egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 El Metro de El Cairo, la cuarta pirámide de Egipto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: El Metro de El Cairo, la cuarta pirámide de Egipto   Jue Jun 18, 2009 4:41 am

El Metro de El Cairo, la cuarta pirámide de Egipto
Susana Samhan

El Cairo, 18 jun (EFE).- Si las Pirámides de Giza fueron unas de las grandes obras de ingeniería en Egipto hace más de 4.000 años, el metro de El Cairo, cuya línea 3 ahora se construye, es candidato a convertirse en el mayor proyecto de infraestructuras del siglo XXI.

De hecho, la obra es de tal envergadura, que las propias autoridades egipcias la denominan "la cuarta pirámide", tras las de los reyes Keops, Kefrén y Micerino.

Las cifras del metro son de por sí faraónicas: solo en la primera fase de la línea 3, con poco más de 4 kilómetros de largo y cinco estaciones, trabajan unas 5.000 personas directa e indirectamente, se utilizarán 350.000 metros cúbicos de hormigón, se perforarán 549.000 metros cúbicos y se gastarán casi 400 millones de euros.

El ingeniero francés Robert Eymery, director técnico del proyecto que desarrolla una empresa mixta de dos compañías egipcias y dos galas conoce bien la iniciativa desde hace años.

En la década de los ochenta trabajó en la construcción de la línea 1, que recorre El Cairo de noreste a sureste, y que junto a la 2, construida en los noventa y que cruza de norte al suroeste, son las únicas que existen en la actualidad.

"La construcción de la línea 3 forma parte de un proyecto más amplio de las autoridades egipcias para organizar el transporte de El Cairo", explica a Efe Eymery, quien señala que con este plan se pretende contrarrestar la creciente congestión del tráfico en la ciudad, con casi dieciocho millones de habitantes.

Toda una hazaña en la capital egipcia, donde los atascos forman parte del paisaje habitual, sus habitantes sufren la polución, y el olor a combustible lo impregna todo.

Dentro de ese gran proyecto de infraestructuras, hay programadas un total de siete líneas de metro, aunque si se tiene en cuenta que la 3 no estará terminada hasta el 2020, siempre y cuando todo vaya bien, las obras pueden prolongarse más de un siglo.

Eymery y el ingeniero español Antonio Bolinches, ambos empleados de la compañía Vinci, una de las firmas francesas que participan en la empresa mixta, explican que es normal que el proceso dure tanto debido a la longitud de la línea, de unos 32 kilómetros, que unirá el aeropuerto, en el este, con Imbaba y Shehab, en el oeste.

Además, indica Bolinches, "no se está trabajando en varios puntos, sino de forma lineal, porque no hay financiación para hacerlo todo al mismo tiempo".

En su trayecto, la 3 recorrerá las zonas acomodadas del norte, rozará el barrio islámico de la ciudad de las mezquitas, pasará por debajo del Nilo, y se dirigirá a Imbaba, una de las zonas más populares de El Cairo donde abundan las familias campesinas venidas del sur en busca de una vida mejor.

Eymery y Bolinches hablan con pasión de su trabajo y cuentan cómo están solventando problemas como la alta porosidad del suelo cairota que hace que se encuentre agua con frecuencia, y que se está afrontando con técnicas novedosas como el uso de fibra de vidrio en lugar de acero en zonas de paso de la tuneladora.

Ambos ingenieros, pertrechados con cascos y chalecos reflectantes, se mueven con seguridad por el subterráneo hasta que llegan a una de las joyas del metro: la tuneladora, que cómo no, se ha bautizado con el nombre de Cleopatra.

Es una máquina "especial, diseñada para trabajar bajo la capa freática", indica Bolinches, mientras que Eymery apostilla que hay "muy pocas" máquinas de este tipo en el mundo y que ésta se construyó expresamente para el metro de El Cairo.

Es la hora del descanso para los operarios encargados de la máquina, que debe perforar los túneles que unirán las 29 estaciones proyectadas en la línea 3, y reina el silencio en el suburbano, donde unas alfombras desperdigadas en el suelo para rezar recuerdan que se está en Egipto.

Para Eymery, la principal diferencia entre el metro en el que trabajó en los ochenta y el actual es que "ahora la mayoría de los empleados son egipcios".

Uno de ellos es Sherif, que con treinta años es el único piloto de tuneladora del país, y para quien "arriba (en la calle) está todo abarrotado y el metro puede arreglar el problema" del tráfico.

Como dice Bolinches, "para Egipto el metro supone la aplicación de tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas y para El Cairo, que la ciudad sea sostenible".

Es la hora punta de la tarde y en la superficie apenas se puede avanzar en el mar de coches, unos metros más abajo, Cleopatra, la tuneladora, sigue abriéndose paso hacia un Cairo más habitable.

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2009-06-18/176774_metro-cairo-cuarta-piramide-egipto.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: El Metro de El Cairo, la cuarta pirámide de Egipto   Jue Jun 18, 2009 7:13 am

La verdad que esas lineas de metro constituirian un respiro a la cuidad y menor masificación y densidad en el trafico y por tanto menos contaminación.

Que bueno para El Cairo. Smile

La tuneladora Cleopatra, muy original... (ironia) Razz


Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Akhenaton



Cantidad de envíos : 1020
Localisation : En Amarna, escribiendo un himno a Atón
Fecha de inscripción : 12/06/2007

MensajeTema: Re: El Metro de El Cairo, la cuarta pirámide de Egipto   Jue Jun 18, 2009 7:59 am

Y dentro de unos siglos algunos dirán que el metro no lo pudieron construir los egipcios sino miembros una civilización perdida o extraterrestres...

Al menos en esas batallas no nos podremos meter Evil or Very Mad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Menkaret



Cantidad de envíos : 1313
Localisation : Portando al Rey...
Fecha de inscripción : 03/12/2007

MensajeTema: Re: El Metro de El Cairo, la cuarta pirámide de Egipto   Vie Jun 19, 2009 1:07 am

Jajaja Akenatón cuanta razón tienes...Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El Metro de El Cairo, la cuarta pirámide de Egipto   Hoy a las 6:59 am

Volver arriba Ir abajo
 
El Metro de El Cairo, la cuarta pirámide de Egipto
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La ciudad de la basura, en El Cairo.
» Semiramis y Serezhade en Egipto
» El hallazgo de la “cuarta pirámide” en Abu Rawash
» Invitación a la ceremonia ESAD - 8:45 en Metro Allende
» La Cuarta y la Quinta Dimension

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: