egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Arqueología industrial, apreciado patrimonio en busca de pro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Arqueología industrial, apreciado patrimonio en busca de pro   Sáb Dic 05, 2009 12:26 am

Arqueología industrial, apreciado patrimonio en busca de protección


Jaime Litvak King | Ciudad
La historia de la arqueología es tan interesante como los objetos que halla. Es la narración de una actividad que ha contestado preguntas desde diversas partes de la humanidad y sus definiciones de etnia, nacionalidad, religión y tantas otras características que describen a un grupo humano y, a través de su proceso extraído objetos materiales y su explicación de ellos como testigos del pasado.
La arqueología ha visto a momentos de la vida humana en todo el mundo y ha apuntado problemas que han sido significativos para la cultura. Con ellos desarrolló las maneras para buscar los elementos que busca y su situación y contenido los compara con materiales de otros contextos, épocas y localizaciones, con técnicas útiles para la posibilidad relacionar los hallazgos nuevos con las evidencias que ya estudió.
La arqueología, definida como la búsqueda sistemática de objetos que tienen evidencias del pasado, se inició en Europa en el Renacimiento. La excavación de ruinas, sobre todo romanas, obedecía a circunstancias como las Cruzadas, el Descubrimiento de América donde ponían en contacto a la intelectualidad europea con contextos fuera de la ortodoxia católica de la época, pero no la ponían en peligro. Además daba abolengo a los descubridores y una riqueza de un mercado de antigüedades que ya estaba funcionando.
El interés sobre el pasado de más lugares siguió creciendo, con América, y sus ruinas. Con las ideas sobre la nobleza del indio, como la personificación de la inocencia, de moda en países europeos, se exploraron sitios como Teotihuacán, desde el siglo XVII y Palenque en el XVIII. Con las guerras napoleónicas, el interés se extendió al Mediterráneo oriental inclusive Egipto y Mesopotamia se empezaron a explorar Grecia, Creta y Troya.
Esos movimientos contribuyeron a hacer de la arqueología una ciencia aceptada y practicada en todo el mundo. El estudio de la prehistoria, una etapa muy lejana en el tiempo, la relacionó con la biología darwiniana. Y de ahí a la concepción de evolución social. El concepto de cultura y la sistematización de la antropología, a fines del XIX, desarrollaron sus bases teóricas y el avance en las técnicas para estudiar los sitios y los materiales, que comprendían la física, la química, la biología y las matematicas, la convirtieron en un puente entre ciencias y humanidades.
La arqueología empezó a ver épocas que no se limitaban a las que habían sido su base. El feudalismo en Europa, la colonia en América, la expansión árabe en Asia, incluía periodos históricos y hasta el estudio del presente, la definieron como una ciencia que estudia la cultura material. La arqueología y sus métodos estudian eventos y épocas que no sólo ocurren en el pasado.
En la Gran Bretaña, después de la Segunda Guerra Mundial, empezó a estudiarse el desarrollo de la Revolución Industrial. Con los elementos de la historia y de la etnología, se podian ver más precisamente los eventos que crearon el mundo en que ahora vivimos. En Alemania, Francia, Italia y Cataluña siguieron desarrollando una nueva arqueología, Industrial, en esa historia.
En México, la arqueología industrial tiene un campo muy rico: desde la tecnología prehispánica, la introducción de la cultura europea y sus actividades productivas que con contactos con los grupos indígenas, Y, al fin de la época colonial, de técnicas europeas e inmigrantes europeos.
En México hay grupos de arqueólogos, antropólogos e historiadores que se están viendo esa materia. El Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, la escuela Nacional de Antropología, El Museo y Archivo de la Minería y otras instuciones, están estudiando las minas inglesas en Real del Monte. Asimismo, el Museo del Ferrocarril en Puebla, las Universidades de Puebla, entre otras, tienen proyectos que estudian las fábricas textiles. En Monterrey se está estudiando las acereras.
El patrimonio industrial está siendo cada vez mas apreciado. El Poder Legislativo está viendo las posibilidades de protegerlo y desarrollar su cuidado y exploración.

* Investigador, Premio Universidad Nacional Instituto de Investigaciones Antropológicas UNAM


http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=47353
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mauriciomigueld.f.



Cantidad de envíos : 544
Fecha de inscripción : 23/11/2008

MensajeTema: Re: Arqueología industrial, apreciado patrimonio en busca de pro   Dom Dic 06, 2009 11:53 pm

es un interesante artículo
saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Arqueología industrial, apreciado patrimonio en busca de pro
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» medicacion y en busca de embarazo
» LA MARIPOSA AZUL - EN BUSCA DE UN SUEÑO
» En busca de otros universos
» : el patrimonio de los políticos, al descubierto
» INGENIERIA INDUSTRIAL- LOGÍSTICA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: