egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 «Cleopatra está en París»

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: «Cleopatra está en París»   Lun Jun 15, 2009 1:59 pm

LO QUE NAPOLEÓN SE TRAJO DE EGIPTO
«Cleopatra está en París»
Cuando los arqueólogos que están a las puertas de su sepulcro en Egipto abran su sarcófago, lo hallarán vacío. Eso dice el investigador Juan Antonio Torti. Su cuerpo estaría en el jardín de la Biblioteca Nacional.

RUBÉN AMÓN | París

Cleopatra reposa bajo tierra en el número 52 de la rue Richelieu. Es la sede histórica de la Biblioteca Nacional Francesa, aunque la reina egipcia no se encuentra a la vista del público ni existe una lápida ni un sarcófago que la identifiquen.

De hecho, los estudiosos y los curiosos que pasean por el jardín de la institución parisina ignoran que Cleopatra VII descansa en el espacio circular que delimitan seis castaños. Es el azar, y no la cabalística, la razón de la esfera invisible. Invisible como la tumba del mito egipcio, siempre y cuando sean ciertas las hipótesis que maneja Juan Ángel Torti.

Así se llama el periodista chileno de 70 años, autor de Cleopatra en París, quien dice haber localizado el misterio arqueológico. Se apoya en la versión que sostuvo hace un siglo y medio el director de la Biblioteca Nacional, Theodor Mortreuil. La sala de medallas había alojado la momia de Cleopatra, pero las razones de salubridad y los olores dieron lugar a que los restos de la reina se sepultaran con arena y piedras. Exactamente en 1871, al compás de la Comuna de París.

«La momia se la trajo Napoleón de regreso de su fallida expedición de Egipto en 1799», explica Juan Ángel Torti. «Se la regalaron en una de sus expediciones. Era entonces general. Pero ya gozaba de mucha notoriedad. De hecho, consiguió que el botín arqueológico se expusiera en la Biblioteca Nacional, como cuentan los diarios de la época. Ese es el punto de partida de las investigaciones que he realizado».

Juan Ángel Torti es un periodista jubilado de France Presse y ha dedicado diez años de su vida a la reconstrucción del entierro de Cleopatra. Están recogidos los esfuerzos en un opúsculo de 101 páginas editado en Chile y en Francia, aunque la obstinación y la perseverancia de Torti no han logrado seducir todavía a la comunidad científica.

¿Las razones? «Una consiste en el desenlace embarazoso del sepelio accidental. Se enterraron los restos de Cleopatra en el caos y el desquiciamiento de la Comuna. Incluso hubo un solemne cortejo de despedida. Iba a costarles mucho trabajo a las autoridades francesas contar al mundo que habían enterrado en un jardín, sin nombre y sin precisión, a una de las grandes personalidades de la Historia. De ahí que se hubiera preferido olvidar el caso antes que airearlo con los medios arqueológicos al uso».

LEYENDA ARQUEOLÓGICA

La otra razón radicaría, a juicio de Juan Ángel Torti, en la propia inverosimilitud del caso. ¿Qué demonios hace Cleopatra enterrada en el jardín de la Biblioteca Nacional? La cuestión y la consecuente leyenda han ahuyentado a los egiptólogos. Tanto a los del museo del Louvre, ubicado a 300 metros de la presunta tumba, como al arqueólogo Zahi Hawass, epígono de Indiana Jones y detective de actualidad porque ha anunciado el hallazgo del lugar donde se encuentran «realmente» los sarcófagos de Cleopatra y de Marco Antonio.

Estarían en los aledaños del Templo de Taposiris Magna, más o menos a 50 kilómetros de Alejandría (Egipto). Un santuario dedicado a la diosa Isis donde ya han aparecido 22 monedas con la efigie de la reina egipcia, 10 momias en excelente estado de conservación, una cabeza de alabastro y el fragmento de una máscara. Aquélla podría corresponder a Cleopatra. Ésta podría ser la de Marco Antonio.

No duda Zahi Hawass de que semejante botín predispone al hallazgo de los hallazgos. Estaba asumido en la comunidad científica que Cleopatra había dispuesto un escondite para su rito funerario y que pretendía embalsamarse a la vera de Marco Antonio. Para hacerlo necesitó el permiso del Senado romano. Y, más concretamente, la autorización de Augusto. De haber ocurrido así, podría desmentirse la teoría según la cual el emperador mandó asesinar a Cleopatra. Se habría suicidado, tal como nos cuenta Liz Taylor, y habría recibido las bendiciones para enterrarse junto a Marco Antonio.

«El motivo de haber escogido un lugar oculto se explica porque quería garantizarse la vida futura. No quería estar expuesta, sino ilocalizable. De ahí la importancia que reviste dar con su paradero. Estamos realmente cerca», señala Zahi Hawass.

La búsqueda avanza con todos los medios tecnológicos a disposición. Empezando por los radares de penetración, cuyos sofisticados sensores emplean las radiaciones electromagnéticas para detectar objetos, grietas y espacios en el subsuelo.

Se han encontrado tres cámaras situadas 20 metros por debajo de las rocas. Y es probable que una de ellas aloje a la pareja, aunque las tareas arqueológicas tienen que sobreponerse a los inconvenientes logísticos. Resulta que el templo de Taposiris Magna colinda con la residencia veraniega del presidente egipcio, Hosni Mubarak, y no es plan atragantarle las vacaciones al hombre con el ajetreo de radares y excavadoras.

¿ERA UNA MUJER HERMOSA?

«En caso de que la cabeza de alabastro encontrada corresponda, como pensamos, a Cleopatra, podríamos desmentir las versiones según las cuales la reina no sería una mujer hermosa. Es difícil pensar que una mujer que tuvo en jaque a Roma no fuera agraciada ni arrebatadora. De momento, estamos en la fase de los indicios, pero con la sensación de que el misterio va a finalmente despejarse», concluye Zahi Hawass.

Unas y otras informaciones no parecen inquietar a Juan Ángel Torti. Está enganchado al desenlace de la historia, incluso preocupado. Pero no cree que exista contradicción en la tumba de París y que el sarcófago de Cleopatra pueda encontrarse en Egipto. Más aún cuando el propio Napoleón Bonaparte estuvo personalmente en Alejandría.

«Quiero decir que Napoleón se trajo simplemente la momia. Viajó con ella desde Egipto hasta París. No había sarcófago. La momia se expuso tal cual en la sala de medallas de la Biblioteca Nacional de Francia. Hasta que la sepultaron. Mi impresión es que el sarcófago de Taposiris Magna van a encontrarlo completamente vacío».

El suspense puede prolongarse aún hasta después del verano, probablemente. Mientras tanto, Juan Ángel Torti, un dandy perfumado que parece el apoderado de una figura del toreo, recorre en sentido circular los seis castaños parisinos que delimitan el misterio. Tres son antiguos, muy antiguos. Los otros se han plantado hace unos pocos años.

«Mi único temor es que los restos se hayan perdido para siempre cuando sustituyeron unos árboles por otros. Quién sabe si se han arrojado a un vertedero y si la momia de Cleopatra se ha malogrado entre las raíces y la arena», razona el periodista.


http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2009/713/1244930408.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Menkaret



Cantidad de envíos : 1313
Localisation : Portando al Rey...
Fecha de inscripción : 03/12/2007

MensajeTema: Re: «Cleopatra está en París»   Mar Jun 16, 2009 12:44 am

Y como sabían los expedicionarios de Napoleón que una de las momias era Cleopatra VII?. Como sabían los egipcios, musulmanes para mas señas, que era esa reina?. No se lo veo muy cogido por los pelos, quizá si haya una momia enterrada por ese jardin parisino, pero eso que dicen que olía mal...pues eso que la historia huele... Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: «Cleopatra está en París»   Mar Jun 16, 2009 8:13 pm

Claro, Cleopatra no se suicidó eso es un cuento romano, se exilió en Paris (por entonces lutecia) y se fue de compras, hay una estela incluso que la representa comprando en les galeries Lafayette... la estela versace Cool

Menkaret escribió:
Y como sabían los expedicionarios de Napoleón que una de las momias era Cleopatra VII?. Como sabían los egipcios, musulmanes para mas señas, que era esa reina?. No se lo veo muy cogido por los pelos, quizá si haya una momia enterrada por ese jardin parisino, pero eso que dicen que olía mal...pues eso que la historia huele... Smile

Es digo yo... en ese supuestisimo caso, como sabian que esa momia era Cleopatra? acaso algún sabio de la zona quiso sacarle a los franceses muchos francos vendiendoles una momia y haciendola pasar nada mas y nada menos que por Cleopatra?? Razz

Shocked Shocked ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Lo que me faltaba por leer!!!!!!!! Shocked Shocked

Hawass no busques mas, preguntale a Sarkozy si piensa devolver a Cleopatra, mañana dirán que a Nefertiti se la llevó un aleman a su país en la misma manta que el busto y un dia de estos un tataranieto de suyo vendera la exclusiva desde Mallorca tomando el sol...

Incluso la ultima ocurrencia suena mas real que decir que Cleopatra esta en ese sotano y que encima la momia olia mal mmmm tantos detalles?

El que ha dicho eso no ha tenido en cuenta detalles como que si la reina fue sepultada cerca del mar o en un ambiente humedo es, la verdad, muy dificil que su cuerpo haya sobrevivido de forma que su momia pueda "oler", eso si a ocurrido a otras momias como la de la reina Ahotep o la del faraón Ramsés II antes de limpiarlo de hongos mediante rayos gamma, pero en la zona donde se supone Cleopatra fue sepultada la humedad hubiera rehidratado el cadaver y hubiera continuado con su descomposición como paso en las tumbas reales de Tanis, del 'pobre' Psusennes I tenemos su preciosa mascara, su oro y sus tesoros pero de su cuerpo poco, al igual que el resto de materiales organicos que había en su tumba, se desintegraron totalmente tal como hubiera ocurrido con Cleo, pienso yo.

Por ello este señor se aventura a decir "no van a encontrar nada en los sarcofagos" refiriendose al supuesto caso de que encuentren la tumba, que sabio el tipo....

Como dice Menkaret la historia huele mal, tan mal como que tales teorias asi a lo loco parecen ideadas para acabar con el estreñimiento...

Ojalá mañana un equipo de arqueologos examinara los supuestos restos y dijera que probablemente sean de la reina Cleopatra, aparte de sorprenderme comenzaria a tomarme mas a enserio a estos iluminados que sueltan estos cuentos asi a la ligera.

¿Qué será lo proximo?

Smenkhares travestis e hititas, tuneles que llevan al centro de la tierra, reinas perdidas consagradas a mitos hollywoodienses leyendo en sotanos de bibliotecas parisinas...

Pasen y vean, el maravilloso circo de la egiptologia Sad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Akhenaton



Cantidad de envíos : 1020
Localisation : En Amarna, escribiendo un himno a Atón
Fecha de inscripción : 12/06/2007

MensajeTema: Re: «Cleopatra está en París»   Miér Jun 17, 2009 2:02 am

Ramses User Maat Ra escribió:
... la estela versace Cool


Razz Very Happy Razz Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: «Cleopatra está en París»   Miér Jun 17, 2009 11:43 am

Eso se soluciona rapido, se coge y se empieza a excavar en el sitio donde dice este señor. Evidentemente uno de los del pico y la pala debe de ser él. Y un poco a la antigua usanza, en plan Maspero y compañia, "Uyyyy! como no este aqui la momia de Cleopatra, te vas a llevar mas palos que una estera", ya veriais como se le acaba las ganas de decir mas tonterias.

Saludos y abrazos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
300Espartanos



Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 24/03/2008

MensajeTema: Re: «Cleopatra está en París»   Miér Jun 17, 2009 2:57 pm

No hombre no, no hagas excavar al pobre hombre, que es un jubilado de 70 años y no sé si podría dar muchas paladas...

Yo tengo 57 de mis espartanos voluntarios para sacar a la luz a Liz Taylor.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45960
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: «Cleopatra está en París»   Vie Jun 19, 2009 10:10 am

300Espartanos escribió:
No hombre no, no hagas excavar al pobre hombre, que es un jubilado de 70 años y no sé si podría dar muchas paladas...

Yo tengo 57 de mis espartanos voluntarios para sacar a la luz a Liz Taylor.

cuándo Liz Taylor este "a la luz" , que algún espartano avise pirat
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Por la que brilla el sol



Cantidad de envíos : 1729
Fecha de inscripción : 13/07/2008

MensajeTema: Re: «Cleopatra está en París»   Sáb Jun 20, 2009 12:40 am

que analicen los restos de esa momia y se dejen de decir cosas pero va a ser Hawass quien descubra la momia de Cleopatra. farao
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: «Cleopatra está en París»   Hoy a las 4:55 pm

Volver arriba Ir abajo
 
«Cleopatra está en París»
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» «Cleopatra está en París»
» La momia de Cleopatra se esconde en París
» La aguja de Cleopatra en Londres
» ¿Muerte a facebook 06/01/2012? Facebook está caído en casi todo el mundo
» Cleopatra, Hawass y Goddio

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: