egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Los mil y un nombres de la Osa Mayor

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Los mil y un nombres de la Osa Mayor   Sáb Mayo 02, 2009 12:32 am

MIRANDO AL CIELO
Los mil y un nombres de la Osa Mayor

Probablemente sea la Osa Mayor la constelación más conocida del cielo. Y no le faltan razones para ellos. Estas siete estrellas son algo que toda persona debería conocer. Aunque la constelación de la Osa Mayor tiene muchas más estrellas, que necesita para conformar una espléndida osa, es este asterismo (un asterismo es una parte destacada de cualquier constelación: el cinturón de Orión, la hoz de Leo, la tetera de Sagitario, el carro de la osa…son asterismos) lo que más llama la atención. No hay en todo el firmamento siete estrellas de semejante brillo, de tanta extensión y dispuestas de tal manera con las que pueda confundirse. Vista una vez: vista para siempre.
¿Qué podemos ver en la Osa Mayor?
Los niños que entran en nuestro planetario viajero han imaginado más de veinte nombres para estas siete estrellas. No es de extrañar que cada cultura de la Tierra tenga un nombre (y una leyenda) para una constelación que por otra parte se ve todo el año girando alrededor del Polo Norte. Pero es en los meses que van de febrero abril y de agosto a octubre cuando mejor se ve.
En Centro Europa era conocida como El Carro, los indios de América veían El Gran Cucharón o un caballo y un jinete. En Inglaterra un arado de vertedera. Los galos veían un jabalí. Para los árabes era un ataúd con tres plañideras y también una caravana. Aunque puestos a imaginar se llevaban la palma los chinos, que veían al gran funcionario de los cielos con la larga cola de solicitantes, o los egipcios que se imaginaban aquí a un hombre, un cocodrilo y un elefante…
En la mitología griega la Osa Mayor es la Ninfa Calixto, convertida en Osa por la diosa Hera, esposa de Zeus, en venganza por haber tenido un hijo con su libertino marido que en esta ocasión se convirtió en cervatillo para engañar a la ninfa. El hijo y rey Arcas será la Osa Menor. Los romanos veían aquí siete bueyes girando en la era. De esos septem triones viene septentrión, así como de artós (Osa en griego) viene Ártico.
Los niños ven ahora cosas tales como un jamón, una guitarra, el ratón del ordenador, el hacha del carnicero, el signo de interrogación, el carro del supermercado, la máquina de cortar el césped, una silla… y hasta la escobilla del retrete… Y ustedes ¿qué ven aquí?
Brújula y reloj celestes
Las dos estrellas que están en la zaguera del carro sirven al mismo tiempo para encontrar a la Estrella Polar y para hacer un fantástico reloj de estrellas, el nocturlabio, bien conocido por los antiguos pastores y los marineros. En el antiguo Egipto, la Estrella Polar, era Thuban (alfa del Dragón) y se encontraba prolongando las estrellas de la delantera del carro. Cuando esta línea era vertical al horizonte podían trazar la meridiana o línea Norte- Sur en el suelo… y comenzar a poner piedras para hacer una pirámide perfectamente orientada.
http://www.laverdad.es/murcia/20090502/sociedad_murcia/nombres-mayor-20090502.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Los mil y un nombres de la Osa Mayor
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Los mil y un nombres de la Osa Mayor
» Ideas de nombres de rangos para miembros del foro
» Nombres y caracteristicas de los distintos tipos de epilepsia
» El Eterno es y fue conocido por varios nombres
» Cambio de nombres del callejero en la guerra civil

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: