egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Evocan en Egipto importancia de la revista..

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10277
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Evocan en Egipto importancia de la revista..   Vie Mar 27, 2009 7:01 pm

Evocan en Egipto importancia de la revista cultural 'Alfar'


Medio siglo después de que se publicara su último número, la revista cultural 'Alfar', considerada como la más importante en lengua española del siglo XX, fue evocada hoy en El Cairo en un acto que sirvió para recordar el trasiego de ideas que ha marcado la relación entre España y Latinoamérica.

'Alfar' nació en 1921 de la mano del diplomático uruguayo Julio J. Casal, un poeta convertido en cónsul de su país en Galicia que supo atraer hacia sus páginas textos de autores como Antonio Machado y Jorge Luis Borges y dibujos de Pablo Picasso o de Salvador Dalí.

Hoy, su sobrino-nieto, el periodista uruguayo Alvaro Casal, recreó aquellos tiempos en una conferencia que ofreció esta noche en la sede del Instituto Cervantes de El Cairo que sirvió para recordar una experiencia cultural que murió sin dejar herederos.

'Es emocionante comprobar cómo hasta aquel tramo final (en 1955), la publicación mantuvo su condición de faro cultural y de reducto de auténticos demócratas', afirmó Alvaro Casal en una charla a la que asistieron decenas de personas.

'Alfar' vivió su época gallega entre 1921 y 1926, y, cuando Julio J. Casal regresó a Montevideo, volvió a publicarla a partir de 1928 y hasta que se extinguió definitivamente en 1955, en el número 91, poco después de la muerte de su propio creador.

''Alfar' es la más importante revista cultural de nuestra lengua en el siglo XX', afirmó en el acto el director del Instituto Cervantes de El Cairo, Javier Ruiz. 'Fue una revista que nació por un milagro', agregó.

La publicación surgió del llamado 'ultraísmo' o la literatura de vanguardia que se extendió a comienzos del siglo pasado y en la que había quedado inmerso Julio J. Casal cuando llegó a España como cónsul uruguayo en La Coruña.

Casal se convirtió en el editor de ese movimiento cultural porque, como recordó hoy Ruiz, 'todo el mundo lo respetaba, y si no fuera así Picasso no le enviaría sus dibujos'.

Su caso ha sido analizado por estudiosos como César Antonio Molina, actual ministro de Cultura de España, o por Víctor García de la Concha, presidente de la Real Academia Española.

Julio J. Casal fue, en palabras de su sobrino nieto, 'un alfarero cultural de dos mundos'. Acercó el arte de España y Latinoamérica utilizando su revista como un crisol de pensamientos vanguardistas que hasta entonces carecían de una plataforma única.

Alvaro Casal expuso los recuerdos que conservaba de su tío abuelo, que cuando lo conoció era 'un señor muy mayor y muy bondadoso', y recordó palabras que el editor dirigió hacia su publicación.

'En un juego de peligrosa poesía nació 'Alfar'. Queríamos imponer nuestra religión de escritores y se entabló la lucha, pero no nos importaba', dijo el editor en 1948 con ocasión de un homenaje que se le brindó en Montevideo.

La revista, recordó hoy su pariente, 'se convirtió en un verdadero faro, en un ejemplo de cómo abrir desinteresadamente sendas de futuro en la obra cultural'.

Con escasos recurso, Casal logró mantener viva la revista contra viento y marea, 'tomando a su cargo todas las funciones, desde la de director hasta el corredor de avisos' publicitarios, hasta el último número, preparado por Casal y que se publicó ya fallecido el editor por un retraso debido a una huelga de tipógrafos.

Hasta hoy no ha habido intentos serios de recuperar lo que 'Alfar' significó para su época, quizás porque, según su sobrino nieto, fue un proyecto siempre ligado a la personalidad de Julio J.

Casal.

'Se consideró siempre que la revista era su vida, y su vida era la revista', afirmó.

http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/evocan-egipto-alfar-3151373.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Evocan en Egipto importancia de la revista..
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Revista national geographic
» Familia Real de Egipto
» Es el momento de descubrir los oasis de Egipto
» Oasis de Egipto. Fotos, informacion, datos, curiosidades
» Fotos sellos Egipto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: