egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Un nuevo fósil desacredita al polémico eslabón perdido

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Un nuevo fósil desacredita al polémico eslabón perdido   Miér Oct 21, 2009 11:40 pm

Un nuevo fósil desacredita al polémico eslabón perdido




El hallazgo deja al Darwinius como un pariente lejano sin relación directa con los humanos

NUÑO DOMÍNGUEZ - MADRID - 22/10/2009 04:00


En mayo, el mundo de la antropología acogió con sorpresa y cierto escepticismo la llegada de Ida, un fósil de primate presentado con gran bombo y que fue vendido como el eslabón perdido entre hombres y monos. Los restos del animal quedaron tan conservados en pizarra que hasta podía distinguirse el contorno de su piel y lo que había comido por última vez. La presentación fue polémica, pues el anuncio no estuvo acompañado como suele ser habitual por una publicación en una revista científica, sino por una rueda de prensa en el Museo de Historia Natural de Nueva York. Muchos dudaron de que el fósil, bautizado como Darwinius masillae, fuera en realidad el antepasado común entre ambas ramas.
Ahora, un nuevo fósil encontrado en África desmonta la teoría y afirma que Ida no estaba emparentada con los grandes simios y los humanos. El nuevo fósil se describe hoy en Nature. Ha sido bautizado como Afradapis longicristatus y se ha encontrado en el norte de Egipto. Vivió hace 37 millones de años y, al igual que Darwinius, pertenecía al grupo de primates adapiformes. Estos monos se parecían a los actuales lémures, pero hoy están extintos.
El estudio ha comparado rasgos de 117 primates vivos y extintos

La polémica se remonta a algo que sucedió hace unos 50 millones años, cuando los primates se separaron en dos ramas. El equipo que analizó los restos de Ida afirmaba que pertenecía a la rama más cercana al hombre. Se trataba de los haplorrinos, o primates de nariz seca. Este grupo emparenta con los tarseros, unos pequeños animales que viven en los bosques del sureste asiático. Aunque aún no hay pruebas suficientes por falta de fósiles, se piensa que este grupo está en la rama que daría lugar a los grandes simios y los humanos millones de años después.
La teoría se sustentaba en parte en el excepcional estado del fósil, conservado en un 95% en pizarra. Yacía en el lecho de la caldera de Messel, cerca de Fráncfort (Alemania). Los restos se desenterraron en 1983, pero no se analizaron hasta 2006, cuando los investigadores lo compraron. Tardaron dos años en hacer públicos los primeros datos hasta la fastuosa presentación en el museo neoyorquino. "El eslabón ya no está perdido", dijo el divulgador David Attenborough durante el acto.
Pero el nuevo estudio señala que tanto Darwinius como Afradapis pertenecen a la otra rama de primates, los estrepsirrinos, o de nariz húmeda. El estudio, liderado por Erik Seiffert, de la Universidad Stony Brook de Nueva York, señala que, aunque la polémica sobre el parentesco de los monos adapiformes con los antropoides viene de largo, existen pocas descripciones exhaustivas del grupo.
Los rasgos comunes en Ida y en los humanos surgieron de forma separada

Su equipo reunió datos de 117 primates vivos y extintos. Analizaron 360 rasgos morfológicos para situar al nuevo fósil en el árbol de la evolución y determinar su parentesco con otras especies. El análisis incluyó 24 monos adapiformes, de los que ocho nunca habían sido incluidos en un estudio semejante.

Otros adapiformes


En primer lugar, el análisis sitúa a Afradapis y Darwinius junto a otros adapiformes hallados en Europa y EEUU. A su vez, todos los adapiformes caen dentro de la rama de estrepsirrinos, con lo que su posible papel de eslabón perdido se diluye aún más.
Los argumentos que ligaban al Darwinius a los haplorrinos y los lémures eran el pulgar oponible, uñas en lugar de garras y unas patas traseras que podrían apuntar al bipedalismo. Los datos actuales se desprenden de restos de la mandíbula y dientes de varios especímenes desenterrados cerca de la localidad egipcia de Birket Quarun. El análisis de las muestras confirma que los monos adapiformes tenían características similares a los antropoides en la disposición de sus mandíbulas y la forma y tamaño de sus colmillos. Sin embargo, estas características no estaban presentes en los primeros antropoides que se conocen, como el Proteopithecus. Según los investigadores, los rasgos evolutivos que asemejan a los adapiformes con los antropoides se desarrollaron por separado cuando ambas especies ya estaban alejadas en el árbol de la vida.
"Nuestro análisis muestra que es improbable que los adapiformes dieran lugar a los antropoides", concluyen los expertos.

http://www.publico.es/ciencias/262722/nuevo/fosil/desacredita/polemico/eslabon/perdido
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Un nuevo fósil desacredita al polémico eslabón perdido   Vie Oct 23, 2009 4:17 pm

ENTREVISTA A DAVID ATTENBOROUGH

"Encontrar el eslabón perdido es irrelevante"




Naturalista. Medio siglo de trabajo de divulgación le ha valido el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2009
RUTH ARIAS - OVIEDO - 23/10/2009 08:30


David Attenborough (Londres, 1926) mira ofuscado y se apresura a negar con la cabeza cuando se le menciona el hallazgo de Afradapis longicristatus en Egipto.
Este nuevo primate fósil, descrito esta semana en Nature, podría ser una prueba de que Darwinius familiarmente, Ida, otra especie extinta que el naturalista presentó a bombo y platillo el pasado mayo en el Museo de Historia Natural de Nueva York, no era, como afirmaron entonces sus descubridores, el eslabón perdido.
Attenborough está en Oviedo para recibir hoy el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2009 en reconocimiento a sus más de 50 años realizando documentales de naturaleza.

«El nuevo fósil no cuestiona la relación de Ida con los humanos»



¿Dónde queda Ida tras el hallazgo de Afradapis?
Ese nuevo fósil necesita un estudio científico muy riguroso. Tendemos a pensar que hay un sólo eslabón perdido, pero hay miles de conexiones entre los simios y los humanos. En la línea de evolución, decir si un fósil está en plena línea o se desvía un poco a la derecha es algo irrelevante. Es un descubrimiento interesante, pero no cuestiona la verdad o no de la relación entre ambas especies.
¿Se considera un impulsor de la preocupación actual por el medio ambiente?
«La energía nuclear es necesaria hasta que se desarrollen las renovables»



Me gustaría pensar que sí. Si no se comprende la naturaleza no lograremos protegerla, y yo creo que he ayudado a comprenderla.
Usted responsabiliza de buena parte del cambio climático al aumento de la población.
Hoy hay tres veces más gente en el mundo que cuando yo comencé a trabajar. La población del planeta no puede seguir creciendo. Hay que mantener el nivel de población y evitar la explotación industrial de los ecosistemas más vulnerables. Hay que generar menos basura, consumir menos energía.
«Hay que ponerse de acuerdo para apagar las ciudades por la noche»



El de la basura es un gran problema sin resolver.
Pero no es tan difícil. Si condujésemos coches más pequeños, si redujésemos la cantidad de basura que producimos, si reciclásemos más, la situación mejoraría considerablemente.
¿Y la energía?
Tenemos que utilizar todas las fuentes de energía. Tengo gran confianza en las renovables, pero hasta que terminen de desarrollarse y en caso de déficit energético, la nuclear será necesaria. A largo plazo, vamos a tener que extraer la energía de la única fuente inagotable: el Sol. Y eso tendrá que combinarse con el ahorro. Quizás haya que ponerse de acuerdo para apagar las luces de las ciudades por la noche.
¿Confía en la próxima cumbre de Copenhague?
Lo cierto es que el mundo se ha despertado. Se ha apostado por el trabajo conjunto de todos los países y creencias para llegar a un acuerdo. Lo malo es que se tomarán medidas que no se notarán en el tiempo que los políticos que las toman estén en activo, y esto puede ser una dificultad a la hora de consensuar soluciones, porque tienen que pedir dinero a los ciudadanos para conseguirlo. Pero si los países no hacen nada, las cosas van a empeorar mucho.
¿Es ya demasiado tarde para algunas cosas?
Es tarde para salvar los arrecifes de coral. El mar es el elemento más afectado por las emisiones. Las aguas se están volviendo más ácidas.
Usted confiesa que no usa el correo electrónico. En estos premios coincide con su creador, Raymond Tomlinson.
Y reconozco que es un gran avance. Ha unido el mundo, ha conseguido que toda la humanidad esté relacionada. Es uno de los grandes descubrimientos del siglo.
Pero usted no participa.
Me temo que soy demasiado mayor.

http://www.publico.es/ciencias/263095/encontrar/eslabon/perdido/irrelevante/david/attenborough

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Un nuevo fósil desacredita al polémico eslabón perdido
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Un nuevo fósil desacredita al polémico eslabón perdido
» Nuevo vídeo del Estado Islámico: «No descansaremos hasta conquistar España»
» Crece el temor de la OTAN y Holanda por el polémico filme ..
» Polémico: una minera japonesa utilizará el agua de Argentina para extraer cobre en Chile
» Tecnología liberada al público: El Cuadricóptero

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: