egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Mujeres en el mundo árabe: callejón sin salida

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10269
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Mujeres en el mundo árabe: callejón sin salida   Lun Dic 21, 2009 12:07 am

Catalejo
Esther Shabot
Mujeres en el mundo árabe: callejón sin salida



El viejo y retrógrada cliché de que la conducta o el modo de vestir de la mujer son los grandes responsables del acoso sexual masculino hacia ella sigue prevaleciendo en buena parte del mundo árabe como premisa indiscutida. Por tanto, según esta concepción, las mujeres deben practicar un recato al máximo posible, al grado de que en los casos más extremos, deben cubrirse de pies a cabeza y permanecer alejadas de los espacios públicos con objeto de no despertar en los hombres la lujuria que éstos supuestamente no pueden controlar y de cuyas consecuencias, por tanto, están perdonados. Las derivaciones de esta postura son ampliamente conocidas. Sabemos que con el auge que actualmente presenta el islam radical en muchas sociedades árabes, las mujeres son reprimidas y tratadas como propiedad privada de los varones de sus familias, en condiciones de abierta desigualdad en cuanto a un sinnúmero de áreas, entre ellas la del acceso a la educación, la libre circulación, la posibilidad de ocupar puestos de trabajo y, en general, el ejercicio de muchos de los derechos humanos que son comunes e incuestionados en la mayoría de las sociedades modernas.

La pregunta es si este tipo de abordaje de la cuestión femenina ha realmente tenido éxito en sus presuntos objetivos de “defensa y protección de las mujeres”. Y la respuesta es un rotundo no. De hecho, su fracaso quedó expuesto en una conferencia realizada la semana pasada en El Cairo, a la que asistieron representantes de 17 países de la región con objeto de evaluar la medida en que en sus entornos prevalecen incidentes de acoso sexual, incluidas las violaciones. A pesar de que no existen estadísticas contundentes al respecto, una serie de estudios realizados por organizaciones locales mostraron en la citada reunión que el problema está ampliamente difundido e incluso favorecido por un clima de tolerancia y pasividad de las autoridades y de la propia sociedad ante el fenómeno.

Los datos que se dieron en esta conferencia patrocinada por la ONU y la Agencia Sueca para el Desarrollo son alarmantes. Por ejemplo, se dijo que cerca de un 90% de las mujeres yemenitas encuestadas que por cierto usan vestimenta que las cubre totalmente declararon haber sido objeto de acoso sexual, ya sea verbal o físicamente, mientras que en Egipto la cifra fue de 83% y en Líbano 30 por ciento. Y aunque la mitad de las naciones árabes han legislado desde hace cinco años para calificar como delito este comportamiento, muy poco se ha avanzado en la práctica por las dificultades inherentes a un sistema que hace extremadamente improbable que las mujeres denuncien las agresiones, por el peso que la honra femenina como valor supremo tiene dentro de la ideología dominante.

Desgraciadamente y ante el panorama arriba descrito, el círculo de encierro, sometimiento y represión en el que se hallan las mujeres de esa región se ha ido fortaleciendo inevitablemente porque la solución que se le ha pretendido dar al problema del acoso ha sido justamente el de prevenirlo mediante un aislamiento cada vez mayor de ellas. Lo cual resulta un contrasentido y una paradoja absoluta en la medida en que mientras más tabúes y prohibiciones haya para el trato cotidiano natural entre hombres y mujeres, se alienta justamente un comportamiento patológicamente agresivo del sector masculino. Sin pretender que se trate de un problema monocausal y aceptando que otros factores pueden influir, resulta más que lógico ubicar en la determinación de eliminar u ocultar de la vida pública a las mujeres, uno de los mayores estímulos en los hombres para satisfacer sus instintos mediante esas patológicas modalidades de comportamiento hacia las mujeres. No en balde un activista egipcio que participó en la conferencia de El Cairo, Nehad Abul Komsan, declaró que “estamos enfrentando un fenómeno que está limitando los derechos de las mujeres a moverse… y está menoscabando con severidad la participación femenina en todas las áreas de la vida”.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/812950
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45921
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Mujeres en el mundo árabe: callejón sin salida   Mar Dic 22, 2009 1:06 am

realmente la situación de estas mujeres es un callejón sin salida Sad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
 
Mujeres en el mundo árabe: callejón sin salida
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mujeres en el mundo árabe: callejón sin salida
» Mundo árabe: conflictos
» Cómo Facebook cambió el Mundo Árabe (Documental)
» El mundo Árabe estalla en revueltas (Caos en Egipto y más)
» Alejandría será la capital turística del mundo árabe en 2010

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: