egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Protestas en Egipto, jornada de huelga

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Protestas en Egipto, jornada de huelga   Lun Abr 06, 2009 11:22 am

Protestas en Egipto en un jornada de huelga en apoyo a movimiento '6 de abril'


Varias protestas se celebraron hoy en diferentes puntos de Egipto en contra del régimen del presidente Hosni Mubarak, en una jornada de huelga convocada por varias organizaciones en apoyo al movimiento opositor '6 de abril'.

Varias concentraciones de manifestantes se produjeron en universidades, sindicatos y frente a algunas instituciones públicas en distintos puntos de Egipto.

La huelga de hoy, bautizada como 'Día de la rabia', conmemora la celebrada hace un año en la misma fecha, convocada por el sector textil para pedir mejoras salariales y laborales, y en la que murieron tres personas en la ciudad de Mahalla al Kubra, centro textil del país.

Medios oficiales, como la agencia de noticias MENA, y autoridades locales afirmaron que la convocatoria no tuvo ningún seguimiento entre estudiantes y trabajadores.

En el Cairo, frente al sindicato de periodistas de Egipto se reunieron unas 300 personas, según pudo constatar Efe, que corearon lemas contra Mubarak y contra la posible sucesión en el cargo de su hijo, Gamal.

Hosni Mubarak lleva en el poder desde 1981, por lo que una de las reivindicaciones más habituales de la oposición es la alternancia en el poder.

Las principales demandas del movimiento '6 de abril' son las mejoras en las condiciones de vida, la elaboración de una nueva Constitución que garantice más derechos civiles y el fin de la venta de gas natural a Israel, explicaron los organizadores a Efe.

También, pidieron la implantación de un salario mínimo de 1.200 libras egipcias (unos 160 euros) y la contención de la subida de precios.

Toda la protesta se desarrolló bajó la atenta mirada de más de un centenar de policías uniformados y de paisano, apoyados por más de 15 camiones con más agentes antidisturbios.

Precisamente, muchos de los lemas coreados iban dirigidos contra la policía y los servicios secretos, 'auténtico obstáculo para el país y responsable de la represión', según uno de los eslóganes.

'Este es un movimiento de todos los egipcios de todas las tendencias ideológicas, que quieren expresarse con una sola voz en esta jornada de protesta contra Mubarak', dijo a Efe a uno manifestantes, Ahmed Ilgendy, diseñador gráfico de 29 años de edad.

Por su parte, el fundador y dirigente del movimiento para el cambio en Egipto 'Kifaya' (suficiente o basta), George Ishaq, apuntó que el país se encuentra en 'una situación muy complicada por culpa de un régimen terco y corrupto que no escucha a nadie'.

También apareció entre gritos de apoyo y una nube de fotógrafos el líder opositor Ayman Nur, que fue encarcelado durante más de tres años acusado de falsificar documentos para la creación de su partido 'Al Ghad' (el mañana), de tendencia laica y liberal.

La organización de los Hermanos Musulmanes, principal fuerza opositora, aunque ilegal, también se adhirió a la convocatoria, aunque su presencia pública fue menor.

El destacado dirigente de este grupo, Esam Al Arian señaló a Efe que 'la jornada ha sido un éxito, ya que ha enviado al Gobierno el mensaje de que el país vive en un estado de descontento'.

Según informaron a Efe fuentes de la organización de juristas Hisham Mubarak, al menos 34 personas han sido arrestadas desde que comenzaron hace unos días las movilizaciones previas a esta jornada, aunque no precisaron el número de detenidos hoy.

Parte del movimiento '6 de abril' está formado por jóvenes que se apoyan en el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, como Facebook y los blogs de internet.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/protestas-egipto-jornada-huelga-apoyo-3173399.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Protestas en Egipto, jornada de huelga   Lun Abr 06, 2009 11:45 pm

Antidisturbios en las universidades y varios detenidos en la huelga general convocada hoy en Egipto
Por itxa Actualizado 06-04-2009 16:34 CET
6 de abril, primer aniversario de la huelga general de Egipto y, una vez más, activistas pro-derechos humanos, estudiantes y trabajadores se lanzan a las calles para manifestarse por sus derechos.

El día comenzó con sol y viento en Alejandría. Hace unos minutos un colega me informaba de que en el campus universitario hay manifestaciones- performances- de los Hermanos Musulmanes.

Desde El Cairo nos empiezan a llegar noticias de confrontaciones en la universidad de Ain el Shams entre estudiantes y policía. En la Universidad del Cairo hay ahora unos 300 manifestantes. También en la capital, la policía ha acordonado el área de la Televisión estatal para evitar manifestaciones, al igual que la Federación egipcia de Sindicatos. Más al sur, en Helwan, los activistas cuentan unos 800 manifestantes.

En Port Said ya han detenido a activistas por distribuir panfletos pro-huelguistas.

Hasta ahora, unas 47 personas han sido detenidas.

Y, mientras tanto, están pasando por las casas para recoger información de todos los miembros del hogar. A mi me ha pillado de milagro, pero ha sido curioso ver cómo me respondía a: y, todas preguntas ¿por qué? .... - Para ver cuanta gente hay en Egipto.

... Haciendo huelga... añadiría yo.

A pesar de las amenazas que han estado recibiendo, las manifestaciones continúan. Algunos de los que ya están fichados por la policía no pueden utilizar su móvil. Por muchas razones obvias, hay personas que están haciendo huelga, pero se esconden en cafeterías (por donde seguramente se encuentra la policía secreta).

Este Día de la Ira y la Huelga, como le ha bautizado el movimiento Jóvenes del 6 de abril, traerá consigo múltiples arrestos; las plataformas de defensa de los Derechos Humanos y varios abogados ya han ofrecido su apoyo legal.

La huelga de bloggers y facebook

Una vez más facebook se ha convertido en el medio de difusión de esta convocatoria. El grupo Jóvenes del 6 de abril han logrado, un año más, llegar a donde no han podido muchas otras organizaciones gracias a la facilidad que el facebook ofrece a la hora de movilizar. Los mensajes, sms, entre móviles y los panfletos se quedan atrás, debido a los riesgos que atraen.

Los blogs (y el twitter) han sido el vehículo 'estrella' a la hora de mantener informados a los activistas y de comunicarse entre ellos sobre la situación de la huelga en diferentes puntos del país.

** Otro punto de vista

Es interesante apuntar, aunque sea al final, que no todos los grupos por el cambio del país apoyan la huelga. El liberal Wafd está en contra de la huelga, por lo menos algunos de sus afiliados.

Tampoco todos los jóvenes egipcios están metidos en la realidad del 6 de abril, sino lean este mensaje de una amiga egipcia: [Le he enviado un mensaje al móvil para ver cómo andaban las cosas en su universidad]

"Todo bien en la universidad, muy tranquilo. Hay un concierto de un cantante"
http://www.soitu.es/participacion/2009/04/06/u/itxa_1239028492.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Protestas en Egipto, jornada de huelga
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Seguimiento diario de protestas en Egipto y Paises de Medio Oriente
» La teoría de la conspiración de los camellos en Egipto
» JORNADA LECTIVA
» Donde conseguir camisetas verdes de la huelga de educacion?
» Familia Real de Egipto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: