egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 novela: ´Ladrones jubilados´,

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10269
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: novela: ´Ladrones jubilados´,   Lun Abr 13, 2009 11:33 pm

´Ladrones jubilados´, la historia de un beduino desaforado en El Cairo
Hamdi Abu Golayyel presentó ayer su delirante novela en Los Portadores de Sueños.

14/04/2009 ROBERTO MIRANDA

Mientras se me salía el alma bajo el peso de aquellos sacos no dejaba de sentir el orgullo inquebrantable cada vez que tenía la ocasión de mis orígenes beduinos, pues yo pertenecía a una tribu que había obligado al Gobierno a pactar con ella. En Ladrones jubilados, Hamdi Abu Golayyel (Egipto, 1968) acerca al lector un jirón de una inmensa urbe como El Cairo, donde 20 millones de personas luchan por sobrevivir hacinados en el escaso espacio habitable que proporcionan las fértiles orillas del Nilo.

Golayyel no pertenece a la sociedad urbana, sino a la de los beduinos asimilados a la gran urbe, con su lengua popular, poesía y canciones propias, y con su orgullo y su ausencia de miedo.

Los beduinos egipcios siempre estuvieron más atados al Nilo que al desierto, pero "lo que tienen va con ellos. Les acompaña el viento. No tienen nada que perder y nunca tuvieron miedo a nada de lo real, son valientes y suelen tener éxito, pero les aterroriza lo que no pueden entender", lo que sienten que está por encima de ellos; entonces se aferran a la religión.

Ladrones jubilados, presentada ayer en la librería Los Portadores de Sueños, se desarrolla en un suburbio de la ciudad, donde la ventana del vecino está a un palmo y las historias se cuelan a través de la pared, de puerta a puerta y corre por los callejones y por los cafés. Para narrar esta historia, Galayyel elige un inmueble de el Cairo y, a modo de casa de muñecas gigante, lo disecciona ante el lector para mostrarle, con gran dosis de humor solapado, los entresijos de la vida cotidiana.

Abu Gamal, sus hijos y algunos inquilinos que viven alquilados en el portal componen el elenco. Todo resulta delirante y algo rufián, bajo la apariencia normal de la vida diaria. Y la gran sorpresa es que, al enseñarnos la realidad de los bajos fondos cariotas, el autor nos está mostrando cómo somos los seres humanos de cualquier extracción social o cultural, de cualquier sitio.


DECADENCIA, TEDIO Y SABIDURÍA

Esta novela, que parece retratar un ambiente de decadencia, tedio y sabiduría, explica cómo es el hombre, preso del arrebato y la mesura; de la individualidad rabiosa y el apego al clan; de las palabras arrulladoras (para ligar) y la navaja puesta en el cuello; la demora en el tiempo y la resolución súbita. Por este libro pasean el humor y el coqueteo, el comercio, el fracaso, lo sagrado y la frase lapidaria para justificar la utopía.

La Editorial de París eligió este libro para su colección narrativa, y a un autor autodidacta que fue albañil y que dice que eligió el título por casualidad, además de haber partido sin una idea clara de lo que quería escribir, es decir, nada que ver con Naguib Mahfuz, quien da nombre al premio logrado por esta novela.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=491043
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
novela: ´Ladrones jubilados´,
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El 'boom' de la novela árabe
» Los ladrones de tumbas del antiguo Egipto
» La novela escrita en 1969 que predijo exactamente el mundo actual
» ENLACE TBN: CUEVA DE LADRONES EVANGE-RICOS
» Amor, cacerolas y ladrones -Obra de Teatro

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: