egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Exposición muestra influencia de arte egipcio en Giacometti

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10294
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Exposición muestra influencia de arte egipcio en Giacometti   Jue Abr 30, 2009 5:49 am

Exposición muestra influencia de arte egipcio en Giacometti Le llaman "El Egipcio", pero Alberto Giacometti nunca estuvo en Egipto. Una exposición en Zurich ahora le da ese nombre simplemente para centrarse en la intensa fascinación que el escultor suizo tenía por el arte egipcio.

Le llaman "El Egipcio", pero Alberto Giacometti nunca estuvo en Egipto. Una exposición en Zurich ahora le da ese nombre simplemente para centrarse en la intensa fascinación que el escultor suizo tenía por el arte egipcio.

La muestra resalta por primera vez el enorme impacto que anónimos artesanos egipcios que trabajaron hace milenios tuvieron en la obra de Giacometti, uhttp://noticias.prodigy.msn.com/Landing.aspx?cp-documentid=19466966na de las figuras más prominentes del arte del siglo XX.


En el museo Kunsthaus, que tiene la colección más amplia de las obras del artista, unos 20 temas egipcios están colocados junto a casi 100 esculturas de Giacometti y muchos de sus dibujos.

El resultado es un diálogo artístico que trasciende miles de años y abre una perspectiva poco conocida en el estilo único del artista que rompió con el surrealismo temprano en su carrera. La exposición, que se extiende hasta el 24 de mayo, permite a los visitantes descubrir asombrosas similitudes entre un arte tan ancestral y el estilo escultórico de Giacometti.

Giacometti tenía menos de 20 años cuando vio por primera vez muestras de arte egipcio en el Museo Arqueológico de Florencia en 1920. Eso le dejó más impresionado que nada en la "ciudad de Michelangelo". Luego de estudiar más piezas egipcias en el Museo del Vaticano, el suizo se sintió convencido de que ese arte era insuperable.

"Para mí, la estatua más hermosa no es griega ni romana, y ciertamente no del Renacimiento. Es egipcia", le escribió a sus padres en una entusiasta carta desde Roma. "Las esculturas egipcias tienen una excelencia, una uniformidad de líneas y formas, una técnica perfecta que no ha sido igualada desde entonces".

La pieza más antigua en la muestra en Zurich es la estatua de granito de un escriba trabajando en un rollo de papiro, que fue tallada hace 3.500 años. El dibujo de la estatua por Giamometti está fechado en 1935, unos 15 años después de que hiciese sus primeros bosquejos directos de la exposición en Florencia.

La estatua de una madre sentada, hecha con yeso en 1927, está entre las primeras esculturas de Giacometti en las que se nota la relación con el pasado distante. Está colocada junto a la figura sentada de una reina egipcia que fue creada aproximadamente en el año 2.500 antes de nuestra era.

También en la muestra está su Carro de 1950, que se parece mucho a un bien preservado carro egipcio de batalla de dos ruedas que capturó su atención en Florencia 30 años antes. Pero el carro egipcio tuvo que permanecer en el museo florentino.

Para la mayoría de sus admiradores, Giacometti es probablemente más conocido por sus figuras alargadas de mujeres y hombres hechas en metal, con su aparente alienación. Ese importante tema de su obra es familiar para los suizos, porque su obra "Tres hombres caminando" aparece en el billete de 100 francos junto con un retrato del artista.

En la exposición, una estatua de bronce de "Hombre caminando", de 1,67 metros de estatura y hecha en 1970, está colocada junto a su versión egipcia, que tiene apenas el tamaño de un lápiz y es de madera. Otro bronce de Giacometti, "Hombrecito sobre pedestal", de unos ocho centímetros, está al lado de una figura egipcia de un hombre parado, de 36 centímetros.

Esas esculturas dieron a Giacometti fama internacional. El suizo ganó el prestigioso Premio de Escultura en el Carnegie International en Pittsburgh en 1961 y el Premio de Oro de Escultura en la Bieal de Venecia de 1962. El año pasado, un bronce pintado de 2,74 metros de estatura y apropiadamente llamado "Mujer Alta II" se vendió por 27,4 millones en una subasta en Christie's en Nueva York. En el debut de Giacometti en Nueva York ninguna de sus estatuas encontró comprador, pese a precios no mayores de 250 dólares.

Para Dietrich Wildung, director del Museo Egipcio de Berlín del que la mayoría de las piezas egipcias fueron prestadas, la exposición muestra que el "arte es intemporal". Para él, piezas de la colección de Berlín "se ven tan modernas que casi parecen obras de Giacometti".

El arte egipcio siguió fascinando a Giacometti a lo largo de su exitosa vida. Pero la fama y la fortuna no cambiaron su estilo frugal de vida: él trabajaba en un vetusto estudio en Montparnasse, en París, con lavamanos e inodoro en el patio. Estaba enfermo y se veía demacrado cuando asistió a una amplia retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Unas pocas semanas antes de su muerte, finalizó el busto de un amigo que, de nuevo, reflejó los motivos egipcios. El 11 de enero de 1966, Giacometti falleció en un hospital suizo.

De acuerdo con su biógrafo James Lord, Giacometti le dijo a un amigo poco antes: "Sería muy fastidioso si me muriese ahora, porque aún me queda mucho por hacer".
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Exposición muestra influencia de arte egipcio en Giacometti
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ARTE EGIPCIO PDF
» libro de arte egipcio.
» Subastas de arte egipcio
» Diccionario de términos de Arte Egipcio.LETRA ---- A----
» Generalidades del arte egipcio

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: