egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Carretera de agua en el desierto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Carretera de agua en el desierto   Mar Nov 17, 2009 11:49 pm

Carretera de agua en el desierto

Tomado de: Granma
Martes, 17 de noviembre del 2009

La historia recoge que en época de los faraones, que gobernaron Egipto —3000 años antes de nuestra era— la idea de unir al Mar Rojo con el Mediterráneo conoció de algunas acciones, que se cree consistieron en pequeños canales, que luego las arenas hicieron colapsar.

El 17 de noviembre de 1869, el sueño de unir ambos mares se vio realizado y desde entonces la ruta marítima entre Europa y el sur de Asia fue acortada y no hubo que rodear más el continente africano en viajes de ida y regreso. Nacía así una carretera de agua en el desierto.

El Canal tiene más de 160 kilómetros de largo, 300 metros de ancho y 22 de profundidad y tarda de 12 a 16 horas transitarlo.

Pasar por él significa reducir en 8 000 kilómetros el viaje entre Europa y Asia, que hacen no menos de 16 000 barcos por año, y por donde trasiega una carga en la cual más de la mitad es de petróleo.

Fue concebido en 1854, cuando el francés Fernando de Lesseps obtuvo, gracias al apoyo de la emperatriz de Francia Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, licencia por 99 años para construirlo y operarlo. Cinco años más tarde, en 1859, se inicia la gran obra con fondos aportados por franceses y egipcios. El proyecto del ingeniero austriaco Aloís Negrelli, se terminó en 1869.

En su construcción trabajaron 1,5 millones de nativos, de los que alrededor de 125 000 murieron en la obra.

Conocida su importancia económica y estratégica, en 1875 Inglaterra compró las acciones que sobre el mismo tenían los egipcios y en pocos años, lo ocupó en su totalidad.

EL 26 de julio de 1956, el presidente egipcio Gamal Abd El Nasser, uno de los líderes políticos más influyente en el mundo árabe de su época, lo nacionalizó. A la medida se opusieron Francia e Inglaterra, principales accionistas del Canal de Suez y máximos beneficiarios del petróleo que circulaba por él.

De esa forma, ambas potencias, con el apoyo de Israel, emprendieron el 29 de octubre de ese mismo año, una invasión a la zona, que provocó, entre otros hechos, el hundimiento de 40 barcos en el Canal lo cual desembocó en su bloqueo.

A principios de 1957, tras la intervención de la ONU, se completó la retirada de las tropas europeas e israelitas, y se reabrió al tránsito. Una década después, en 1967, volvió a cerrarse debido a la llamada Guerra de los seis días desatada por Israel contra los árabes.

El Canal volvió a funcionar en junio de 1975, permaneciendo desde entonces transitable al tráfico internacional hasta el día de hoy.
http://www.victoria.co.cu/newContent.php?locationId=0&tematicId=0&newId=3701&sectionId=0&searchStr=&currentView=
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Carretera de agua en el desierto
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Carretera de agua en el desierto
» COMUNICADO: Geólogos del Mundo: buscando agua en el desierto
» Aerogenerador saca del aire!! 1.000 litros!! de agua!! limpia al día!! en el desierto!!...
» sobre el uso de agua termal
» AGUA TERMAL AVENE

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: