egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 La activista saharaui asegura que esperaba esta decisión Ma

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: La activista saharaui asegura que esperaba esta decisión Ma   Sáb Dic 05, 2009 4:37 pm

La activista saharaui asegura que esperaba esta decisión
Marruecos rechaza la entrada de Aminatu Haidar en El Aaiún
El gobierno de Marruecos ha rechazado la entrada de la activista saharaui en El Aaiún, según ha informado la diputada del PSOE y presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso, Delia Blanco. Piden como primera condición que Haidar "pida perdón".
La diputada socialista ha indicado, en declaraciones a la Cadena Ser que propondrán a Haidar que acepte la condición de refugiada para continuar su lucha por la autodeterminación del Sáhara Occidental desde España.

Blanco ha explicado que Haidar no se ha sorprendido de esta nueva negativa del Gobierno marroquí, porque, de hecho, "se lo esperaba".

La diputada socialista, que es presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso, se encuentra desde hace dos días en Lanzarote para interesarse por la activista saharaui, a la que conoce personalmente y con quien iba a viajar hasta El Aaiún.

Aunque Blanco ha asegurado que se seguirán haciendo "todo tipo de gestiones" para intentar solucionar esta situación, ha apreciado también que el rechazo marroquí a que Haidar regrese a la capital del Sahara Occidental "abre un nuevo escenario".

En este sentido, ha recordado que Haidar tiene abiertas las posibilidades ofrecidas por el Gobierno español: aceptar el estatus de refugiada, con reagrupamiento familiar, o el pasaporte español.

Se trata de la tercera negativa del Gobierno marroquí al regreso de Haidar, después de que se suspendiera su viaje en el último momento y, ya por la noche, las autoridades de aquel país volvieran a rechazar el plan de vuelo del avión fletado por el Ejecutivo español.

Haidar se encuentra en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde el pasado día 16, horas después de que fuera expulsada de El Aaiún.

http://noticias.terra.es/mundo/2009/1205/actualidad/marruecos-rechaza-la-entrada-de-aminatu-haidar-en-el-aaiun.aspx


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sethekhepeshef



Cantidad de envíos : 590
Fecha de inscripción : 01/07/2008

MensajeTema: Re: La activista saharaui asegura que esperaba esta decisión Ma   Dom Dic 06, 2009 1:29 am

La situación se agrava,
saludos a todos


Tensión entre España y Marruecos
El médico asegura que "el tiempo para Haidar se acaba"
"Ya no podemos hablar de semanas, sino de horas o días"
J. N. - Arrecife - 06/12/2009
El tiempo para ella se acaba. Ya no podemos hablar de semanas, sino de horas o días. Está en una situación de mucho riesgo”. Así ha valorado el estado de salud de Aminetu Haidar el médico que lleva tres semanas atendiéndola, el director del hospital insular de Lanzarote, Domingo de Guzmán Pérez Hernández, quien ayer visitó a la activista dos veces para “aliviarla y confortarla”, ya que no le suministra ninguna medicación por decisión expresa de ella.

La activista sufre de dolor ocular, fotofobia, dolores musculares y óseos, mareos e hipotensión postural, lo cual se manifiesta en que tolera cada vez peor mantenerse de pie. “Cada día que pasa es un día menos para ella”, dijo el doctor, “la biología no sabe de debates”. Estos síntomas son normales tras 21 días sin ingerir ningún alimento, sólo agua y azúcar.

La patología previa de Haidar, una hemorragia digestiva por una úlcera, y las secuelas de sus cuatro años en las cárceles marroquíes no hacen sino acortar aún más su capacidad de resistencia. El facultativo se muestra prudente a la hora de vaticinar su posible traslado a un hospital o de pronosticar cuánto tiempo puede aguantar. “De momento no necesita de ingreso hospitalario, pero todo puede cambiar en horas o días. La situación en la que puede peligrar su vida es un horizonte cierto y verdadero”, añadió.

El empeoramiento del estado de salud general de la activista ha hecho recomendable que el médico la visite no una, sino dos veces al día. El doctor dice que si se tratara de un varón de complexión fuerte su capacidad de resistencia sería mayor, pero que le preocupa especialmente el debilitamiento de Aminetu, una mujer de apariencia frágil que ha sufrido largos periodos de cárcel y tortura.

No está claro si un juez podría obligar a Haidar a recibir alimento. En el caso de las huelgas de hambre protagonizadas por terroristas, la Audiencia Nacional autorizó a los médicos a alimentarlos de forma forzosa. Estaban presos y bajo la custodia del Gobierno. No es el caso de la activista. Colisionan ahora el derecho a la libertad y el derecho a la vida.

http://www.elpais.com/articulo/espana/medico/asegura/tiempo/Haidar/acaba/elpepuesp/20091206elpepinac_19/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
La activista saharaui asegura que esperaba esta decisión Ma
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» por mi bebe esta muy enfermo
» Por que es importante esta area del foro??
» ESTA GENERACIÒN .... APOCALIPTICA
» A ESTA HORA, ESTOS SON LOS DATOS.....
» Adjudicación de esta semana.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: