egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Un Cairo “sólo para mujeres”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45941
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Un Cairo “sólo para mujeres”   Dom Ago 19, 2007 11:28 am

En una ciudad en la que enseñar una rodilla puede provocar un escándalo aunque el termómetro supere los 40 grados, es cada vez más frecuente para ellas encontrar sitios libres de las miradas masculinas





Marta Berard
El Universal
Domingo 19 de agosto de 2007Piscinas, playas, vagones de metro, mezquitas, escuelas públicas y hasta cafeterías egipcias reservan espacios, días u horas para que la clientela femenina se sienta a sus anchas, se despoje de sus mil y un velos y haga vida normal.
En un ambiente social, cultural y religioso que recrimina duramente dejar piel a la vista, disponer de un lugar libre de las miradas masculinas se ha convertido en una necesidad vital.

Sólo para mujeres “chic”
En las playas públicas egipcias, que una mujer se muestre en traje de baño es sencillamente impensable. Por eso, para lograr un buen bronceado, la única posibilidad es desplazarse a una de pago para clientela “chic” y moderna, o bien optar por una “para mujeres”.
En las “playas para mujeres”, la discriminación no es sólo de sexo, sino también de renta, ya que estas playas están en clubes y balnearios exclusivos y cobran una entrada de 50 libras egipcias (más de 100 pesos).
Eso sí, una vez dentro, las mujeres se ponen el bikini y disfrutan de un ambiente elitista con tiendas de accesorios, cafeterías y música en vivo. Los servicios públicos como el metro o las piscinas hace tiempo que han hecho eco de la demanda de espacios femeninos.

Todos los trenes del metro cairota reservan los dos primeros vagones sólo para las mujeres y la medida no puede tener más éxito, pues las carreras y los empujones para garantizarse un sitio son épicas.

Reductos para la libertad
Las egipcias pueden ocupar cualquier vagón, pero si se sienten intimidadas por las miradas escrutadoras o los comentarios maliciosos de los hombres pueden refugiarse en el gineceo previsto por el transporte metropolitano.
Las piscinas públicas también disponen de un horario en el que sólo se permite la entrada a las mujeres. Esta solución, totalmente desfasada para la mentalidad occidental, se hace imprescindible si una mujer con velo quiere nadar con libertad de movimientos, ya que si hay hombre a la vista no puede despojarse de las capas que la cubren.

En el caso de las piscinas, durante las horas “sólo para mujeres” la reconversión del espacio es total porque hasta el personal de mantenimiento y el de socorrismo se somete al cambio de sexo. En el tiempo de baño de las mujeres sólo puede haber mujeres. Incluso los accesos visibles desde el exterior permanecen cubiertos para impedir que ningún hombre pueda violar la intimidad femenina espiando por las rendijas.

Las escuelas públicas son un ejemplo curioso de segregación sexual. Los niños acuden juntos al colegio durante preescolar y la formación primaria, pero al llegar al filo de la adolescencia se obliga a la segregación. Así, los menores estudian en colegios separados desde los 12 años hasta el ingreso en la universidad, momento en el que volverán a compartir aula con el sexo opuesto.

Elevar las plegarias a Dios también parece ser más eficaz si se hace con división de género. Las mezquitas de mayor tamaño disponen de puertas distintas y de un espacio propio para que las mujeres más comprometidas con Alá puedan rezar sin distraer la atención de los creyentes.

Pero quien considere que es una cuestión únicamente relacionada con el Islam, se equivoca. Las iglesias coptas en Egipto respetan la norma no escrita de sentar en lados separados a hombres y mujeres y, por más que resulte extraño, la regla no se rompe ni en el caso de las familias.

Sólo los niños, refugiados en la ingenuidad de la infancia, pueden mezclarse entre ellos en los templos cristianos. Pero la última frontera en separación sexual la ha cruzado el sector hostelero, donde hay quien traduce segregación por negocio.

Un café-restaurante
En la capital egipcia hace algunos meses abrió sus puertas un café-restaurante que no permite la entrada a los hombres. Ubicado en local subterráneo y con una decoración propia de una película de Almodóvar, llena de telas de colores y sofás estridentes, este café abre sus puertas para que "las mujeres se sientan libres y sean ellas mismas", según dijo Mona, la camarera del establecimiento.
“Algunas de nuestras clientas hasta se quedan en falda corta”, algo que difícilmente hará una egipcia en la calle. Libertad es la palabra que más repite esta egipcia de 24 años cuando se refiere al local en el que trabaja.

“Las mujeres vienen, se quitan el niqab (velo que solo deja al descubierto los ojos), comen, charlan, fuman y bailan con sus amigas en un ambiente de tranquilidad”, asegura.

El establecimiento tiene un espacio equipado con toboganes y pequeñas atracciones para que los niños jueguen mientras sus madres conviven. Desde su apertura, han organizado desde fiestas de cumpleaños hasta el famoso ritual de henna en el que las mujeres se pintan las manos una noche antes de la boda.

“La mayoría de la clientela es del barrio, pero algunas mujeres vienen desde otros puntos de El Cairo para tomar algo con nosotras”, añade.

En el menú, que ofrece una selección variada de platos y bebidas en las que el alcohol ni se huele, se puede leer “La concha para la perla”. Esta última frase es el argumento más utilizado por los musulmanes para defender el uso del velo y viene a significar que del mismo modo que no se halla una perla en el mar sin la protección de la concha, las mujeres musulmanas, por ser valiosas, no deben andar descubiertas en público.

http://www.eluniversal.com.mx/estilos/54848.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
 
Un Cairo “sólo para mujeres”
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CRISTALES DE SANACIÓN PARA MUJERES
» Devocional para Mujeres Cristianas
» trajes de baños para mujeres cristianas
» emisora de radio para mujeres egipcias.
» Meditaciones para mujeres que hacen demasiado

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: