egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Sevilla reclama obras expoliadas a los franceses

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10294
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Sevilla reclama obras expoliadas a los franceses   Jue Oct 29, 2009 4:37 pm

Diputación pide instituciones reclamen obras expoliadas Sevilla por franceses
EFE
,Sevilla |
El pleno de la Diputación sevillana ha aprobado hoy por unanimidad una moción del PA para instar al Ayuntamiento de Sevilla, la Junta y el Estado a que reclamen las obras pictóricas propiedad de la ciudad que fueron expoliadas y robadas por las tropas francesas en la capital andaluza, en 1810.

Esta propuesta, que han apoyado todos los grupos (PSOE, PP, IU y PA), ha sido defendida por el diputado andalucista y concejal en Utrera José Hurtado, e inicialmente sólo proponía que la Corporación provincial instara al Ayuntamiento de Sevilla a reclamar las obras del patrimonio artístico de la ciudad que fueron expoliadas por las tropas napoleónicas.

Sin embargo, al final el pleno ha hecho extensible también este requerimiento a la Junta de Andalucía y a la Administración del Estado, tras una enmienda adicional en este sentido presentada por el PP y que fue aceptada por el Grupo Andalucista.

También se ha aprobado otra enmienda "in voce" formulada por el PSOE, que cuenta con mayoría absoluta, para que la Diputación de Sevilla apoye y colabore con todas las iniciativas que llevan a cabo otras asociaciones y fundaciones públicas y privadas encaminadas a la recuperación de ese patrimonio expoliado por los franceses.

El diputado del PA ha reconocido que "va a ser muy difícil" este camino para reclamar la devolución a Sevilla de numerosas obras de arte de gran valor que fueron "literalmente robadas" por las tropas francesas, que además "sabían perfectamente cuáles eran y dónde estaban".

Ha subrayado, no obstante, que en casos similares hay ejemplos de resultados satisfactorios en otros países y ha reivindicado que todo este patrimonio pertenece a la ciudad.

Hurtado ha indicado que, según el libro "Inventario de cuadros sustraídos por el Gobierno intruso de Sevilla en 1810", de Manuel Gómez Ímaz y editado por Renacimiento en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces, "las tropas francesas fueron robando de iglesias, capillas, hermandades y conventos obras de arte, sobre todo pinturas del maestro del Barroco sevillano, Bartolomé Esteban Murillo", y de otros pintores.

"Llegaron a reunir en el Alcázar 999 piezas de las que finalmente se llevaron 400", ha precisado, entre ellas "una serie de 'murillos' pertenecientes al Hospital de la Caridad que aparecen hoy día colgados en museos de Ottawa, Londres o Washington".

Ejemplos claros del enorme expolio de obras de arte de Sevilla son 'El regreso del hijo pródigo', que se conserva en la National Gallery de Washington; 'El joven mendigo', que está en el Louvre; o 'La Inmaculada de Soult', que se expone en El Prado en Madrid.

Actualmente, según Hurtado, en todo el mundo "existe una especial sensibilidad y una voluntad de restitución de las distintas expoliaciones hechas a lo largo de la historia", y que Sevilla debe de aprovechar empezando "a hacer ruido y a reclamar lo que se llevaron las tropas francesas hace 200 años".

Ha puesto como ejemplos "la devolución a Cataluña de los documentos expoliados por las tropas franquistas y el cumplimiento por parte de Francia de la resolución histórica de casos de arte incautado por los nazis y su devolución a Alemania", además de las iniciativas impulsadas en su día por Egipto y, más recientemente, por Grecia y China para reclamar la devolución de su patrimonio
http://www.adn.es/local/sevilla/20091029/NWS-2076-Diputacion-Sevilla-instituciones-expoliadas-franceses.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Sevilla reclama obras expoliadas a los franceses
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Es la salvación por fe solamente, o por fe mas obras?
» Info sobre hospitales en sevilla
» ALUMBRADO FERIA DE SEVILLA 2011
» Obras de arte
» Mis obras favoritas de arte

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: