egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Una necrópolis que molesta a los vivos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45909
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Una necrópolis que molesta a los vivos   Miér Mayo 13, 2009 4:21 pm

Una necrópolis que molesta a los vivos
La aparición de 24 enterramientos islámicos ralentiza las obras de la calle Empedrat y provoca quejas de comerciantes
V. L. DELTELL El hallazgo de restos humanos en las obras de alcantarillado de la calle Empedrat ha colmado la paciencia de propietarios de tiendas y restaurantes. A unos seis metros de profundidad se escondía parte de la necrópolis islámica de Elche. Unos cadáveres en buen estado de conservación que servirán para estudiar antropológicamente a los habitantes de la ciudad entre los siglos XI y XIII, pero que también han provocado la repulsa de los comerciantes. "Lo que no puede ser es que se haga más caso a los muertos que a los vivos", afirma Ricardo Barroso, propietario del Mesón Ricardo. Asegura que "las pérdidas que estamos sufriendo son muy elevadas y no se pueden ralentizar unas obras que nos están causando tantas molestias".
Javier Rico, propietario del quiosco, entiende que "no se trata de restos realmente importantes y nosotros necesitamos sacar nuestros comercios adelante". Por ello, exigen "que se agilicen al máximo los plazos y si pueden acabar antes de la fecha, mejor", porque "hemos dejado de trabajar de una manera radical", explica Antonio Espinosa, del Mesón Antonio, que se muestra "realmente desesperado", como otros comerciantes de la calle adyacente, Pere Ibarra, donde también se están realizando las obras, aunque a mejor ritmo, al no haber hallado nada relevante.
Algunos dicen que las fechas elegidas no han sido las adecuadas. Otros, que la accesibilidad a sus negocios es "muy deficiente" y que los olores "espantan". La empresa, Aigües d'Elx, y la concejal responsable, María Teresa Sempere, aseguran que las obras están cumpliendo con la legislación en materia de restos arqueológicos y que van dentro del plazo (deben acabar el 15 de junio). Los arqueólogos de la empresa Alebús trabajan a un elevado ritmo en dos niveles de enterramiento. Tres técnicos ya han recuperado huesos de unas 24 personas, que serán estudiados y depositados en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE).



Los restos humanos hallados podrían pertenecer a la época almohade y están enterrados mirando al sur DIEGO FOTÓGRAFOS

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009051300_13_885348__Elche-necropolis-molesta-vivos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Una necrópolis que molesta a los vivos   Miér Mayo 13, 2009 10:00 pm

Hola Semi!! que tal? la cuidad de las palmeras que me vio nacer jeje.

No es de extrañar que en esta zona de la cuidad se encuentren restos arqueologicos, pues en epoca musulmana estas calles - hoy centricas - del Trinquet y la calle Empedrada se encontraba por aquel entonces la Alcazaba o o barrio militar, del que hoy se conserva el imponente palacete de la Calahorra, torreón almohade del Siglo XII situado en el area fortificada muy proximo a la antigua Puerta Lucentina, que daba acceso principal a la cuidad y frente a la Mezquita, actual Basilica de Santa Maria.


La Calahorra, Palacete arabe del s.XII actualmente sede local de la Delegación de Govierno.

Todo hallazgo en suelo urbano puede provocar molestias a los vecinos, maxime si ocurre en calles estrechas y densamente transitadas como ésta, pero debemos pensar que bajo nuestros pies se encuentra frecuentemente el origen de la cuidad o pueblo donde nos encontramos y que son esos restos el testimonio directo de nuestros antepasados, y es necesario protejer esta herencia para el futuro, sea ibera, griega, cartaginesa, romana, visigoda o musulmana.


Elche lleva años realizando una energica campaña para el retorno a la cuidad del simbolo ilicitano mas universal: la Dama de Elche, cuya escultura se encuentra desde la decada de los 40 en el Museo Arqueologico Nacional de Madrid.


La Dama de Elche vive!! Razz

Tiene gracia, pretendemos que nos devuelvan la Dama y en cuanto aparece algo en la cuidad, se tapa con hormigón y si no lo ha visto nadie mejor, pero bueno, ocurre en muchos lugares por desgracia y es que pasado y presente no siempre pueden convivir en paz lamentablemente.


P.D:Un diez a los muchachos y muchachas del arqueologico (entre los que se encuentran dos amigos) que estan esforzandose dia a dia para recuperar todo el material posible.


Saludos Egiptomaniacas/os un fuerte abrazo a tod@s y hasta pronto. Wink


farao
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45909
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Una necrópolis que molesta a los vivos   Jue Mayo 14, 2009 12:05 am

Hola Ramses, tienes toda la razón, todos los restos, sean iberos, griegos, etc etc deben de protegerse y estudiarse debidamente. Es una verdadera pena lo que pasa muchas veces en yacimientos en nuestro país , que se destruyen o desaparecen.
Bonita foto de tu ciudad Smile

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Djed



Cantidad de envíos : 854
Fecha de inscripción : 10/09/2008

MensajeTema: Re: Una necrópolis que molesta a los vivos   Jue Mayo 14, 2009 4:43 am

Citación :
Tiene gracia, pretendemos que nos devuelvan la Dama y en cuanto aparece algo en la cuidad, se tapa con hormigón y si no lo ha visto nadie mejor, pero bueno, ocurre en muchos lugares por desgracia y es que pasado y presente no siempre pueden convivir en paz lamentablemente.

tienes razón Ramses Shocked
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Una necrópolis que molesta a los vivos   Hoy a las 3:42 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Una necrópolis que molesta a los vivos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Una necrópolis que molesta a los vivos
» Meroe: Las pirámides de la necrópolis norte
» a necrópolis de Tarquinia es Patrimonio de la Humanidad desd
» La Comunidad de Madrid destruirá una necrópolis visigoda en Vicálvaro
» necrópolis musulmana anterior a jaume I

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: