egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Oro negro en la huerta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10294
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Oro negro en la huerta   Vie Oct 23, 2009 4:10 pm

Oro negro en la huerta

CARMEN FERNÁNDEZ DE VEGA | BADAJOZ
La lombriz roja californiana transforma residuos orgánicos en «el fertilizante por excelencia»

El 'lumbricultor' Óscar Alonso utiliza estos gusanos para mejorar su huerto de Badajoz



En el antiguo Egipto, sus habitantes conocían muy bien el potencial que escondían las lombrices y sabían aprovecharlo. De hecho, la fertilidad del valle del Nilo dependía en gran medida de estos gusanos. Para quienes osaran dañarlos o contrabandear con ellos, los faraones tenían previstos castigos muy severos.
En la actualidad, según el 'lumbricultor' pacense Óscar Alonso Asensio, las lombrices, los gusanos y las serpientes están infravalorados en nuestra sociedad. «Quienes perdemos, somos nosotros -afirma-. Ni siquiera los agricultores conocen las virtudes que desarrollan estos animales subterráneamente lejos de los ojos del hombre».
Alonso sabe que las lombrices rojas californianas son buenas descomponedoras. Si tenemos en cuenta que más de la mitad de los residuos que se tiran a diario a la basura son materias orgánicas (restos rápidamente degradables por la naturaleza), es lógico entender la utilidad que podrían tener.
Este 'lumbricultor' está convencido de que, si cada ciudadano se lo propusiera en su propia casa, podría transformar con facilidad los residuos orgánicos mediante lombrices y reducir así tanto la contaminación como la tarea inútil de transportar y depositar en vertederos cantidades inconmensurables de residuos.
La clave de este proceso está en el tubo digestor de la lombriz. Cuando los materiales orgánicos pasan por su interior se transforman en el vermicompost o lumbricompuesto, que es el fertilizante orgánico por excelencia.
En el jardín de Óscar Alonso existen varios montículos de hojas de árboles caídas y bajo la superficie se halla el vermicompost. Pero no sólo en su jardín particular trabajan las lombrices. Óscar también cultiva frutas, verduras y hortalizas ecológicas en el antiguo Huerto de San Gabriel, donde estuvo el polvorín militar, cerca de los Montitos. Lo hace con otros tres amigos y sus lombrices rojas californianas juegan un papel imprescindible.
Este 'lumbricultor' pacense se afana en mostrar y manosear la sustancia de color oscuro, con olor a mantillo del bosque. «Esto huele a cuaternario», dice. Es limpio, suave al tacto y su bioestabilidad evita su fermentación o putrefacción. «Es oro negro de California», cuenta.
Estados Unidos
El precursor de la idea de utilización de lombrices fue el suizo Alberto Roth, y la puso en marcha en la localidad de Santo Pipo, Argentina. Dedicó toda su vida a criar gusanos de tierra para enriquecer, mejorar y conservar la fertilidad de sus propiedades desarrollando técnicas eficaces para la crianza y reproducción de lombrices en simples cajones de frutas.
En la actualidad, la lombriz roja se utiliza habitualmente en vertederos de los Estados Unidos. Pero ni en Extremadura, ni siquiera en España, su uso está extendido.
En la primitiva huerta de San Gabriel, este animal se ocupa de la transformación de excrementos de equinos.
¿Pero cómo se hizo este lumbricultor con las lombrices rojas? «Compré medio saquito por internet a un empresario de Valladolid. Venían 5.000 lombrices», aclara. Ahora, en la ciudad de Badajoz ya no es necesario solicitarlas en el exterior. Óscar Alonso las regala, pues pretende generalizar su uso.

http://www.hoy.es/20091023/badajoz/negro-huerta-20091023.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Oro negro en la huerta
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Oro negro en la huerta
» Mousse de chocolate negro
» Un poco de humor.....negro
» DIAMANTE NEGRO
» PROSOPALO NEGRO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: