egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Corregencia entre AmenhotepIII y IV

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

The corregency
Corregencia de 2 años (más o menos xD)
58%
 58% [ 31 ]
Corregencia 12 años (más o menos, también xD)
32%
 32% [ 17 ]
Nada de corregencia ni por casualidad xD
9%
 9% [ 5 ]
Votos Totales : 53
 

AutorMensaje
Tutan



Cantidad de envíos : 49
Fecha de inscripción : 10/08/2009

MensajeTema: Re: Corregencia entre AmenhotepIII y IV   Dom Ago 16, 2009 10:31 am

Daniel Dravot escribió:
...
El Manetón y Josefo
...

Si llego a ser yo el que menciona a Manetón, creo que usted se me hubiese tirado al cuello: El dato no deja de ser curioso. Una hija de rey que llega a ser rey ¿piensa en Meritaton?¿sabemos quién era el padre de Nefertiti? En el caso de que se confirmase la teoría de que Nefertiti era hija de Ay, a ojos de Maneton sería hija de rey aunque nunca hubiese llevado ese título en vida (imposible porque gobierna tiempo después).

De todas formas veo que mantiene su postura de que "hago castillos en el aire" y no dice nada del tema de las etiquetas y las cuentas, que es esencial en este caso:

Cuando hay una celebración aumentan las etiquetas de vino datadas en ese año. Esto se ha podido comprobar sin problemas en el Palacio de Malqata con los jubileos de Amenhotep III. En Amarna se producen 3 aumentos destacables: años 9-10 (cambio 1ª titulatura del Aton por la 2ª, propuesto por Erik Hornung por primera vez), año 12 (Gran Recepción) y año 14 (posible coronación de Smenjkara y su primer año podía ser el 15).
¿Cómo explicamos el fuerte descenso de etiquetas de vino datadas en el 15?¿cómo explicamos que el que era dominio de Maketaton hasta el 14 pase a ser de Smenjkara? Todo ello olvidándonos de que en las tumbas de Amarna hay multitud de representaciones en las que sale hasta la hermana de Nefertiti pero no incluyen a un corregente ni en las de la Gran Recepción.

Muchos datos y escenas se habrán perdido o no se han hallado todavía, pero los que sí tenemos son significativos. Hasta el año 14 también tenemos dominio de Neferneferuaton (Nefertiti) que pasa a ser posteriormente el "dominio de la reina (sin nombre concreto)".

Todo son piezas de un puzzle, pero hay que encajarlas todas y por eso hay teorías que no sirven, no todas las posibilidades son válidas: Tut muere con unos 18 años, Smenjkara debe ser corregente durante 1 año antes que Neferneferuaton (3 años, 2 más si son la misma persona), etc, etc, etc. Déme usted la teoría que no permita ninguna pieza fuera del puzzle, yo ya se la he dado. Si lo consigue podré dudar de la propuesta por Juan, pues tendré que admitir que hay otras posibilidades.

Con lo anterior me refiero a un posible eje cronológico de Amarna, por ejemplo desde el año 8 (antes parece innecesario, pero como desee) que no omita piezas.

Me dice: "... Dígame que caso existe en la XVIII en que haya un gobernante que haya sido mujer y que se haya casado con otra (..............) le dejo esa pausa valorativa."

Dígame usted si Neferura, hija de Hatshepsut, era "Señora de las Dos Tierras" ¿de quién era la Señora y porqué? Siendo la teoría más aceptada por los egiptólogos en general no entiendo que insista tanto en este tema con lo que le gusta que algo lo haya dicho "un figurín o varios" antes de aceptarlo.

También me dice: "Yo digo lo que Dodson terminó aceptando , eso es un hecho. Si no le gusta es su problema."

No es que no me guste, es que me da igual si no me dice en que se basó para esa decisión. Yo dejaré de mencionar los "argumentos de autoridad" si usted deja de utilizarlos. Pues si se basó en Gabolde ya le he explicado que su base es nula. Gabolde es muy bueno convenciendo y a veces acierta, pero otras no. Cosa que no evita que pese a sus errores otros egiptólogos le sigan y más si no son especialistas en Amarna de la talla de Barry J. Kemp, por ejemplo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Corregencia entre AmenhotepIII y IV   Lun Ago 17, 2009 2:05 am

Por cierto, ¿que opináis de quienes pueden ser los representados en este talatat del festival sed de Akhenatón?



Lo escaneé de "Amenophis IV et Les Pierres Du Soleil: Akhenaton Retrouve"

El texto sólo me pone:

"La reina y los infantes reales se juntan a la procesión que acompaña al faraón. Los infantes reales, sin duda descendientes de la línea real, siguen el cortejo, sentados en sillas con portadores".
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Menkaret



Cantidad de envíos : 1313
Localisation : Portando al Rey...
Fecha de inscripción : 03/12/2007

MensajeTema: Re: Corregencia entre AmenhotepIII y IV   Lun Ago 17, 2009 8:03 am

Vaya si que ha dado de si el tema en pocos días...Smile Bienvenido Daniel Dravot al debate.

Ya que se ha citado a Dobson leamos lo que dice en su libro de las genealogías reales sobre lo que él llama: el interludio de Amarna.

"Durante los últimos años de reinado, Akhenatón, se asoció a un corregente cuya misteriosa identidad ha generado una gran variedad de teorías mutuamente excluyentes. No obstante, puede que las mas plausible
sea la que afirma que Smenkhara, el nuevo faraón asociado, sería el hijo mayor de Akhenatón, y habría sido sustituido posteriormente por su hermana(astra?) y esposa, Meryetatón, bajo el nombre de Nefernefruatón. Puede que sólo después de sus prematuros fallecimientos lanzase Akhenatón su ataque contra el dios Amón, borrando su nombre e imagen de cualquier lugar donde se encontrasen."

No se puede escribir de manera mas clara y con toda la prudencia y humildad. Creo que la prudencia es mas que necesaria en cuanto se lanzan cruzadas como la que está lanzando Tutan aqui. Una cosa son exponer teorias y tratar de buscarle el meollo entre todo@s y otra muy distinta es defender a capa y espada algo que ni se ha podido demostrar, ni está avalado por la comunidad egiptológia internacional y, lo mas importante, está basada en pruebas de las que se hace una mas que partidista interpretación.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Menkaret



Cantidad de envíos : 1313
Localisation : Portando al Rey...
Fecha de inscripción : 03/12/2007

MensajeTema: Re: Corregencia entre AmenhotepIII y IV   Lun Ago 17, 2009 8:23 am

Pero ya que se han mencionado algunas personas pertenecientes a la familia real veamos quienes eran (del libro antes citado de Dodson):

MEKETATÓN:
Segunda hija de Akhenatón y Nefertiti, conocida por un gran número de relieves de Amarna y Karnac, y por una paleta de escritura. Su muerte, interpretada por algunos como un fallecimiento de parto, y su llanto fúnebre aparecen representados en la cámara "gamma" de la tumba real de Amarna.

MERYETATÓN:
Hija mayor de Akhenatón y Nefertiti, esposa de Smenkhkara. Conocida como princesa por su gran número de relieves de Amarna y Karnac, junto con otros usurpados a Kiya, además de una paleta de escritura encontrada en la tumba de Tutankhamón. Como reina aparece junto a su esposo en la tumba TA2, perteneciente a un noble Meryra II, y mencionada junto a Smenkhkara en un bloque de Menfis, perdido, y en una caja encontrada en la KV62. Al parecer, se convirtió en rey como NEFERNEFRUATÓN en los últimos años del reinado de su padre.

Si son necesarias mas aclaraciones ya iré ampliando la genealogía. De lo anterior yo encuentro algunas cosa interesante:

Tenemos dos NEFERNEFRUATÓN, una la anterior princesa y la otra su propia madre. DOS personas y un mismo nombre a pesar de que en el caso de la madre lo amplia con el NEFERTITI de siempre.

La otra cosa interesante es que Smenkhkere habría fallecido antes que Akhenatón, por lo tanto sería un corregente y , quizá, su esposa e hija real se asoció como corregente y cambió su nombre.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Daniel Dravot



Cantidad de envíos : 173
Fecha de inscripción : 13/08/2009

MensajeTema: Re: Corregencia entre AmenhotepIII y IV   Lun Ago 17, 2009 3:08 pm

Circe escribió:
Por cierto, ¿que opináis de quienes pueden ser los representados en este talatat del festival sed de Akhenatón?
Ni idea , como siempre faltan datos. Pero esos talatas llaman la atención. Lo que no queda claro es porqué el autor dice que iban en sillas con porteadores ¿faltan más talatats? ¿Y como afina tanto para decir que la escena es del festival sed de Ajnaton? Si ese festival se celebró en el año 4 de su reinado, ni siquiera sus hijas tendrían esa edad , la mayor podía tener dos años como mucho.

Lo que sí se podría pensar es que un faraón que tenía muchas esposas secundarias , no solo las que más apreciaba ,pudo tener más descendencia que la que hasta ahora se ha constado. Pudo tener hijos varones y que estos no estuvieran representados por la causa que fuese en las tumbas de sus funcionarios. Pero como digo , la lógica se da de patadas con la historia.

Lo que sí podems afirmar es que si hubiese tenido hijos varones de esa edad en su año 4 , Tutanjamon no podía ser de ninguna forma. Pero Smenjkare , sí podía ser uno de ellos , admitiendo esa posibilidad.

Menkaret escribió:
Tenemos dos NEFERNEFRUATÓN, una la anterior princesa y la otra su propia madre. DOS personas y un mismo nombre a pesar de que en el caso de la madre lo amplia con el NEFERTITI de siempre.
Si admitimos esa posibilidad y a mi me parece razonable , en efecto habría dos con el mismo nombre de Sa Ra. Lo que sí sabemos es que Meritaton era una preferida de Ajenaton y pudo llevar el epíteto de mri uaenre , como su madre , pero esta vez con el prenomen de Anjtjeperure , una vez ella llegó a ser ,supuestamente , rey.

Gacias por la bienvenida!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45921
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Corregencia entre AmenhotepIII y IV   Mar Ago 18, 2009 12:50 am

Daniel Dravot creo que no te había dado la bienvenida, por eso te la doy ahora.
Sobre la imagen del talatat que ha puesto Circe, no tienen porque ser las hijas de Akhenatón, y si que podían ser sus hijos varones, hijo de cualquiera de sus mujeres. Por otra parte si que parece que les estan llevando , o al menos eso a mi me parece.
Como dices, sería interesante saber si existen más talatas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Menkaret



Cantidad de envíos : 1313
Localisation : Portando al Rey...
Fecha de inscripción : 03/12/2007

MensajeTema: Re: Corregencia entre AmenhotepIII y IV   Mar Ago 18, 2009 1:03 am

Pues, en mi ignorancia, que como sabeis es muy atrevida, diría que pone "nacidos de la gran esposa real".
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Daniel Dravot



Cantidad de envíos : 173
Fecha de inscripción : 13/08/2009

MensajeTema: Re: Corregencia entre AmenhotepIII y IV   Mar Ago 18, 2009 4:02 pm

Semíramis escribió:
Daniel Dravot creo que no te había dado la bienvenida, por eso te la doy ahora.
Sobre la imagen del talatat que ha puesto Circe, no tienen porque ser las hijas de Akhenatón, y si que podían ser sus hijos varones, hijo de cualquiera de sus mujeres. Por otra parte si que parece que les estan llevando , o al menos eso a mi me parece.
Como dices, sería interesante saber si existen más talatas.
Gracias por la bienvenida , Semíramis.

Pues mi duda es que no veo los porteadores, pero no la hay en que es una silla con ¿dosel? Como signo catalogado por Gardiner es el Q14. Tengo una foto amplia del personaje que aparece a la derecha , y es un guardia, posiblemente un medjai , no sabía que pertenecía esa escena , pero no hace de porteador , lo que no era su cometido.

El texto es claro en cuanto al género de los personajes que son masculinos y el que está en el medio tiene otra posición con el brazo derecho , pero no distingo bien.

No tengo ni idea de jeroglíficos , así que en esto el sr. "Tutan" me va a machacar a conciencia , si quiere. Después de cotejar ejemplos , lo que dice Menkaret (que no me parece nada ignorante) puede ser acertado. Y entonces sí que se lía la cosa , porque si son hijos de una esposa real , son herederos al trono. ¿Entonces? como cuadrar eso con lo del Sed del año 4 de Ajnaton?

Más piezas al rompecabezas
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Corregencia entre AmenhotepIII y IV   Miér Ago 19, 2009 12:13 am

Daniel Dravot escribió:

Ni idea , como siempre faltan datos. Pero esos talatas llaman la atención. Lo que no queda claro es porqué el autor dice que iban en sillas con porteadores ¿faltan más talatats? ¿Y como afina tanto para decir que la escena es del festival sed de Ajnaton? Si ese festival se celebró en el año 4 de su reinado, ni siquiera sus hijas tendrían esa edad , la mayor podía tener dos años como mucho.

Este es el el dibujo de la reconstrucción de la escena al completo hecho por Gohary, se encontraron en el templo de Atón en Karnak.



Me ha salido un poco torcido pero se puede apreciar bien Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Corregencia entre AmenhotepIII y IV   Miér Ago 19, 2009 12:19 am

El dibujo de las hijas/os ampliado, tres niños/as maduritos o jóvenes hijos reales entre el tercer y quinto año de reinado de Akhenatón, algo que no liga con lo que sabemos, lo que me sorprende es que nadie habla de esta imagen cuando es un a pieza más del puzzle Amarna, y bastante curiosa Shocked

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Menkaret



Cantidad de envíos : 1313
Localisation : Portando al Rey...
Fecha de inscripción : 03/12/2007

MensajeTema: Re: Corregencia entre AmenhotepIII y IV   Miér Ago 19, 2009 1:54 am

Pues puesto a liarla ...la lio... Smile

Para empezar no hay inscripciones y lo único que se puede hacer es dejar correr la imaginación con mayor o menor fortuna. Y imaginando...imaginando...¿no podría ser que el faraón de arriba no fuera Akhenatón y fuera su papi?... os habeis fijado en las dos cañas de millones de años?...ese podría ser el tercer festival Jeb de Amenhotep III. Entonces lo que muchos dirian es Nefertiti, el personaje sentado en tron con león incorporado, se vería a Akhenatón como corregente. Entonces los niños/niñas maduritos/as podrían ser facilmente hermanos/as del mismo Akhenaton, fruto de los amorios de su padre con alguna de sus muchas esposa.


Última edición por Menkaret el Miér Ago 19, 2009 3:24 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tutan



Cantidad de envíos : 49
Fecha de inscripción : 10/08/2009

MensajeTema: Re: Corregencia entre AmenhotepIII y IV   Miér Ago 19, 2009 2:12 am

Los "infantes reales" no tienen que ser hijos o hijas del rey gobernante, no suelen serlo en la mayoría de los casos que se han podido comprobar. La escritura jeroglífica no es uno de mis fuertes pero el texto de la foto es muy sencillo "mesu nesut", "nacidos (textualmente "paridos") reales", que pertenecen a una familia real, ya sea egipcia o no. Sobrinos, primos, etc., a saber, del rey actual, de anteriores e incluso podría darse algún caso de hijos "secuestrados" de reyes cananeos educados en Egipto. Cuando crecen suelen tener altos cargos. En el templo de Soleb se menciona a uno de ellos con nombre propio y creo que llega a ser general del ejército de Amenhotep III. No recuerdo ahora nombre y cargo, pero sí me suena que era extranjero.

Nadie que yo sepa los tiene en cuenta "en el puzzle de Amarna", ni los consideran posibles hijos de Ajenaton.

Volviendo a la línea del debate: Me resulta bastante curioso que el consumo medio de vino suba en el año 14 de Ajenaton y “se reduzca” en los 3 siguientes y últimos, como si se estuviese utilizando una datación paralela de algún corregente. Parece una tontería pero si en un determinado lugar se consume cierta cantidad más o menos constante de un producto (salvo en fiestas que aumenta el vino principalmente) que se data siempre con los años de reinado del rey actual, al aparecer un corregente se produce una doble datación pero no se duplica el consumo y por tanto las etiquetas del primero disminuyen en favor de las del segundo. Me sorprende que el dominio de Smenjkara perteneciese a Maketaton en el 14 ¿no os parece un indicio de que no pudo ser corregente antes de ese año? A mí sí, y eso implicaría que no puede ser el padre de Tut y además que tiene que ser la misma persona que Anjjeperura Neferneferuaton (que fueron 3 con esa parte de nombre: Neferneferuaton Nefertiti, su hija Neferneferuaton ta-sherit o “junior” y Anjjeperura Neferneferuaton).

Cambiando al tema de que es la mujer la que da derecho al trono, cosa que yo pensaba que era un concepto básico: Ramses I, el probable militar Paramessu que Horemheb pone sobre el trono de Egipto fundando la XIX dinastía y rompiendo la línea dinástica anterior, no parece ser el mejor ejemplo de rey que sigue la tradición de casarse con mujer que le dé derecho al trono, pero no se puede descartar pues por ejemplo Ay, ya estaba casado con Tii pero su nombre aparece junto al de Anjesenamon en un anillo de fayenza encontrado en Dashur. Eso parece indicar que Ay debió de casarse con Anjesenamon para acceder al trono, pero de no haberse encontrado ese anillo podríamos pensar que no siguió la tradición. Personalmente no creo que Ramses I siguiera la tradición, por el cambio de dinastía: Precisamente él que fue seleccionado, entre otros motivos que tendría Horemheb, por tener ya hijos que asegurasen la continuidad del trono sin tener en cuenta si su sangre era o no real, es "la excepción que confirma la regla" con cada cambio de dinastía. También existe la regla de que el primogénito del rey es el que más derecho tiene al trono y sin embargo son abundantes los ejemplos de reyes no primogénitos debido a diferentes circunstancias, como que el primogénito muera antes de poder reinar, por ejemplo. Pero cualquiera que llegue a rey se casará con una medio-hermana, o prima, o lo que sea de sangre real y descendiente de Ahmes Nefertari (línea dinástica de la XVIII) para que sus hijos sean sin duda de la familia real pues el problema era que lo único seguro es saber quién es la madre, no el padre. De esta manera los importantes pertenecen siempre a la misma familia, hasta que llega otro de fuera y los quita (Horemheb y Ramses I) para crear una nueva dinastía familiar. De ahí que las llamemos “dinastías”:

Dinastía
1. f. Serie de monarcas que en un determinado país pertenecen a una misma familia:
dinastía Ming.
2. Familia en cuyos individuos se perpetúa el poder, una actividad o la influencia en algún sector:
dinastía de actores.
http://www.wordreference.com/definicion/dinast%C3%ADa

Por cierto Menkaret: “The Akhenaten Temple Project” se llama así porque se sabe que el templo del Aton de Karnak es de Ajenaton, no de Amenhotep III, pero puestos a imaginar no hay problema, ya sabes que todo vale sólo con añadir un “supuestamente” y similares.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Menkaret



Cantidad de envíos : 1313
Localisation : Portando al Rey...
Fecha de inscripción : 03/12/2007

MensajeTema: Re: Corregencia entre AmenhotepIII y IV   Miér Ago 19, 2009 3:30 am

Que fuera un templo construido por Akhenatón no queire decir que no pudiera estar presente su padre...pero como ya he dicho es una simple reflexión interpretativa, solo eso. Pero resultan muy significativas esas dos cañas...Wink

Esa era mi pregunta sobre la supuesta sangre real femenina...Ramses I tenía ya a su hijo que sería rey con el nombre de Sety I y si no ando muy equivocada estaba ya casado y con descendencia.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Corregencia entre AmenhotepIII y IV   Miér Ago 19, 2009 4:21 am

Menkaret escribió:
Pues puesto a liarla ...la lio... Smile

Para empezar no hay inscripciones y lo único que se puede hacer es dejar correr la imaginación con mayor o menor fortuna. Y imaginando...imaginando...¿no podría ser que el faraón de arriba no fuera Akhenatón y fuera su papi?... os habeis fijado en las dos cañas de millones de años?...ese podría ser el tercer festival Jeb de Amenhotep III. Entonces lo que muchos dirian es Nefertiti, el personaje sentado en tron con león incorporado, se vería a Akhenatón como corregente. Entonces los niños/niñas maduritos/as podrían ser facilmente hermanos/as del mismo Akhenaton, fruto de los amorios de su padre con alguna de sus muchas esposa.

Excelente apreciación Menkaret lo de las cañas.

Estos son los talatats originales, en ellos no puedo apreciar las cañas de millones de años Crying or Very sad aunque supongo que Gohary sabía lo que hacía cuando lo reconstruyó (Gohary y los ordenadores xD).



Tutan dijo:

Citación :
Nadie que yo sepa los tiene en cuenta "en el puzzle de Amarna", ni los consideran posibles hijos de Ajenaton.

Pues muy mal, se dejan de lado detalles sin darles ni las mínima importancia cuando se tendría que observar todo minuciosamente. Igual mi memoria me engaña, pero creo que fue en el Museo de Luxor bajo los talats leí lo de "siete portadores llevan un único palanquín donde se sientan las tres hijas del rey".

En mi opinión (de cateta por supuesto) se trata de hijos/as de Amenhotep III, no de niños del kap o niños del harén, esos eran los que encargaban de vestir y adornar al monarca besando el suelo en el festival.

Tutan dijo:

Citación :
Volviendo a la línea del debate

Está dentro de la línea de debate, quizá no te interese por considerarlo irrelevante, pero hay opiniones que puedes considerar desfasadas en que padre e hijo celebraron a la vez ese festival.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Corregencia entre AmenhotepIII y IV   Miér Ago 19, 2009 5:17 am

En el dibujo no se aprecian el nombre que aparecen en los cartuchos. Pero ese sol con las manitas nunca se represento en el reinado de Amenhotep III ¿no? por lo tanto no puede ser el padre de Akhenaton. Vamos que las 2 cañas es lo de menos.
¿Un templo del Aton con Amenhotep III vivo? hombre, podemos decir que Amenhotep III le tenia gato al clero de Amon, pero no llego a ese extemo, el de colocar un templo del Aton en el corazon mas importante del clero de Amon.
Ya digo que sobre Amarna tengo nociones muy basicas, no se tanto como vosotros (Circe deja de llamarte ignorante pues no engañas a nadie, de que sabes mucho sobre Amarna) y esto me ha chirriado los oidos (bueno la vista). A lo mejor estoy equivocado.

Saludos y abrazos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Menkaret



Cantidad de envíos : 1313
Localisation : Portando al Rey...
Fecha de inscripción : 03/12/2007

MensajeTema: Re: Corregencia entre AmenhotepIII y IV   Miér Ago 19, 2009 6:11 am

No te me embales Zooser...que no he dicho ninguna cosa rara. Parrafo escrito por el Dr. Fco. Martin Valentin:

Admitiendo que Amen-Hotep IV hubiera comenzado a reinar viviendo su padre, se ha propuesto que la Fiesta Sed celebrada en el Guemet Pa Iten lo habría sido a imitación de la Grandiosa Fiesta Jubilar del año 30 de Amen-Hotep III y paralelamente a ella.

Así pues, el año 2 de Amen-Hotep IV habría podido corresponderse con este acontecimiento del reinado de Amen-Hotep III.

La instalación en El Amarna en el año 6 correspondería entonces al año 34 de Amen-Hotep III, fecha de la segunda Fiesta Sed de este rey; en este momento Amen-Hotep IV se convertiría en Aj-en-Atón.


Vamos que la representación que nos ha puesto Circe es una clara representación de lo que yo había dicho ... Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Menkaret



Cantidad de envíos : 1313
Localisation : Portando al Rey...
Fecha de inscripción : 03/12/2007

MensajeTema: Re: Corregencia entre AmenhotepIII y IV   Miér Ago 19, 2009 6:32 am

Esta estela encontrada en una casa en Amarna nos muestra al anciano y enfermo Amehotep III. Soy de la opinión que muy posiblemente cuando Akhenatón subió al trono su padre aun estaba vivo...

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Corregencia entre AmenhotepIII y IV   Miér Ago 19, 2009 7:39 am

Menkaret escribió:
Esta estela encontrada en una casa en Amarna nos muestra al anciano y enfermo Amehotep III. Soy de la opinión que muy posiblemente cuando Akhenatón subió al trono su padre aun estaba vivo...


La estela de de Amenhotep III y la reina Tiye encontrada en la casa de Paneshy. Están bajo los rayos de Atón, y nada nos da a entender que Amenhotep esté muerto. Su expresión cansada y aspecto envejecido tiene más que ver con el llamado "realismo amarniense" de una persona enferma y desgastada que de un difunto que ya navega por la Duat en la barca de Ra, ya no digo que se haya fusionado Osiris por si las flys.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Corregencia entre AmenhotepIII y IV   Miér Ago 19, 2009 9:34 am

Leñe! hasta con el Aton como dios manda Shocked
Menuda caja de sorpresas, bueno para mi es una sorpresa.

Saludos y abrazos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Corregencia entre AmenhotepIII y IV   Miér Ago 19, 2009 9:37 am

zooser73 escribió:
Leñe! hasta con el Aton como dios manda Shocked
Menuda caja de sorpresas, bueno para mi es una sorpresa.

Saludos y abrazos!

Zooooo ¡¡que esa foto la pasaron en clase?!! ¿había partido ese día? Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Daniel Dravot



Cantidad de envíos : 173
Fecha de inscripción : 13/08/2009

MensajeTema: Re: Corregencia entre AmenhotepIII y IV   Miér Ago 19, 2009 1:07 pm

Tutan escribió:
Los "infantes reales" no tienen que ser hijos o hijas del rey gobernante, no suelen serlo en la mayoría de los casos que se han podido comprobar.
No necesariamente , pero en este caso concreto , se hace muy difícil suponer que no lo son . Más cuando en lo alto aparece el faraón , debajo y no al lado , la reina y esto sí que lo considero importante pues indica que es de los primeros años y la parejita feliz y enamorada mantiene distancias protocolarias lo que es razonable si se trata de la fiesta sed del faraón. Tiene todas las probabilidades de que sea Ajnaton .

Si la fiesta sed se retrasa un par de años y el nacimiento de las niñas se adelanta pues entonces sí que casan las fechas con la edad.

Tutan escribió:
La escritura jeroglífica no es uno de mis fuertes pero el texto de la foto es muy sencillo "mesu nesut", "nacidos (textualmente "paridos") reales", que pertenecen a una familia real, ya sea egipcia o no.
¿Como puede leer “reales” si el jeroglífico no está completo? Esa es la duda! ¿Y si en vez de nsyt/nesu lo que ahí estaba escrito es nsw con el determinativo de rey que es el que podría caber? Fíjese en el espacio que queda debajo , muy ajustado para que entren todos los signos de nsyt ,yo no veo las "dos plumitas" ni los demás.

Circe , ¿no hay una foto del talatat que está exactamente debajo del jeroglífico?


Tutan escribió:
Nadie que yo sepa los tiene en cuenta "en el puzzle de Amarna", ni los consideran posibles hijos de Ajenaton.
Pues a cosas más nimias se les ha dado más importancia como a la procesión de las estatuas de la TT48 , o a estatuas o bustos sin nombre que fueron "bautizados" como les vino en gana a los doctos del momento. Aunque sean las hijas descuadra las fechas. No es que sean muy mayorcitas , pero al menos entre 5 a 8 años ronda la edad.

Tutan escribió:
Me sorprende que el dominio de Smenjkara perteneciese a Maketaton en el 14 ¿no os parece un indicio de que no pudo ser corregente antes de ese año? A mí sí, y eso implicaría que no puede ser el padre de Tut
Esto es una de las cuestiones en las que suele una gran concordancia entre egiptólogos. Antes de ese año , no podía ser padre de Tutanjamon. Esto no lo voy a discutir.

Tutan escribió:
y además que tiene que ser la misma persona que Anjjeperura Neferneferuaton (que fueron 3 con esa parte de nombre: Neferneferuaton Nefertiti, su hija Neferneferuaton ta-sherit o “junior” y Anjjeperura Neferneferuaton).
Rolling Eyes .-. .-. .-. .-. .-. .-.
Les sanglots longs
Des violons
De l'automne
Blessent mon cœur
D'une langueur monotone.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tutan



Cantidad de envíos : 49
Fecha de inscripción : 10/08/2009

MensajeTema: Re: Corregencia entre AmenhotepIII y IV   Jue Ago 20, 2009 4:04 am

Daniel Dravot escribió:

Tutan escribió:
Me sorprende que el dominio de Smenjkara perteneciese a Maketaton en el 14 ¿no os parece un indicio de que no pudo ser corregente antes de ese año? A mí sí, y eso implicaría que no puede ser el padre de Tut
Esto es una de las cuestiones en las que suele una gran concordancia entre egiptólogos. Antes de ese año , no podía ser padre de Tutanjamon. Esto no lo voy a discutir.

Se me han saltado las lágrimas con esa última frase cyclops . El caso es que Tut, por fuerza, nace antes de ese año.

Decía: "¿Como puede leer “reales” si el jeroglífico no está completo?"

En la primera foto enviada por Circe yo lo veo completo, msw nswt, y como usted sabrá el verbo ms no se puede utilizar con un hombre, por aquello de que no parimos utilizaban el "hacer" (ir) o la palabra "hijo" (sA), por lo que la traducción que le dan siempre de "infantes reales" me parece la mejor y más acertada.

Decía: “Pues a cosas más nimias se les ha dado más importancia…”

Sin nombres y sin ninguna seguridad de que alguno/a sea hijo/a del rey ¿qué se puede deducir de la escena? “infantes reales” y nada más. Me parece perfecto y mucho mejor que decir que un busto sin nombre pudo ser el de Smenjkara. De otros quizá sí por el estilo u otras pistas pero ¿qué representaciones tenemos de la cara de Smenjkara? Ninguna, ni en la tumba de Meryra II se conservó el rostro (ni de haberse conservado serviría de mucho). Luego nos encontramos libros con la foto comentada al pie “Busto de Smenjkara” y si lo firma el Dr. X para muchos ya es así sin más discusión.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tutan



Cantidad de envíos : 49
Fecha de inscripción : 10/08/2009

MensajeTema: Re: Corregencia entre AmenhotepIII y IV   Jue Ago 20, 2009 4:13 am

Circe escribió:
Está dentro de la línea de debate, quizá no te interese por considerarlo irrelevante, pero hay opiniones que puedes considerar desfasadas en que padre e hijo celebraron a la vez ese festival.

Hay opiniones para todos los gustos pero ninguna puede borrar el 2 o añadir el 10 a la EA 27.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Menkaret



Cantidad de envíos : 1313
Localisation : Portando al Rey...
Fecha de inscripción : 03/12/2007

MensajeTema: Re: Corregencia entre AmenhotepIII y IV   Jue Ago 20, 2009 5:49 am

Tutan escribió:

En la primera foto enviada por Circe yo lo veo completo, msw nswt, y como usted sabrá el verbo ms no se puede utilizar con un hombre, por aquello de que no parimos utilizaban el "hacer" (ir) o la palabra "hijo" (sA), por lo que la traducción que le dan siempre de "infantes reales" me parece la mejor y más acertada.

Como que no se puede decir "nacido"...claro que se puede, pero no voy a entrar en eso.

Solo me gustaría hacer una comparación facial.

Aqui dejo el segundo sarcófago de Tutankhamon...



Que parecido le encontrais con la máscara?...yo ninguno... Rolling Eyes si no recuerdo mal por algun lado del sarcófago dice algo de Smenkharre...

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Menkaret



Cantidad de envíos : 1313
Localisation : Portando al Rey...
Fecha de inscripción : 03/12/2007

MensajeTema: Re: Corregencia entre AmenhotepIII y IV   Jue Ago 20, 2009 5:52 am

Nada no se parecen en nada...la máscara es indudablemente la cara de Tutankhamon, el parecido con la pequeña cabeza naciendo del loto es incuestionable. Mientras que la cara del segundo sarcófago ni se le parece...interesante ¿no?.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Corregencia entre AmenhotepIII y IV   Hoy a las 10:29 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Corregencia entre AmenhotepIII y IV
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 6.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 Temas similares
-
» Relacion entre enfermedades
» Picar entre horas
» Conversación entre Gallegos y Americanos, DEMASIADO CÓMICO...
» Chopin, entre alucinaciones y epilepsia
» Relacion entre alimentos y acné (Estudio)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: Faraones y Dinastías
-
Cambiar a: