígenes de la crisis de agua   Sáb Mar 21, 2009 11:40 pm

Latinos declaran al agua como “derecho humano”
Ocho países latinoamericanos y España firmaron ayer una declaración complementaria a los documentos finales del Foro Mundial del Agua en el que reconocen este recurso como “derecho humano”, frente a la oposición de naciones como EE.UU., que rechazaron esa denominación.





El agua ha sido declarado como un derecho humano por España y ocho países de América Latina. (EFE)
ESTAMBUL (EFE). Así lo informaron ayer fuentes cercanas a la organización del foro sobre recursos hidrográficos que se clausura hoy en Estambul.

Estos países habían propuesto que el acceso y el disfrute al agua se equiparara como derecho humano y que así fuese explicitado en la declaración ministerial que se discutió entre las delegaciones de los diferentes países que participan en el foro.

Sin embargo, la negativa de países como EE.UU., Brasil y Egipto a reabrir los documentos al debate impidió avanzar en el derecho al agua, que en la declaración final, que se hará pública hoy, quedó redactado como “necesidad básica”.

Declaración

Esto llevó a que los países más críticos, tal y como habían anunciado anteriormente, propusiesen una declaración complementaria.

Esta declaración consta de dos puntos: en el primero, los países reconocen el agua como un derecho humano y, en el segundo, piden que el Foro Mundial del Agua deje de ser organizado por una institución privada como el Consejo Mundial del Agua para ser dirigido por la ONU.

Bolivia, Venezuela, Ecuador, Cuba, Chile, Honduras y Paraguay firmaron la declaración al completo.

España y Uruguay, en cambio, firmaron sólo el primer punto.

Hoy, cuando también se hará pública la declaración complementaria, se espera que otros países, entre ellos varios europeos, se añadan al reconocimiento del agua como derecho humano.

Falta de transparencia

Representantes de la sociedad civil y parlamentarios de cerca de 70 países, principalmente de Latinoamérica y África, pidieron el fin del Foro Mundial del Agua tal y como está concebido, al considerarlo falto de democracia y transparencia.

Por ello, solicitaron que el próximo lo organice la ONU y no el Consejo Mundial del Agua (CMA), una institución privada.

D’Escoto criticó que “la orientación del foro está profundamente influida por compañías privadas del agua”.

El presidente del CMA, Loïc Fauchon, respondió a estas críticas y dijo: “Es la misma canción desde hace años, hay quien no está contento con el éxito del foro”.

“La ONU no quiere organizar este tipo de foros, ni hoy, ni mañana querrá. Si este foro fuese organizado por la ONU perdería su originalidad, pues estaría sólo abierto a la participación de los países miembros y no a toda la sociedad como ahora”, añadió.

“La humanidad debe recuperar esa visión originaria de que el agua no tiene propietario, que es un bien común de la humanidad, como el aire o, incluso, la Amazonía”, dijo Óscar Olivera.
http://www.abc.com.py/2009-03-22/articulos/506031/latinos-declaran-al-agua-como-derecho-humano
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Los orígenes de la crisis de agua   Dom Mar 22, 2009 12:10 am

Más de mil millones de personas sin agua 21-03-2009


Las ONG exigen que se avance en la reducción de personas sin agua


La Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE) ha exigido al Gobierno que cumpla sus compromisos internacionales para reducir a la mitad el número de personas sin acceso a agua potable para 2015, con motivo, mañana, del Día Mundial del Agua.

Además de pedir que concrete el alcance y contenido del nuevo Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento, la Coordinadora cree imprescindible garantizar 'la eficacia de la ayuda apoyándose en la gestión pública de los recursos hídricos'.

En similares términos, Acción contra el Hambre ha reclamado que el derecho al agua sea reconocido como fundamental, ya que la crisis global del agua empeora cada día por el crecimiento demográfico, la presión de la industria y la creciente urbanización.

'El reconocimiento del derecho no resolverá la crisis mundial, pero colocará al ser humano en el centro del debate', recalca esta organización en un comunicado.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua las organizaciones humanitarias quieren recordar también que 1.100 millones de personas siguen sin tener acceso al agua en el mundo y 2.600 millones no disponen de saneamiento básico, según los datos del último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Cruz Roja ha alertado de que cada año cuatro millones de personas mueren por enfermedades relacionadas con el agua y son precisamente el saneamiento insuficiente y las malas condiciones higiénicas la causa del 80 por ciento de estas enfermedades que afectan especialmente a los menores.

Según los datos de esta organización no gubernamental, una enfermedad curable como la diarrea constituye 'la principal amenaza porque mata a más de un millón de niños al año por desnutrición y deshidratación'.

Un simple gesto como lavarse las manos con agua y jabón reduciría en un 45 por ciento los casos de diarrea y facilitaría el control de la epidemia de cólera que afecta a Etiopía, Zimbabue o Mozambique, agravada por la falta de hábitos de higiene, según los datos de Intermón Oxfam.

Cada año cuatro millones de personas mueren por enfermedades relacionadas con el agua.


Además, el riesgo de inundaciones originadas por el cambio climático amenazará en 2100 la vida o los medios de subsistencia básicos de 600 millones de personas, en su mayoría pobres, en las islas o zonas muy pobladas de Bangladesh, Myanmar y el sureste de Asia y Africa.

Una de cada diez personas del planeta se verá afectada por el incremento del nivel del mar que puede incrementarse hasta un metro como consecuencia del progresivo calentamiento global.

Pero no hace falta esperar tanto para ver las consecuencias del cambio climático; en Haití, donde Intermón está trabajando, los huracanes Ike y Gustav, y la tormenta Hanna dejaron 570 muertos y más de 800.000 desplazados sin hogar, a lo que se ha unido el riesgo de epidemias por el agua contaminada y los precarios sistemas de saneamiento.

Este año, en el Día Mundial del Agua, Naciones Unidas ha centrado la atención sobre el problema de las aguas fronterizas que atraviesan o se sitúan en las fronteras entre dos o más Estados.

Algunos de los desastres ambientales más notorios del mundo, como la reducción de los humedales, son un ejemplo de los costes sobre el medio ambiente de la falta de cooperación en la gestión de las aguas fronterizas.

Manos Unidas ha explicado en un comunicado que en 39 países con una población de 800 millones de personas al menos la mitad de sus recursos hídricos provienen de fuera de sus fronteras.
http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/ong-gobierno-exigen-avance-reduccion-3139121.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Los orígenes de la crisis de agua   Hoy a las 3:35 am

Volver arriba Ir abajo
 
Los orígenes de la crisis de agua
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Bangladesh enfrenta a una crisis del agua
» Usos curativos del Agua de Mar
» Caídas de agua en la naturaleza.
» Heliocare es resistente al agua?
» Potiga, creado por Glaxo y Valeant, se utiliza como tratamiento adyuvante para tratar crisis parciales por la enfermedad

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: