egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 ¿Cómo se mide el radio de la Tierra?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: ¿Cómo se mide el radio de la Tierra?   Jue Mar 26, 2009 4:28 am

¿Cómo se mide el radio de la Tierra?
Miles de estudiantes españoles medirán hoy el radio de la Tierra de igual forma que lo hiciera el matemático, astrónomo y geógrafo griego Erastóstenes hace 2.200 años. Este acto se encuadra en los eventos del Año Internacional de la Astronomía en España.


Gracias a esta iniciativa, estudiantes de todo el país podrán emular la experiencia de Eratóstenes, primero en medir el radio del planeta hace veinticuatro siglos. En este caso, en lugar de tomar medidas en Alejandría y Asuán como hizo Eratóstenes, se combinarán los datos que aportarán los más de 800 centros de enseñanza inscritos en la actividad.

Con el proyecto 'La medida del radio de la Tierra', que apenas requiere material más allá de un palo o una vara conocida como 'gnomon', se busca que los estudiantes sean partícipes de una experiencia colectiva que les acerque al método científico, y siempre guiados y apoyados por un docente, según la institución científica.

La hora recomendada para comenzar a medir será alrededor de las 11.30 horas hasta las 14.00 horas, con especial cuidado en torno al mediodía solar, alrededor de las 13.00 horas.

Se han recibido inscripciones de unos 900 centros escolares y otras instituciones educativas de toda España. Se trata de una iniciativa de divulgación científica con una dimensión "sin precedentes en España", indica la organización y con un "calado directo" en el mundo escolar.

El Primero, Erastóstenes en el siglo III a.C.
En el siglo III aC, Eratóstenes oyó hablar de un lugar llamado Siena (la actual Asuán, Egipto) donde, justo al mediodía del solsticio de verano, el Sol se reflejaba totalmente en las aguas de un profundo pozo y ninguna vara, ni objeto alguno, daba sombra. Es decir, ese día y a esa hora, los rayos del Sol caían completamente perpendiculares al suelo o, lo que es lo mismo, el Sol se encontraba en el cenit.

El científico observó que esto no ocurría en Alejandría, ya que al mediodía del solsticio de verano una vara clavada en la tierra proyectaba una sombra, igual que las torres y los árboles. Esta diferencia solo podía explicarse si la Tierra no era plana, sino esférica. Eratóstenes, asumiendo que Siena y Alejandría se encontraban en el mismo meridiano, o tenían la misma longitud geográfica, postuló que el Sol estaba lo suficientemente lejos como para que sus rayos llegaran a la Tierra completamente paralelos.

Bajo esta hipótesis, al mediodía del solsticio de verano, los rayos de Sol incidían directamente en Siena, pero formaban un ángulo con la vertical en Alejandría, un ángulo equivalente a la diferencia de latitud geográfica entre Siena y Alejandría.

Eratóstenes dedujo que si lograba medir este ángulo, y por otro lado determinaba la distancia lineal entre Siena y Alejandría, podría estimar el radio de la Tierra. Así, obtuvo un valor para el radio de la circunferencia terrestre de unos 252.000 estadios.

El radio de la Tierra: 6.371 kilómetros
Dependiendo del valor que se le dé finalmente a la unidad 'estadio' sobre el que hay divergencias, el resultado puede ser de gran precisión, incluso con un error menor al 1 por ciento, o algo menos exacto, con cerca de un 16 por ciento de error. El valor actual del radio medio de la Tierra es de 6.371 kilómetros. En cualquier caso, el método empleado por Eratóstenes es un alarde de ingenio y sencillez, y una extraordinaria aplicación del método científico.

El Año Internacional de la Astronomía representa una celebración global de la Astronomía y de su contribución a la sociedad, a la cultura y al desarrollo de la humanidad. A lo largo de 2009, actividades repartidas por todo el globo terráqueo pretenderán estimular el interés por la Astronomía y la Ciencia en general; desde su influencia en nuestras vidas diarias hasta cómo el conocimiento científico puede contribuir a un mundo más libre e igualitario. Cerca de 200 entidades españolas ya se han sumado a la celebración, en la que participan un total de más de 130 países alrededor del mundo.

http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/ciencia-y-tecnologia/Como-mide-radio-Tierra/5367646
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: ¿Cómo se mide el radio de la Tierra?   Vie Mar 27, 2009 11:24 pm

León hace ciencia con Eratóstenes
Dos mil escolares de doce centros emularon ayer el experimento de la medida del radio terrestre, del siglo III a. C., junto a otros 900 del sur de Europa en el Año de la Astronomía

27/03/2009 A. Gaitero
león

Eratóstenes revivió ayer en la mente de miles de escolares que emularon el experimento con el que midió el radio terrestre hace 2.250 años en la mítica Alejandría. Más de dos mil estudiantes de León se sumaron a la iniciativa, convocada con motivo del Año Internacional de la Astronomía y que se desarrolló de manera simultánea en 900 centros educativos de España, Francia, Italia y Marruecos, una de docena de ellos en León.

La actividad requirió mucha paciencia, que por algo es la madre de la ciencia, pero los medios eran simples, baratos y manejables: un recogedor, un cronómetro, rotuladores, brújula y papel... y un poco de cinta aislante para pegarlo al suelo. Había que tomar las medidas de la sombra del gnomon (el recogedor) cada cinco minutos entre las 11.30 y las 14.00 horas para «hacer ciencia» con mayúsculas.

El sol, más que primaveral, puso todo de su parte para hubiera sombra, pero no dudas. El profesorado y los alumnos y las alumnas se ocuparon del resto, o sea, de anotar las medidas sobre el papel de estraza con precisión y dibujar el arco al final de la experiencia.

«Pretendemos que la medida de la Tierra sea la guinda de toda una serie de actividades educativas que se pueden realizar con algo tan simple como un gnomon», selaña Pere Closas, coordinador del proyecto desde Aster, la Agrupación Astronómica de Barcelona.

Con la experiencia colectiva de ayer se pretende determinar el radio terrestre a partir de los datos aportados desde la totalidad de los centros participantes «por ajuste de la recta de regresión», pero de manera aproximada debido a la simplicidad de los materiales utilizados.

Cuenta la historia que a Eratóstenes de Cirene, astrónomo y filósofo, le despertó la curiosidad algún texto leído en la legendaria biblioteca de Alejandría, donde ejerció como tercer bibliotecario. Supo que en Siene (Assuán, Egipto) el sol se reflejaba totalmente en las aguas de un profundo pozo sin dejar ninguna sombra al mediodía del solsticio de verano. Pero el griego observó que esto no ocurría en Alejandría, pese a estar casi en el mismo meridiano.

Partió de la hipótesis de que la Tierra era redonda -”cosa asumida en la Antigüedad, aunque luego fue desmentido por la jerarquía católica-” y de que el globo terraqueo estaba muy alejado del Sol. Y la hipótesis resultó ser «genial». Luego contrató a un hombre para medir la distancia entre Siene y Alejandría y concluyó que el radio terrestre medía 6.366 kilómetros. «Fue muy exacto pues las mediciones actuales dan una cifra de 6.378 kilómetros», subraya Concha Ruiz, jefa de estudios del IES García Bellido de Armunia (León), uno de los centros que realizó ayer el experimento.

Como actividad complementaria se propuso a los centros que realizaran el cálculo de Eratóstenes a partir de datos de dos observadores que se encuentren muy separados en dirección norte-sur, de modo que en una ciudad como Toledo, que está en el paralelo 40º norte podrán observar que la altura alcanzada por el sol es mayor que en León y que el momento del máximo, o sea el mediodía solar local, se produce más tarde en Toledo. Ayer en el IES García Bellido, uno de los doce participantes en León, el mediodía se produjo a las 13.15 horas.

Pero, ¿por qué calcular el radio terrestre como Eratóstenes hace 23 siglos si ya lo sabemos? El proyecto Medida del Radio de la Tierra lo explica: «El conocimiento científico que ha ido atesorando la humanidad a lo largo de los siglos está formado por conceptos, relaciones, leyes, valores de ciertas constantes que conjuntamente conforman el estado actual de cada ciencia, entre ellas, la Astronomía». No ha sido un proceso continuo ni rectilíneo, pero lo cierto es que «cada generación recibe este legado y debe transmitirlo a la generación siguiente mejorado y ampliado». Ayer León también hizo ciencia.
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=443816
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
¿Cómo se mide el radio de la Tierra?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Cómo se mide el radio de la Tierra?
» Momias enterradas cerca de la pirámide de Seila
» Examinan la pirámide escalonada de Saqqara con rayos láser
» Arqueólogo asegura haber hallado pirámide de madre de faraón
» Pirámide de cestius

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: