egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 adolescentes muertos por la explosión de una mina terrestre

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45959
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: adolescentes muertos por la explosión de una mina terrestre   Dom Ago 12, 2007 6:53 am

EL ARISH (EGIPTO), 12 (EP/AP)


Tres adolescentes egipcios, hermanos entre sí, murieron hoy debido a la explosión de una mina terrestre con la que jugaban en la localidad de El Arish, cerca del Canal de Suez, informaron fuentes médicas.

Los adolescentes hallaron la mina en una localidad cercana a la ciudad portuaria de Ismailia ayer por la tarde, indicaron fuentes oficiales bajo condición de anonimato. Según estas fuentes, el aparato explosionó cuando los jóvenes lo golpearon con grandes piedras.

La zona del Canal de Suez tiene numerosas minas terrestres sin explotar que fueron colocadas durantes las guerras árabe-israelíes de 1956 y 1967.
http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/egipto_adolescentes_muertos_explosion_mina_1776248.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45959
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: minas terrestres enterradas Egipto   Dom Ago 12, 2007 6:59 am

El problema de las minas terrestres en egipto es alarmante, cuelgo una noticia que apareció el primer dia de junio.
------------------------------
Pese a que no sufre una guerra desde hace 34 años, Egipto tiene el dramático privilegio de ser uno de los países con un mayor número de minas enterradas, y el Gobierno se ha propuesto afrontar esa lacra que tiene graves consecuencias humanitarias y económicas.


'Egipto es el segundo país con más contaminación (por artefactos explosivos) del mundo después de Angola, si se cuentan sólo los que hay en el noroeste', dijo a Efe Mohamed Fathi el Shazly, director del programa gubernamental de desactivación de minas 'Mine Action'.

'Si a esos (artefactos) se les suma los restos de la península del Sinaí (donde Egipto e Israel han librado varias guerras), probablemente sea el primero' del mundo, aseguró.

El Gobierno egipcio ha decidido por fin tomar cartas en el asunto y ha acordado con el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) poner en marcha el plan 'Mine Action', presentado recientemente.

En el noroeste del país, desde la ciudad de Alejandría hasta Libia, hay dispersos unos 17,5 millones de minas y otros restos de artefactos explosivos, aunque se trate sólo de cifras aproximadas.

'Si supiéramos cuantas minas hay y supiéramos exactamente donde están, habríamos podido desactivarlas ya', asegura Shazly.

Las minas en Egipto están localizadas en dos polos fundamentales, la península del Sinaí y, especialmente, las zonas del Alamein, Marsa Matruh y Siwa, en el noroeste del país.

En esos últimos territorios, los artefactos llevan enterrados más de 60 años, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El Gobierno egipcio tiene ante sí un reto descomunal: más de 8.300 personas han sido víctimas de estos artefactos desde 1982, de las cuales 5.000 son civiles.

En el presupuesto de 'Mine Action' colabora también el sector privado, pero al parecer no es suficiente porque Shazly reclama ayuda internacional: 'Pedimos a nuestros amigos de Europa que nos ayuden en nuestro proyecto y que colaboren con nosotros'.

Paradójicamente, el Gobierno egipcio se niega a suscribir el Tratado de Ottawa firmado en 1997 y que prohíbe el uso, desarrollo, almacenamiento y transferencia de minas.

Según Shazly, hay dos razones fundamentales que justifican la posición de Egipto respecto al tratado.

'El principal motivo es que no se ha pedido a los responsables del problema que lo resuelvan: las minas del noroeste de Egipto datan de la Segunda Guerra Mundial, y esa guerra no es nuestra', afirma con contundencia.

La segunda razón aportada por el funcionario es la 'necesidad de Egipto de continuar usando minas para controlar sus fronteras terrestres y evitar la entrada de terroristas y de traficantes de armas y drogas'.

Para Shazly, las alternativas a las minas 'existen, pero son extremadamente caras y Egipto no es un país rico'.

Aun así, la puerta al tratado no está cerrada y es un tema que está en la agenda de compromisos futuros de Egipto.

El problema de las minas tiene varias dimensiones, la más evidente la humanitaria pero también tiene consecuencias de orden económico.

Actualmente, casi una cuarta parte del territorio de Egipto está inutilizado por la posible existencia de restos explosivos, según los datos que maneja el ministerio de Cooperación Internacional del que depende el programa anti-minas.

En esa superficie se calcula que se pueden extraer 'hasta 4.800 millones de barriles de petróleo y unas reservas ingentes de gas natural. Limpiar el país de minas es una inversión económica', concluye.




http://actualidad.terra.es/sociedad/...do_1613674.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
 
adolescentes muertos por la explosión de una mina terrestre
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Decenas de muertos en una explosión en el norte de Siria
» Explosión en refinería de China deja dos muertos
» explosion en fabrica de armas, en CONGO, deja muchos muertos y heridos
» Una Gran Explosión Sacudio Texas/ATENTADO O EXPLOSION ??
» Cuatro muertos y al menos cien heridos por una explosión en China

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: