egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Noticias de Egipto.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45975
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Noticias de Egipto.   Lun Jun 25, 2007 12:50 am

Es un lugar especial, y la cantidad de tesoros que tiene que haber debajo de ese poblado, por lo visto a esas 3200 familias les van a proporcionar otro sitio donde poder vivir.... asi es que si cumplen los compromisos con los habitantes de la zona, no veo ningún problema.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45975
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: articulo sobre Al Gurna   Lun Jun 25, 2007 12:52 am

Noticia sobre Al Gurna de hace 2 meses publicada por BBC, la copia abajo:
"Hace dos años el presidente dijo esto tiene que terminar, porque hay 950 tumbas debajo de las familias"
Samir Farag

¿Sacrificar el pasado cercano en nombre del pasado lejano? Esa fue la decisión del gobierno egipcio que recientemente desplazó a unos habitantes en la rivera occidental de Luxor pues su pueblo, Al Gurna, se levantó sobre las tumbas del Antiguo Egipto.
En un país en el que la historia se mide en milenios, el hecho de que el pueblo contara con menos de dos siglos de vida no le ayudó a los aldeanos.
El gobierno egipcio decidió en una controvertida iniciativa, llevarse a los habitantes de Al Gurna a un nuevo pueblo hecho expresamente para ellos.
Este no es el primer proyecto de reubicación que se hace en Egipto, y probablemente no será el último.
Recordemos los enormes trastornos que a raíz de la gran represa de Asuán sufrieron los nubios en la década de los '50.
Gran parte de la civilización nubia quedó sumergida en el Lago Nasser. Y con el paso del tiempo se hizo evidente que la compensación que recibieron no fue lo que esperaban.
Por ello no es extraño que el proyecto de Al Gurna sea mirado con sospecha.

¿Mejores condiciones?
No obstante, hay quienes aseguran que en este caso todo será diferente.
Según le dijo a la BBC Samir Farag, director del Consejo Supremo de Antigüedades en Luxor, la iniciativa traerá beneficios.
"Hace dos años el presidente dijo 'esto tiene que terminar, porque hay 950 tumbas debajo de las familias'. En 1948 había solamente 80 familias y hoy hay más de 3.200. Por eso les construimos un nuevo pueblo. Y antes no tenían ni agua, ni electricidad, ni desagüe", señaló el funcionario.
Efectivamente, parte de la compensación incluye nueva vivienda con agua corriente y electricidad, comodidades básicas hasta ahora prohibidas a los gurnáuis debido a la presencia de presuntos tesoros arqueológicos debajo de sus casas.
Pero, aunque algunos aldeanos están felices con sus nuevas condiciones, no todos concuerdan.
"Hay quien tiene casas aquí y no le han dado nada cambio, y otros que han recibido vivienda nueva sin ser de aquí", nos dijo un padre de familia de Gurna.
"Nuestra casa será destruida, así que les entregamos las llaves a pesar nuestro. Pero no hemos sido compensados y no es justo", agregó otro gurnáui.
Y no todo es una cuestión de compensación. Para muchos su vida está atada inexorablemente al lugar donde nacieron y no al trozo de desierto habilitado para la "Nueva Gurna".
Difícil decisión
Mientras esta reubicación tiene lugar, el gobierno egipcio ha anunciado planes para incrementar el turismo en el país, que de por sí goza de uno de los índices de turismo más prósperos del mundo.
Para el arqueólogo egipcio Ahmad al Azab Galal el proyecto sólo beneficia a las autoridades.

"El poblado éste tiene un valor histórico, y por supuesto las tumbas tienen un mayor valor histórico, arqueológico y artístico"
Miguel López

"Esto está bien para el Estado, pero para los turistas no es el caso. Porque estas casas están aquí desde por lo menos un siglo y hay gente que viene a visitarlas y a admirar las construcciones o las puertas viejas. Porque esto también lo consideramos civilización. Y cuando las quiten, ¿qué clase de paisaje será? Muy extraño", se quejó Galal ante la BBC.
Por su parte, Miguel López es un arqueólogo español en Luxor, quien se encontraba en Al Gurna cuando lo contactó BBC Mundo, señaló que la decisión aunque difícil, para él, es la correcta.
"El poblado éste tiene un valor histórico, y por supuesto las tumbas tienen un mayor valor histórico, arqueológico y artístico. Puestos a sacrificar uno de los dos, desde mi punto de vista personal, el poblado puede ser reconstruido, pero lo mismo no puede hacerse con las tumbas, eso está claro."
A pesar de ello, al arqueólogo español le preocupa la idea de que se impulse aún más el turismo.
"No es que la comunidad arqueológica esté en contra de incrementar el turismo, pero sí que habría que ejercer un mayor control. Por ejemplo, en el Valle de los Reyes no todas las tumbas están abiertas, sino que se cierran algunas para que se recuperen de esta agresión del sudor y el paso de la gente", apuntó Miguel López.
A los sudores evaporados, hay que sumar el daño que causa el flash de las cámaras -a pesar de las prohibiciones explícitas- o los pedacitos de ruinas que se llevan discretamente los visitantes, en afán de probar o celebrar el contacto directo con el Antiguo Egipto.
Los críticos insisten que el impacto ambiental de proyectos como Al Gurna o del flujo masivo de turistas no ha sido del todo estudiado. El riesgo representa una amenaza ya no sólo a la riqueza cultural de Egipto, sino al patrimonio de la humanidad
http://news.bbc.co.uk
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45975
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Egipto establece algunos lugares solo para las mujeres   Miér Jun 27, 2007 4:00 am

EL CAIRO, Egipto / EFE. —En El Cairo, una ciudad en la que enseñar una rodilla puede desembocar en un escándalo, es cada vez más frecuente encontrar lugares libres de la presencia masculina en los que se lee el cartel “solo para mujeres”.
Piscinas, playas, vagones de metro, mezquitas, escuelas públicas y hasta cafeterías reservan espacios, días u horas para que la clientela femenina campe a sus anchas, se despoje de los velos que las cubren en la vía pública y hagan vida normal.
En un ambiente social, cultural y religioso que recrimina duramente dejar a la vista la piel de la mujer, disponer de un espacio libre de las miradas masculinas se ha convertido en una necesidad vital.
En las playas públicas egipcias, que una mujer se muestre en bañador es sencillamente impensable.
Por eso, para lograr un buen bronceado la única posibilidad es desplazarse a una playa de pago para clientela chic y moderna, o bien optar por una "playa para mujeres".
En estos lugares, la discriminación no es sólo de sexo, sino también de renta, ya que estas playas están en clubes y balnearios exclusivos y cobran una entrada de 50 libras egipcias (unos 7 euros o 9 dólares).
Eso sí, una vez dentro las mujeres se ponen el bikini y disfrutan de un ambiente elitista con tiendas de complementos, cafeterías y música en vivo.
Los servicios públicos como el metro o las piscinas hace tiempo que se han hecho eco de la demanda de espacios femeninos.
Todos los trenes del metro cairota reservan los dos primeros vagones sólo para las mujeres y la medida no puede tener más éxito porque están siempre abarrotados.
Las egipcias pueden ocupar cualquier vagón, pero si se sienten intimidadas por las miradas escrutadoras o los comentarios capciosos de los hombres pueden refugiarse en el gineceo previsto por el transporte metropolitano.
Por su parte, las piscinas públicas disponen de horario exclusivamente femenino.
Esta solución, que puede parecer desfasada para la mentalidad occidental, se hace imprescindible si una mujer con velo quiere nadar con libertad de movimientos y sin la mirada de los hombres.
En el caso de las piscinas durante las horas "sólo para mujeres" la reconversión del espacio es total, pues el personal subalterno —socorristas, mantenimiento— solo puede ser femenino.

http://www.estrelladepanama.com/web/main/ver.php?idnews=41496
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
rosam



Cantidad de envíos : 256
Fecha de inscripción : 12/06/2007

MensajeTema: Re: Noticias de Egipto.   Miér Jun 27, 2007 9:23 am

La discriminación es total, y de veras un lugar tan visitado por los turistas, no entiendo como puede seguir en esta mentalidad.
Respecto a las diferencias s/renta, vamos que encima de ser mujer, ser pobre.

No comento mas.Rosa
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45975
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: La vida debajo de un velo negro   Miér Jul 04, 2007 12:17 am


En El Cairo hay 39 grados de temperatura y un sol de justicia, sin embargo para Iman, que va vestida completamente de negro y lleva niqab (velo que cubre todo el cuerpo salvo los ojos), "hace más calor en el infierno que aquí".

"Aquí" quiere decir el mundo terrenal para la joven, que se siente orgullosa de su vestimenta. Imán, de 21 años, es una de las -cada vez más- mujeres de todas las edades que pueden verse en las calles egipcias con un niqab rigurosamente negro.

¡EXAGERADAS!

"¡Son unas exageradas!", explica a Efe el experto islamista Abdel Moti Bayumi, miembro del Centro de Estudios Islámicos de la universidad de Al Azhar. Y es que pese a que cada vez más egipcias se apuntan a la moda del niqab, para Bayumi no es necesario llevarlo porque "con el hiyab (velo que sólo cubre el cabello) es suficiente y "el niqab obstaculiza la comunicación humana".

"Yo no estoy a favor del niqab porque no es obligatorio en el Islam, pero estoy en contra de que se prohíba por la fuerza", dice Bayumi en referencia al caso de la universidad Americana del Cairo (UAC), que no admite alumnas con ese velo por "razones de seguridad".

Esta semana un tribunal ordenó a ese centro educativo elitista readmitir a una alumna con niqab. Sin embargo, la universidad aún no ha dicho si cumplirá la orden o pagará una multa, como ha hecho en otros casos de alumnas con niqab que les han denunciado.

"Como el problema es de seguridad, que pongan a una mujer de guardia en la puerta, de tal forma que las chicas con niqab puedan ser identificadas sin problema", propone Salma Aboulela, estudiante de Obras Públicas en la UAC, que luce un "look" occidental y no lleva ni siquiera el velo para el cabello.

YO UNOS "JEANS"

Aboulela añade que "del mismo modo que yo he elegido llevar pantalones vaqueros, ellas han optado por llevar niqab". Para Sherin Radwan, de 20 años, estudiante de la universidad Ain Shams, que sí admite a mujeres con niqab, llevar ese tipo de vestimenta es "un camino a la perfección, una forma de estar más conectada con Al·".

Embutida bajo su niqab, asegura que lo lleva por voluntad propia desde hace cuatro años, cuando conoció a "mucha gente en la mezquita y en la escuela que le abrieron los ojos", dice sin dar más pistas.

A diferencia del estado islámico de Irán o de Arabia Saudí, donde el Estado impone una vestimenta islámica rigurosa, en Egipto el Gobierno no fomenta ni anima a las mujeres a que lleven niqab. Radwan piensa que lleva una vida "absolutamente normal".

"La diferencia es que tengo más intimidad, ahora nadie puede ofenderme en la calle", dice aliviada respecto al frecuente acoso verbal que sufren las mujeres en Egipto por parte de los hombres.

Según Bayumi, quienes optan por el niqab lo hacen porque "quieren imitar a las mujeres del profeta Mahoma, que lo llevaban porque seguían normas distintas del resto de las mujeres".

Por su parte, la profesora de inglés Hend Ahmed confiesa que lleva ese tipo de velo por algo más que por "razones religiosas" y que nunca lo ha hecho por obligación.

"Estuve viviendo durante once años en Arabia Saudí y me acostumbré al niqab, así que cuando regresé a Egipto decidí continuar llevándolo", explica Ahmed, quien asegura que "jamás" se casaría con un hombre que sólo se fijara en sus cualidades físicas.

MUJERES A CARA DESCUBIERTA

Para Ahmed, es un "alivio" poder sentarse en un autobús y que "por respeto" ningún hombre se siente junto a ella. También dice en un inglés perfecto que lleva una vida totalmente normal a pesar de que cada vez que va a una cafetería y quiere beber en público tiene que levantar un poco el velo por abajo para meterse el vaso por dentro del niqab y poder beber.

Paradójicamente, el experto del Al Azhar considera que quien lleva niqab no conoce bien el Islam: "por ejemplo, en una de las conversaciones del profeta, se habla de unas mujeres que se encontraron con Mahoma y una de ellas llevaba quemaduras, lo que significa que llevaba la cara descubierta".

"Lo que hay que hacer es difundir un entendimiento correcto del Islam a través de instituciones religiosas, educativas y en los medios de información", añade Bayumi, quien reconoce que es posible que algún imán radical difunda conocimientos equivocados.
http://www.2001.com.ve/trabajoespecial.asp?registro=181
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45975
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: destinos turístivos y atentado en Yemen   Miér Jul 04, 2007 12:26 am

Los países musulmanes ya tenían este verano menos demanda

Los países musulmanes ya tenían este verano menos demanda

M. J. C./ VALENCIA

Una mujer señala una de las ofertas en una agencia de viajes.
Explosión de un coche bomba Imágenes

“Si una semana en Turquía cuesta 200 euros este mes de julio, después del atentado de Yemen va a bajar todavía más”. Paco González trabaja en Viajes Estival Tours y cree que un suceso que afecta a turistas españoles en un país musulmán siempre retrae la demanda en destinos turísticos donde hay mayoría de ciudadanos de esta confesión religiosa. “Los viajes a Turquía, Egipto, Jordania o Marruecos se pueden resentir ya más de lo que están”, aseguraron en Viajes D. P. M.

Hasta ayer en las agencias de viajes consultadas no había llegado ninguna petición de cancelación de visitas a estos países. Sin embargo, en la mayoría no descartaban que en los próximos días alguien que ya hubiera reservado su viaje decidiera suspender sus vacaciones.

José Antonio Picazo, de la agencia Globus, augura que a partir de esta misma semana comenzarán a notar que Turquía, Egipto, Marruecos o Túnez van a dejar de demandarse. “Pasó lo mismo tras el atentado de Bali, ya que no solamente se vio afectado ese país, sino todos los de su área de influencia”. También destacó que actualmente hay ofertas a países como Egipto que no son habituales durante los meses de verano, cuando la demanda suele ser mayor.

Muchos valencianos prefieren viajar a alguna ciudad europea o realizar un crucero, viajes considerados de menos riesgo. “La gente considera que no está garantizada su seguridad en estos destinos y deciden no viajar o cambiar de país”.

Sin embargo, el vicepresidente de la asociación de agencias de viajes de la Comunitat Valenciana, Salvador Amorós, cree que es “ridículo no viajar a países como Turquía o Egipto. En principio no tiene por qué ocurrir absolutamente nada”. Amorós recuerda que Londres o incluso Madrid también han sufrido atentados y no por ello se desaconseja viajar a estos destinos.

Sensatez
El representante de la asociación asegura que hay que recurrir a la “sensatez y a la prudencia porque países como Yemen ya estaban completamente desaconsejados antes del atentado del lunes”. Amorós cree que estos viajes se hacen bajo la responsabilidad de cada uno, porque desde el Ministerio de Asuntos Exteriores ya se consideraba peligroso viajar. “Es como ir a Irak o Afganistán”, dice Amorós.

Ninguna de las empresas consultadas, ni siquiera aquellas que se dedican a los viajes de aventura, organizaban un tour por Yemen. “Es más habitual, si se buscan emociones fuertes, viajar a los Atlas, en el desierto del Sahara. Es mucho más seguro”, aseguró el vicepresidente de la asociación de agencias de viajes.

Un viaje organizado por Yemen cuesta cerca de 2.000 euros, suele alargarse unas tres semanas y los desplazamientos se cubren en un todo-terreno o camión. La agencia de viajes Tuareg, con sede en Barcelona, anunciaba ayer en su página web que se suspendían todos los viajes organizados a este país “hasta nuevo aviso”.

Es bastante unánime entre los profesionales del sector la impresión de que el mundo árabe está menos solicitado este año que en otras temporadas estivales. Hay incluso agencias que reconocen que durante el verano no tendrán, de momento, ningún grupo que viaje hasta destinos como Egipto. “Y a partir del atentado del lunes todavía menos”, aseguran.

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070704/cvalenciana/agencias-viajes-temen-atentado_20070704.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
rosam



Cantidad de envíos : 256
Fecha de inscripción : 12/06/2007

MensajeTema: Re: Noticias de Egipto.   Miér Jul 04, 2007 9:32 am

Pues es triste y da pena, porque muchos de estos países viven del turismo, pero como dice el refrán "no hay mal que por bien no venga" vamos que otras zonas turisticas saldran ganando.

Rosa
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45975
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: piram,des   Sáb Jul 07, 2007 11:52 pm

lo que dice hoy el diario vasco :

LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO


Como señalamos ayer, sólo una de las Siete Maravillas de la Antigüedad que censó Antipatros de Sidón allá por el año 125 antes de Cristo permanecen hoy en pie: las pirámides de Egipto. Nada más lógico, por tanto, que cuando en 1978 la Unesco empezó a censar las obras consideradas Patrimonio de la Humanidad una de las primeras en entrar en la lista fuera la antigua ciudad de Menfis y sus monumentos funerarios.

El conjunto arqueológico de Gizeh comprende tres pirámides: Keops, Kefrén y Mikerinos, con la avenida procesional, las conocidas como tres pirámides satélites, la necrópolis, el templo funerario, el templo del valle, la Esfinge y los fosos de las barcas solares. Soberbias obras que no son sino los últimos vestigios de la gran civilización nacida a orillas del Nilo. Para hacerse una idea: cuando las tres pirámides se levantaron, entre los años 2650 y 2550 a.C., en nuestra tierra sólo se empezaba muy lentamente a practicarse la agricultura.

La de Keops es la más grande y fastuosa, con sus 227 metros en cada lado y 147 de altura. Fue construida con paredes lisas, revestidas de granito fino, abandonando así el sistema de pirámide escalonada. Este revestimiento ya sólo se conserva, parcialmente, en Kefrén, nombre del hermano de Keops y que levantó su pirámide al sur de la anterior pero en posición ligeramente elevada, lo que produce el efecto visual de que su tamaño es mayor; sin embargo, es varios metros inferior tanto en su altura como en su base. La pirámide más pequeña es la de Mikerinos, quien murió antes de verla terminada.

Las pirámides acogían las cámaras sepulcrales de los faraones. Como se sabe, los egipcios momificaban a sus muertos con vistas a que pudieran continuar su vida más allá de este mundo. Además, junto al difunto se enterraban una serie de instrucciones y elementos que le serían de ayuda en su tránsito por el inframundo, viaje lleno de obstáculos que culminaba con el juicio de Osiris. En ese cielo inferior mandaba un dios halcón llamado Horus, mediador entre el muerto y Osiris. Pero para los faraones había un cielo superior, de total pureza: el reino de Ra, dios de la luz, y señor de la vida y de la muerte (se representaba con cabeza de halcón y un disco solar encima).

Cualquiera que fueran las ideas ultraterrenas de los egipcios, a la vista de estas pirámides queda en evidencia su increíble capacidad para traducir sus esperanzas de una vida eterna en obras de una magnificencia y una grandiosidad sin parangón en la historia de la Humanidad.

Ignoro si habrá otra vida, pero en todo caso aquellas gentes se la ganaron con el sudor de su frente.
http://www.diariovasco.com/prensa/20070708/cultura/piramides-egipto_20070708.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
nefer11



Cantidad de envíos : 1820
Localisation : Cualquier lugar de Luxor
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Noticias de Egipto.   Dom Jul 08, 2007 2:35 am

Semi, en cuanto a tu primera noticia.....pues bueno, el miedo es libre y cada uno puede hacer, deshacer, ir o no ir donde le plazca. Lo que si está comprobado es que Yemen era, y ahora más, un país totalmente desaconsejado y con todo los turistas seguian yendo.

Es triste que éstos paises en los que una buena parte de la población "vive" del turismo, tengan que soportar a éstos "pirados" que lo que hacen es echar piedras sobre su tejado, sobre su cultura y sobre su propia consideración a nivel mundial.

Es una pena que la riqueza cultural de éstos sitios tenga que ser visitada, no sé si con miedo, pero si con prudencia y algo de temor.

Termiarán algún día con ésta locura??


Última edición por el Vie Ago 17, 2007 1:54 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45975
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Papa cóptico critica a Benedicto XVI   Sáb Jul 14, 2007 11:48 pm

EL CAIRO (Reuters) - El Papa Shenouda III, jefe de la iglesia Ortodoxa Cóptica en Egipto, criticó el sábado al Papa Benedicto XVI por un documento del Vaticano que declaró la primacía católica, diciendo que su arrogancia en el catolicismo le estaba generando enemigos.
"El hombre (Papa Benedicto) se gana enemigos todo el tiempo. En sus primeros comunicados hace unos meses atrás, perdió a todos los musulmanes. Y ahora esta vez, perdió a muchas de las denominaciones cristianas, porque comenzó a equivocarse contra los propios cristianos," dijo Shenouda al diario estatal Al-Ahram.
El Vaticano dijo el martes que las denominaciones cristianas fuera del Catolicismo Romano no eran completamente iglesias de Jesucristo, lo cual provocó la ira de un número de grupos protestantes, que dijeron que sus comentarios lastimarían el diálogo.
Shenouda atribuyó el comunicado a la arrogancia católica como si "fueran los únicos cristianos del mundo."
"No nos oponemos a que los católicos estén orgullosos de su iglesia, pero eso no significa que cada iglesia que no se una a ellos no sea una iglesia," sostuvo.
El año pasado, los musulmanes protestaron porque Benedicto usó una cita que asociaba al Islam con la violencia. El Papa dijo que lo habían malinterpretado y luego expresó su estima por los musulmanes.
Shenouda descontó la posibilidad de que el Papa Benedicto XVI se retractara o pidiera disculpas.
"No es una cuestión que él cree posible. Una persona normal puede equivocarse y pedir perdón, pero el Papa de Roma (...) es infalible, ãcómo puede equivocarse?," dijo Shenouda.

http://lta.today.reuters.com/news/NewsArticle.aspx?type=worldNews&storyID=2007-07-14T182726Z_01_N14282772_RTRIDST_0_INTERNACIONAL-PAPA-SHENOUDA-SOL.XML
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45975
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: "Los costes de Egipto son de los más bajos del mundo&qu   Sáb Jul 14, 2007 11:49 pm

KIM AMOR
EL CAIRO

EDAD 53 AÑOS
NACIÓ EN ALEJANDRÍA
CARGO MINISTRO DE COMERCIO E INDUSTRIA. FUE PRESIDENTE DE UNILEVER PARA ORIENTE PRÓXIMO


Rachid Mohamed Rachid, es uno de los ministros mejor valorados del Gobierno egipcio. Procede del sector privado y se hizo con la cartera de Comercio e Industria en el 2004. Tras haber visitado Barcelona, donde asistió al Día de Egipto organizado por el Copca, ayer participó en Jávea en el Encuentro Euro-árabe junto a representantes españoles, jordanos y marroquíes.

--¿Por qué esta visita ahora, en este preciso momento?
--El Gobierno egipcio está decidido a crear una zona de libre comercio en el Mediterráneo, volver a la Declaración de Barcelona. Nos tomamos muy en serio la cooperación con Europa, nuestro principal inversor y socio comercial. Pero para que funcione bien creemos esencial estrechar lazos con los países mediterráneos. Con España tenemos una buena relación política, pero la económica es muy limitada, a pesar de que existe un potencial enorme. Este es un viaje muy importante para nosotros. Creo que España ocupará un lugar importante en nuestra agenda en los próximos años.

--¿Por qué Egipto es un buen país para la inversión española?
--Por muchas razones. La primera por proximidad. España es un país muy dinámico y está en expansión. Como otros en Europa, también está bajo la presión de la competencia de China y creo que la cooperación con Egipto le puede favorecer. Egipto ofrece un mercado interesante de 75 millones de consumidores, con un crecimiento del 7% anual. Tenemos en mente proyectos de infraestructuras, energéticos, industriales, comerciales y de servicios. Muchas empresas españolas intentan tener dimensión internacional, y en Egipto su presencia sería ventajosa. No solo por sus costes de producción, de los más bajos de mundo, sino también por su localización estratégica. Como puerta a Oriente Medio, a África y también a Asia. Además, nos beneficiamos del acuerdo de asociación con Unión Europea.

--Algunos empresarios españoles se quejan de la burocracia egipcia.
--Es cierto que algunas empresas españolas han tenido problemas en este sentido en el pasado, pero precisamente una de las principales razones de nuestro viaje es explicar los cambios que se han producido. Hemos modificado muchas leyes para facilitar la forma de hacer negocios. Como resultado, nuestro comercio ha aumentado un 30% con todo el mundo y ahora atraemos 5 veces más inversiones que hace tres años. En el 2007 superaremos los 10.000 millones dólares. Es una buena prueba de que las empresas extranjeras ven un ambiente favorable.

--¿Cuál es el mejor camino para mejorar las relaciones económicas y comerciales entre los dos países?
--Creemos que el incremento de negocios se producirá en el sector privado. Vamos a hacer que los negocios entre los dos países sean más fáciles, estableciendo programas para potenciar las exportaciones y las importaciones en ambas direcciones, no solo con las grandes sino también con las pequeñas y medianas empresas.

--¿Qué balance hace de los tres años de vigencia del acuerdo de asociación con la UE?
--Estoy muy satisfecho. En estos años el comercio con la UE ha crecido entre un 25% y un 40%. También han mejorado las inversiones, incluso egipcias en Europa. Creo, sin embargo, que deberíamos ir más rápido en la liberalización de los servicios y de los productos agrícolas. España sufre la inmigración ilegal. Hay que crear más empleos para nuestros jóvenes, lo que reducirá el flujo de emigrantes no legales a Europa. Si las empresas españolas van a India o China para producir, por qué no vienen aquí. A corto plazo, tendrán bajos costes y producción competitiva.

--¿Por qué ha escogido Barcelona en su visita?
--Hay que ser realista. Hay muchas cosas que hacer en Madrid, pero Barcelona también es un actor muy activo en los negocios. Muchas empresas que nos interesan son de Barcelona. También nos gustaría que las empresas españolas que visitan Egipto no se limitaran a El Cairo, sino que también viajaran a Alejandría y Port Said.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=424598&idseccio_PK=1009
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45975
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: la democracia para el mundo árabe como única solución   Sáb Ago 04, 2007 5:21 am

MADRID.– ¿Qué se lee en Medio Oriente? Lejos de las diatribas de jeques fanáticos o de políticos extremistas, el best seller más grande de los últimos años es una novela que cuenta la historia de un glamoroso edificio estilo art déco en El Cairo, en su época de gloria: la década del 30. Allí convivían –¡oh, sorpresa!– la elite cairota: judíos, homosexuales, intelectuales y comerciantes burgueses. El libro, El edificio Yacobián (Editorial Maeva), narra la gradual decadencia del inmueble, hasta su miseria total, en la actualidad, que marcha en paralelo con la creciente penetración de la pobreza y del fundamentalismo entre sus paredes y en la sociedad en general.

El autor, Alaa al Aswany, no se cansa de decir que el único remedio para los males que afectan al mundo árabe es la democracia. No una democracia distinta de la conocida. Una democracia como las occidentales, sin ningún tipo de aditamento. Alaa al Aswany es un dentista encantador y –valga la coincidencia– de sonrisa perfecta. Le resulta difícil ocultarla mientras confiesa que, entre sus largas jornadas en la clínica odontológica y sus madrugadas escribiendo, logró intercalar clases de castellano para leer a Cervantes y García Márquez en su idioma original.

Pero su ademán alegre y despreocupado contrasta con lo duro de sus opiniones políticas, para las que también le han servido sus años de estudio del cuerpo humano en la Universidad de El Cairo y luego en la de Chicago, en Estados Unidos.

"Si uno confunde el síntoma con la enfermedad, el paciente muere. Si se cura la fiebre, pero no se presta atención a la inflamación cerebral que la causó, no sirve de nada. Y en la gran enfermedad del mundo árabe, lo primero que hay que atender es la dictadura. La injusticia, la corrupción, el fanatismo y la pobreza son sólo síntomas o complicaciones", asegura.

A pesar del éxito rotundo de su obra -ya traducida a una veintena de idiomas, comparada con la de Naguib Mahfuz, el premio Nobel de Literatura egipcio, y llevada al cine en la mayor superproducción de la historia reciente del mundo árabe, con entusiastas críticas en los festivales de Cannes, Berlín y Nueva York-, Al Aswany sigue trabajando en su clínica dental. "Cada día estoy expuesto a muchas personalidades distintas, y no podría haber mejor fuente para crear personajes. Además, escribo sobre personas y atiendo a personas. Por eso cuando voy de las bocas al papel no me parece que esté saltando de un mundo a otro dramáticamente distinto", explica con humor a LA NACION durante su visita a España, invitado por la Casa Arabe para presentar la traducción al castellano y hablar del futuro de su país.

-¿Cuál cree que es el primer paso para curar lo que usted llama "la gran enfermedad de la sociedad árabe"?

-El primer paso es también el único posible: democracia.

-Pero ¿una democracia estilo occidental o una democracia especial, que contemple las sensibilidades propias de esa sociedad?

-Yo no creo en tipos especiales de democracia. El "tipo especial de democracia adaptado al mundo árabe" es un juego de palabras, la excusa que han usado todo el tiempo los dictadores para evitar el sistema político que la gente normal, en la calle, sabe que quiere: elecciones libres, Parlamento libre, prensa libre, respeto por los derechos humanos, Estado de Derecho. No creo que sea algo muy complicado ni que se necesite una gran sofisticación para buscar algo así.

-Sin embargo, tanto en su libro como en sus escritos políticos, usted apunta que no es ése el rumbo que se está tomando. ¿Por qué?

-Existen varias interpretaciones del islam. Hasta fines de los años 70, en Egipto la visión de la religión era abierta, tolerante y liberal, y por eso El Cairo era una sociedad tan cosmopolita, con un componente considerable de armenios, judíos, italianos y demás. Era una visión del islam que reflejaba bien nuestro carácter nacional: habíamos tendido a ser abiertos durante siglos. Pero entonces hubo un punto de inflexión en nuestra historia: los precios del petróleo escalaron y le dieron a Arabia Saudita un poder sin precedente en la región. Tuvieron millones de dólares para exportar su visión wahabi del islam, que no podría haber sido más contraria a la nuestra. Es una visión cerrada, intolerante, que va en contra de las mujeres y que es muy agresiva no sólo con aquellos que no son musulmanes, sino con los musulmanes que no son wahabi. A esto se sumó que en los últimos 25 años algo así como un cuarto de la población egipcia viajó a Arabia Saudita para trabajar. En general, era gente pobre y sin educación, y trajeron de vuelta consigo la interpretación saudita del islam. Esto no podría haber sido un mejor regalo de Navidad para cualquier dictador, ya que en la interpretación wahabi no existen los derechos políticos y no hay derecho a rebelarse si quien detenta el poder es musulmán. La combinación de todos estos factores llevó a una erosión constante de la libertad, lo que es el centro de los problemas de la región.

-¿Qué opina sobre la integración de los musulmanes en Europa?

-Hay serios problemas, y ambas partes son responsables. Muchos musulmanes no hacen el esfuerzo de educarse e integrarse, pero, por otra parte, las sociedades quieren mantenerlos a prudente distancia, como se ve en las banlieues , en Francia. En Europa, muchas mezquitas son patrocinadas por los sauditas, y los gobiernos no se meten a ver qué tipo de religión se está enseñando allí, lo cual es muy peligroso. Respecto de puntos específicos, como el debate sobre el velo, creo que lo importante es que demuestra la dificultad que tiene Europa para aceptar la diversidad. Dicho esto, hay que aclarar que lo de llevar toda la cara tapada, y no sólo la cabeza, es wahabi, y que hay musulmanes que sostienen que el islam no les pide a las mujeres que usen velo.

-¿Y sobre la guerra en Irak?

-No creo que llevar la democracia a Medio Oriente necesariamente tenga que significar la muerte de tantos iraquíes y norteamericanos, y la destrucción de una antigua civilización. Se me ocurren muchas ideas mejores de hacerlo. La democracia tiene que surgir de adentro. No puede ser impuesta. Yo no creo en el choque de civilizaciones. Creo que, simplemente, por un lado está la gente común, que quiere vivir con dignidad, y por el otro están los fanáticos, los imperialistas, los que odian. Ahora, respecto de Irak, qué hacer es el problema de los norteamericanos. Uno no puede ir, destruir una casa, matar a parte de sus habitantes y luego marcharse. Los norteamericanos son los responsables de la situación actual y tienen que encontrarle una solución.

-Usted ha sostenido que existe un islam para los ricos y un islam para los pobres.

-Nosotros solíamos tener una de las interpretaciones más liberales del islam, y por eso Egipto fue primero en casi todo en el mundo musulmán. Tuvimos el primer Parlamento, la primera legisladora, la primera Constitución, el primer periódico libre, las primeras mujeres universitarias y en la administración pública... Pero también están los fanáticos. Y aquí entra la cuestión social. Los pobres son particularmente susceptibles de caer en el fanatismo como una forma de protesta. El Estado los trata de manera inhumana y no les da forma de canalizar su descontento. Entonces, la única forma de rebelarse es usando la religión. Eso es muy distinto de la persona que se acerca a Dios para agradecerle.

-En su libro, usted aborda la corrupción política, el fanatismo, la homosexualidad, temas que son considerados tabúes. ¿No tuvo miedo de posibles represalias?

-Mientras escribo no tengo miedo, y supongo que soy algo inconsciente, pero básicamente tuve que confiar en la tradición del respeto por la literatura que tiene Egipto desde hace 700 años. Los lectores no me decepcionaron. Este año publiqué un nuevo libro, Chicago , como siempre con escenas sexuales muy controvertidas, y se vendieron 25.000 ejemplares en un mes. Por supuesto que con ambos libros tuve cartas amenazantes, pero me di cuenta de que el ruido que hacen estos fanáticos es mayor que su existencia.

-¿Cree que la literatura puede contribuir a cambiar la situación política?

-La literatura muchas veces se anima a decir lo que nosotros no decimos, pero no creo que ayude en el corto plazo, como lo harían ensayos políticos o artículos periodísticos que fueran directo al grano. Lo que la literatura puede hacer es llegar a lo más íntimo de la persona, de tal manera que empiece a cuestionarse el mundo que la rodea. Una sociedad así se vuelve más participativa.


http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/cultura/nota.asp?nota_id=930561
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45975
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: DE RUTA POR... HURGADA   Sáb Ago 04, 2007 5:57 am

Egipto potencia el turismo del Mar Rojo en esta franja de tierra de 200 kilómetros de extensión bendecida por un clima delicioso y un agua tibia y transparente


La temperatura del agua en la costa del Mar Rojo rara vez desciende de los veinte grados. / EL CORREO

Los negocios de Montasser

En la cuarentena, pelo corto levemente engominado, calmo y discretamente satisfecho de si mismo, Montasser Al-Sherif (Quena, Alto Egipto, 1960) lleva más de 16 años en Hurgada. Pasó 14 como empleado del Banco de Egipto. «La idea de seguir toda mi vida como empleado de banca no me gustaba». Iniciado el nuevo siglo, por la mesa de Montasser ('triunfador' en árabe) pasaban cientos de trámites de clientes -tanto egipcios como extranjeros- que compraban tierras y casas en Hurgada, así que se decidió y, hace dos años y medio, abrió una agencia inmobiliaria: Investment and Real State Sea View.

«He tenido la suerte de dar con clientes muy buenos, como unos escoceses para los que he gestionado la compra-venta de un terreno en Sahel Hashis por un monto de 18 millones de libras esterlinas». Ingleses, franceses, rusos y alemanes compran pisos y apartamentos en Hurgada. Montasser Al-Sherif asegura que un piso de cien metros junto al mar tiene un precio medio de 70.000 dólares.

«Con ese dinero un inglés no se hace, en su país, ni una chabola para el perro», afirma mientras apura el narguile en uno de los cafés del último centro comercial abierto en la ciudad, donde tiene su oficina inmobiliaria. «En 2004 había dos empresas inmobiliarias, hoy hay unas 80», concluye Montasser. Para los egipcios que han triunfado, la Hurgada del destierro se ha convertido en tierra de promesa y porvenir, entre el hostil desierto oriental y el cristalino Mar Rojo.
Montasser Al-Sherif, uno de los agentes inmobiliarios más reputados de Hurgada, expresa con elocuencia el radical cambio de la ciudad en pocas décadas: «Hace treinta o cuarenta años esto era un 'manfan' ('lugar de destierro' en árabe) al que se destinaba a empleados y funcionarios problemáticos». Las nuevas avenidas de Hurgada (región del Mar Rojo, a 450 kilómetros de El Cairo) están ahora llenas de tiendas con ropa deportiva internacional, acogedores cafés donde se toman deliciosos zumos y se fuma el narguile, y un gentío cosmopolita, mayoritariamente ruso, que ha recalado en busca de una nueva vida. Llama la atención la proliferación de portátiles abiertos sobre las mesas de los cafés del paseo paralelo al mar (al-mansha) en los largos, acariciantes atardeceres que suceden a los tórridos días.

La fortuna para unos y el trabajo para otros vienen en Hurgada de la mano del ladrillo. Se construye a destajo y, podría pensarse incluso que, sin orden ni concierto. Ingleses, suizos y rusos están comprando propiedades en la costa del Mar Rojo, el paraíso del sol y las aguas permanentemente tibias. En diciembre el agua alcanza una temperatura de 21-22 grados centígrados en Safaga, a 40 kilómetros de Hurgada. Mohammed Abdalla (Alejandría, 1969) llegó a Hurgada hace diez años. Dejaba atrás una sucesión de intentos y fracasos en distintos sectores.

Los inicios fueron muy difíciles. «En esta calle sólo había arena», dice en la terraza de Bulls, el restaurante que regenta, cerca de uno de los hoteles de gama alta de la ciudad. «Incluso había que esperar con cubos para recoger agua dos días por semana. Muchos se marcharon, pero yo me quedé». Casado con una iraquí y padre de una niña, Mohammed dirige un negocio exitoso gracias, fundamentalmente, a los guías turísticos y a las empresas de buceo que le llevan suficiente clientela. Este alejandrino afable hecho a sí mismo con un inglés poco pulido pero con el que se le ve cómodo, está lleno de proyectos y entre sus sueños, hacer de Hurgada una segunda Alejandría. Cierto que carece de la historia de aquélla, pero tiene elementos similares: el mar, una comunidad cosmopolita y familias egipcias que quieren labrarse el porvenir.

Un villorrio

En los años veinte del siglo pasado, Hurgada era un villorrio de pescadores y algunos aventureros en busca de petróleo, el oro del desierto egipcio. Unos alemanes abrieron el primer hotel, el Giftun Village, en 1984. Desde entonces, en la zona de Hurgada-unos 200 kilómetros de costa aproximadamente- se han asentado alemanes, ingleses, escandinavos, italianos, franceses y, últimamente, rusos y han abierto sus puertas dos centenares de hoteles. Olga Oskina es licenciada en lenguas por la Universidad de Moscú y tiene experiencia profesional en el sector turístico; un viaje a la región a la que enviaba a sus clientes moscovitas marcó su destinó. Llegó a Hurgada, le ofrecieron un trabajo en el sector y se quedó. «Estaba cansada de la vida en Moscú, con el trabajo, la contaminación y los pesados atascos de las horas punta, terminaba los días extenuada».

Casada con un cristiano ortodoxo de Medinat-Nasser, uno de los barrios modernos de El Cairo, Olga trabaja para una empresa española y es posible que la mayor parte de su vida transcurra aquí pues su marido también está instalado en la ciudad costera, regentando un negocio de motos de safari.

Hurgada es la ciudad egipcia con mayor densidad hotelera. Casi todas las grandes compañías internacionales han sentado plaza, y es que esta ciudad goza de un clima ideal para las vacaciones de sol y playa -la temperatura ambiente nunca desciende de los 21 grados diurnos y la del agua no baja de 18-. Tiene un aeropuerto y puerto próximos y está a tres horas en coche de Luxor, uno de los principales destinos para disfrutar de las maravillas del Egipto faraónico.

Los habitantes de las ciudades ribereñas del Nilo en el Alto Egipto son la principal mano de obra de Hurgada. Mehdat, con 17 años, vestido con vaqueros y una camiseta deportiva, acompaña a su padre, que, ataviado con una galabeya gris, conduce un microbús de transporte interno. Cobra 25 piastras (unos 3 céntimos de euro) a cada pasajero. Al preguntarle el nombre de su madre, esboza una sonrisa avergonzada y se calla.

El pasajero de la delantera dice: «Usted sabe que nosotros no acostumbramos a nombrar a nuestra madre por su nombre ¿verdad?». Los sueldos de los trabajadores egipcios en Hurgada son bajos y, aun con todo, superiores a los imperantes en Luxor. De ahí que muchos jóvenes del Alto Egipto vengan al Mar Rojo a trabajar, pese a no tener aquí ni familia ni tierra, ambos, elementos de arraigo para los egipcios.

http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070804/sociedad/ruta-hurgada-pedregal-oasis_20070804.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45975
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Mubarak recibirá a Mahmud Abas   Miér Ago 08, 2007 12:11 am

Egipto: Hosni Mubarak recibirá a Mahmud Abas el miércoles en Alejandría

07 de Agosto de 2007, 03:33am ET
EL CAIRO, 7 Ago 2007 (AFP) -
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, se reunirá el miércoles con el mandatario egipcio Hosni Mubarak en Alejandría (norte de Egipto), anunció el martes la agencia oficial Mena.
Este encuentro, que tendrá lugar después de una reunión de Abas con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, el lunes en Jericó (Cisjordania), tendrá lugar "en el marco de los esfuerzos por reanudar el proceso de paz" en Oriente Medio, indicó Mena.
Mubarak y Abas, que llegará a Egipto este martes, discutirán la cuestión de una conferencia internacional destinada a dar un nuevo impulso a las negociaciones de paz en Oriente Medio propuesta por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, según Mena.
El destino de unos 2.000 palestinos que continúan bloqueados en Egipto después de que el movimiento islamista Hamas se apoderó del control de la franja de Gaza, el 15 de junio pasado, también podría estar en el orden del día de los dos estadistas.
Unos 6.000 palestinos escaparon de los sangrientos enfrentamientos entre el Hamas y el Fatah, de Abas, refugiándose en Egipto. Las autoridades egipcias, que temían actos de violencia, cerraron el puesto fronterizo de Rafah, el único paso que une a la franja de Gaza con el mundo exterior.
Un acuerdo entre Egipto e Israel permitió el regreso de unos 4.250 palestinos hasta la fecha.
El lunes, durante su reunión con Abas, Olmert manifestó que espera abrir en breve negociaciones sobre la creación de un Estado palestino.
Sin embargo, Israel continúa oponiéndose a conversaciones relativas a las cuestiones claves del futuro Estado palestino: el trazado de las fronteras, Jerusalén y el destino de los refugiados de 1948.
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7192537.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
rosam



Cantidad de envíos : 256
Fecha de inscripción : 12/06/2007

MensajeTema: Re: Noticias de Egipto.   Miér Ago 08, 2007 9:51 am

Desde luego parece mentira la oposición y la intransigencia del pueblo israelí, precisamente ellos que han sido tan perseguidos y amenazados en diferentes épocas, deberian tratar de entender y negociar mejor, mejor dicho con menos crueldad, el problema con el pueblo palestino.
Como ya he comentado en otras ocasiones, yo de política cero, pero creo que se esta pasando de admirar la valentia y afan de sobrevivir hacia el pueblo judio a casi despreciarle.

Saludos
Rosa
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45975
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: escarabajos de egipto   Jue Ago 09, 2007 3:06 pm

Se extiende por las palmeras de Murcia y de Alicante un escarabajo venido desde Egipto que es grande y rojo como su nombre: Rhynchophorus ferrugineus.
Introducido con la importación de palmeras, es hoy tal su proliferación que hasta las dos enormes palmeras que había a la entrada de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Cartagena, donde investigan cómo combatirlo, ha habido que cortarlas.
Su director, Pablo Bielza, suele poner en sus clases el ejemplo del escarabajo del Colorado que malvivía en los desiertos de Arizona hasta que unos colonos plantaron acres y acres de patatas traídas de Sudamérica, y se encontró el escarabajo con el paraíso, y desde allí se extendió con las patatas hasta hacerse mundialmente conocido como escarabajo de la patata.
Esta mañana había uno a la puerta de mi casa, lo cual da una idea de su éxito como especie a través del tiempo y del espacio, pero me pregunto si no estaría mejor en el desierto del Colorado, y el escarabajo rojo, en las palmeras del Nilo.
Si el hombre pasa a la historia de la Tierra, no será por acabar con las especies, sino por desordenarlas por completo. No somos exterminadores; somos, esencialmente, desordenados.

http://www.abc.es/20070808/opinion-firmas/escarabajos-egipto_200708080303.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45975
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Cocodrilos, serpientes y camaleones en el equipaje   Dom Ago 12, 2007 2:05 pm

El Cairo, AFP
Un saudita ocultaba serpientes, camaleones y más de 250 crías de cocodrilo, en el equipaje con el que pretendía viajar de Egipto a su país, anunció hoy una fuente del aeropuerto internacional de El Cairo.
“Se trata de la mayor operación de contrabando de cocodrilos del Nilo de toda la historia de la aviación aérea”, afirmó Yusef Mamduh, responsable de los servicios veterinarios del aeropuerto, citado por la agencia oficial Mena.
El joven saudita, cuya identidad no ha sido revelada, fue detenido el sábado por la noche poco antes de embarcar en un vuelo con destino a su país. Y es que al ser inspeccionado por un escáner de rayos X, su equipaje reveló una serie de anomalías que llevaron a los servicios aduaneros a cachearlo.
Los agentes se encontraron con serpientes, camaleones y crías de cocodrilo vivos, cuyo cuidado dejaron en manos del parque zoológico de Guizeh, cerca de la capital egipcia.
Tras haber hecho las cuentas, el zoológico reveló este domingo que el extraño cargamento consistía en cinco cobras, 40 camaleones y 265 bebés cocodrilos.
Pese a que la exportación de animales vivos está prohibida en Egipto, el joven saudita fue autorizado a regresar a su país.

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=129666&id_seccion=5
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45975
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Egipto condena la injerencia internacional en su política in   Mar Ago 14, 2007 9:49 am

afrol News, 14 de Agosto - El ministro egipcio de Exteriores, Ahmed Aboul Gheit, no podía ocultar la ira de su gobierno por la injerencia de la comunidad internacional [incluidos los EEUU] en sus asuntos internos.

El ministro egipcio reaccionaba a la creciente presión de la secretaria de estado de EEUU, Condoleezza Rice, que criticó a un tribunal del país africano por no liberar al destacado líder de la oposición Ayman Nur de la cárcel por motivos de salud.

Este abogado de 43 años había sido condenado a una pena de cinco años de cárcel después de ser declarado culpable de falsificar declaraciones juradas para legalizar al partido Al Ghad, y ha venido luchando con una diabetes severa.

Hasta el mes pasado, era el líder de su partido. Fue el candidato más votado después del presidente Hosni Mubarak en las primeras elecciones presidenciales multipartitas del país en 2005.

Sus partidarios entrevieron una motivación política detrás de su condena, aunque el gobierno sigue negando estas acusaciones.

Gheit declaró que, aunque Egipto y EEUU han mantenido relaciones diplomáticas y bilaterales amistosas, el país no podía permitir que éstos interfirieran en sus asuntos internos, especialmente aquellos relacionados con los asuntos legales.

En julio, El Cairo tuvo un enfrentamiento similar con los EEUU, calificando el llamamiento del presidente Bush a favor de la liberación de Nur como "inaceptable".

La esposa del líder de la oposición, Gamila Ismail, se lamentó de que los comentarios de Bush en Praga podrían representar un revés para la apelación legal del caso de su marido.

El ministro egipcio de Exteriores acusó al presidente Bush de formular lo que definió como “una interferencia inaceptable en nuestros asuntos internos”.

En un llamamiento para “la liberación inmediata e incondicional de Nur”, Bush declaró la disposición de Washington para usar su influencia para instar a Egipto a "progresar hacia la libertad”.

El comité parlamentario de relaciones exteriores egipcio criticó duramente también a Bush, pidiéndole que “hablara sobre los prisioneros de Guantánamo desprovistos de las mínimas defensas legales garantizadas por todas las convenciones de derechos humanos”.

http://www.afrol.com/es/articulos/26423
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45975
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Por los niños de Darfur   Mar Ago 14, 2007 11:42 pm

Cuando, en diciembre de 2005, la policía egipcia dispersó por la fuerza a miles de sudaneses sobrevivientes de Darfur que acampaban frente a las oficinas de la Agencia para Refugiados de la ONU en El Cairo, el resto del mundo se enteró que la pesadilla de Sudán no se limitaba a sus fronteras. Miles de sudaneses comenzaron a marchar hacia Israel…Durante tres meses, una multitud se había concentrado frente a la sede de la agencia internacional reclamando su traslado a países de Occidente, acusando a las autoridades egipcias de discriminación.
Hasta ese momento, los tres millones de sudaneses que vivían en Egipto -la mayoría de los cuales habían huido de años de guerra civil en la región de Darfur- resultaban un problema interno para el Gobierno del presidente Hosni Mubarak. Al no encontrar allí soluciones, los refugiados fueron en busca de diferentes alternativas. Con el correr del tiempo su situación alcanzó a producir un conflicto fronterizo entre Israel y Egipto.
Cansados de esperar un traslado a Europa o a los Estados Unidos -que todos prometían pero nunca llegaba- centenares de sudaneses comenzaron a marchar hacia Israel por la Península del Sinaí.
Según la oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, 219 sudaneses entraron a territorio israelí en el año 2006, cifra ampliamente superada durante los primeros seis meses de este año, cuando 382 tomaron ese mismo camino.
Se ven obligados a dejar Egipto porque allí no tienen oportunidades para ganarse la vida; no tienen derecho de enviar a sus hijos a la escuela; varios consiguieron permiso de trabajo pero no existen oportunidades, y si las hay, generalmente se les niega.
En el último encuentro entre el presidente Mubarak y el primer ministro Ehud Olmert, ambos gobiernos parecían haber llegado a un acuerdo para cooperar en este tema, pero un comunicado del Gabinete egipcio al respecto mostró todo lo contrario. Egipto informó a Israel que no está obligado a recibir a ningún ciudadano no egipcio que cruce ilegalmente la frontera israelí.

Algo cambió
¿Qué cambió en estos días? La prensa israelí publicó que soldados israelíes habían presenciado, horrorizados, cómo fuerzas de seguridad egipcias mataban a 3 sudaneses que intentaban cruzar la frontera.
El Cairo negó inmediatamente esa historia y acusó a Israel de intentar distanciar a Egipto y Sudán. La organización de derechos humanos Human Rights Watch pidió oficialmente a las autoridades egipcias que investigaran lo ocurrido.
Otros incidentes en la frontera entre Egipto e Israel sí han sido confirmados oficialmente por las autoridades egipcias, como el arresto de 11 sudaneses, incluyendo 1 mujer embarazada y 2 niños. Los detenidos indicaron a la policía que pagaron a bandas de beduinos para que los llevaran a Israel. Se estima que la tarifa que se paga por cada persona asciende a 700 dólares.
Israel calcula que en los últimos años 1.160 sudaneses, han ingresado ilegalmente a su territorio a través del Sinaí.
En Israel no hay ninguna estrategia determinada para lidiar con esta gente miserable que pretende huir de las matanzas y la marginación. Motivados únicamente por el instinto de la supervivencia, y sin ser tomados en cuenta por la opinión pública mundial y la comunidad internacional, esta desdichada marea humana intenta, una y otra vez, llegar a algún lugar civilizado con la única esperanza de que alguien o algunos entiendan su situación, y trate de hacer lo mínimo para intentar solucionar su tragedia.
Israel, a pesar de lo recuerdos muy frescos sobre lo acontecido con el pueblo judío y el silencio del mundo, prefiere ignorarlos y encarcelarlos hasta tanto encuentre la forma, con la menor repercusión en los medios, para deportarlos y deshacerse de ellos. El Gobierno de Olmert le ha dicho a Egipto que no quiere saber más nada de inmigrantes sudaneses, aludiendo que no tiene una política diseñada para ofrecer una vida digna a los refugiados en sus fronteras.

Una luz en el camino
Mientras tanto, no todos son ciegos y sordos en la Villa del Señor. Daniela Beilin (nacida en la Argentina) esposa del diputado Yossi Beilin, presidente del partido Meretz, conjuntamente con el Director del Movimiento "Brit Olam", Mike Naftalí, son de los muy pocos que hacen lo imposible para intentar mejorar la calidad de vida de los refugiados. Fue así que lograron llevar a cabo, entre otras acciones, un día de esparcimiento para los niños de Darfur en el predio "La casa de mis sueños" en el Kibutz Guivat Brener, en un evento del participaron unos 160 niños hasta los 17 años, además de 15 madres.
Pero efectuar ese día de esparcimiento fue posible sólo a última hora. Los abogados de los organizadores llegaron hasta la oficina del ministro de Seguridad Interior con las solicitudes pertinentes para que los niños refugiados, mantenidos mientras tanto como prisioneros en la cárcel de Ktziot, en medio del desierto del Neguev, pudieran participar en el evento.
En un comienzo, las autoridades se negaron a otorgar el permiso, argumentando que éstos son prisioneros y están bajo custodia. Los abogados sostuvieron, entre otras cosas, que la postura del ministerio de Seguridad Interior, por la cual los niños no podrían salir de los muros de la cárcel, contradice acuerdos internacionales firmados también por Israel; y, finalmente, la respuesta fue positiva.
Los niños sudaneses viajaron a "La casa de mis sueños" en Guivat Brener acompañados por voluntarios y miembros de la coalición de organizaciones en pro de los refugiados de Sudán, quienes se ocupan de los mismos a diario en diferentes lugares del sur de Israel.
Cabe destacar que "Brit Olam" es un movimiento voluntario israelí-judío internacional, que actúa en pro del fortalecimiento y mejora de la calidad de vida de comunidades necesitadas en todo el mundo, y activa con la convicción de "Tikún Olam" -mejoramiento de la calidad de vida en el mundo- para el desarrollo comunitario de países subdesarrollados, aplicando la experiencia profesional israelí a través de emprendimientos y de proyectos comunitarios ejecutados por voluntarios de Israel y del mundo judío.
http://nuevasion.com.ar/nota.asp?IDNoticia=0004812
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45975
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: La Fundación Aga Jan construirá un museo sobre la historia   Miér Ago 15, 2007 9:16 am

La Fundación del Aga Jan para la Cultura y el Ministerio de Cultura egipcio acordaron hoy la construcción de un museo sobre la historia de El Cairo desde los tiempos faraónicos en el parque de Al Azhar, en el barrio islámico de la capital.


Según un comunicado del Ministerio de Cultura, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), Zahi Hawas, y el director general de la Fundación del Aga Jan para la Cultura, el español Luis Monreal, firmaron un memorándum de entendimiento para la construcción de un centro de visitas en un superficie de 3.817 metros en el parque de Al Azhar.

Ese parque, de treinta hectáreas de extensión y que fue inaugurado en 2005 tras una inversión de 30 millones de dólares, fue financiado por la Fundación del Aga Jan, líder espiritual del credo ismailí, una escisión del islam chií.

El nuevo centro de visitas, de cinco pisos, incluirá un museo -cuya construcción comenzará este mes de agosto- que contará la historia de El Cairo y el desarrollo arquitectónico de la ciudad a lo largo del tiempo.

Según Hawas, el museo exhibirá alrededor de 1.500 piezas arqueológicas que han sido escogidas de los almacenes de la Ciudadela, el Museo Islámico y el Museo Copto de la capital.

Entre esas piezas figuran cerámicas, tejidos, piedras y maderas de construcciones religiosas y civiles que se remontan a la época del faraón Ramsés II, que gobernó Egipto entre 2040 y 1777 antes de Cristo.

La Fundación del Aga Jan instalará, además, un centro temporal para la restauración y el mantenimiento de las antigüedades en la Ciudadela.

Tras la firma del memorándum, Monreal afirmó que ese acuerdo forma parte de la cooperación entre el CSA y la Fundación del Aga Jan, que restauró entre 2000 y 2006 varias antigüedades en el barrio de Al Darb Al Ahmar, en el centro de El Cairo.







http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/fundacion_aga_jan_cairo_1782804.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
serezhade



Cantidad de envíos : 2492
Localisation : En el templo de Isis
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Noticias de Egipto.   Jue Ago 16, 2007 2:23 pm

Buenisima noticia Semi.

Personalmente creo q El Cairo se merece un museo para ella solita, dado q, segun creo, es la ciudad mas antigua del mundo. De manera q su larga historia bien merece ser expuesta para algria de todos los q nos sentimos atraidos por esta tremenda ciudad.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://isadora-traslamiradadeisadora.blogspot.com/
nefer11



Cantidad de envíos : 1820
Localisation : Cualquier lugar de Luxor
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Noticias de Egipto.   Vie Ago 17, 2007 2:01 am

Pues me apunto al aplauso general, buena idea para ponernos al día a muchos sobre la historia de ésta ciudad desde la época faraónica, y otro aplauso aún mayor por la instalación del centro para la restauración y mantenimiento de las antigüedades en la Ciudadela lol!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45975
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Detienen a 16 altos responsables de los Hermanos Musulmanes   Sáb Ago 18, 2007 4:35 am

El 'número dos' de los Hermanos Musulmanes egipcios, Mohamed Habib, confirmó hoy la detención de 16 altos responsables de la organización anoche y vinculó los arrestos a la intención de la organización de presentar un programa político.


'Quizá una de las principales causas (de las detenciones) sea la proximidad del anuncio del programa político de los Hermanos', aseguró Habib a Efe.

Los Hermanos Musulmanes, que a pesar de que fueron ilegalizados en 1954, algunas de sus actividades son toleradas, anunciaron recientemente su intención de formar un partido político.

Esta agrupación islámica y conservadora consiguió 88 escaños en en las elecciones parlamentarias de noviembre-diciembre de 2005 presentando a sus candidatos como independientes ya que en Egipto está prohibido la creación de partidos políticos sobre bases religiosas.

Asimismo, Habib comentó que las detenciones se incluyen 'dentro del marco de dificultar las actividades de la organización, de perseguir a sus miembros y de marginar su papel en el campo de la política'.

Según un comunicado de la organización, entre los detenidos se encuentra Mahmud Husein, miembro de la Oficina de Orientación, principal órgano del grupo, así como Isam al Arian, una de las caras más visibles de los Hermanos.

La nota añade que los miembros de esa asociación, blanco de una campaña de acoso desde las elecciones parlamentarias de 2005, se encontraban reunidos en casa del empresario Nabil Muqbil, en la provincia de Giza, dentro de El Gran Cairo, cuando irrumpieron las fuerzas de seguridad.

Ayer, las autoridades egipcias prohibieron a Isam al Arian viajar a Turquía para participar en una reunión por 'motivos de seguridad', confirmaron a Efe fuentes cercanas a su familia.

'Ha sido un golpe fuerte con la intención de confundir a la organización', concluyó el 'número dos' de los Hermanos Musulmanes.
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/detienen_hermanos_musulmanes_1788768.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45975
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Policía egipcia halla 250 kilogramos de explosivos   Lun Ago 20, 2007 4:35 am

La policía egipcia ha hallado alrededor de 250 kilogramos de explosivos almacenados bajo las arenas en el sureste de la ciudad de Al Arish, en el norte de la península del Sinaí, informaron hoy fuentes de Rafah.


El director del centro de prensa de Rafah, Musad Badawi, explicó a Efe que el material descubierto es TNT y fue encontrado en cuatro bolsas de plástico en la zona de Al Tuwayel.

Según Badawi, los explosivos hallados son del mismo material que se ha utilizado en atentados perpetrados anteriormente en la península, en el noreste de Egipto.

El hallazgo se produjo gracias a informaciones de inteligencia recibidas por el cuerpo de seguridad en el norte del Sinaí sobre la existencia de grandes cantidades de explosivos en la zona.

Tras recibir esas informaciones, las fuerzas de seguridad lanzaron una campaña de búsqueda en la zona que acabó con el hallazgo de los explosivos, según la fuente, que agregó que hasta el momento no se ha acusado a nadie por almacenar este material en el desierto.

Es la segunda vez este mes que la policía egipcia encuentra explosivos en el Sinaí, ya que el pasado día 5 fue hallado alrededor de media tonelada del mismo material de explosivos almacenada en circunstancias parecidas en la zona de Gifgafa, en el centro de la península.

Según los acuerdos de Camp David de 1979, por los que Israel y Egipto firmaron la paz, la península del Sinaí es un área desmilitarizada en la que no está permitida la presencia de miembros del Ejército egipcio.

Sin embargo, Israel ha acusado en numerosas ocasiones a Egipto de no controlar a los contrabandistas que pasan armas y explosivos a la franja de Gaza.
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/policia_sinai_egipcia_halla_explosivos_1791200.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
nefer11



Cantidad de envíos : 1820
Localisation : Cualquier lugar de Luxor
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Noticias de Egipto.   Lun Ago 20, 2007 11:39 pm

Ayer por la tarde hablé con un querido amigo de Egipto y me comentaba el daño que habia hecho en particular en Egipto, y en general en los paises árabes, el atentado de Yemen. Sólo faltaban éste tipo de noticias para que la histéria se apodere de unos y de otros.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Noticias de Egipto.   Hoy a las 10:23 am

Volver arriba Ir abajo
 
Noticias de Egipto.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» noticias sobre Egipto
» noticias de Egipto
» Noticias de Egipto.
» Noticias sobre el Egipto actual
» Noticias sobre la crisis politíca en Egipto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: