egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Falacias

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Menkaret



Cantidad de envíos : 1313
Localisation : Portando al Rey...
Fecha de inscripción : 03/12/2007

MensajeTema: Falacias   Jue Abr 16, 2009 8:52 am

Egiptomaniac@s farao

Abro este tema para salir al paso de una serie de argumentos que ha empleado un forero en varios hilos. Si me he decidido a hacerlo aquí ha sido en el bien de esos hilos y para no empañar lo que allí se ha escrito.

Cuando alguien entra en un foro sobre temática egipcia, o de la temática que sea, se supone que es para hablar sobre esa temática. Invariablemente las opiniones sobre casi todo serán tan amplias y variadas como personas opinen sobre ellas. Pero lo difícil es tener un punto de partida o una base de conocimiento a partir del cual se establece una linea de partida. En el caso del estudio sobre el Egipto Antiguo esa base, al menos así lo veo yo, debe de ser sustentada por los libros, los estudios, las pruebas arqueológicas, geológicas, en una palabra : pruebas científicas amparadas por una comunidad científica internacional. Hay otras lineas, al margen de dicha historia oficial, que sería la de los descontentos, los pseudo científicos, los enteradillos, los esotéricos...y una larga lista, que curiosamente se nutren casi todos en las fuentes del Egipto Antiguo...(qué tendrá Egipto).

Y ahí entran las falacias: está visto que nuestra propia ignorancia sirve lo mismo para probar una cosa que para negarla. En lugar de aportar argumentos se busca un apoyo falaz en el desconocimiento ajeno o en la imposibilidad de probar lo contrario. De ahí la necesidad de tener las cosas claras, dentro de lo posible, de apoyarnos en unos estudios serios, de momento, de dejar la puerta siempre abierta a nuevos descubrimientos pero de partir de una linea seria. De lo contrario la máxima de : Probat qui dicit non qui negat; es válida para los que propagan sus falacias sin ninguna prueba seria y utilizando las cosas según convenga a cada momento.

En este caso, y desde mi punto de vista: quien lleva la contraria a lo establecido es quien debe de aportar pruebas de lo que dice...por eso yo niego las falacias de quienes estan contra la ortodoxia sobre la historia egipcia.

farao study farao
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Menkaret



Cantidad de envíos : 1313
Localisation : Portando al Rey...
Fecha de inscripción : 03/12/2007

MensajeTema: Re: Falacias   Vie Abr 17, 2009 1:39 am

Vaya...como se dan por enterados algunos....Smile

Los egipcios antiguos tenían una maravillosa tecnología: sus mentes, sus manos, y un fervor en lo que hacían infinito. No veo ningún misterio en tallar piedra, ellos eran unos maestros en hacerlo. Pero lo que mas me intriga es que siempre se fijen en la G.P. y se olviden de las demás. La pirámide de Dashur, por ejemplo, a pesar de no ser una pirámide perfecta, tiene un precioso revestimiento de piedra caliza de Tura puesto de forma increíble, nadie dice nada sobre él, ni sobre la Roja...curioso ¿no?.

Pero a mi lo que me molesta profundamente es que se salten las cronologías a la torera, se pasen por el forro los estudios que hay actualmente sobre geología...y se utilicen las cosas según se van necesitando para apoyar unas teorías que son solo eso: falacias. Y encima cuando se les dice que lo que me está contando sobre el Mediterraneo, por ejemplo, sucedio hace millones de años o de que los nombres que Maneton incluye en su lista estan superados...entonces apelan a la libertad de expresión y a que los demas somos unos inquisidores o unos intolerantes franquistas. Pues no eso no es asi...
farao
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Akhenaton



Cantidad de envíos : 1020
Localisation : En Amarna, escribiendo un himno a Atón
Fecha de inscripción : 12/06/2007

MensajeTema: Re: Falacias   Vie Abr 17, 2009 8:57 am

Menkaret, no tenías ninguna necesidad de salir al paso. Cualquiera que lea el tema en cuestión no ve más que una repetición de lo que tantas veces se ve en temas sobre Egipto, es decir:

1- planteamiento de una creencia basada en explicaciones de no egiptólogos que han sido publicadas en libros no científicos sino divulgativos y económicamente rentables

2- Alusiones a una confabulación científica para ocultar la verdad

3- Demagógica proclama de la libertad de expresión cuando la creencia es rebatida

Nunca se podrá demostrar que no existieron los atlantes, que los mitos no son históricos, que Moisés no existió, que los extraterrestres no visitaron Egipto. NUNCA. Está en la propia esencia de las cuestiones.

El pensamiento científico lo que tratará es de demostrar que existieron los atlantes, que los mitos son históricos, que Moisés existió o que los extraterrestres visitaron Egipto. Todo lo demás es material para "Los Grandes Misterios Acerca de X" donde X se puede rellenar como se quiera.

Akhenaton farao study farao
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Menkaret



Cantidad de envíos : 1313
Localisation : Portando al Rey...
Fecha de inscripción : 03/12/2007

MensajeTema: Re: Falacias   Vie Abr 17, 2009 10:11 am

Gracias Akenaton por tus reconfortantes lineas...Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Menkaret



Cantidad de envíos : 1313
Localisation : Portando al Rey...
Fecha de inscripción : 03/12/2007

MensajeTema: Re: Falacias   Vie Abr 17, 2009 11:01 am

Un excelente articulo para combatir alguna falacia...

http://www.egiptomania.com/jeroglificos/articulo/taladros.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Menkaret



Cantidad de envíos : 1313
Localisation : Portando al Rey...
Fecha de inscripción : 03/12/2007

MensajeTema: Re: Falacias   Sáb Abr 18, 2009 1:42 am

Ni soy una Inquisidora, ni soy, mucho menos, Jesús echando a los mercaderes del templo...(jodo con las comparaciones del apañero).

Ver en las cosas que le respondí un acoso y derribo es no entender lo que se ha escrito.

Dorar ahora la pildora y hacerse la victima me parece patetico.

Veamos que dicen los astronomos, por cierto vuelvo a recomendar el libro del Dr. José Lull: La astronomía en el antiguo Egipto.

Conductos de Keops

Los estrechísimos conductos (chimeneas) que parten de las dos cámaras sepulcrales de la Gran pirámide Keops y discurren por el interior de la cara norte (N) y sur (S) no tuvieron la función de ventilar, pues no tienen salida al exterior; aunque no sabemos si el primitivo revestimiento sillar de la pirámide tapaba su posible salida.

Tras ser precisados los ángulos de los empinados conductos por el ingeniero Rudolf Gantenbrink con su mini robot-láser «Upuaut» (1993), los investigadores concluyeron: «Es ridículo sostener la hipótesis de Bauval y Cook quienes atribuyen estos canales a una perfecta alineación con las estrellas más divinizadas en su tránsito de culminación celeste; hacia el N con las estrellas boreales ´Kochab´ y ´Thuban´ y, y hacia el S con las estrellas ´Sirius´ y ´Alnitak´. Pues en el periodo que reinó Keops, entre 2604 y 2531 a.C. y, por tanto, la construcción de su pirámide, únicamente el conducto N (32º, 36´) de la cámara real obedecía a una alineación cuasi perfecta con ´Thuban´ (32º 33´)». Puntualizar que Thuban, por precesión del eje terrestre, fue adoptada como estrella polar. Pero todo intento de hacer concurrir las cuatro alineaciones estelares, a la vez, viola la datación de la pirámide.

Las actuales investigaciones convergen en que, desde un contexto funerario, estos conductos son corredores por los que los espíritus (aju) del faraón y la reina inician su viaje hacia la eternidad, pero nunca en dirección a estrellas concretas sino al contexto íntegro de esa constelación-divinidad. Así, los canales S apuntan a dos constelaciones meridionales de mayor mitología osiríaca como son: «Sah» (nuestro Orión), el dios Osiris con el que el difunto faraón aspira a reencarnarse, y la de «Sepedet» (Canis Maior) como diosa Isis de la regeneración. Siendo los dos canales dirección N los que apuntan a las constelaciones boreales y circumpolares: «esas estrellas inmortales que nunca conocen el ocaso y donde moran los dioses septentrionales» (se lee en textos de las Pirámides). Elucubración cosmológica

El egiptólogo Robert Bauval publicó en Discussions in Egyptology (1989) su hipótesis donde las tres pirámides de la meseta Giza: Keops, Khafra y Menkaura pretendían reproducir a las tres estrellas del cinturón de Orión (Alnitak, Alnilam y Mintaka) por su relación tamaño-brillo y posicionamientos. Pero objetemos que aun siendo muy similar la disposición de las pirámides, visualmente, quedan invertidas con respecto al cinturón estelar de Orión.

La mayor contrariedad de la arcana «hipótesis Bauval» es la ausencia de un plan preconcebido a largo plazo para posicionar las venideras pirámides funerarias. Pues, tras la muerte del faraón Keops, su legítimo sucesor Djedefra construyó su propia pirámide en Abu Rowash, a 8 km de la de su padre, fuera de la meseta Giza.

El egiptólogo José Lull (Universidad de Tübingen) rebate tal correlación: «La constelación de ´Sah´ (nuestro Orión) sí formaba parte del panteón egipcio como dios Osiris, pero estas tres estrellas de su cinturón, por sí mismas, nunca obtuvieron culto propio ni identidad reconocida. Razón ésta que no existan replicas de esta asociación estelar en ningún otro complejo funerario, ni en ningún bajorrelieve».

La hipótesis más validada, partiendo que el complejo de Giza y su Esfinge conllevan carácter de deidad solar, corroboraría que la ligera desviación que presenta la pequeña pirámide Menkaura (última en construirse) desplazada al sureste de la línea que une el eje de las pirámides de Keops y Khafra, obedece a que las tres esquinas surestes de las tres pirámides queden en perfecto alineamiento geográfico con la cercana Heliópolis, que fue templo solar de referencia del Bajo Egipto.

*Agrupació Astronòmica de la Safor, Gandía

Fuente: Levante-EMV
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008053000
_23_452805__Cienciaeinvestigacion-Pyramidiots-meseta-Giza
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Menkaret



Cantidad de envíos : 1313
Localisation : Portando al Rey...
Fecha de inscripción : 03/12/2007

MensajeTema: Re: Falacias   Sáb Abr 18, 2009 1:58 am

Otro buen articulo sobre los "piramidiots" (que conste que ese termino no lo he inventado yo...que luego pasa lo que pasa....Smile

http://www.el-esceptico.org/ver.php?idarticulo=129
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Menkaret



Cantidad de envíos : 1313
Localisation : Portando al Rey...
Fecha de inscripción : 03/12/2007

MensajeTema: Los continentes perdidos.   Lun Mayo 04, 2009 9:08 am

Es mucha la literatura que hay escrita sobre esos míticos lugares que siempre llenan las fantasías de algunos. Pero una cosa es la literatura, es decir el entretenimiento como novela o el relato de supuestos hechos inventados...y otra muy diferente cuando se mete con calzador esa literatura en el devenir, histórico y geológico, del ser humano y de nuestro Planeta.
Uno de esos continentes sería LEMURIA:

Lemuria constituíria un gigantesco continente, anterior a África y a la Atlántida que habria sido destruida por efecto de terremotos y fuegos subterráneos. y sumergida en el fondo del océano hace algunas decenas de miles de años, dejando sólo como recuerdo de ella varios picos de sus más altas montañas, que ahora son otras tantas islas.

Este vastísimo continente, comprendería Sudáfrica, Madagascar, Ceilán, Sumatra, Océano Índico, Australia, Nueva Zelanda, extendiéndose hasta gran parte del sur del Océano Pacífico.

Estas hipótesis carecen de sentido después de los estudios que condujeron al desarrollo de las teorías de la tectónica de placas y la deriva continental, y han sido completamente abandonadas por los científicos.


Veamos que es la deriva:

http://www.astromia.com/tierraluna/deriva.htm

y la tectónica de placas:

http://www.astromia.com/tierraluna/tectonica.htm


Supongo que los anteriores enlaces son lo suficientemente explicativos, de forma sencilla naturalmente, comopara hecernos una clara idea de como ha sido, y seguirá, el devenir de nuestro Planeta.

Por lo que se puede decir que algunos escritos del tipo:

http://www.bibliotecapleyades.net/atlantida_mu/esp_lemuria_1a.htm

no son mas que novelas fantasticas que utilizan palabras y nombres que pueden confundir a mucha gente sobre si lo que leen es autentico o no...
es decir aplicar ese tipo de literatura a la Ciencia es una falacia.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10262
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: Falacias   Lun Mayo 04, 2009 11:57 pm

Menkaret escribió:
Es mucha la literatura que hay escrita sobre esos míticos lugares que siempre llenan las fantasías de algunos. Pero una cosa es la literatura, es decir el entretenimiento como novela o el relato de supuestos hechos inventados...y otra muy diferente cuando se mete con calzador esa literatura en el devenir, histórico y geológico, del ser humano y de nuestro Planeta.
Uno de esos continentes sería LEMURIA:

Lemuria constituíria un gigantesco continente, anterior a África y a la Atlántida que habria sido destruida por efecto de terremotos y fuegos subterráneos. y sumergida en el fondo del océano hace algunas decenas de miles de años, dejando sólo como recuerdo de ella varios picos de sus más altas montañas, que ahora son otras tantas islas.

Este vastísimo continente, comprendería Sudáfrica, Madagascar, Ceilán, Sumatra, Océano Índico, Australia, Nueva Zelanda, extendiéndose hasta gran parte del sur del Océano Pacífico.

Estas hipótesis carecen de sentido después de los estudios que condujeron al desarrollo de las teorías de la tectónica de placas y la deriva continental, y han sido completamente abandonadas por los científicos.


Veamos que es la deriva:

http://www.astromia.com/tierraluna/deriva.htm

y la tectónica de placas:

http://www.astromia.com/tierraluna/tectonica.htm


Supongo que los anteriores enlaces son lo suficientemente explicativos, de forma sencilla naturalmente, comopara hecernos una clara idea de como ha sido, y seguirá, el devenir de nuestro Planeta.

Por lo que se puede decir que algunos escritos del tipo:

http://www.bibliotecapleyades.net/atlantida_mu/esp_lemuria_1a.htm

no son mas que novelas fantasticas que utilizan palabras y nombres que pueden confundir a mucha gente sobre si lo que leen es autentico o no...
es decir aplicar ese tipo de literatura a la Ciencia es una falacia.

un post muy bueno, Menkaret.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Menkaret



Cantidad de envíos : 1313
Localisation : Portando al Rey...
Fecha de inscripción : 03/12/2007

MensajeTema: Re: Falacias   Dom Mayo 10, 2009 2:17 pm

Vaya...he leído por ahí en un tema nuevo que se hacían horóscopos a los faraones...manda huevos lo que hay que leer. Para cuando el tarot egipcio?. Eso son falacias, los egipcios no buscaban en el cielo horóscopos, ni hacían cartas astrales, ni tenían signos zodiacales como los que hay en el cielo de Dendera que es un Zodiaco griego.

Mas falacias maquilladas de datos manipulados diestramente para llegar a conclusiones preestablecidas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Falacias   Lun Mayo 11, 2009 11:11 am

Yo creo que ha llegado el punto de poner fin a tanta tonteria.

Vamos a ver, este foro es para hablar del Antiguo Egipto de manera seria, de lo que esta documentado.
Al que no le guste que coja la puerta y a tomar por donde amargan los pepinos. Se estan empañando algunos temas que estaban teniendo un ritmo de debate serio con gilipolleces. Ademas despues de exponer las gilipolleces el individuo quiere imponer su voluntad y dejar al resto por gilipollas y obtusos. Espero que esto no tenga efecto llamada y aparezcan mas "poseedores de la verdad" por aqui. Espero y deseo que la administracion ponga cartas en el asunto, ya que se esta empañando el buen funcionamiento serio y cordial de este foro.

Lo puedo decir mas alto pero no mas claro.

Saludos y abrazos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Quinto Sertorio



Cantidad de envíos : 218
Fecha de inscripción : 17/05/2008

MensajeTema: Re: Falacias   Lun Mayo 11, 2009 11:31 am

Menkaret escribió:
Para cuando el tarot egipcio?.

Pues recuerdo que en una de esas revistas que “aclaran toda la verdad universal”, se ofertaba una baraja de tarot egipcio, si no recuerdo mal, se decía que las cartas venían directamente de los libros sagrados de Thot o algo parecido.

Sobre el tema indicado por Zooser73, pues me parece que lo mejor que se puede hacer con esa gente es rebatirle con datos, y en ocasiones con sus propias falacias, y poco a poco ellos mismos se van desmontando sus propias películas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Taja



Cantidad de envíos : 39
Localisation : En la Gruta Sagrada o en la cocina...
Fecha de inscripción : 07/05/2009

MensajeTema: Re: Falacias   Lun Mayo 11, 2009 12:11 pm

zooser73 escribió:
Yo creo que ha llegado el punto de poner fin a tanta tonteria.

Vamos a ver, este foro es para hablar del Antiguo Egipto de manera seria, de lo que esta documentado.
Al que no le guste que coja la puerta y a tomar por donde amargan los pepinos. Se estan empañando algunos temas que estaban teniendo un ritmo de debate serio con gilipolleces. Ademas despues de exponer las gilipolleces el individuo quiere imponer su voluntad y dejar al resto por gilipollas y obtusos. Espero que esto no tenga efecto llamada y aparezcan mas "poseedores de la verdad" por aqui. Espero y deseo que la administracion ponga cartas en el asunto, ya que se esta empañando el buen funcionamiento serio y cordial de este foro.

Lo puedo decir mas alto pero no mas claro.

Saludos y abrazos!

Desgraciadamente, amigo Zooser (amigo y compi de viajes también...Smile ), esta gente pulula por la red como Pedro por su casa, como recordaras hemos tenido bastantes experiencias con ellos y me pregunto si no serán siempre los mismos. No se que rollo teneis por aqui pero lo que ha dicho Quinto Sertorio es lo mas acertado, lo que pasa es que es dificil según el caracter de cada persona...y lo mejor, como ya he aprendido, es dejarlos que se harten en su propia ignorancia ...porque al fin y al cabo es lo que son: ignorantes.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Quinto Sertorio



Cantidad de envíos : 218
Fecha de inscripción : 17/05/2008

MensajeTema: Re: Falacias   Lun Mayo 11, 2009 12:31 pm

Taja escribió:
y lo mejor, como ya he aprendido, es dejarlos que se harten en su propia ignorancia ...porque al fin y al cabo es lo que son: ignorantes.

También es otra opción, como se suele decir en otros foros:
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45916
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Falacias   Lun Mayo 11, 2009 12:37 pm

Citación :
Sobre el tema indicado por Zooser73, pues me parece que lo mejor que se puede hacer con esa gente es rebatirle con datos, y en ocasiones con sus propias falacias, y poco a poco ellos mismos se van desmontando sus propias películas.

Estoy de acuerdo con lo que dice Quinto Sertorio, pienso que lo importante es rebatir con datos si se considera que algo es incorrecto.

saludos a tod@s
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
glautegrum



Cantidad de envíos : 592
Edad : 51
Localisation : Albacete
Fecha de inscripción : 03/04/2009

MensajeTema: Re: Falacias   Lun Mayo 11, 2009 2:23 pm

No se si interrumpo algo, supongo que me estabais esperando,¿eh?.
Pues ya estoy aqui, contadme,¿que hay de nuevo?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Falacias   Dom Mayo 17, 2009 11:51 am

Si comentamos que te podrias ir a Mordor con Frodo! por no mandarte a un juego de palabras con Mordor.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
glautegrum



Cantidad de envíos : 592
Edad : 51
Localisation : Albacete
Fecha de inscripción : 03/04/2009

MensajeTema: Re: Falacias   Dom Mayo 17, 2009 4:56 pm

zooser73 escribió:
Ahora bien, no creo que por ahora haga falta banearlo, Quinto Sertorio, Menkaret y Ramses User Maat Ra se estan encargando de sacarlo de sus casillas. A esto hay que agradecerles su paciencia, porque hay que tener ganas de responder a semejantes majaderias.

Tu si que eres de mordor. Fiel aliado del mismo Sauron. Estaria orgulloso de ti....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Falacias   Hoy a las 1:57 am

Volver arriba Ir abajo
 
Falacias
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cristina y las preocupantes falacias de su discurso
» Cuarta dimensión "viendo lo imposible"
» Las grandes falacias de los afectados por "cipotecas" y no-dación de pago
» Significado de Falacia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: