egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 El cielo según nuestros ancestros

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45921
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El cielo según nuestros ancestros   Lun Nov 09, 2009 12:17 am

El cielo según nuestros ancestros
La astronomía está de moda. Este 2009 celebra su año y, además, Amenábar le rinde homenaje a través de «Ágora». El Museo Arqueológico se une con un ciclo de conferencias y objetos que muestran la visión del cosmos de nuestros antepasados

Celia Fraile

«Ágora», la última película de Amenábar tiene como protagonista a Hypatia de Alejandría. Considerada por muchos como la primera mujer científica de la historia, dedicó muchos de sus estudios a la astronomía. Pero, ¿cómo era su cielo?, ¿cómo veían nuestros ancestros los cuerpos celestes? Un ciclo organizado por el Museo Arqueológico Nacional abre una puerta al pasado para asomarnos hasta su visión del cosmos, apoyado por piezas que forman parte de su colección permanente.
La disciplina que estudia esa visión se denomina arqueoastronomía. «Intenta explicar la astronomía en las culturas prehistóricas, antiguas y tradicionales. Todo ello desde un punto de vista interdisciplinar, en el que están involucrados la historia de las religiones, la etnografía, la arqueología, la astronomía, el arte... Parece un término un poco confuso y ahora se intenta extender el de arqueología de las culturas», explica César González, astrofísico del departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha participado en las jornadas con «Dólmenes, orientaciones y relaciones de familia».
Precisamente, el estudio de las orientaciones de los monumentos megalíticos es uno de los campos más fascinantes de la arqueoastronomía. César González se dedica a su investigación en la Península Ibérica. «Nos centramos en un área donde se concentran un gran número de elementos megalíticos, por ejemplo, los dólmenes. Y allí buscamos los que se hayan construido más o menos en la misma época. Esta disciplina mide sus orientaciones para averiguar si existe algo sistemático. Y lo que se ha visto es que la mayor parte de esos monumentos tienen su orientación hacia un mismo punto en el horizonte», relata este especialista. Así ocurre, por ejemplo, en el centro-sur de Portugal y cerca de la frontera con Extremadura, donde hay un cúmulo muy grande de dólmenes (con una cronología en torno al 4.000 o 4.500 a. C.) y todos tienen la entrada a la salida del sol en algún momento del año. Pero hay otros monumentos, por ejemplo, en el sur de francia o incluso en las Baleares en los que la orientación es la opuesta.
«El problema es precisamente intentar distinguir si el objeto de interés era el sol o la luna, porque ambos salen por la misma zona del horizonte», explica César González. Para aclarar el misterio, se realizan estudios estadísticos y una serie de modelos de las orientaciones de acuerdo a los movimientos del sol y de la luna. «Lo que vemos es que, efectivamente, en algunos casos el sol es más importante y en otros, parece serlo más la luna», asevera el especialista.El sol domina el día y además marca los ciclos del año, así que, obviamente, es una divinidad muy poderosa y adquiere también un significado simbólicoVida y muerte
Una vez establecida la orientación, el siguiente paso es averiguar el porqué. Sin embargo, las culturas que construyeron esos megalitos no nos dejaron nada escrito. A través de la información de otras culturas acerca de ellos o de investigaciones de antropólogos y etnólogos se ha visto que tanto el sol como la luna eran muy importantes para ellos. En primer lugar, el sol domina el día y además marca los ciclos del año, así que, obviamente, es una divinidad muy poderosa y adquiere también un significado simbólico. «Por ejemplo, el solsticio de invierno -explica César González-. Conforme nos vamos acercando a él, los días son cada vez más cortos y las noches, más largas. En ese sentido, podemos comparar el día como el periodo de la vida y la noche, con la muerte. A partir del solsticio de invierno la situación se invierte: los días son cada vez más largos y las noches más cortas, por lo que el sol ha vencido a la muerte. De hecho, algunos de los megalitos que tienen una función funeraria están orientados hacia el solsticio de invierno».
También en el caso de la luna hay una relación con la vida y la muerte. Sus ciclos (nace, tiene un esplendor, un periodo de decrepitud, desaparece y vuelve a nacer) se asocian con una conexión con el mundo de los muertos y, para muchas culturas, la luna es el elemento que transporta las almas al más allá.
http://www.abc.es/20091104/cultura-arqueologia/cielo-segun-nuestros-ancestros-200911041121.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
mauriciomigueld.f.



Cantidad de envíos : 544
Fecha de inscripción : 23/11/2008

MensajeTema: Re: El cielo según nuestros ancestros   Vie Nov 13, 2009 4:20 pm

gracias por el artículo, amiga
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
El cielo según nuestros ancestros
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cuando estemos en el cielo ¿Reconoceremos a nuestra familia y conocidos?
» Nosotros los seres humanos ¿SOMOS LOS ÁNGELES QUE PECARON EN LA REBELIÓN DEL CIELO?
» Profecia de la Hermana Puerta del Cielo - 19 de diciembre 2011
» ...Y VERÄN PRODIGIOS EN EL CIELO ....
» Extraños ruidos en el cielo que se oyen en todo el mundo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: