egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Volar en Afganistán

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
nefer11



Cantidad de envíos : 1820
Localisation : Cualquier lugar de Luxor
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Volar en Afganistán   Miér Abr 01, 2009 10:07 pm

Volar en Afganistán

MÓNICA BERNABÉ desde KABUL
2 de abril.- En un país como Afganistán donde la seguridad cada vez va a peor, y en las carreteras a uno le pueden secuestrar, asaltar o, directamente matar con un artefacto explosivo, volar se ha puesto de moda para los bolsillos –muy pocos- que se lo pueden permitir. Así se ha pasado de la época talibán en la que no se podía ir en avión a casi ninguna parte –pues la ONU prohibió los vuelos comerciales a Afganistán, como sanción al régimen fundamentalista que daba asilo al terrorista Osama Ben Laden-, a que en la actualidad haya hasta cuatro empresas aéreas genuinamente afganas: Safi Airways, Kam Air, Pamir Airways, y Ariana Afghan Airlines. Todas operan sobre todo en el interior del país, aunque también realizan algún trayecto internacional.

La última empresa en aparecer ha sido Safi Airways, con oficinas centrales en Dubai, y con la que los extranjeros siempre intentan volar, pues es la que, de largo, parece más profesional y segura. Kam Air también se ha ganado una buena clientela pues, hasta el nacimiento de Safi Airways, era la más fiable, a pesar de que en el año 2005 uno de sus aviones se estrelló a escasos kilómetros de Kabul, la capital afgana, durante una intensa nevada. Murieron 104 personas.

Pamir Airways se presenta en su página web como la primera empresa privada de Afganistán que obtuvo el certificado para volar del Ministerio de Aviación afgano, así como una de las que más peregrinos ha trasladado a la Meca. A la práctica, sin embargo, se caracteriza por ser la compañía aérea que más vuelos cancela sin avisar a sus pasajeros, y pos sus aviones de aspecto cochambroso. En el último que tomé –un charter de Kabul hasta a Qala-e-Now, en el noroeste del país- no funcionaba la cisterna del inodoro, y una botella de plástico de litro y medio con agua presidía el lavamanos para quien tuviera la decencia de utilizarla.


Pasajeros en un vuelo de Ariana Afghan Airlines que cubría el trayecto Herat-Kabul semanas atrás. | Foto: M.B.

No obstante, la empresa que sin duda se lleva la palma es Ariana Afghan Airlines, que nació en 1955 como la primera aerolínea pública de Afganistán. A pesar de que en los últimos años ha mejorado mucho –en el 2004 me quedé en tierra en Kabul a causa de un overbooking de cuarenta personas-, continúa formando parte de la lista de compañías aéreas prohibidas por la Comisión Europea. Una servidora la intenta evitar siempre que puede, pero a veces no te queda más remedio que volar con ella. En sus aviones es posible cualquier cosa.

Semanas atrás los pasajeros de un vuelo Herat-Kabul de Ariana Afghan Airlines compartieron el trayecto con un moribundo que, estirado en una camilla sobre el suelo, ocupaba parte del pasillo del avión, mientras otro hombre le practicaba respiración asistida con un ventilador manual. La imagen resultaba perturbadora. El moribundo, con heridas de metralla en la cara, yacía inconsciente, con los ojos cerrados.

Sin embargo, lo que trastornó realmente al pasaje no fue tanto el herido como el aterrizaje. El avión se tambaleó de un lado para otro, subió y bajó varias veces, y voló totalmente inclinado durante un buen rato. "¡Por favor, una bolsa de plástico!", clamó finalmente un viajero ante la imposibilidad de aguantar más el vómito. Tras él, se añadieron otros. Tantos, que los azafatos se pusieron a repartir bolsas como antes habían distribuido refrescos. El avión tocó al fin tierra, pero para entonces el estómago de los viajeros también estaba por los suelos, y sus nervios, altamente crispados. Los intentos posteriores de la tripulación para aplacar los ánimos ya no dieron resultado.

Cuando los altavoces aún decían "bienvenidos al aeropuerto internacional de Kabul, mantengan su cinturón de seguridad abrochado", la mitad de los pasajeros ya estaban de pie, con las bolsas en ristre, y preparados para salir zumbando. "Por favor, siéntense. Aún no hemos llegado", se esforzaban a repetir los azafatos, sin que nadie les hiciera caso. Hasta que al final, como era de prever, se llegó a las manos. "¡Hemos dicho que se sienten y usted se va a sentar! ¡De aquí no sale nadie!", mascullaba un miembro de la tripulación, mientras forcejeaba con un viajero para que se metiera de nuevo en el asiento. Tampoco faltó algún sopapo.

En otros vuelos he visto con mis propios ojos cómo, cuando el avión ya está a baja altura, los pasajeros llaman por teléfono a sus familiares para avisarles que ya están llegando, sin preocuparles que los móviles se deben mantener apagados. O azafatos que, cuando entras en el avión, te obligan a sentarte en cualquier lugar, sin hacer caso al asiento que te han asignado en la tarjeta de embarque. Y después eso ocasiona discusiones entre los viajeros porque la distribución de los asientos se ha convertido en un auténtico caos.

Un afgano me explicaba que un día vio cómo un compatriota suyo que esperaba en el aeropuerto de Dubai para volar a Kabul, recorrió media sala de embarque para encontrar una papelera donde tirar una botella de agua vacía. Cuando llegó a Kabul, el mismo compatriota no le importó tirar al suelo el envoltorio de un paquete de galletas, a pesar de tener una papelera al lado. Es el resultado de que Afganistán continúe siendo un país sin un Estado de derecho, donde las normas parece que estén para no cumplirlas. La mayoría de los policías no saben leer ni escribir, sólo el 11,6% de los jueces son licenciados en Derecho –según un estudio e la ONU-, y en todo caso a ambos se les puede comprar con dinero.


http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/02/cronicasdesdeasia/1238628183.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45921
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Volar en Afganistán   Miér Abr 01, 2009 11:18 pm

Shocked que barbaridad , volar en Afganistán tiene que ser espantoso,
y en la foto del interior del avión solo se ven hombres.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
 
Volar en Afganistán
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Volar” en tu sueño puede ser una parálisis
» DESARROLLAN UN HÍBRIDO AÉREO CAPAZ DE VOLAR TRES SEMANAS SIN ATERRIZAR
» Volar ! Antigravedad
» Isha; Por qué Caminar si puedes volar
» Proyectil impacta en Afganistán contra avión de jefe militar de EU

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: