egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 La Pirámide del Louvre cumple 20 años y celebra su éxito

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: La Pirámide del Louvre cumple 20 años y celebra su éxito   Dom Mar 29, 2009 7:42 am

La Pirámide del Louvre cumple 20 años y celebra su éxito


La pirámide del Louvre, monumento dentro del monumento que atrae a tantos amantes del arte y turistas como la mismísima Gioconda, cumple mañana 20 años desde que fue erigida en el centro histórico de París, y lo celebra con un sinfín de actos culturales y artísticos.

Coloquios, conciertos, proyecciones luminosas, conferencias, publicaciones, sesiones de cine y paseos 'nocturnos' musicales recordarán a lo largo de este mes de abril que el promotor del proyecto, el presidente socialista François Mitterrand, la inauguró el 30 de marzo de 1989.

El encargado de construir el vistoso edificio acristalado que transformó la faz del Louvre y en cierta forma de París fue el arquitecto chino-estadounidense Ieo Ming Pei.

Mitterrand provocó una violenta polémica nacional con su deseo de instalar una obra tan vanguardista en el corazón del antiguo palacio real fundado por Carlos V el Sabio (1338-1380) sobre el fortín construido en 1190, junto al Sena, por el rey Philippe Auguste.
La obra de Pei se insertaba en un plan que muchos calificaron de faraónico, que incluía emblemáticos edificios como el Arco de la Defensa, la Opera de la Bastilla, la Gran Biblioteca Mitterrand o la rehabilitación de la Estación de Orsay, hoy Museo dedicado al siglo XIX y los impresionistas.

Desde el primer momento, la oposición fue dura y de la más diversa índole contra el 'Gran Louvre', que incluía la creación subterránea de una inmensa galería comercial y un Carrousel capaz de acoger multitudinarios salones, desfiles y convenciones, también bajo tierra.

En aquellos tiempos encabezaba la protesta la idea de Pei de injertar allí el sobrio poliedro transparente, que terminaría teniendo 21 metros de altura y 34 de anchura, sobre una superficie de 1.000 metros cuadrados.

Celebrado hoy casi unánimemente, el arquitecto tuvo, sin embargo, que modificar ciertos planes y limitar el tamaño de la pirámide, además de prescindir del vasto corredor semisubterráneo pensado para dar entrada a una media de 4,5 millones de visitantes anuales.

En su lugar se abrió un acceso directo en la propia pirámide, en su fachada principal, ante la que comenzaron a formarse de inmediato sinuosas colas, estilo Disney, para entrar a un museo que en 2008 atrajo a 8,5 millones de personas.

Celebraciones del aniversario

El Museo comenzará sus conmemoraciones el 3 de abril para celebrar el éxito de la operación Gran Louvre y la intacta belleza de su arquitectura, cuya etérea estructura de acero pesa 95 toneladas y su marco de aluminio y cristal 105 toneladas.

Las primeras fechas estarán dedicadas a la juventud, con especial ahínco en la nueva política estatal de ofrecer entrada gratis a sus museos a los jóvenes de entre 18 y 25 años.

El 8 de abril se celebrará una jornada-homenaje a Pei, en su presencia, con varios debates sobre el tema 'Museo-Museos', que contarán con la participación de Rafael Moneo, entre otros especialistas.

Veinte años después de la construcción del hoy celebérrimo monumento, Pei, Moneo, Jean-Michel Wilmotte, Michel Macary y otros arquitectos de diferentes países darán un repaso a 'la historia de los museos', además de evocar los aspectos más actuales de la cuestión.

Tomarán como punto de partida la espectacular integración de la arquitectura contemporánea en un lugar cargado de historia, como el Louvre, que vivió así una 'profunda redefinición de la imagen pública y de sus usos sociales', según resaltaron los organizadores.

También para celebrar el trabajo de Pei y de los otros artistas que trabajaron en el proyecto, del 7 al 10 de abril se proyectarán en las fachadas del Museo los poemas luminosos de la artista estadounidense Jenny Holzer, titulados 'Xenon for Paris'.
http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/piramide-louvre-cumple-celebra-exito-3155121.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: La Pirámide del Louvre cumple 20 años y celebra su éxito   Lun Mar 30, 2009 12:47 am

Dos iconos parisinos celebran sendos aniversarios
La pirámide fue erigida en el centro histórico pese a la fuerte polémica
La obra del ingeniero Gustave Eiffel, inaugurada en 1889, será repintada
Dos iconos del capital francesa están de aniversario. La Pirámide del Louvre cumple mañana 20 años, mientras que la Torre Eiffel, erigida a finales del siglo XIX, celebra el martes 120. Con motivo de las celebraciones, la célebre torre volverá a ser repintada del mismo color bronce actual y, por su parte, la pinacoteca que acoge la Gioconda, entre otras tantas joyas, da rienda suelta a su agenda con un sinfín de actos culturales y artísticos.

El encargado de construir el vistoso edificio acristalado que transformó la faz del Louvre y en cierta forma de París fue el arquitecto chino-estadounidense Ieo Ming Pei. La pirámide del Louvre, monumento dentro del monumento que atrae a tantos amantes del arte y turistas como la mismísima Gioconda, quedó erigida en el centro histórico de París en medio de una fortísima polémica.

El promotor del proyecto fue el presidente socialista François Mitterrand, que provocó un violento debate nacional con su deseo de instalar una obra tan vanguardista en el corazón del antiguo palacio real fundado por Carlos V el Sabio (1338-1380) sobre el fortín construido en 1190, junto al Sena, por el rey Philippe Auguste.

La obra de Pei se insertaba en un plan que muchos calificaron de faraónico, que incluía emblemáticos edificios como el Arco de la Defensa, la Ópera de la Bastilla, la Gran Biblioteca Mitterrand o la rehabilitación de la Estación de Orsay, hoy Museo dedicado al siglo XIX y los impresionistas.

Oposición contra el 'Gran Louvre'
Desde el primer momento, la oposición fue dura y de la más diversa índole contra el 'Gran Louvre', que incluía la creación subterránea de una inmensa galería comercial y un Carrusel capaz de acoger multitudinarios salones, desfiles y convenciones, también bajo tierra.

Celebrado hoy casi unánimemente, el arquitecto tuvo, sin embargo, que modificar ciertos planes y limitar el tamaño de la pirámide, además de prescindir del vasto corredor semisubterráneo pensado para dar entrada a una media de 4,5 millones de visitantes anuales.

En su lugar se abrió un acceso directo en la propia pirámide, en su fachada principal, ante la que comenzaron a formarse de inmediato sinuosas colas, estilo Disney, para entrar a un museo que en 2008 atrajo a 8,5 millones de personas. Veinte años después de la construcción del hoy celebérrimo monumento, Pei, Moneo, Jean-Michel Wilmotte, Michel Macary y otros arquitectos de diferentes países darán un repaso a "la historia de los museos", además de evocar los aspectos más actuales de la cuestión, en uno de los actos.

El Museo comenzará sus conmemoraciones el 3 de abril para celebrar el éxito de la operación Gran Louvre y la intacta belleza de su arquitectura, cuya etérea estructura de acero pesa 95 toneladas y su marco de aluminio y cristal 105 toneladas.

Creado en 1793, poco después de la Revolución Francesa (1789), en el antiguo Palacio Real, el Louvre cuenta hoy con 300 salas repartidas en tres alas: Denon, Richelieu y Sully.

Décimo novena capa de pintura
Los detalles de la nueva campaña de repintado se conocerá el día 31 de marzo, en su 120º cumpleaños, según se informa en la web oficial del monumento.

La imponente y metálica obra del ingeniero Gustave Eiffel fue inaugurada en 1889 y será repintada por décima novena vez desde aquella fecha, una tarea que exigirá casi un año de trabajo.

Pintada de nuevo cada siete años, la labor de conservación del edificio, uno de los monumentos más visitados de todo el mundo, exige un equipo de profesionales que escalarán los 324 metros de la torre, formada por 18.038 piezas metálicas, ensambladas con dos millones y medio de tornillos. El marrón actual es sólo uno de los colores con los que se pintó en los últimos 120 años al símbolo de París, que comenzó con un rojo veneciano y que ha llegado a tener tonos amarillentos y anaranjados. Pocos saben además que en sus primeros años el propio Eiffel decidió que, para darle esbeltez, la base se debía pintar en un tono más oscuro que la cúspide, lo que no es ahora el caso, pues muestra un tono similar al del bronce y uniforme.

Además de por la pintura, la Torre Eiffel brilla en las noches parisinas con una iluminación especial, que en ocasiones ha dado al monumento un relieve singular con colores adaptados a conmemoraciones nacionales e internacionales.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/29/cultura/1238317958.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
La Pirámide del Louvre cumple 20 años y celebra su éxito
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Momias enterradas cerca de la pirámide de Seila
» Examinan la pirámide escalonada de Saqqara con rayos láser
» Arqueólogo asegura haber hallado pirámide de madre de faraón
» Pirámide de cestius
» pirámide de Teti

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: