egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Vaya susto!!!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Por la que brilla el sol



Cantidad de envíos : 1729
Fecha de inscripción : 13/07/2008

MensajeTema: Vaya susto!!!   Lun Ago 17, 2009 2:22 am

Un apagón paraliza la actividad de la T-4 de Barajas durante una hora
El corte de luz, originado por un incendio, obligó a retrasar al menos siete vuelos
PABLO LINDE / TOÑI RAMOS - Madrid - 16/08/2009
La T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas se quedó anoche a oscuras. Un incendio originado en una cabina de transformación, ocurrido sobre las 11 de la noche, la dejó sin electricidad y afectó igualmente a la terminal satélite. Todos los servicios quedaron paralizados, incluido el tren eléctrico subterráneo que enlaza el edificio principal con el satélite, los ascensores y las puertas de seguridad. En los mostradores de las aerolíneas la actividad era nula, pues no funcionaban ni los ordenadores ni las cintas que transportan las maletas. La torre de control, sin embargo, permaneció en funcionamiento sin problemas. Sobre las 12 de la noche se reestableció la luz y comenzó de nuevo la actividad.

Según una pasajera que se encontraba en la terminal, la oscuridad fue completa en los primeros minutos: "Sólo salía algo de luz de las pantallas donde aparecen los vuelos. En el resto, nada. La gente se iluminaba con los móviles y con las pantallas del ordenador y la megafonía avisó de que se suspendían todos los vuelos".

La falta de luz afectó a pasajeros que en ese momento estaban realizando el embarque. Muchos se quedaron en medio de los fingers y tuvieron que ser asistidos por la tripulación de los aviones. Algunos padres que iban con niños pequeños llegaron a perderlos de vista y tuvieron que llamarlos a gritos para encontrarlos.

Varios vuelos fueron retrasados por culpa del apagón. La mayoría tenían su salida en torno a los once y media de la noche. Entre los afectados había vuelos a Lima (Perú), São Paulo (Brasil), Sofía (Bulgaria), Santiago de Chile y Guayaquil (Ecuador). Un vuelo a Montevideo (Uruguay) y otro a Johanesburgo (Suráfrica) salieron con retraso. Iberia, Lan y Bulgarian Airlines estaban entre las compañías afectadas.

Los pasajeros de algunos vuelos de llegada también tuvieron problemas, entre ellos uno que procedía de Tenerife, con 232 viajeros, y otro de Sofía, con 160. Al no funcionar el sistema de recogida de maletas, los pasajeros tuvieron que irse sin ellas. "Cuando llegamos al satélite nos tuvieron una media hora en el avión, hasta que descendimos por las escalerillas. No se veía nada, la oscuridad era total. Empleados de Iberia nos iluminaban con focos para poder entrar en el edificio", relató un viajero procedente de Gran Canaria.

Como consecuencia del apagón, AENA habilitó un servicio especial de autobuses para trasladar a los viajeros desde la terminal satélite a la principal. En esa zona hubo caos, ya que muchas personas que se dirigían a coger el tren que une ambas terminales se encontraban con la actividad paralizada. "El tren estaba parado pero la gente seguía llegando al apeadero y se formó un tapón. Hubo un momento en que ya no cabía nadie más y la gente empezó a ponerse nerviosa", explicó Beatriz Molero, de 22 años, recién llegada de sus vacaciones en Londres. "Nos condujeron a una salida de emergencia para ir a la terminal en autobuses pero sólo salieron dos porque enseguida volvió la luz", añadió.

Los bomberos del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid no tuvieron que actuar, ya que fueron los propios efectivos de AENA los que se encargaron de extinguir las llamas. El fuego duró pocos minutos, según fuentes de ese organismo. La Guardia Civil cerró los controles de seguridad, ya que los detectores de metales y los aparatos de rayos X tampoco funcionaban. Pero no fue necesario reforzar la seguridad. El aeropuerto recuperó poco a poco la normalidad sobre las 12 de la noche, ya que la luz volvió por fases. Pasada esa hora, la iluminación era la habitual. Fue necesario reiniciar todos los sistemas, lo que llevó algunos minutos, según fuentes de la Guardia Civil.

Un portavoz de AENA explicó que el incendio se produjo en un transformador. En ese momento, los sistemas de protección de la terminal hicieron que se apagaran las luces por seguridad. Luego entraron en servicio otros mecanismos de iluminación. "Han sido sólo unos minutos lo que ha estado a oscuras la terminal", señaló el portavoz, aunque según los pasajeros el apagón duró alrededor de una hora.

Ahora se investiga por qué no funcionaron "los sistemas redundantes" que tiene el aeropuerto (los generadores instalados para este propósito). El origen del incendio, según algunas fuentes, pudo estar en un pico de tensión.

AENA aseguró que la incidencia afectó a un pocos vuelos y que el resto de operaciones no sufrieron retraso. Su portavoz no supo precisar el número de pasajeros que había en la terminal en el momento que se fue la luz ni los retrasos que iban a originarse por la demora en el traslado de los equipajes.

El apagón se produjo en uno de los días de mayor tráfico aéreo del año. Coincide la salida y regreso de las vacaciones de miles de españoles. Pasada la medianoche, por los sistemas de megafonía el personal de seguridad del aeropuerto anunció que comenzaba a restablecerse la energía eléctrica por zonas.


Con información de F. Javier Barroso y Manuel Altozano
http://www.elpais.com/articulo/espana/apagon/paraliza/actividad/T-4/Barajas/durante/hora/elpepiesp/20090816elpepinac_12/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Vaya susto!!!   Lun Ago 17, 2009 3:45 am

un consejo para los que van a viajar :no os olvideis de llevar una linterna en la bolsa de mano Exclamation Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Vaya susto!!!
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ustedes acostumbran hacer algún ritual en la noche de año nuevo para que les vaya bien en el año?? cuál me recomiendan??
» REFLEXION SOBRE MI UNIVERSO...VAYA PEÑAZO O ¿NO?
» SUSTO
» Que te vaya bien
» Cuando yo me vaya

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: