egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 MERENPTAH

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
nefer11



Cantidad de envíos : 1820
Localisation : Cualquier lugar de Luxor
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: MERENPTAH   Vie Ago 31, 2007 1:06 am

Baenra Merenptah, o Merenptah[1] fue el cuarto faraón de la dinastía XIX de Egipto. Decimotercer hijo de Ramsés II, y cuarto de su segunda esposa Isis-Nefert; fue el destinado a la sucesión debido a la muerte de sus hermanos mayores.



Su nombre de nacimiento era Baenre-Merineteru-Merenptah, Alma de Ra, amado de los dioses, amado de Path. Coronado como Baenre-Merineteru-Mernaptah




De acuerdo con la Historia Antigua Egipcia de Oxford su reinado transcurre entre los años 1213 y 1203 adC.

Durante dicho reinado, obtuvo una importante victoria contra las tribus libias que amenazaban la frontera occidental de Egipto siendo glorificado en la estela que lleva su nombre, la cual contiene la primera referencia conocida de Israel. También rechazó una invasión de los Pueblos del Mar, hecho por el que ha pasado a la historia su reinado.

Al acceder al trono era ya anciano, pues rondaba los sesenta años, y su gobierno fue inestable y lleno de dudas. Los problemas internos comenzaban a acumularse, y hacía más de cincuenta años que Egipto no veía un monarca joven y enérgico que pudiera enfrentarse a la ambiciosa nobleza o, sobre todo, a los Sumos sacerdotes de Amón, que rivalizaban en poder con el mismo faraón.



Última edición por el Vie Ago 31, 2007 1:26 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
nefer11



Cantidad de envíos : 1820
Localisation : Cualquier lugar de Luxor
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: MERENPTAH   Vie Ago 31, 2007 1:10 am

Algunos piensan que fue el faraón que menciona el texto bíblico del Éxodo, quien trató de impedir la salida de los hebreos y sufrió las diez plagas. Naturalmente, no hay datos históricos que lo confirmen, pero es cierto que bajo Merenptah es cuando se menciona por primera vez al pueblo de Israel y su destrucción.

Según parece, estaba casado desde su juventud con su hermana Isis-Nefert II, y también contrajo nupcias con su sobrina Bint-Anat II, nacida del incesto de su padre con una de sus hijas. La comunidad de egiptólogos suele coincidir en que Merenptah fue el padre de Sethy II, así como de los príncipes Jaemuaset, Merenptah y Naneferkaptah. También se ha escrito de la posible paternidad de Amenmeses, pero no hay nada que certifique esto último.

El rey murió probablemente de muerte natural alrededor del año 1202 adC, pero no encontraron su cuerpo dentro de su tumba, KV8. En 1898, descubrieron su momia junto a otras 18 dentro de la tumba-escondrijo de Amenhotep II.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
nefer11



Cantidad de envíos : 1820
Localisation : Cualquier lugar de Luxor
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: MERENPTAH   Jue Sep 06, 2007 3:06 am

TUMBA DE MERENPTAH

Excavación

Aunque existen numerosos viajeros cuya visita y labores en la tumba está bien registrada, no sería hasta la temporada 1903-1904 que se llevase una excavación en toda regla en KV8, realizada por Howard Carter. En esta época el arqueólogo inglés descubrió en la cámara sepulcral los restos de los cuatro sarcófagos de piedra que serían utilizados para cubrir los interiores (seguramente de metales preciosos) del difunto faraón. Los tres más exteriores son de granito rojo, y el interior de calcita blanca, y los cuatro son de una gran belleza. El tamaño del más grande de ellos es tan enorme que tuvieron que destruirse las jambas de las puertas e incluso algunas columnas tuvieron después que volverse a hacer para dejar paso a tan imponente y pesada estructura.

La siguiente -y hasta el momento, última- excavación realizada en KV8 fue hecha por Edwin C. Brock de 1985 a 1988, quien pudo limpiar la mayor parte de la cámara sepulcral y del pozo funerario (aunque no toda la tumba está desescombrada, sigue habiendo cámaras llenas de fragmentos de las paredes) y trajo a la luz restos de vasos canopes usados por Merenptah.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
nefer11



Cantidad de envíos : 1820
Localisation : Cualquier lugar de Luxor
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: MERENPTAH   Jue Sep 06, 2007 3:07 am



KV8 está situada en la parte central del Valle, al sur de la tumba de Ramsés II (KV7) y prácticamente enfrente de la famosa KV55. Se encuentra al norte y prácticamente en paralelo respecto a KV9, y también está muy cerca de KV62, la tumba de Tutanjamón. Ofrece un diseño mucho más simplificado y que ya heredarían todos sus sucesores con pocos cambios.

En KV8 se abandona definitivamente el eje doblado o ligeramente empujado, y se utiliza el eje recto (presente en todas las tumbas reales de los monarcas siguientes). Merenptah ordenó suprimir las jambas de las puertas para poder hacer entrar el enorme sarcófago exterior, y con ese propósito se redujo la pendiente descendente y se aumentó la anchura del lugar. También se puede observar la presencia de un corredor de entrada (A) de longitud realmente considerable, y la existencia de un pequeño pozo funerario: la tumba de Merenptah es la última en incluirlo.

La tumba puede dividirse en las siguientes estancias: la entrada, tres primeros pasillos (B, C, D), el pozo (E), la sala de pilares (F), dos pasillos inferiores (G, I) con una antecámara entre ellos (H) y finalmente la cámara sepulcral (J) y una cámara auxiliar (K). Además de todos estos lugares, la cámara K presenta tres pequeños almacenes contiguos (Ka, Kb, Kc); la cámara J, cuatro (Ja, Jb, Jc y Jd); y la cámara F uno (Fa). Éste último tiene anexo un pequeño nicho, único en diseño en todo el Valle, que responde a la nomenclatura habitual de Faa.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45941
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Merenpah   Jue Sep 06, 2007 6:10 am

Interesantes posts nefer11, cuelgo una foto del interior de su tumba



saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: MERENPTAH   Jue Sep 06, 2007 10:24 am

Saludos Nefer11.
La tumba de Merenptah, fue violada en la antigüedad, como así lo atestiguan grafitos griegos y romanos escritos en su interior. En la cámara funeraria podemos apreciar la tapa de su segundo sarcófago (el primero fue usurpado por Psusenes para su tumba en Tanis).



Fue excavada y estudiada por Carter y más tarde por Edwin C. Brock el cual trabajaba para el museo de Ontario.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
nefer11



Cantidad de envíos : 1820
Localisation : Cualquier lugar de Luxor
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: MERENPTAH   Jue Sep 06, 2007 10:34 am

Preciosa tumba, gracias por vuestros post, la verdad que he entrado solo dos veces y creo que en los dos últimos viajes, pero no pienso perdermela la próxima vez porque me gustó mucho.

Un abrazo Circe y Semi
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
nefer11



Cantidad de envíos : 1820
Localisation : Cualquier lugar de Luxor
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: MERENPTAH   Vie Sep 07, 2007 2:15 am

Decoración

Al estar situada en una parte baja del Valle de los Reyes, la tumba de Merenptah ha sufrido periódicamente las más violentas inundaciones, que han asolado la mayor parte de la decoración del lugar. Este suceso también se ha dado en las tumbas más próximas en espacio y tiempo, a saber, las de Ramsés II y la de sus hijos, los hermanos y hermanastros de Merenptah.



El esquema de decoración de KV8 sigue el mismo programa que las tumbas de Sethy I y Ramsés II, con muy pocos cambios. El estado de las pinturas que han sobrevivido es notable, y siguen conservando casi todos los colores con mucha viveza, a excepción del verde y azul que comienza a perderse.

 El primer pasillo descendente (B) tiene en su entrada la ya tradicional imagen del disco solar alado, en esta ocasión acompañado de las diosas Isis y Neftis, así como están inscrtiso los nombres y epítetos de Merenptah. A lo largo del corredor hay escenas de la Letanía de Ra, así como del rey ante los dioses Ra-Horajti y Meretseger. También existen pinturas de dioses-buitre volando.

 El segundo pasillo (C) es muy similar en decoración al primero, presentando otro disco solar a su entrada, y más escenas de la Letanía de Ra. A todo esto se le añaden partes del Libro de las Puertas, del Libro de los Muertos e incluso fragmentos de las horas tercera y cuarta del Libro del Amduat. Algunas de las imágenes más representativas ilustran a Isis, Neftis y Anubis.

 El tercer pasillo (D) tiene su decoración tan dañada como los dos anteriores, pero se permite distinguir con cierta claridad las horas cuarta y quinta del Amduat y en el techo, el cielo cuajado de estrellas.

 Por su parte, el pozo funerario (E) tiene en su entrada partes de las horas décima y undécima del Amduat y sobre todo, imágenes del rey acompañado de varias deidades. Estas pinturas han sido muy dañadas, y a veces es imposible distinguir quién ha sido representado, pero se puede llegar a identificar a Osiris, Anubis, los cuatro hijos de Horus y sus cuatro diosas protectoras (Isis, Neftis, Neith y Serket).

 La sala de pilares (F) ha sufrido tanto en la decoración como en su estructura arquitectónica el efecto de las decoraciones, pero entre tanto caos los expertos pudieron identificar escenas del Libro de las Puertas y numerosas imágenes del dios Osiris. También aparece la diosa Maat alada, y el propio Merenptah con divinidades como Ra-Horajti, Ptah y Horus. La cámara anexa Fa no ofrece ninguna decoración, pero el pequeño nicho Faa sí, y además no ha sido perjudicada por la riada. Se cree que este lugar estaba destinado a albergar los vasos canopes de Merenptah (pues aparecen los cuatro hijos de Horus, destinados a protegerlos) o que era una capilla dedicada a la memoria de Ramsés II, ya que encontramos su nombre y varios de sus epítetos inscritos en la pared.

 Los siguientes corredores (G e I) han sido muy perjudicados por las inundaciones, tanto en las pinturas como en la estructura, pero se ha podido adivinar parte del ritual de Apertura de la Boca sobre la momia de Merenptah. En la cámara H, situada entre ambos pasillos, alberga una tapa del sarcófago desechada junto a la pared, así como escenas del Libro de los Muertos, en las que aparece el difunto faraón ante el tribunal de Osiris.


Tapa granítica del 2º sarcófago de Merenptah
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
nefer11



Cantidad de envíos : 1820
Localisation : Cualquier lugar de Luxor
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: MERENPTAH   Vie Sep 07, 2007 2:17 am

La cámara sepulcral (J) con escaleras interiores y ocho pilares, tiene en su interior más escenas del Libro de las Puertas, así como parte del Libro de las Cavernas. El techo tiene motivos astronómicos. Por su parte, la decoración de las cuatro cámara subsidiarias no está determinada, y lo mismo podemos decir las cámaras K, Ka, Kb y Kc, que además han resultado muy dañadas por las inundaciones.





Es dato bien sabido que la tumba de Merenptah ha estado abierta desde la antigüedad al menos hasta la cámara de pilares F. En toda esta longitud vemos hasta 135 grafitos de diversas épocas: demótico, griego, latino e incluso un dialecto anatolio que indica la procedencia de uno de los turistas que tuvo este lugar hace siglos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: MERENPTAH   Vie Sep 07, 2007 2:28 am

nefer11 escribió:
Decoración





Woooouuu Nefer11, no puedo evitar una mínima descripción de la imagen que has puesto 0 Rolling Eyes, es que estas imágenes me enamoran.
Este relieve se encuentra en la entrada, y en él podemos ver a Merenptah ya identificado con Osiris, puesto que ya porta la corona Atef correspondiente a ese dios. Frente a él Ra Harakhty recibiéndolo con el cetro was en la mano, del cual surgen el pilar djed y el ankh, dotándolo de fuerza, estabilidad y vida eterna.
Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
nefer11



Cantidad de envíos : 1820
Localisation : Cualquier lugar de Luxor
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: MERENPTAH   Vie Sep 07, 2007 3:26 am

Gracias por la puntualización Circe, de ésta forma se aprende mucho más

Un gran abrazo Like a Star @ heaven
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: MERENPTAH   Vie Sep 07, 2007 3:35 am

nefer11 escribió:
Gracias por la puntualización Circe, de ésta forma se aprende mucho más

Un gran abrazo Like a Star @ heaven

Gracias a ti por entenderme Nefer11, es que lo que llamamos dibujos, relieves o pinturas al temple (no son frescos), no son más que grandes jeroglíficos que tienen su interpretación. Y dentro de lo poquito que se, disfruto intentando entenderlos.
¡¡Ayyy ese Egipto que nos tiene sorbido el seso, que maravilloso que es!!! Wink
Un fuerte abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
nefer11



Cantidad de envíos : 1820
Localisation : Cualquier lugar de Luxor
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: MERENPTAH   Miér Sep 12, 2007 12:37 am

LA MOMIA REAL

El cadáver de Merenptah no fue hallado en DB320 con el de su padre, su abuelo y su bisabuelo, y ya se había perdido la esperanza de encontrarlo hasta el hallazgo del segundo escondite de momias reales, en la tumba de Amenhotep II, KV35. Este lugar estaba muy cerca de KV8, así que el traslado no tuvo que ofrecer mucho problemas. Y allí, junto a otros tantos faraones, descansaba el cuerpo del sucesor del famoso Ramsés II. El sarcófago en el que descansaba Merenptah estaba destinado en un principio al faraón Sethnajt, lo que nos hace pensar que su cuerpo sea uno el perteneciente al único varón adulto sin identificar de la tumba.

La momia sufrió muchos daños a manos de los ladrones que saquearon su tumba: tiene rota la clavícula derecha, se ha desgarrado el brazo derecho y la región abdominal, y tiene un feo agujero en la cabeza, practicado quizás para encontrar algún tipo de joyas dentro de la cabeza embalsamada del faraón. Sin embargo, lo que más extrañó a los arqueólogos y expertos que examinaron el cuerpo fue la falta de los órganos sexuales, y que esta amputación la había sufrido el cuerpo un poco antes o inmediatamente después de morir. Esto indicaría una posible dolencia del faraón -¿cáncer de testículos?-, que incluso podría haberle causado la muerte, o tal vez una práctica funeraria poco conocida que no practicaron otros reyes.

Sea como fuere, el anciano Merenptah estaba lleno de achaques en el momento en que le llegó la muerte: los dientes estaban muy desgastados y sufría una artritis degenerativa y arteriosclerosis en la columna vertebral. También se ha podido apreciar que tiene los fémures fracturados, pero es posible que esto se produjera tras la muerte. No obstante, está claro que Merenptah tuvo una vejez tan difícil y sufrida, si no más, que su padre el gran Ramsés.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
nefer11



Cantidad de envíos : 1820
Localisation : Cualquier lugar de Luxor
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: MERENPTAH   Miér Sep 12, 2007 12:46 am

Estela de Merenptah (Estela de Israel o de la victoria)




La conocida como Estela de la Victoria fue tallada por orden de Mer-en-ptah, hijo y sucesor de Ramsés II. Originalmente, la estela pertenecía a Amen-Hotep III. El tercer rey de la XIX Dinastía usurpó la estela y talló en ella lo acontecido en su quinto año de reinado


"Año quinto, tercer mes de la estación shemu, día 3, bajo la Majestad de Horus: Toro poderoso, que se alegra con Maat.
Rey del Alto y del Bajo Egipto: Morueco de Ra, amado de Amón. Hijo de Re: Merenptah, que está satisfecho a causa de Maat.

Se exalta la fuerza y se magnifica la potencia de Horus, toro poderoso, que golpea los Nueve Arcos y cuyo nombre es establecido para siempre y para toda la Eternidad. Se narran sus victorias en todas las tierras, de manera que cada tierra, reunida, conozca y admire la virtud en sus hechos valerosos.

El Rey del Alto y del Bajo Egipto: Morueco de Re, amado de Amón El hijo de Re: Merenptah, que está satisfecho a causa de Maat, el Toro, señor de la fuerza, que masacra a sus enemigos, hermoso en el campo de batalla, en el momento de la victoria; la luz, que descubre las nubes que habían estado sobre Egipto y deja ver al País bienamado los rayos del disco del Sol; que aleja la montaña de bronce de la garganta de la gente para que pueda dar el aliento [de la vida] a los pueblos en apuro; que satisface el corazón de Menfis sobre sus enemigos y permite a Tatenen regocijarse sobre sus adversarios abatidos; que abre las puertas de la ciudad de la Muralla que habían sido atrancadas y deja que sus templos reciban sus alimentos [otra vez].

El rey del Alto y del Bajo Egipto, Morueco de Re, amado de Amón, el hijo de Re Merenptah, que está satisfecho a causa de Maat, el único que vuelve firme los corazones de cientos de miles, mientras que, a su vista, los alientos [de la vida] penetran en sus narices.

El país de los timihiu está destrozado, en su tiempo de vida y el terror permanece para siempre en el corazón de los mashauash. El hace retroceder a los libios, que habían [osado] mirar a Egipto; un gran temor, a causa de Egipto, habita en sus corazones.

Sus tropas, adelantadas, abandonan los confines [del país], pues sus piernas no se aguantan derechas, excepto para huir. Sus arqueros abandonaron allí sus arcos. Los corazones de los que se apresuran son los de caminar. Desatan sus pellejos de agua y los arrojan al suelo; sus cargas eran desatadas y tiradas a un lado.

El miserable príncipe, el vencido de Libia, había huido en la oscuridad de la noche, solo, sin ningún penacho en su cabeza; sus piernas estaban debilitadas. Sus mujeres fueron llevadas lejos de su presencia; se tomó la
harina de sus provisiones; no había, incluso, agua en los pellejos para conservarle vivo. Las caras de sus compañeros, prestos a matarle, eran hostiles; entre sus comandantes uno luchó contra otro. Sus tiendas estaban quemadas, transformadas en cenizas. Todos sus bienes eran alimento para la tropa.

Cuando alcanzó su país, estaba (sumido) en lamentaciones. Cada superviviente en su tierra estaba demasiado agraviado para recibirle. Un príncipe a cuyo mal penacho castigó el destino y todos, en sus villas le decían esto:

¡El está en poder de todos los dioses de Menfis!
El señor de Egipto hace una maldición de su nombre: Meriay es la abominación de la ciudad de la Muralla Blanca y [esto permanecerá] en su familia, de hijo en hijo, para la Eternidad.

Morueco de Re, amado de Amón perseguirá a sus hijos y Merenptah, que está satisfecho a causa de Maat, le será dado como destino [Merenplah, héroe legendario].

El ha llegado a ser una leyenda proverbial para Libia. Las jóvenes generaciones dirán unas a otras a propósito de sus victorias: Aquello no se hará así de nuevo desde [los días] en que Re lo ha abatido. Por eso, cada viejo habla así a su hijo: ¡Aflicción para Libia!.

Ellos han dejado de vivir del agradable modo del que va de un lado a otro en el campo. Van a ser reprimidos sus paseos en un solo día. Los tehenu están acabados en un solo año. Sutej se ha vuelto contra su jefe; sus pueblos han sido arruinados con su consentimiento. No hay trabajo para cargar fardos en estos días. Es, entretanto, conveniente ocultarse y es sólo en un agujero donde se está a salvo.

El gran señor de Egipto es poderoso, la victoria le pertenece. ¿Quién puede luchar, conociendo su inexorable paso? ¡Imprudente y necio sería quien fuese en su contra! El que transgreda su frontera no conocerá el mañana.

En cuanto a Egipto -dicen- desde los tiempos de los dioses [ha sido] el hijo único de Ra y su hijo es el que está en el trono de Shu. Ningún corazón sabría emprender un ataque contra su pueblo, porque el ojo de cada dios perseguiría a quien lo violase y él es quien acarrearía el fin de sus enemigos. Así dicen aquellos que observan las estrellas y los que conocen todas las palabras [mágicas] al mirar a los vientos.

Un gran prodigio ha ocurrido en Egipto. El que la atacó ha sido metido en su mano como un prisionero vivo, gracias a los designios del divino, que ha triunfado sobre sus enemigos, en presencia de Ra.

Meriay es quien hizo el mal y a quien ha abatido el Señor que esta en la Ciudad de la Muralla [Blanca]. Ha sido juzgado con aquél en Heliópolis y la divina Enéada lo consideró culpable de sus crímenes.

El Señor del Universo dice: ¡Que se dé la cimitarra a mi hijo!, el justo de corazón, el gentil y bondadoso, Carnero de Ra, amado de Amón, el que es solícito con el Castillo del ka de Ptah; el que ha protegido a
Heliópolis y quien ha abierto las ciudades que estaban cerradas; el que ha hecho libres a las multitudes que habían sido encerradas en todos los nomos; el que ha vuelto a dar ofrendas a los templos y deja que el incienso sea quemado ante el dios; el que ha hecho que los grandes recuperen la posesión de sus propiedades y que los pobres hayan vuelto a sus ciudades.

He aquí lo que han dicho los Señores de Heliópolis acerca de su hijo, Merenptah, que está satisfecho a causa de Maat: "Que se le dé el tiempo de vida de Ra; así él podrá proteger al que está sufriendo a causa de algún país. Le ha sido asignado Egipto, como la parte de aquél que ha conquistado para sí, eternamente; por ello él puede proteger a su pueblo. Mirad, cuando se vive en la época de este héroe, el aliento de vida está en las manos del [rey] valiente. Los bienes corren como el agua para el que no toma a su cargo la mentira, pero el hombre de corazón malvado pierde lo que ha robado; [en cuanto] al que tiene a su cuidado bienes mal adquiridos, [sus bienes] irán a otros y no a sus hijos.

Se dice también: "¡Meriay, el vil enemigo, el vencido de Libia, vino para franquear los muros de la villa de Ta-tenen, que es el señor de ella, mientras que su hijo había aparecido sobre su trono, el Rey del Alto y del Bajo Egipto, Carnero de Ra, amado de Amón; el hijo de Ra, Merenptah que está satistecho a causa de Maat".

Ptah dijo entonces al encuentro del vencido de Libia: "Que sean reunidos todos sus crímenes, y que ellos caigan sobre su cabeza. Ponedle en manos de Merenptah, a fin de que le haga vomitar lo que él había tragado, como un cocodrilo. Ahora, mirad, el hombre rápido se lleva al hombre rápido y el señor real cazará al que conocía su fuerza. Es Amón quien lo capturará con su mano y por eso lo asignará a su ka, en Hermonthis, al rey del Alto y del Bajo Egipto, Carnero de Ra, el hijo de Ra, Merenptah".

[Himno a la paz]

Una gran alegría ha venido a Egipto
y el júbilo se manifiesta en las villas del País bienamado.
Ellas hablan de las victorias
que Merenptah logró sobre los tehenu.
¡Qué amado es, el príncipe victorioso!
¡Qué ensalzado es el rey, entre los dioses!
¡Qué prudente es él, el señor del dominio!

¡En verdad, qué agradable es sentarse y hablar! ¡Oh, caminar a grandes pasos por el camino, sin que haya temor en el corazón de las gentes! Las fortalezas están abandonadas a su suerte, los pozos son abiertos [de nuevo], accesibles en lo sucesivo a los mensajeros. Las almenas de los muros están tranquilas; únicamente es el sol quien despertará a los centinelas. Los madjai están tendidos y duermen; los nau y tekten están en las
praderas, según su deseo. El ganado del campo está suelto y vagabundea sin pastor, [incluso] cruzan la corriente del río. Ninguna llamada, ningún grito se alza en la noche: "¡Alto, mirad, un recién llegado viene hablando en lengua extranjera!". Se va y se viene cantando y no hay gritos como cuando hay aflicción entre las gentes. Las ciudades están habitadas de nuevo. El que siembra su cosecha la comerá.

Ra se ha vuelto de nuevo hacia Egipto, mientras que ha sido puesto en el mundo, gracias a su destino, su protector, el Rey del Alto y del Bajo Egipto, Carnero de Ra, el Hijo de Ra, Merenptah.

[La paz en el Imperio egipcio]

Los príncipes están postrados, diciendo: ¡Clemencia!
Ninguno alza su cabeza a lo largo de los Nueves Arcos.
Libia está desolada, Khatti está pacificada,
Canaán está despojada de todo lo que tenía malo,
Ascalón está deportada, Gezer está tomada,
Yanoam parece como si no hubiese existido jamás,
Israel está derribado y yermo, no tiene semilla,
Siria se ha convertido en una viuda para Egipto.
¡Todas las tierras están unidas, están pacificadas!
Todos los [países] que andaban errantes han sido unidos por el Rey del Alto y del Bajo Egipto, Carnero de Amón, el Hijo de Ra, Merenptah, dotado de vida, como Ra, cada día."
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3579
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: MERENPTAH   Miér Ago 08, 2012 5:37 am



http://4.bp.blogspot.com/-pfqrxI7BQTc/T3crRk_wGzI/AAAAAAAACpY
entradade la tumba
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45941
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: MERENPTAH   Jue Ago 09, 2012 12:27 am

tengo alguna foto de la entrada, de hace unos años Smile la buscaré
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: MERENPTAH   Sáb Ago 11, 2012 12:32 am

Esta tumba es muy bonita. De las que no hay que perderse.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
HERJUF



Cantidad de envíos : 2721
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: MERENPTAH   Dom Ago 12, 2012 2:51 am



sobreegipto.com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
HERJUF



Cantidad de envíos : 2721
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: MERENPTAH   Dom Ago 12, 2012 2:54 am




http://www.osirisnet.net
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45941
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: MERENPTAH   Miér Ene 07, 2015 12:19 am



Louvre
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: MERENPTAH   Hoy a las 5:03 am

Volver arriba Ir abajo
 
MERENPTAH
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» MERENPTAH
» Estela de Merenptah
» Templo de Merenptah
» tumba de Ramses III
» Ra-El y el significad de este nombre

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: Faraones y Dinastías
-
Cambiar a: