egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Curiosidades de la historia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Curiosidades de la historia   Lun Mayo 11, 2009 4:13 am

Descubrimos algunas de las curiosidades más sorprendentes de la historia
¿Por qué algunos países conducen por la izquierda? ¿Introdujo Marco Polo los espaguetis en Europa? Seguramente sean preguntas que la Humanidad se haya formulado, puesto que como decía Kant: siempre estamos buscando razones y respuestas.

La vida no deja de sorprender con sus cambios y extravagancias, pero para original, las series de curiosidades que nosotros os ofrecemos. A partir de ahora, en el siguiente guateque tendrás respuestas para todo, además de una amplia cultura en curiosidades.

En toda fiesta, no puede faltar una buena cena. Pero antes de empezar a cocer la pasta hay que aclarar de dónde vienen los espaguetis. ¿Fue Marco Polo el que los introdujo en Europa? Esta es una de las polémicas más recurrentes de la mitología gastronómica así como uno de los misterios más habituales en torno a sus viajes.

La primera referencia escrita acerca de los espaguetis aparece en un diccionario dialectal de la región de Piacenza en el año 1836, es decir los espaguetis no son, ni con mucho, la forma más antigua de pasta. De hecho, era una costumbre entre los griegos y romanos. Por lo tanto, la pasta ya existía en Italia mucho antes de que Marco Polo viajara a China.

Y mientras el anfitrión prepara el banquete, sus comensales estarán cogiendo el coche. Pero, depende del país en el que se estén cociendo los espaguetis, los invitados conducirán por la izquierda, o por la derecha.

La respuesta no está muy clara. Para algunos la razón se remonta a la época de los coches de caballos. Los cocheros de Inglaterra conducían el carro sentados en la parte derecha del coche, para usar el látigo y así poder controlar a los caballos. Si se encontraba con otro carro en sentido contrario, era más práctico girar por su izquierda, ya que así tenían mejor visibilidad de los animales. En los otros países los cocheros iban sentados en el caballo izquierdo, por lo que les venía mejor girar por la derecha.

Para otros, la razón se debe a que con motivo de una multitudinaria peregrinación a Roma en el año 1.300, el Papa Bonifacio VIII dictó una norma para que los carros circularan por su izquierda. Cinco siglos después, Napoleón cambió el sentido de la marcha en todo su imperio, salvo en Inglaterra, que no pudo conquistar.

En temas de corazón
¿Y si uno de los invitados termina siendo “tu media naranja”? pero, por qué media naranja y no media sandía o medio melocotón.

La respuesta está en un mito que narra el poeta de comedias griego Aristófanes en la obra de Platón llamada "El Banquete”.
Según Aristófanes, los seres eran esféricos como naranjas. Su vanidad les llevó a enfrentarse a los dioses creyéndose semejantes a ellos. Zeus los castigó partiéndolos por la mitad con el rayo; Los seres andaban tristes buscando siempre a su otra mitad. Ante esta situación, el dios del cielo y del trueno, se compadeció y ordenó a Hermes que les girase la cara hacia el mismo lado donde tenían el sexo. De este modo, cada vez que uno de estos seres encontrara a su otra mitad, pudiera obtener placer y si además se trataba de un ser andrógino pudieran tener descendencia.

Y no podemos concluir sin desearos a todos “buena suerte, o mucha mierda” ¿pero os habéis planteado alguna vez porque damos uso a esta expresión de antaño? La respuesta no tiene desperdicio. Antiguamente el éxito de las obras de teatro, se medía por la cantidad de excrementos que se acumulaba ante las puertas de los teatros, eso significaba que la afluencia de carruajes y asistentes había sido exitosa, es por ello que a día de hoy continuamos dando uso a esta expresión.
http://noticias.terra.es/genteycultura/2009/0507/actualidad/descubrimos-curiosidades-de-la-historia.aspx
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Curiosidades de la historia   Lun Mayo 11, 2009 6:21 am

Juuuaasss Laughing Laughing esa de "mucha mierda" me la dijeron a mi hace ya unos cuantos años antes de enfrentarme a un acontecimiento de este tipo. ¡¡No veas mi respuesta en ese momento a la persona que me lo dijo, le saqué los colores!!

Luego cuando me enteré de su sentido real me tocó disculparme, ¡¡xD...que corte!! Embarassed

Una que es como es geek
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Djed



Cantidad de envíos : 854
Fecha de inscripción : 10/09/2008

MensajeTema: Curiosidades de la historia   Lun Mayo 11, 2009 11:05 pm

Very Happy yo no sabia eso de "mucha mierda" Laughing

aquí una frase copiada de la wiki que me ha hecho gracia

A BUENAS HORAS MANGAS VERDES
lol!

A buenas horas, mangas verdes es una expresión que se aplica a aquel que toma una determinación a destiempo, tarde, fuera de plazo.

Su origen se sitúa en el cuerpo de policía rural creada por los Reyes Católicos a finales del siglo XV llamado la Santa Hermandad. La Santa Hermandad perseguía todo tipo de delitos, pero principalmente los relacionados con la fe en relación directa con la Inquisición. Sus miembros vestían unas casacas con mangas verdes y no se caracterizaban precisamente por su puntualidad.[1]

También se dice que este dicho proviene de la Guardia Urbana creada en el siglo XIX por el Sr. Conde de Romanones y llamados los componentes de la misma por extensión "Romanones" que llevaban un uniforme compuesto de guerrera cruzada y pantalón en color azul marino con las bocamangas de la guerrera en verde, tocados de gorro colonial igual al que aún usan los policías ingleses, y armados con un gran sable a la cintura. Aún en las representaciones de la zarzuela La verbena de la Paloma se ve a dos guardias como los descritos. Era típico que en los momentos de alteraciones del orden público tardaran mucho más de lo normal en acudir a los requerimientos de la autoridad.

Se cree también que pudo iniciarse este dicho en una antigua policía inglesa que vestía también casaca verde y era famosa por acudir tarde al auxilio. Quizá debido a la ferocidad de las bandas locales en aquella época.

También se cree que dicho refrán viene de los guardias forestales del siglo XIX, que vestían uniforme con mangas verdes y que acudían con retraso a los incendios en los pueblos, siendo los habitantes del pueblo los que por sus propios medios tenían que apagar el fuego.

http://es.wikipedia.org/wiki/A_buenas_horas,_mangas_verdes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
miguelangel_1980



Cantidad de envíos : 1177
Edad : 36
Fecha de inscripción : 05/07/2007

MensajeTema: Re: Curiosidades de la historia   Miér Mayo 13, 2009 2:01 am

jejej,q curioso si te pones a penar hay tantas cosas que investigar... que bonito es internet, que te desvela casi todas las dudas...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Djed



Cantidad de envíos : 854
Fecha de inscripción : 10/09/2008

MensajeTema: Re: Curiosidades de la historia   Jue Mayo 14, 2009 4:34 am

miguelangel_1980 escribió:
jejej,q curioso si te pones a penar hay tantas cosas que investigar... que bonito es internet, que te desvela casi todas las dudas...
siiii gracias a internet se pueden saber muchas cosas Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Abrojito



Cantidad de envíos : 993
Localisation : BUENOS AIRES-ARGENTINA
Fecha de inscripción : 31/07/2007

MensajeTema: Re: Curiosidades de la historia   Jue Mayo 14, 2009 4:39 pm

ESTA FRASE "MUCHA MIERDA " LA ESCUCHE MIL VECES COMO DESEO DE EXITO, SE LA UTILIZA MUCHO EN EL MUNDO DEL ESPECTACULO.....JAMAS ENTENDI EL PORQUE. HOY ,GRACIAS A NUESTRO QUERIDO MAAT COMPRENDO EL SIGNIFICADO.....
GRACIAS
CARIÑOS A TODOS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Por la que brilla el sol



Cantidad de envíos : 1729
Fecha de inscripción : 13/07/2008

MensajeTema: Re: Curiosidades de la historia   Sáb Mayo 16, 2009 3:16 am

Me ha parecido curioso el origen Very Happy El tenedor
El tenedor llegó a Europa procedente de Constantinopla a principios del siglo XI de la mano de Teodora, hija del emperador de Bizancio Constantino Ducas. Lo llevó a Venecia al contraer matrimonio con Domenico Selvo, Dux de aquella república. Pero Teodora era tachada por sus contemporáneos, por esta y otras refinadas maneras orientales, como escandalosa y reprobable.

Los defensores del tenedor intentaron varias veces introducirlo en Francia sin éxito. En la Edad Media Catalina de Bulgaria quiso hacerlo popular en la corte pero los franceses la consideraron cursi y licenciosa. Más tarde fue Carlos V de Francia, que lo conoció en Venecia tras la vuelta de un viaje de Polonia. Pero esta vez el fracaso tuvo motivos puramente sexuales: el rey y sus inseparables amigos tenían fama de homosexuales y el tenedor volvió a perder la batalla al ser considerado como un objeto caprichoso propio de personas un tanto equívocas.

La realidad es que el rechazo que tuvo el tenedor durante siglos obedecía más a una falta de habilidad de los comensales que a una posible falta de utilidad. Un autor contaba cómo los comensales se causaban heridas con ellos, pinchándose con sus afiladas púas los labios, las encías y la lengua.

Ya en el siglo XVII el viajero inglés Tomas Coyat cuenta lo generalizado que estaba el tenedor en Italia. En España encontramos referencias en el siglo XIV como un instrumento que usaban los maestros trinchadores, y el marqués de Villena, en un tratado de 1423 titulado Arte Cisoria, incluye un utensilio cuya descripción corresponde a un tenedor de tres puntas. El uso del tenedor se generalizó en España en el siglo XIX y en concreto fue Barcelona donde se creó la primera industria en la fabricación de estos indispensables, en la actualidad, utensilios.
http://historiarte.net/curiosidades/index.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Por la que brilla el sol



Cantidad de envíos : 1729
Fecha de inscripción : 13/07/2008

MensajeTema: Re: Curiosidades de la historia   Dom Mayo 24, 2009 4:29 am

queen sobre costumbres, es que me picaba la curiosidad Exclamation

Meterse en camisa de once varas. Cuando se adoptaba un niño, se le hacía pasar por la amplia manga de una camisa en señal de renacimiento."colocarse en situación difícil sin disponer de medios para resolver"
Dar cuartos al pregonero. Antiguamente, si alguien quería que el pregonero anunciara su género, le pagaba con unas monedas. Hoy se utiliza para dar a entender que se ha hecho correr una noticia sobre uno mismo.
Irse de picos pardos. Se refiere a la antigua indumentaria de las meretrices que vestían jubones con picos pardos. Ver artículo picos pardos.
De chichinabo. Expresión que hace referencia a una comida pobre compuesta de chicha y nabo, dos alimentos de poca sustancia.
De gorra. Procedente de los antiguos estudiantes universitarios de los siglos XVI al XVIII que vestidos con grandes gorros eran especialistas en colarse en fiestas y banquetes. El mismo origen tiene la palabra gorrón.
Recoger el guante. Era la manera de aceptar un duelo después de haber sido retado con el ritual de arrojar el guante.
Dejar en la estacada. Probablemente, se refiere a las empalizadas situadas en el extrarradio de la ciudades en donde se celebraban los duelos y en donde quedaba el peor parado de los contendientes.
Enmendar la plana. Plana se puede entender como folio en donde escribían sus deberes los estudiantes. Enmendar la plana sería por tanto corregir el maestro el trabajo realizado por éstos.
Poner en la picota. La picota es una piedra con una punta afilada en que se colocaban las cabezas de los ajusticiados a la entrada de las ciudades.
Estar en mantillas. Se entiende por mantillas las prendas y pañales de los bebés por lo que la expresión significa carecer de experiencia en algo.
Rasgarse las vestiduras. Costumbre de algunos pueblos antiguos consistente en romperse las ropas en señal de duelo o de ultraje público inesperado.
Tirar la chancleta. Según el Diccionario Lunfardo Lexicón: Abandonar una mujer los principios morales; darse a una conducta disipada. Por extensión también puede significar que al quedar soltera después de una cierta edad, se casará con el primero que le "haga la corte" o figurativamente "abaraje la ojota tirada al aire"
http://es.wikipedia.org/wiki/Dicho
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kmt



Cantidad de envíos : 1408
Fecha de inscripción : 19/05/2010

MensajeTema: Re: Curiosidades de la historia   Jue Mayo 16, 2013 8:08 am




In the late 1880s, the body of a 16-year-old girl was pulled from the Seine. She was apparently a suicide. A Paris pathologist ordered a plaster death mask of her face. Ironically, in 1958 the anonymous girl’s features were used to model the first-aid mannequin Rescue Annie, on which thousands of students have practiced CPR. Though the girl’s identity remains a mystery, her face, it’s said, has become “the most kissed face of all time.” Radiolab had a story on this story


https://pinterest.com/pin/559079741211292549/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Curiosidades de la historia   Hoy a las 8:24 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Curiosidades de la historia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Curiosidades de la Historia
» curiosidades de la historia
» Curiosidades de la Historia
» Curiosidades de la historia
» Oasis de Egipto. Fotos, informacion, datos, curiosidades

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: