egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 La representación de Seth

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45946
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: La representación de Seth   Sáb Mar 05, 2011 2:08 am

SHADY escribió:
Hathor3 escribió:


Seth? así dicen en la imagen ,pero es una cerda con los cerditos.
http://sparelives.org


En los templos se ofrecía sacrificio consagrando el cerdo a la luna, ya que el ojo izquierdo de Horus (el de la luna), según el mito periódicamente era ingerido por Seth, bajo el aspecto de un cerdo negro.-

Así en los santuarios estaba prohibido imitar la voz del cerdo. Sin embargo, este animal cuenta al menos con una representación favorable: el que considera a los lechones, como las estrellas que cada mañana desaparecen en la boca de su madre celestial y, a la hora del crepúsculo, renacen.-

La cerda que amamanta a sus hijos es un amuleto que simboliza a la diosa Nut, madre de los astros.-


O sea, que el cerdo está relacionado con Seth (más específicamente el cerdo negro), pero en esta imagen no está representando a Seth, sino a la diosa Nut.-


Saludos!

interesantísimo, Shady!!
Vi in libro que podia estar interesante sobre "el cerdo en el antiguo Egipto" pero no sé que tal puede estar. Intentaré buscarlo

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Sejmet Merienmut



Cantidad de envíos : 968
Edad : 19
Localisation : Castro Urdiales, Cantabria
Fecha de inscripción : 31/12/2010

MensajeTema: Re: La representación de Seth   Sáb Mar 05, 2011 3:16 am

En esta última imagen Shet se parece muchísimo a un facoquero, un jabalí de África.
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.seo-alicante.org/paginas/viajes/fotos/Phacochoerus-africanus-lf.jpg&imgrefurl=http://www.seo-alicante.org/paginas/viajes/mauritania.htm&usg=___IMgQSMXmLaVIMunlzsFleUrSSc=&h=237&w=350&sz=22&hl=es&start=32&zoom=1&tbnid=05zqN6_IP8yorM:&tbnh=128&tbnw=189&ei=-xpyTY73J9Cw8QOpoK2vCA&prev=/images%3Fq%3DFacoquero%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26rlz%3D1R2ADRA_esES413%26biw%3D1003%26bih%3D555%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=704&vpy=125&dur=1045&hovh=185&hovw=273&tx=184&ty=121&oei=uhpyTdSvJ8SH4QbNsdn1DA&page=3&ndsp=15&ved=1t:429,r:4,s:32

Lo siento no he pudido poner la imágen pero os dejo el enlace.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
HERJUF



Cantidad de envíos : 2721
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: La representación de Seth   Dom Mar 06, 2011 8:49 am



EL MITO DEL DIOS SETH


Teresa Bedman


Bien hubiéramos podido titular esta conferencia como “El mito de Seth o las luchas entre los dioses”.

El dios Seth, caído ya en desgracia con los propios egipcios, le ha tocado cargar con el título de “Dios del Mal”, pero, ¿fue esto realmente así?, ¿Los egipcios concibieron a Seth como un dios del mal?.

Este es el punto de partida de la conferencia de esta tarde, donde intentaremos vislumbrar y analizar como sentían y veían los egipcios a su dios Seth.

Para el estudio del tema, básicamente tenemos que recurrir a tres fuentes: el mito de Osiris, Horus y Seth, de la mano de Plutarco, la historia y la arqueología.

Los mitos que nos hablan de las luchas entre Osiris, Horus y Seth nos han llegado bajo la imagen del espejo deformador de la época griega, de la mano de Plutarco y Diodoro. Recordemos que el concepto de bueno y malo, de bien y mal, es un invento griego y no egipcio.

Al contrario de lo que sucede en las religiones judeocristianas posteriores, donde dios crea a los hombres bajo su imagen y semejanza, el genio egipcio creará a sus dioses con atributos humanos, dotándoles de pasiones y ¿por qué no?, también de perversiones. Estos dioses humanizados se casarán, tendrán hijos, pensarán, juzgarán, engañarán y sentirán, también, la bajeza de la envidia.

Si partimos de la base que los mitos son el intento poético para explicar sucesos históricos, políticos, sociales, etc..., la pregunta obligada es ¿qué se esconde bajo las luchas de Osiris, Horus y Seth?.

Pues bien, intentaremos en una hora descifrar la metáfora del triángulo formado por los citados dioses.

Para ello recordemos el mito:

“Geb, la tierra, y Nut, el cielo, estaban separados por su padre Shu, el aire. Y esto ocurre durante 360 días.

Gracias a un juego, el dios Thot, consigue ganar cinco días, durante los cuales Geb y Nut logran unirse, engendrar y dar a luz cuatro hijos: Osiris, Seth, Isis y Neftis, que nacieron por este mismo orden.

Osiris, que se casó con Isis, desde el comienzo de su reinado se preocupó de apartar a los egipcios de la vida salvaje, haciéndoles conocer los frutos de la tierra, dándoles leyes y enseñándoles a respetar a los dioses. Mas tarde, viajó por toda la tierra llevando la civilización. En su ausencia, Seth, no se atrevió a modificar nada pues Isis mantenía una estricta vigilancia y conservaba todos los asuntos de su marido en buen orden. Pero al regreso de Osiris, Seth junto a sus cómplices, le tendió una emboscada: tomó en secreto el largo del cuerpo de este y mandó construir un espléndido sarcófago que mandó que llevase a la fiesta que en honor a Osiris se iba a celebrar. A la vista del sarcófago todos los invitados quedaron atónitos y Seth prometió que se lo regalaría al que allí se acostase y le viniese justo. Los invitados entonces lo probaron uno a uno, pero ninguno lo encontró apropiado a su medida. Finalmente, se metió Osiris y los encontró justo a su talla.

En este mismo instante, Seth y sus cómplices, se abalanzaron sobre el sarcófago para ponerle la tapa y, mientras unos aseguraban los clavos, otros se ocuparon de sellarlo con plomo derretido.

Terminada la operación, llevaron el sarcófago hasta el río y lo lanzaron. Este fue arrastrado por la corriente y salió al mar por el brazo tanítico.

Todo esto ocurrió el día 17 del mes Hat-hor, en el año 28 del reinado de Osiris.

La diosa Isis, deambuló por todas partes, presa de una gran angustia, y a quien hallaba le preguntaba si había visto el sarcófago. Encontró a unos niños que le indicaron el brazo del río por el que los amigos de Seth habían hecho llegar el féretro hasta el mar.

A continuación, supo Isis que Osiris, en un arranque de pasión, y en un instante de confusión, tuvo contacto carnal con Neftis, a quien equivocadamente tomó por Isis. Esta, había dado a luz a un niño que abandonó por temor a Seth. Isis lo encontró, cuidó y el niño, Anubis, se convirtió en su acompañante y guardián.

Tiempo más tarde, Isis recibió la noticia de que el sarcófago había sido arrastrado por el mar hasta la ciudad de Biblos, donde las olas lo habían depositado al pie de un sicómoro.

Este árbol encerró en su interior el sarcófago y creció a su alrededor. El rey del país, asombrado por el extraordinario desarrollo del árbol, dio orden de cortar el tronco que contenía el féretro oculto, y de hacer con él una columna que sostuviese el techo de su palacio.

Isis, avisada de este hecho por un viento divino, se trasladó a Biblos. Se sentó al lado de una fuente abatida y llorosa, y no dirigió a nadie la palabra. Pero cuando pasaron las servidoras de la reina, las saludó, conversó con ellas e impregnó sus cuerpos con el aroma sorprendente que se desprendía de su propia persona.

Cuando la reina volvió a ver a sus servidoras, sintió deseos de conocer a la extranjera, gracias a la cual sus cabellos y cuerpos esparcían un aroma de ambrosia. Les mandó buscarla e hizo de ella su amiga más íntima.

También se cuenta que a veces Isis se convertía en golondrina, y así volaba gimiendo en torno a la columna que sostenía el techo del palacio.

Todo esto duró hasta que un día la reina se puso a espiar a la diosa. Entonces Isis se mostró en su aspecto divino, y reclamó la columna que sostenía el techo. La abrió y dejó las maderas al cuidado del rey y la reina, quedando depositadas en el templo y siendo objeto de veneración.

Subió el féretro a un navío y retornó a Egipto.

En el primer lugar solitario que encontró, y en el momento que se creyó absolutamente sola, abrió Isis el féretro y arrimó su rostro al de Osiris, abrazándolo y llorándolo. Después depositó el sarcófago que contenía a Osiris en un lugar apartado.

Pero una noche, Seth, que había salido a cazar aprovechando un claro de luna, lo encontró y reconoció su cuerpo, lo dividió en 14 partes y las dispersó por todos lados.

Enterada de lo que había pasado, Isis, comenzó a buscarlas, se subió a una barca hecha de papiros y recorrió el río: en cada lugar donde descubría una parte del cadáver, mandaba erigir un sepulcro.

La única parte del cuerpo de Osiris que Isis no llegó a encontrar fue el miembro viril.

Inmediatamente después de haberlo arrancado, Seth lo había arrojado al río y los peces se la habían comido.

En lugar de este miembro, Isis fabricó una imitación, y así consagró la diosa el falo.

Ayudada por Anubis, recompuso el cuerpo de Osiris y, con su magia, Isis volvió a la vida a su esposo, pero no a la vida de los mortales, sino como rey de los muertos.

Entonces Isis mantuvo con Osiris contacto carnal y engendraron a Horus. Osiris, regreso al mundo de los muertos pero adiestró a Horus para la guerra y el combate, a fin de que vengara a sus padres y recuperase el trono de Egipto.

Cuando estuvo suficientemente preparado para la guerra, libró una gran batalla contra su tío Seth.

Cada uno pretendía más de lo que el otro estaba dispuesto a ceder. Entonces se atacaron y lucharon entre sí. Arrojaron sus armas y pelearon a puño limpio. Fue así que Seth arrancó un ojo a Horus. Pero Horus en su inmenso dolor le pulverizó los testículos. Se debilitaron y cayeron al suelo. Por causa de esta disputa, sus países amenazaban morir de hambre y destruirse.

Seth levantó un proceso contra Horus en la asamblea de los dioses, acusándole de ser un bastardo y cuestionando por tanto su legitimidad en el trono de Egipto.

Con ayuda de Thot, Horus ganó el proceso y fue considerado legítimo ante los dioses.

Pero Seth no se conformaba con su suerte, y como vio que Ra le era favorable y confiando en su invencible fuerza, se empeñó en sostener otro combate con Horus.

Esta vez construyeron dos barcas de piedra, pero la de Horus era de madera forrada de estuco, por lo que cuando llegó la hora del combate, la barca de Seth se hundió rápidamente. Seth, transformándose en hipopótamo, volcó la de Horus. Pero los dioses impidieron que Horus matara a Seth con su arpón.

Entonces tomó partido Osiris a favor de su hijo, diciendo que él era el dios de la fertilidad.

Ra contestó que sin él nada crecía en la tierra.

Pero Osiris hizo ve a los dioses que él era el dios de la vida y de la muerte y que podía destruir el mundo si quería.

A la asamblea de dioses no le quedó más remedio que reconocer a Horus como el único rey de Egipto por toda la eternidad.

Seth por el contrario fue incluido en el séquito de Ra diciéndole:



“¡Ponte de pie, oh Seth, bienamado de Ra!

¡Permanece en tu lugar en la nave de Ra!

El ha recibido su corazón como justificación.

Tú derrotas a los enemigos de Ra todos los días”

(Papiro Vaticano).



Lo conservó en los cielos como su hijo, y le entregó el trueno para que los hombres no cesaran nunca de temerle.

Hasta aquí el mito.

Pero ¿qué era o quién era Seth?

El aspecto zoomorfo de este dios, equivocaba ya a los propios egipcios.

Algunas veces veían en él a un asno salvaje y rojo. Otras lo confundían con un misterioso animal que según creían vivía en los confines del desierto. Incluso llegaron a verle como el “cerdo negro” que se comió el ojo de Horus siendo este posiblemente el origen de toda aversión que sobre este animal tendrá religiones posteriores.

Seth, junto con Montu y Ra, será el dios de la fuerza y de la lucha con excelencia.

A él le estaba consagrado el hierro, por lo tanto no es de extrañar que los soldados lo tomasen como patrón.

En su aspecto de guerrero lo encontraremos protegiendo la barca de Ra en su diario recorrido por el mundo subterráneo luchando contra Apofis.

Pero a partir de la XVIII Dinastía comienza la confusión y por algunos la asimilación paulatina de Apofis con Seth.

Apofis será una enorme serpiente enemiga del sol, vencida siempre por él pero que siempre reaparecía para combatir de nuevo.

Este concepto de la serpiente maligna comienza a aparecer en Egipto en el Imperio Medio siendo sin embargo una idea muy extendida tanto por Asia como por toda la cuenca Mediterránea.

Pero esta Apofis no es otra que la Tiamat de la leyenda babilónica a quien el dios Marduk venció en el origen del mundo.

Egipto cogió este concepto y lo hizo suyo, dotando al drama cotidiano de la salida del sol de un elemento nuevo.

U por esa rara costumbre de buscar un doble de todo, los teólogos egipcios rizaron una vez más el rizo y lo trasladaron a partir de la Dinastía XVIII el mito de las luchas de Horus y Seth, a la lucha de Ra con Apofis confundiendo no sólo la teología sino al propio pueblo que no debió entender demasiado bien como Seth luchaba diariamente junto a Ra en su barca contra Apofis y al mismo tiempo podía ser Apofis.

Después de este tinte religioso, veamos que nos dice la historia y la arqueología:

En el período Predinástico, es decir, en las fases Nagada I y Nagada II (3.600-3.200 a.C.), se producirán importantes cambios que traerán como consecuencia la formación, ya de períodos remotos de dos reinos bien diferenciados.

El primero lo encontraremos en el delta. Esta zona, rica en suelo, permitirá el asentamiento humano, con una incipiente cultura que pronto se irá desarrollando, gracias a que la zona estará en contacto con otras culturas, y era la encrucijada entre Asia y África.

Mientras tanto el sur, árido, a lo largo de dos cadenas montañosas, protegía a una población de cazadores que se había vuelto semisedentaria y que, en espíritu y costumbres, estaban emparentados con cazadores de épocas arcaicas.

Pero el salto decisivo vendrá en la fase Nagada II, cuando el hombre egipcio es capaz de controlar su fuente de existencia: el Nilo.

Un desarrollo por zonas traerá como consecuencia que núcleos de población diseminados por toda la geografía egipcia se agrupen en nomos o ciudades-estado.

En la zona del Delta, estas ciudades-estado se han ido agrupando en confederaciones: una en oriente y otra en occidente. Esta última, según los Textos de las Pirámides, parece que es la más antigua, siendo la ciudad de Sais el centro neurálgico.

Esta ciudad, tradicionalmente, estaba protegida por la diosa Neith, portadora de una corona roja.

Por el contrario, en la confederación de oriente, con capital en Busiris, era adorado un dios tribal llamado Andyety, que era el protector de la clase aristocrática y terrateniente de la zona.

Pero un alzamiento de una nueva capa social burguesa, formada por marineros y comerciantes, provocará el derrocamiento de Andyety, colocando en su lugar a su dios protector: Osiris.

A partir de este momento Busiris tomará el nombre de “Per Osiris neb Kjed”, es decir, “casa de Osiris, señor del Djed”.

De esta forma fue aceptado Osiris como dios tutelar, ya no sólo por los comerciantes, sino con toda seguridad también por los campesinos, que acababan de liberarse del dominio señorial.

La desintegración del antiguo régimen debió ser total, pues el culto a Andyety desapareció de Busiris.

Esta, con su supremacía, no tardó en hacerse dueña del Delta, y así otras ciudades adoptaron el culto a Osiris.

Este hecho debe ser considerado como el acceso al poder de una clase no noble.

Parece ser que entonces y bajo el control de Busiris, se formó en todo el Delta una confederación con Osiris como dios protector, siendo la ciudad de Heliópolis la encargada de dar un lugar preeminente al culto osiríaco. Será su clero el autor de un complicado plan cosmogónico sobre el que versará toda la religión egipcia. Así Heliópolis pasó a ser no sólo una ciudad santa, sino el primer centro político del país.

Entre otras muchas ciudades -los aliados que menciona el mito- se encontraba Behudit, “que corrió como un hijo a la llamada del padre”.

Behudit era la patria de otro dios importante en esta historia: Horus.

Mientras que en el Delta se ha instaurado una monarquía unitaria, en el Alto Egipto, el régimen tribal se ha ido transformando lentamente hacia un sistema feudal. Al igual que en el norte, se formarán confederaciones, al principio alrededor de un dios cocodrilo, y posteriormente de un dios feudal: Seth.

El culto al dios Seth lo encontramos en Tentitis, Oxirrinco, Djuef, Hebnu, Edfu, Elefantina...., por lo que se deduce que el culto a Seth se impuso a una amplia confederación cuya capital, según la leyenda osiriaca confirmada por los Textos de las Pirámides, había sido Ombos.

Posiblemente, la relevancia de Ombos se deba a la proximidad de unos yacimientos auríferos, siendo la zona un importante enclave en el comercio del oro.

Cuando los príncipes de Ombos se agrupan bajo la autoridad de Seth, Heliópolis ya era una ciudad santa. Estos príncipes, imitando a sus homónimos del Delta, van a buscar allí también su consagración, como lo demuestran los Textos de las Pirámides (PYR-801) dice: “El de Ombos, grande de Heliópolis.”

De esta forma, Heliópolis, se convierte en el corazón y juez de todo el país. Los cultos del sur y norte entraron en contacto y así, la cosmogonía heliopolitana formó parte del Alto Egipto y viceversa, el Alto Egipto pasó a formar parte de la cosmogonía de Heliópolis.

Letópolis, gracias a su posición central entre Busiris y Ombos, conoció una gran expansión comercio-económica que la convierte en dueña de la navegación por el Nilo. Estos asentamientos son aprovechados por Busiris para iniciar una pacífica conquista del Alto Egipto.

Pero los príncipes de Ombos, dándose cuenta del peligro que esto suponía, se enfrentaron a la confederación osiriana. En el transcurso de una batalla, según el mito moriría su rey Osiris.

continuación artículo:

http://www.institutoestudiosantiguoegipto.com/seth.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: La representación de Seth   Dom Mar 06, 2011 9:49 am

Mucho se ha hablado del extraño animal asociado al dios Seth, esta rara criatura desconcierta a propios y extraños.

Sejmet Merienmut escribió:
En esta última imagen Shet se parece muchísimo a un facoquero, un jabalí de África.
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.seo-alicante.org/paginas/viajes/fotos/Phacochoerus-africanus-lf.jpg&imgrefurl=http://www.seo-alicante.org/paginas/viajes/mauritania.htm&usg=___IMgQSMXmLaVIMunlzsFleUrSSc=&h=237&w=350&sz=22&hl=es&start=32&zoom=1&tbnid=05zqN6_IP8yorM:&tbnh=128&tbnw=189&ei=-xpyTY73J9Cw8QOpoK2vCA&prev=/images%3Fq%3DFacoquero%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26rlz%3D1R2ADRA_esES413%26biw%3D1003%26bih%3D555%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=704&vpy=125&dur=1045&hovh=185&hovw=273&tx=184&ty=121&oei=uhpyTdSvJ8SH4QbNsdn1DA&page=3&ndsp=15&ved=1t:429,r:4,s:32

Lo siento no he pudido poner la imágen pero os dejo el enlace.

Hola Sejmet! pues la verdad no le veo mucho parecido, se me parece más a Pumba, del Rey León Razz Bromas aparte, creo que este jabalí no se parece nada a Seth pero nada, en cambio le veo muchisima similitud con el cerdo hormiguero, como ya han apuntado otros compañeros en post anteriores en este mismo tema. Realmente no se me ocurre otro animal que se asemeje más, por más que busco y comento con otras personas del asunto, no se halla algo parecido.

Siempre existe la posibilidad de que su imagen surgiera inspirada en un animal ya extinguido antaño o incluso de una 'transformación' creada por los egipcios exagerando sus ragos y facciones, aún así considero muy poco probable esto último.

Gracias por el texto Herjuf

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: La representación de Seth   Lun Mar 07, 2011 1:47 pm


La representación tradicional de Seth no correspondería a ningún animal conocido, sino más bien a una fusión de diferentes especies, según la opinión más generalizada.-

Ahora bien, a veces sí se lo representa como "cerdo". Para nosotros no es lo mismo cerdo que jabalí. Sin embargo, no sé si el cerdo moderno era conocido en aquella época y por aquellos parajes, o lo que llaman "cerdo" es lo que nosotros decimos "jabalí".

A ver si alguien consigue este dato....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Aicha



Cantidad de envíos : 1479
Edad : 35
Localisation : Maru Atón
Fecha de inscripción : 28/04/2009

MensajeTema: Re: La representación de Seth   Mar Mar 08, 2011 12:35 am

SHADY escribió:

La representación tradicional de Seth no correspondería a ningún animal conocido, sino más bien a una fusión de diferentes especies, según la opinión más generalizada.-

Ahora bien, a veces sí se lo representa como "cerdo". Para nosotros no es lo mismo cerdo que jabalí. Sin embargo, no sé si el cerdo moderno era conocido en aquella época y por aquellos parajes, o lo que llaman "cerdo" es lo que nosotros decimos "jabalí".

A ver si alguien consigue este dato....
Ya me decía yo Razz Gracias por la aclaración SHADY
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: La representación de Seth   Dom Mar 13, 2011 4:43 am

Muy curioso lo que comenta Shady, es cierto puede ser un cerdo domestico o un jabili salvaje.
En principio parece ser que el cerdo no entraba en la dieta egipcia, quizas por las condiciones climatologicas del pais este animal se corrumpia facilmente transmitiendo multiples enfermedades. Pudiera ser esta la razon por la cual en algun punto de la historia se apartara al cerdo de la dieta alimenticia asociandolo al maligno Seth. Por lo tanto es muy pausible que el cerdo no fuera parte del ganado, con lo que quizas los unicos que existieran fueran salvajes, osea jabalis.
En contra de lo que he dicho, ahora no estoy seguro de haber visto representados cerditos en alguna mastaba del Imperio Antiguo, me parece que son imaginaciones mias.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: La representación de Seth   Dom Mar 13, 2011 5:59 am

zooser73 escribió:
Muy curioso lo que comenta Shady, es cierto puede ser un cerdo domestico o un jabili salvaje.
En principio parece ser que el cerdo no entraba en la dieta egipcia, quizas por las condiciones climatologicas del pais este animal se corrumpia facilmente transmitiendo multiples enfermedades. Pudiera ser esta la razon por la cual en algun punto de la historia se apartara al cerdo de la dieta alimenticia asociandolo al maligno Seth. Por lo tanto es muy pausible que el cerdo no fuera parte del ganado, con lo que quizas los unicos que existieran fueran salvajes, osea jabalis.

Estoy deacuerdo con esa afirmación, es probable que el posicionamiento como 'animal maligno o impuro' tenga esa raiz y por ende, su asociación a Seth, de cuya representación bien pudiera ser un animal extinto o bien una 'transformación' creada por los egipcios uniendo en una misma criatura rasgos y atributos de diferentes animales, veo cada vez más probable esta posilibilidad. Tampoco carece de sentido y cabe la posibilidad que la representación a Seth obedezca simplemente a un ser inventado o meramente criatura 'mitológica' sin correspondencia con un ser real.

zooser73 escribió:
En contra de lo que he dicho, ahora no estoy seguro de haber visto representados cerditos en alguna mastaba del Imperio Antiguo, me parece que son imaginaciones mias.

Eso es el hambre, a mediodía no se visita Giza ni Sakkara Razz Razz
Bromas aparte, mira a ver si tienes una foto de alguna escena que aparezca algo así.

Saludos!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: La representación de Seth   Dom Mar 13, 2011 6:05 am

Pues puede ser que sea eso, que las visitas al medio dia son jodidas y de lo primero que te acuerdas es justo lo que no vas ha poder comer en Egipto: el jamon Laughing
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: La representación de Seth   Dom Mar 13, 2011 10:26 am


Yo vegetariana.... paso cheers


Los griegos le llamaron Set-Tifón, porque al igual que el Tifón griego, Set parecía ser el resultado de la unión de por lo menos 3 animales. Es curioso además que siendo Set un dios del desierto tenga esta característica, así que se puede especular con que tal vez su imagen pueda haberse copiado de algún fósil prehistórico..., en realidad se han encontrado santuarios donde los fieles rindieron culto a pilas de huesos fósiles.-





Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sejmet Merienmut



Cantidad de envíos : 968
Edad : 19
Localisation : Castro Urdiales, Cantabria
Fecha de inscripción : 31/12/2010

MensajeTema: Re: La representación de Seth   Lun Mar 14, 2011 7:42 am

¡¡Ahí va!! ¡Yo eso no lo sabia! Es muy interesante. ¿Puedes contarme un poco mas, Shady? Shocked Shocked drunken
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: La representación de Seth   Lun Mar 14, 2011 9:11 am


Hola Sejmet!

Te refieres a esto?:


Transcribo (no me gusta transcribir, pero vale la pena) dos párrafos del libro de la doctora Adrienne Mayor, "El secreto de las Anforas":

" Hay pruebas de un "culto a los fósiles" en varios períodos de la historia de Egipto, y los arqueólogos han descubierto dos antiguos santuarios de Seth dónde los devotos hacían ofrendas de montones de grandes huesos fósiles. Seth era un dios monstruoso del desierto que combinaba rasgos de distintos seres (de forma similar al Tifón del mito griego); el desierto, de cuyas arenas surgían esqueletos inmensos y extraños, era el hábitat tradicional de los monstruos egipcios. El paleozoólogo Hebert Wendt ha sugerido que la cabeza de Seth, que corresponde a un animal desconocido, podría haberse basado en el cráneo de LYBYTHERIUM.
.......................................
¿Eran grandes huesos prehistóricos algunas de aquellas reliquias de Osiris? Creo que es posible; los egipcios consideraban la depresión de Fayum una región rica en distintas clases de fósiles terciarios de mamíferos grandes y extraños, como el lugar de origen de todas las formas de vida, y también se decía que había sido allí donde Isis reconstruyó y enterró secretamente los huesos de Osiris. En los siglos III y II a.C., Nitria era conocida como el "túmulo secreto dónde está sepultado Osiris", de forma que resulta adecuado que los mayores huesos que se pueden contemplar en los yacimientos de la zona pertenezcan a Anancus osiris, un mastodonte llamado así en honor de aquel dios.-
..........................................
En 1903, en Heliópolis, salió a la luz un documento excepcional acerca de un hallazgo de fósiles, cuando unos arqueólogos italianos excavaron un edificio circular que albergaba una notable colección de inscripciones y pequeños objetos artísticos de distintas épocas. En aquella biblioteca-museo encontraron un erizo de mar fósil que llevaba grabada la historia de su propio descubrimiento: los jeroglíficos inscritos en la piedra que rodeaba aquel equinoideo del Eoceno indicaban que lo había hallado un minero o un escriba sacerdote del Imperio Nuevo, llamado Tjanefer, al sur de cierta cantera de piedra, probablemente situada en la región minera del Sinaí. En 1998 el egiptólogo John Ray reflexionó sobre el hecho de que aquel erizo de mar de piedra, conservado en una colección egipcia de objetos valiosos y largamente olvidado, representa ese sentido del asombro que desde hace milenios inspira la curiosidad científica; ese artefacto maravilloso es un diminuto punto de luz que nos envía sus señales a través del "laberinto" del pensamiento antiguo.-"



Es interesante, si.

study
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
miguelangel_1980



Cantidad de envíos : 1177
Edad : 36
Fecha de inscripción : 05/07/2007

MensajeTema: Re: La representación de Seth   Mar Mar 15, 2011 5:29 am

interesantisimo, no lo sabia
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sejmet Merienmut



Cantidad de envíos : 968
Edad : 19
Localisation : Castro Urdiales, Cantabria
Fecha de inscripción : 31/12/2010

MensajeTema: Re: La representación de Seth   Mar Mar 15, 2011 7:03 am

Yo aún diria mas es super interesante.Gracias, Shady, y muchas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: La representación de Seth   Mar Mar 15, 2011 9:04 am

Por tanto no es nada descabellado pensar que pudiera su imagen provenir o basarse en un animal ya extinguido.

Gracias por el texto aportado Shady, sabes si es dificil de encontrar el libro o si se encuentra en algún soporte digital?

Saludos!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: La representación de Seth   Mar Mar 15, 2011 10:24 am


Te paso el enlace del libro, no se si hay versión para descargar:

http://books.google.com/books?id=KleJAAAACAAJ&dq=el+SECRETO+DE+LAS+ANFORAS++ADRIENNE+MAYOR&hl=es&ei=I6B_TaXtMo_rgQeco5HJCw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCgQ6AEwAA


De todas manera voy a buscar todas las referencias que tenga a Egipto y las voy transcribiendo...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Akenaton



Cantidad de envíos : 1549
Fecha de inscripción : 02/12/2010

MensajeTema: Re: La representación de Seth   Mar Mar 15, 2011 5:05 pm

SHADY escribió:

Te paso el enlace del libro, no se si hay versión para descargar:

http://books.google.com/books?id=KleJAAAACAAJ&dq=el+SECRETO+DE+LAS+ANFORAS++ADRIENNE+MAYOR&hl=es&ei=I6B_TaXtMo_rgQeco5HJCw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCgQ6AEwAA


De todas manera voy a buscar todas las referencias que tenga a Egipto y las voy transcribiendo...



El secreto de las ánforas: lo que los griegos y los romanos sabían de la prehistoria

gracias
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: La representación de Seth   Miér Mar 16, 2011 3:15 pm



Transcribo algo más del texto de Adrienne Mayor:



LOS HUESOS NEGROS DE SET


Aproximadamente entre 1300 y 1200 a.C., los devotos del dios Set (el enemigo de Osiris), recogieron casi tres toneladas de huesos negros y pulimentados por el río, y llevaron aquellos fósiles a dos lugares donde se veneraba a Set, a pocos kilómetros al sur de Asyut, junto al Nilo.

En 1922-1923 el arqueólogo Guy Brunton fue el primero en descubrir las inmensas cantidades de fósiles que se amontonaban en los santuarios de Set en Qau y Matmar, y que constituían pruebas contundentes de que los grandes huesos prehistóricos eran objeto de culto como reliquias sagradas y se enterraban en forma ceremonial. Al año siguiente (1923-1924), el colega de Brunton, sir Flinders Petrie, descubrió otro tesoro de fósiles apilados en varias tumbas de Qau, y quedó especialmente impresionado por varios huesos fósiles, cuidadosamente envueltos en lienzos y colocados en tumbas excavadas en la roca. La mayoría de los fósiles eran grandes huesos de hipopótamo, pero también había restos de especies extinguidas de cocodrilos, antílopes, jabalíes, caballos y búfalos gigantescos; los fósiles eran muiy pesados y de color oscuro, y estaban extremadamente pulimentados por efecto de las arenas del río. Brunton sugirió que los egipcios veneraban los huesos negros de pìedra como los restos de Set, el dios de la oscuridad, y Kenneth Oakley ha conjeturado que los antiguos sacerdotes de Set identificaron como humanos algunos de los huesos y los combinaron deliberadamente con los fósiles de animales, para representar los aspectos humanos y bestiales del dios.

El equipo de Brunton pasó seis semanas revisando la gran masa de huesos fósiles de Qau. En 1925 Petrie expresó la esperanza de que los geólogos descubrirían los yacimientos originales de donde provenían los fósiles, y en 1926 el geólogo K.S. Sanford llevó a cabo exploraciones en un radio de 800 kms. alrededor de Qau, pero no consiguió localizar la procedencia de "aquella extraña colección de animales" que aparentemente correspondían al Plioceno y al Pleistoceno; según escribió, "esperamos con el mayor interés el veredicto de los paleontólogos". En 1927 Brunton afirmó que las toneladas de restos fósiles serían objeto de "una memoria especial", y en 1930 prometió de nuevo un próximo volumen dedicado en exclusiva a los huesos, pero, por desgracia, aquel fue el último comentario acerca de los extraordinarios fósiles negros de Set; luego pareció que se habían perdido para la comunidad científica.

El 1998 me puse en contacto con Andrew Currant, conservador de mamíferos del Cuaternario del Departamento de Paleontología del Museo Británico (Historia Natural), para indagar si había algún registro de los fósiles de Qau recogidos por Brunton y Petrie. Para mi sorpresa Curranto lo calizó una "colección sustancial, pero pobremente documentada" de fósiles procedentes de Qau, que se conservaba en el almacén del museo situado en Wansworth: el material sigue embalado en los cajones originales que Brunton embarcó en Egipto en la década de 1920. Estas reliquias fósiles excepcionales, que duermen en cajones cerrados en el sur de Londres, merecen sin duda ser estudiadas en el futuro por zooarqueólogos, paleontólogos y egiptólogos.

Sin embargo, la saga de los fósiles envueltos en lienzos y hallados por Petrie es aún más curiosa. David Reese localizó por fin la pista de su paradero en enero de 1999; según pudo saber, hace algunos años, el Museo Petrie de Londres envió una amplia colección de antiguos tejidos egipcios al Victoria and Albert Museum, y se seleccionaron algunas de las piezas más antiguas y de procedencia incierta que fueron adquiridas por el Museo Bolton de Lancashire, gracias a lo cual escaparon de la destrucción. Angela P. Thomas, conservadora principal del Museo Bolton, observó que, junto a los tejidos, se habían incluído inadvertidamente algunos objetos de lienzo, muy antiguos y de volumen peculiar. Las etiquetas originales de la parte posterior de los paquetes, escritas a mano por Petrie, confirmaron que aquellos bultos eran los huesos fósiles que se habían descubierto en Qau en 1923-1924 y que habían permanecido perdidos durante tanto tiempo.




Huesos fósiles envueltos en lienzos procedentes del santuario de Set en Qau. El paquete de lienzo que aparece en la imagen tiene una longitud de unos 10 cms. Museo y Galería de Arte Bolton.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hathor3



Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 19/06/2010

MensajeTema: Re: La representación de Seth   Jue Mar 17, 2011 5:53 am

Rolling Eyes gracias, Shady!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: La representación de Seth   Sáb Mar 19, 2011 2:54 am

Muy bueno este documento. Yo no tenia idea de la existencia de estos huesos ni la preocupacion de los antiguos egipcios por recogerlos.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
miguelangel_1980



Cantidad de envíos : 1177
Edad : 36
Fecha de inscripción : 05/07/2007

MensajeTema: Re: La representación de Seth   Vie Abr 15, 2011 5:20 am

me ha parecido muy interesante lo de los huesos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: La representación de Seth   Sáb Mayo 28, 2011 6:50 am

Es algo es un aspecto bastante desconocido y muy extraño a la par que interesante! Es lógico pensar en los restos óseos de los habitantes del Nilo y la llegada de éstos a las orillas: hipopótamos, cocodrilos... pero desconocía que pudieran ser objeto de culto asociados a Seth.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: La representación de Seth   Sáb Mayo 28, 2011 7:24 am

Creo que se debería profundizar más en este campo, lo que pasa es que los egiptólogos son arqueólogos y los paleozoologos no son egiptólogos...

Pero por ejemplo, en una tumba del Reino Antiguo (ahora no recuerdo cuál, pero buscaré la imagen), aparece representado un animal que se dice es una cría de elefante. Sin embargo los paleozoologos lo han identificado probablemente como un Mamut Enano, una especie que teóricamente debería estar extinta para esa época, sin embargo ellos piensan que es muy posible que algunos pocos ejemplares hubieran sobrevivido un tiempo más.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: La representación de Seth   Sáb Mayo 28, 2011 8:02 am

Aquí está, la pintura aparece en la tumba de Rekhmire, se trata de extranjeros portando ofrendas:










La controversia se sucitó porque dado que el personaje que lleva atado al "elefante" porta marfil, algunos han interpretado que el animal se representó para dar la idea de dónde sale. También podría ser que en arte egipcio los animales fueran disminuídos en tamaño.
Sin embargo, en la tumba de Rekhmire no es éste el caso, los demás animales están representados a su escala natural, incluso aparece una jirafa en la misma pintura dibujada tan alto como es posible.
Los zoólogos tienen razones para pensar que se trata de un mamut enano o pigmeo, de hecho algunos ejemplares parecen haber sobrevivido un tiempo más en algunas islas del Mediterráneo. Si así fué seguramente los pocos que quedaban fueron extintos definitivamente por los cazadores de marfil.

Yo estoy de acuerdo en que no es un elefante, esos colmillos no son de elefante, y aunque algunas características pudieran apuntar a una cría, las crías tampoco tienen colmillos así...

confused
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: La representación de Seth   Sáb Mayo 28, 2011 9:20 am

Interesante imagen Shady, casi reveladora diría yo. Lo primero que he pensado al ver la escena es que podría ser un elefante "adaptado a escala del mural" algo que los artistas egipcios no tenían problema en hacer y que ya hemos visto con jirafas, leones etc..

Pero esa hipotesis del mamut pigmeo o similar ya me hizo dudar, no solo por el tamaño, también por los ragos, lo largo de las patas (esto no tiene poqué ser vinculante) el aspecto de ser un animal algo peludo y sobretodo el tamaño de los colmillos, habitualmente representados más cortos y bajos en otras representaciones 'mas convencionales' sobre paquidermos. Otra pregunta que se hace necesaria en cuanto al discolo animal, es saber de 'dónde' procede esa ofrenda, sería algo interesante para poder tratar un poco la teoría de que no sea un elefante. Sea de un modo u otro lo que sí tengo muy claro es que no se trata de una cria con independencia de una posibilidad u otra.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La representación de Seth   Hoy a las 10:06 pm

Volver arriba Ir abajo
 
La representación de Seth
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» La representación de Seth
» Soy nueva y os escribo en representación de mi hija
» La representación del difunto en el arte egipcio
» Representación de manos en el arte egipcio
» Habilidades del pensamiento

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: La Religión en el Antiguo Egipto
-
Cambiar a: