egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Sham El Naseem

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Sham El Naseem   Lun Abr 20, 2009 11:38 pm

festividad en Egipto

Pescado salado para recibir la primavera


Los egipcios invadieron hoy los parques de El Cairo para celebrar en familia el inicio de la primavera, una fiesta aconfesional en la que es tradición almorzar pescado salado y cebolletas.





EFE La popular Fiesta de la Primavera, conocida como "Sham el Nasim" ("el olor de la brisa"), es una costumbre milenaria de tiempos faraónicos que coincide todos los años con el Lunes de Pascua de los cristianos coptos.

El almuerzo de este día tiene como ingredientes principales el "fasij", pescado salado que aliñan con especias, aceite y limón, así como las cebolletas, los pepinos y la lechuga, que ingieren crudos acompañados de pan.

Para los faraones este día marcaba el despertar de una nueva vida en la naturaleza, enmarcado en la época de la cosecha, y en la actualidad la festividad de "Sham el Nasim" es la única en Egipto que no tiene un carácter religioso.

Entre flores y globos, los pequeños de la casa, algunos con la cara maquillada con motivos florales, jugaban en los parques a la pelota, mientras sus padres preparaban el gran festín y pintaban los huevos con colores.

En el parque Orman, en la capital egipcia, miles de personas tapizaban el césped con sus esterillas y alfombras y caldeaban el ambiente con sus cánticos y su griterío, que en ocasiones quedaba apagado por la ensordecedora música.

Hasta cuatro generaciones se reunieron a la sombra de un árbol en este espacio verde de El Cairo, con el objetivo de pasar un día alejados del caótico tráfico y dar la bienvenida a la primavera.

"Todo Egipto celebra esta festividad, tanto cristianos como musulmanes", dijo a Efe el abuelo de esta multitudinaria familia, el conductor de autobuses Hessen Hanasy, para quien este día "precioso" sirve para reunir a todos como "una sola familia".

Aunque no siempre se congregan en el parque Orman, en otras ocasiones han ido al zoológico o a la ribera del Nilo, este día tiene un denominador común: "Todos los años comemos en familia y pintamos de colores los huevos", explicó el estudiante de Economía y Comercio Ahmed Wagin.

A la orilla del Nilo el ambiente es similar. Cada pequeño espacio de césped está ocupado por un grupo de gente y numerosas "falucas" (embarcaciones a vela), decoradas con flores, surcan las aguas del río en estado de "overbooking".

En estas fechas las autoridades sanitarias advierten a la población del peligro de sufrir intoxicaciones por el consumo de "renga" y "fasij" (pescados salados) en mal estado.

Asimismo, la prensa egipcia se ha hecho eco en estos últimos días de la incautación, en el marco de una campaña policial, de decenas de toneladas de estos pescados. Algunos de estos casos se han registrado en Al Fayum, 100 kilómetros a suroeste de la capital, y en el popular barrio cairota de Marg.

Incluso el ex presidente de la Comisión de la Fatua de Al Azhar, la institución más prestigiosa del islam suní, emitió esta semana una "fatua" (edicto islámico) que declaraba que el consumo de "fasij" era "ilícito por el olor fétido que emana".

Pero los egipcios no parecían hoy muy preocupados por estas advertencias, y la mayoría, como aseguró Hanasy, han almorzado "renga, fasij, zanahoria y cebolletas".

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009042000_9_214126__Sociedad-Pescado-salado-para-recibir-primavera
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Sham El Naseem   Lun Abr 20, 2009 11:40 pm

Sham El Naseem, dando la bienvenida a la primavera en Egipto
Por itxa

Actualizado 20-04-2009 13:08 CET

Hoy 20 de abril celebramos en Egipto Sham El Naseem, una de las pocas celebraciones faraónicas que todavía permanecen vivas en Egipto. Hoy es fiesta nacional y, sin importar la religión o la condición social, en todas las casas habrán pastelitos y dulces para tan especial ocasión, el pescado (podrido) y juegos y música hasta bien entrada la madrugada
Shan el Naseem tiene, aproximadamente, 5 mil años de antigüedad. La palabra proviene de "shemo" en lenguaje jeroglífico transcrito del Antiguo Egipcio. Esta festividad simboliza la resurrección, la vuelta a la vida... este mismo día señala, lo que para los antiguos era, el día de la creación del mundo.
Si bien, hoy en día, contiene más la simbología de comienzo de la estación primaveral. Si os fijáis es casi un mes más tarde de lo que astronómicamente se considera como el inicio de esta estación, el 20 o 21 de marzo. Sin embargo, Sham El Naseem (al igual que muchas festividades coptas) sigue el calendario de esta rama cristiana y viene a celebrarse anualmente el primer lunes tras la Pascua Copta.
El nombre original, Shemo, fue cambiando a lo largo de la historia hasta llegar a la palabra "Sham" que en árabe significa 'oler'. Después se le añadió el término 'nassem', que en árabe significa 'brisa': Sham El Naseem es, pues, oler la brisa, la brisa que trae consigo la refrescante (y corta) primavera.
Pescado podrido
La verdad es que, lo más gracioso es hacer coincidir la idea de Oler la Brisa con oler el pescado, el Feseekh, que comen en esta fecha. El Feseekh es un pescado salado putrefacto que aquí lo encuentran delicioso, a pesar de los dolores y malestares estomacales que luego produce.
¿Por qué pescado? Bueno, en la antigua tradición faraónica se pensaba que las ofrendas de pescado a los dioses les proporcionaba una buena cosecha. Y, el pescado salado, particularmente, era para ellos símbolo de fertilidad.
Además de pescado, se comen también huevos y cebolla.... y suelen hacerse pic-nics en las zonas verdes y en la playa.

http://www.soitu.es/participacion/2009/04/20/u/itxa_1240222016.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Sham El Naseem
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Sham El Naseem
» Egipto: Sham el Nasim,fiesta de la primavera

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: