egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 noticias sobre Egipto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 16 ... 27  Siguiente
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Dom Feb 28, 2010 11:10 pm

Validan exportación de gas egipcio a Israel


La justicia de Egipto validó un disputado acuerdo comercial
para la exportación de gas a Israel alcanzado en 2005.
El Tribunal Supremo Administrativo egipcio determinó que ninguna otra corte
tiene autoridad para interrumpir ese convencio.
La decisión pone fin a una disputa legal luego de que en 2008 un tribunal
administrativo ordenara suspender el acuerdo que ha sido objeto de una
controversia política.
El último fallo se basó en que las exportaciones de gas a Israel y a otros
países son un tema de soberanía y seguridad nacional y no compete a la justicia
anular convenios de ese tipo.
Yolande Knell, de la BBC, informa desde El Cairo que "algunas figuras de la
oposición están contra la venta de gas a Israel alegando razones de principio,
porque se oponen las políticas israelíes relacionadas con los palestinos".
Precios



A la vez sostienen que el recurso natural estaba siendo vendido a precios
preferenciales.
Sobre este último tema, el Tribunal Supremo Administrativo pidió al gobierno
que revise los precios de venta y la cantidad de gas exportado.
Como dice Yolande Knell, el suministro de gas a Israel comenzó en 2008 y el
acuerdo tiene una duración de 20 años.
En realidad, explica, pese a la disputa legal nunca se cortó el suministro ni
siquiera durante la guerra de Gaza, que comenzó a finales de 2008, cuando hubo
un clamor para que se detuvieran las exportaciones.
Aunque Egipto e Israel firmaron un acuerdo de paz en 1979, las políticas
israelíes relacionadas con el tema palestino hace a Israel muy impopular entre
muchos egipcios, añade la periodista.

http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/02/100228_egipto_fallo_gas_exportacion_israel.shtml
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Mar Mar 02, 2010 11:38 pm

Egipto juzga a un 'bloguero' ante un tribunal militar
NURIA TESÓN - El Cairo - 03/03/2010



La libertad de expresión no vive sus mejores días en el país de los faraones. El domingo se conocerá la sentencia de Ahmed Mustafá, de 21 años, un bloguero egipcio que está siendo juzgado por un tribunal militar en El Cairo. El fiscal le acusa de "diseminar información falsa acerca de las Fuerzas Armadas", según Gamal Eid, director general de la Red Árabe para la Información de Derechos Humanos (ANHRI), por un artículo que escribió en su blog en febrero de 2009. En él, Mustafá contaba la historia de un cadete que había sido forzado a abandonar la Academia Militar Egipcia para que otro solicitante pudiera optar al puesto. Ayer, la defensa pidió un aplazamiento para examinar la documentación que obra en poder de la fiscalía militar.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El bloguero se enfrenta a una pena de hasta tres años, según una ley de 1967 modificada en 2007, que se invoca en casos de amenazas potenciales para la seguridad nacional y es usada por el Estado egipcio contra los sospechosos de terrorismo desde 1992. Los abogados de ANHRI que le defienden argumentan que Mustafá "no reveló ningún secreto, sino que informaba de un caso de corrupción y no había nada en su blog que fuera contra la seguridad nacional; era una crítica, no una difamación", por eso confían en que la pena no pase de un año. Aunque para Gamal Eid está claro que lo que se pretende es enviar un mensaje a los internautas: "No escribáis sobre el Ejército o ateneos a las consecuencias".

Mustafá se suma así a otros blogueros egipcios detenidos o en prisión. El primer juicio se celebró en 2006. Karim Amer fue condenado a cuatro años de cárcel y permanece en prisión por publicar informaciones consideradas difamatorias contra el régimen y el islam gracias a la Ley de Emergencia de Egipto, en vigor desde que un comando islamista asesinó al presidente Anwar Sadat en 1981. Esta ley permite la detención indefinida y aplicar juicios militares a civiles, y ha sido denunciada por asociaciones de derechos humanos.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Egipto/juzga/bloguero/tribunal/militar/elpepusoc/20100303elpepisoc_9/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Mar Mar 02, 2010 11:40 pm

Las divorciadas saltan a la Red en Egipto

La mujer que aparece con el rostro cubierto se llama Mahasen Saber, tiene 30 años y ha emprendido una campaña que amenaza con resquebrajar los muy sólidos cimientos del machismo en Egipto. Saber se divorció de su marido tras un proceso de cuatro años que, además de dejarle sin recursos -las egipcias que se separan pierden sus derechos económicos y hasta los regalos que recibieron al casarse-, amenazaba con convertirla en el centro de todos los chismorreos de su localidad. Lejos de resignarse a un destino que ha hecho de miles de egipcias auténticos espectros sociales, Saber miró hacia adelante y puso en marcha a través de Internet una emisora que se llama 'Radio Divorcees'. Desde un local situado en Zagazig, a unos 90 kilómetros de El Cairo, la radio transmite programas que pretenden mejorar la imagen que la sociedad egipcia tiene de las divorciadas.
Se calcula que cada seis minutos se rompe un matrimonio en Egipto, un país con 80 millones de habitantes en el que aún son muy comunes las uniones por intereses familiares. Hace diez años, las mujeres egipcias dieron un gran salto adelante cuando el Gobierno aprobó una ley que les permitía iniciar los trámites de separación alegando incompatibilidad de caracteres con sus maridos. La norma ha multiplicado los divorcios, pero no ha logrado mejorar la percepción social de las separadas. Da la impresión de que iniciativas como la de Saber, que ha tenido una gran acogida en todos los países musulmanes, resultan en la práctica más efectivas que cualquier paquete de leyes


http://www.larioja.com/v/20100303/sociedad/divorciadas-saltan-egipto-20100303.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Mar Mar 02, 2010 11:41 pm

(EGIPTO) SOCIEDAD-SALUD,SALUD


Egipto aprueba una ley para acabar con el mercado ilegal de órganos



"Tengo 25 años y quiero vender mi riñón por 100.000 dólares. Mi grupo sanguíneo es el A, tengo buena salud e iré a cualquier parte del mundo si se necesita", escribe Sami, un joven egipcio, en una página web.

Egipto es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los cinco destinos de la ruta del tráfico ilegal de órganos junto a China, Pakistán, Filipinas y Colombia.

La ley, aprobada el pasado sábado 27 de febrero por el Parlamento egipcio después de catorce años de debate, prohíbe el tráfico de órganos y determina la creación de un comité encargado de autorizar los trasplantes.

"La ley está sobre el papel pero su desarrollo llevará años", declara a Efe Marwa Ali, directora regional de la Coalición para la Solución del Problema de los Órganos, que trabaja junto a las víctimas de este mercado proporcionándoles ayuda médica y psicológica.

Las deudas o la necesidad de afrontar gastos como el de una boda llevan cada año a cientos de egipcios a vender su riñón, pues -según Ali- el 45 por ciento de las personas auxiliadas por su organización son analfabetos.

Yaser, un limpiabotas de 21 años que vive en las afueras de El Cairo, decidió vender uno de sus riñones por 12.000 libras (2.100 dólares) y la promesa de un trabajo en el extranjero.

"La mayoría de los trasplantes se llevan a cabo gracias a un mediador, que conoce a quien necesita un órgano y a personas que están en una mala situación económica", explica Ali.

Este mediador facilita además el personal médico y las instalaciones en las que se llevará a cabo el trasplante.

El mediador de Yaser le entregó solo 2.000 libras antes de desaparecer. El joven abandonó el hospital un día después de la operación y sufrió una hemorragia interna, según contó luego a esta organización.

"El motivo de vender mi riñón es que estoy pasando una situación muy dura y no puedo alimentar ni pagar el colegio de mis hijos" o "Quiero vender mi riñón debido a problemas financieros", son anuncios que algunos egipcios dejan en la red en busca de cliente.

El director regional en el Mediterráneo oriental de la OMS, Husein Gezairy, considera que la ley es un "gran paso que da esperanza a cientos de pacientes que esperan aún un trasplante".

Alrededor de 42.000 personas necesitan un trasplante en Egipto, según la OMS, que además confía en que la regulación termine con el comercio ilegal de órganos, animado durante años por la ausencia de una legislación y realizado en condiciones no seguras para donante y receptor.

El precio de un riñón hace una década estaba en las 40.000 libras egipcias (alrededor de los 7.000 dólares), pero ahora su precio oscila entre las 15.000 y 17.000 libras (2.700 y 3.000 dólares).

El 81 por ciento de las personas que venden su órgano gasta el dinero en los cinco meses siguientes, según los datos de la Coalición para la Solución al Problema de los Órganos.

"La mayoría se arrepiente de haber vendido el órgano porque el dinero desaparece pronto, empleado la mayor parte en pagar la medicación del postoperatorio, y la salud se resiente", cuenta Ali.

Además de sufrir problemas de salud, más de la mitad opta por no contar nada sobre el asunto a su entorno y la mayoría se siente marginado.

De momento, la aprobación de la ley, que ha debido superar las reticencias de los doctores islámicos, ha provocado que algunos de los vendedores busquen otras alternativas, como viajar a Chipre.

La normativa, que establece multas de hasta 300.000 libras (54.000 dólares) para quien realice trasplantes sin la aprobación previa de este comité, restringe las donaciones de órganos de donantes vivos a familiares, de hasta cuatro grados de consanguinidad.

Los trasplantes de pacientes con bajos ingresos serán financiados por el Estado, según la nueva ley, que crea además una lista de espera de receptores.

"En la India, después de que se aprobara en 1994 una ley similar, el mercado ilegal no desapareció", cuenta Ali, quien considera que se trata de "un problema global" sobre el que debe sensibilizarse a la población. EFE fcm/msr
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=293258
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Mar Mar 02, 2010 11:41 pm

Abás insta de nuevo a Hamás a que firme la propuesta egipcia para la reconciliación
Por Agencia EFE – hace 18 horas

El Cairo, 2 mar (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, instó hoy de nuevo en la localidad egipcia de Sharm el Sheij al movimiento Hamás a que firme la propuesta de Egipto para una reconciliación nacional palestina.

Abás hizo esta petición tras reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, informó la agencia de noticias oficial MENA.

"Estamos esperando que Hamás vaya a El Cairo para firmar esta reconciliación....tiene que firmar primero y después estudiamos todos los puntos que quieren negociar", dijo Abás.

El pasado 4 enero, el presidente de la ANP hizo la misma petición al grupo islamista tras una reunión que mantuvo con Mubarak.

Los nacionalistas de Al Fatah anunciaron el 14 de octubre la firma de una iniciativa de reconciliación presentada por Egipto, pero los islamistas de Hamás denunciaron que los mediadores egipcios habían introducido cuestiones nuevas que no se habían discutido y pidieron que se incluyeran cambios para poder firmarla.

Por otro lado, esta tarde en El Cairo, Abás participó en una reunión del Comité de Seguimiento de la Paz Árabe, integrado por varios ministros de Asuntos Exteriores de la región.

En el encuentro, Abás subrayó la necesidad de que EEUU presione a Israel para que detenga la construcción de colonias en los territorios palestinos y las agresiones en Jerusalén Este.

"La paz comienza con Jerusalén, y las negociaciones deben reanudarse desde el punto en que concluyeron en enero de 2007. Rechazamos un Estado transitorio o soluciones temporales", insistió Abás.

Por otra parte, denunció un "peligroso retroceso" en la posición que el presidente de EEUU, Barack Obama, anunció en el inicio de su mandato respecto al asunto de los asentamientos, y reiteró que no se reanudarán las conversaciones de paz, a menos que se paralice la construcción de colonias.

"Washington procura armonizar el objetivo palestino de crear un Estado independiente sobre las fronteras de antes del 67 con el objetivo israelí de construir un Estado judío seguro, que coincide con los requerimientos de seguridad israelí", subrayó Abás.

También se quejó de un retroceso en la postura europea respecto al proyecto presentado por Suecia cuando ejerció la presidencia de turno de la UE, en el segundo semestre de 2009, sobre el reconocimiento de Jerusalén como capital de un Estado palestino.

Para Abás, "después de defender el reconocimiento de Jerusalén, la UE ahora respalda que la situación final de Jerusalén se resuelva mediante negociaciones".

La visita de Abás a El Cairo se produce un día antes de una reunión ordinaria de los titulares de Exteriores árabes en El Cairo, y que esta programada para analizar los esfuerzos que mantienen para relanzar las conversaciones de paz palestino-israelíes.

eFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Mar Mar 02, 2010 11:43 pm

Egipto condena anuncio de nuevas construcciones en Jerusalén oriental
11:05 PM El Cairo.- Egipto condenó el martes el anuncio de la construcción de 600 nuevas viviendas en una zona de colonización judía en el Jerusalén oriental anexado, calificando la decisión de "ilegítima".

El diario israelí Haaretz informó el viernes que las autoridades israelíes dieron luz verde a un proyecto para construir 600 viviendas en Jerusalén Este, una decisión que según los palestinos apunta a "hacer fracasar los esfuerzos de paz".

Estas nuevas construcciones son la prueba de que hay "una insistencia de Israel por ignorar los esfuerzos desplegados para lograr progresos en el proceso político con los palestinos", afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio, Hossam Zaki, en un comunicado reseñado por AFP.

"Es de lamentar que haya una tal intransigencia, una tal insistencia israelí", en cuanto a levantar "construcciones ilegítimas e ilegales en las tierras palestinas ocupadas", añadió.


http://www.eluniversal.com/2010/03/02/int_ava_egipto-condena-anunc_02A3518611.shtml
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Miér Mar 03, 2010 10:56 pm

Egipto y China prometen cooperación militar más cercana

El comandante en jefe de las fuerzas armadas egipcias se reunió el día 3 en
El Cairo con el visitante jefe adjunto del Estado Mayor del Ejército de
Liberación Popular de China, Ma Xiaotian, prometiendo fortalecer las relaciones
militares bilterales.

Mohammed Hussein Tantawi, quien también es ministro
de Defensa egipcio, dijo durante la reunión que ambos países han tenido una
cooperación cercana en los campos militares, políticos y económicos en años
recientes, lo cual sirve a los intereses de ambos países, así como a la
estabilidad y paz regional y mundial.

"El ejército egipcio otorga gran
importancia a la relación de amistad con su contraparte chino y espera que se
hagan mayores esfuerzos para mejorar aún más la cooperación pragmática", dijo
Tantawi.

Por su parte, Ma dijo que ambos lados disfrutan de una relación
de amistad a largo plazo y que se ha conseguido una cooperación fructífera en
los campos de visitas de alto nivel y de entrenamiento profesional de
personal.

"El lado chino está dispuesto a realizar esfuerzos conjuntos
con el lado egipcio para consolidar su tradicional amistad y para impulsar una
cooperación profunda entre ambos ejércitos", dijo Ma.

Ma llegó a El Cairo
el martes. Durante su visita también presidió la primera sesión de la Comisión
de Cooperación de Defensa China-Egipto. (Xinhua)http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/6908340.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Miér Mar 03, 2010 11:00 pm

Egipto: el futuro de los subsidios energéticos

Los subsidios energéticos, legado de la economía naserista y
actualmente, aspecto de primer orden en la balanza pública egipciana, estaban
destinados a disminuir a partir del 2010 hasta su desaparición total en 2014. La
crisis ha mezclado las cartas en juego y el gobierno ha decidido prorrogar las
subvenciones energéticas aún varios meses. El futuro de los subsidios es
incierto e influenciado por la coalisión de variables económicas y políticas.
Stefano Alberzoni

Equilibri.net
Egipto envuelto en turbulencias económicas
internacionalesEgipto se presentaba, antes del surgimiento de la crisis
financiera global del 2008/2009, como un país en fase de fuerte desarrollo, con
una media de 7,03% total de las tasas de crecimiento del PIB de los tres años
precedentes. Sin embargo, el terremoto financiero de los países industrializados
ha afectado a diversos sectores neurálgicos y el sistema productivo ha crecido a
orillas del Nilo. Por una parte, de manera directa, la crisis ha ralentizado el
crecimiento de los IDE que, con las reformas del 2005 (suspensión de los
aranceles aduaneros y facilidades fiscales), ha dotado a la economía egipciana
hasta convertirla en un punto atrayente. Por otro lado, de manera indirecta, la
recesión ha afectado, a través de la reducción del precio del barril, a la
industria petrolífera y, por medio de una disminución del comercio
internacional, es decir, del tráfico (la tasa de crecimiento del comercio
internacional ha bajado, de un 7% al 2,5% entre el 2007 y el 2008), las entradas
procedentes del Canal de Suez que representan el 3,3% del PIB nacional.A pesar
de los golpes inesperados, la economía egipciana ha registrado prestaciones a
simple vista, no alarmantes. De hecho, la producción en 2009 ha aumentado un
3,5% y para el 2010 la tasa de crecimiento está prevista en 4,5%. Estas
prestaciones se han conseguido a través del transcurso de los consumos internos,
mediadores de la debilidad de las inversiones (-9,1%) y de la caída de la
demanda externa. Efectivamente, en el año fiscal 2008-2009, los consumos han
crecido un 5%, en línea con el año precedente. Sin embargo, si se fragmentara
este dato se comprendería la importancia que el gasto público ha registrado en
la economía como punto de apoyo. El crecimiento de los consumos privados ha
disminuido de manera significativa (de 5,7% a 4,5%), mientras que los consumos
publicos se ha cuadriplicada (2,1% se ha pasado a un 7,9%). Este percorso se
hace coherente con el programa elaborado por el gobierno Mubarak, presidente de
la República Árabe de Egipto, desde el 1981, para llevar a su país fuera de la
crisis que prevé alimentar la producción con grandes esfuerzos en el gasto
público. Es en este cuadro donde se introduce el último acto de la elección del
gobierno en relaicón con los subsidios energéticos.

seguir leyendo aquí:




http://www.equilibri.net/articulo/12794/Egipto__el_futuro_de_los_subsidios_energeticos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Miér Mar 03, 2010 11:04 pm

La migración en el mundo
Naciones Unidas pide investigar muerte de
migrantes en Egipto

Nueva York, 3 de marzo de 2010. Los
inmigrantes no sólo arriesgan su vida para ingresar a Europa. También ocurre con
los que intentan cruzar la frontera egipcia. Según la Alta Comisionada de las
Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció la muerte desde
2007 de unas 60 migrantes a manos de las fuerzas de seguridad de este país en el
desierto del Sinaí. Pillay exigió al Gobierno egipcio que ponga fin a este
"deplorable" uso de la "fuerza letal".

La funcionaria ha pedido una
investigación independiente para esclarecer estos 60 fallecimientos, así como
las decenas de desapariciones y heridos registrados en la zona fronteriza con
Israel. "Aunque los migrantes a menudo pierden sus vidas accidentalmente
viajando en embarcaciones saturadas o tratando de cruzar fronteras en
territorios remotos, no conozco ningún otro país donde tantos migrantes
desarmados y solicitantes de asilo hayan podido ser asesinados deliberadamente
por las fuerzas del Gobierno", criticó.

En su opinión, esta alta tasa de
víctimas "sugiere que al menos algunos agentes egipcios han trabajado bajo la
política de disparar a matar", porque sería "improbable" que tantas muertes
tuviesen justificación. "Sesenta asesinatos difícilmente pueden ser un
accidente", apostilló en declaraciones difundidas a través de un
comunicado.

La última víctima mortal registrada falleció el pasado fin de
semana, lo que eleva el número de inmigrantes fallecidos en la zona del Sinaí a
nueve sólo en 2010. La mayoría de estas víctimas proceden del África
Subsahariana y de países como Eritrea, Sudán o Etiopía.

Pillay reclamó al
Gobierno de Egipto que cumpla los estándares internacionales en el uso de las
armas en el Sinaí, porque que se trate "de una frontera muy sensible y de una
zona militar restringida no es excusa". La Alta Comisionada de Naciones Unidas
reiteró que las fuerzas de seguridad sólo deben usar este tipo de "fuerza letal"
cuando exista un riesgo evidente para la vida de los agentes.
http://www.tribunalatina.com/es/notices/naciones_unidas_pide_investigar_muerte_de_migrantes_en_egipto_24019.php
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Jue Mar 04, 2010 11:43 pm

Magnate egipcio enfrentará nuevo juicio por asesinato de cantante

04 de Marzo de 2010, 05:38pm ET

EL CAIRO, Egipto (AP) - Una corte egipcia ordenó el jueves un nuevo juicio de un magnate de bienes raíces, sentenciado a la pena de muerte por contratar a un asesino para matar a su ex amante, una estrella del pop libanés, en un caso que ha puesto un reflector en el poder político de los hombres de negocios vinculados con el gobierno de Egipto.

Hishman Talaat Mustafá, de 50 años y uno de los hombres de negocios más acaudalados de Egipto, fue hallado culpable en mayo pasado de pagarle dos millones de dólares a un policía egipcio retirado para matar a Suzanne Tamim, de 30 años, quien se encontraba en Dubai, en julio del 2008.

La Corte de Anulación, el más alto tribunal de apelaciones en Egipto, anuló la sentencia de Mustafá y el ex agente de policía Mohsen el-Sukkary el jueves, lo que significa que los dos enfrentarán un nuevo juicio en una fecha no determinada. El anuncio provocó gritos y aplausos por parte de la gente que apoyaba al multimillonario empresario, dentro y fuera de una corte repleta.

Las acusaciones iniciales sorprendieron a los egipcios, que no están acostumbrados a ver que los políticos poderosos, considerados como intocables, sean llevados a la corte, y la decisión del jueves seguramente generará acusaciones de que la influencia de Mustafá lo salvará del patíbulo.

El caso también fue otro ejemplo del uso de cámaras de vigilancia omnipresentes en Dubai, lo que hace extremadamente difícil para los presuntos maleantes escapar _ algo que quedó de manifiesto cuando las autoridades observaron a un equipo de asesinos supuestamente enviados por la agencia de espionaje israelí para matar a un comandante de Hamas en enero.

La policía de Dubai dijo que la cara del asesino de Tamim fue captada en cámaras de seguridad, y el video fue mostrado durante el juicio inicial.

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8158287.shtml
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Jue Mar 04, 2010 11:44 pm

Egipto se quejó sobre la “israelización” de la Ribera Occidental y Jerusalem oriental
AJN.- El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, alertó hoy de la limpieza étnica que lleva adelante Israel contra los palestinos en Cisjordania, incluida Jerusalem oriental. El mandatario realizó estas declaraciones en una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana Angela Merkel, en Berlín.

En esa conferencia, Mubarak instó a terminar con la “israelización” de la Ribera Occidental y Jerusalem oriental.
La construcción de asentamientos israelíes debe ser detenida, reclamó el líder egipcio.
Mubarak describió como “peligrosa” la situación actual de la crisis palestino-israelí, al tiempo que instaba a todas las partes a "no perder más tiempo".
El presidente egipcio expresó su esperanza de que las conversaciones indirectas entre palestinos e israelíes puedan dar lugar a negociaciones directas en julio.
Mientras tanto, Merkel reconoció que una solución de dos estados aún está lejos "de concretarse".
La canciller subrayó que Alemania está interesada en la reactivación de las conversaciones por el estancado proceso de paz de Medio Oriente.
El canciller pidió también intervención europea más activa en la promoción a favor de las conversaciones de paz en Medio Oriente.
El gobierno alemán ha expresado reiteradamente su "gran preocupación" por la
continúa expansión de asentamientos israelíes en la Ribera Occidental y Jerusalem.
Berlín considera que la construcción de asentamientos israelíes es "un obstáculo para una solución política del proceso de paz en Oriente Medio".


http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=18707
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Jue Mar 04, 2010 11:45 pm

Egipto y China prometen cooperación militar más cercana

El comandante en jefe de las fuerzas armadas egipcias se reunió hoy en El Cairo con el visitante jefe adjunto del Estado Mayor del Ejército de Liberación Popular de China, Ma Xiaotian, prometiendo fortalecer las relaciones militares bilterales.

Mohammed Hussein Tantawi, quien también es ministro de Defensa egipcio, dijo durante la reunión que ambos países han tenido una cooperación cercana en los campos militares, políticos y económicos en años recientes, lo cual sirve a los intereses de ambos países, así como a la estabilidad y paz regional y mundial.

"El ejército egipcio otorga gran importancia a la relación de amistad con su contraparte chino y espera que se hagan mayores esfuerzos para mejorar aún más la cooperación pragmática", dijo Tantawi.

Por su parte, Ma dijo que ambos lados disfrutan de una relación de amistad a largo plazo y que se ha conseguido una cooperación fructífera en los campos de visitas de alto nivel y de entrenamiento profesional de personal.

"El lado chino está dispuesto a realizar esfuerzos conjuntos con el lado egipcio para consolidar su tradicional amistad y para impulsar una cooperación profunda entre ambos ejércitos", dijo Ma.

Ma llegó a El Cairo el martes. Durante su visita también presidió la primera sesión de la Comisión de Cooperación de Defensa China-Egipto. Fin




http://spanish.china.org.cn/international/txt/2010-03/04/content_19524388.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Jue Mar 04, 2010 11:50 pm

Palma invierte 45.000 euros para proteger a las palmeras del temido picudo rojo


El insecto puede matar las palmeras en sólo una semana. En Mallorca ya hay doce focos conocidos, tres de ellos en Palma. El valor patrimonial de las palmera asciende a 7 millones de euros
El Ayuntamiento de Palma ha iniciado una campaña de sensibilización para intentar frenar el avance del temido picudo rojo, uno de los mayores peligros para las palmeras, capaz de perforar los troncos y de provocar la muerte de las palmeras en sólo una semana.

En la isla de Mallorca ya hay doce focos conocidos, tres de ellos en Palma, y un total de 300 palmeras afectadas. Ante esta situación, el ayuntamiento ha pedido que se extreme la precaución y que telefoneen al Área de Salud del Ayuntamiento de Palma (971 22 59 31) si localizan algún caso sospechoso.

Los síntomas de la plaga son, entre otros: hojas externas caídas, orificios en las hojas, desplomado general de la corona de hojas y aspecto ligeramente decaído de las hojas más tiernas del penacho central.

Desde el ayuntamiento inciden en la importancia de proteger las palmeras, cuyo valor patrimonial asciende a 7 millones de euros: 1.758.880 € de las 620 palmeras Phoenix canariensis y 4.364.160 € de las 1.920 Phoenix dactylifera.

Hasta el momento sólo hay afectadas palmeras de la especie Phoenix canariensis, pero en algunas comunidades autónomas ya han afectado también a las datileras.

La plaga llegó en 2006

para leer más



http://www.20minutos.es/noticia/643270/0/palmeras/picudo/rojo/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Vie Mar 05, 2010 11:48 pm

El presidente de Egipto delega el poder para operarse
AGENCIAS - El Cairo - 06/03/2010

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, de 81 años, cedió ayer temporalmente sus poderes al primer ministro, Ahmed Nazif, de 59, para someterse hoy a una operación de vesícula biliar en la ciudad alemana de Heidelberg.

Mubarak ya viajó a Alemania en 2004 para operarse de una hernia de disco en un hospital de Munich. Aquella vez también delegó sus funciones en el tecnócrata Nazif, quien entonces ejercía como ministro de Telecomunicaciones. Ya entonces la prensa internacional criticó a Mubarak por no haber querido o sabido crear la figura de un número dos.

Seis años después de su primera intervención en Alemania y tras casi 30 años en el cargo, las cosas siguen como estaban en este país islámico aliado de Occidente. Mubarak no ha desvelado aún si va a presentarse a las próximas presidenciales de 2011. Muchos egipcios creen que podría abdicar en su hijo Gamal, de 46 años, a pesar de que ambos Mubarak lo han desmentido.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/presidente/Egipto/delega/poder/operarse/elpepuint/20100306elpepiint_12/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Vie Mar 05, 2010 11:57 pm

Destruyen un túnel para el contrabando de coches entre Egipto y Gaza

El Cairo, 5 de marzo, RIA Novosti. Las fuerzas de seguridad egipcias destruyeron un túnel para el contrabando de coches hacia la Franja de Gaza, informó hoy la corresponsal de RIA Novosti.

Según la policía local, el túnel liquidado tenía dimensiones de tres metros de ancho por tres de largo, lo que permitía el transporte de turismos y pequeños vehículos de carga.

Los expertos estimaron en 300.000 dólares los gastos de contrabandistas para la construcción del corredor, cuya localización fue posible después de las respectivas informaciones de colaboradores policiales.

El éxito de las fuerzas de seguridad egipcias en esta operación se debió además a las condiciones climáticas en la península de Sinaí que desde hace unas semanas registra abundantes lluvias que propician el derrumbe y descubrimiento de los pasos ilegales entre Egipto y Gaza.

Debajo de la frontera palestino-egipcia pasan centenares de túneles, que tienen importancia clave para la economía de Gaza. El enclave con sus 1,5 millones de habitantes afronta durante tres años el régimen de duras sanciones introducido por Israel y apoyado por Egipto.

El Cairo ha procedido al levantamiento de un "muro" de acero en su frontera con Gaza para combatir el flujo de contrabando.

http://sp.rian.ru/onlinenews/20100305/125372568.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Dom Mar 07, 2010 11:36 pm

La UE pide a Marruecos "avances" en DDHH en el Sáhara y para los defensores de las libertades fundamentales
Rabat responde negando que Haidar sea una activista pro derechos humanos y denunciando la situación de los campamentos de Tinduf que controla el Polisario
GRANADA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La UE ha pedido hoy a Marruecos "avances" en materia de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y en la situación de los defensores de las libertades fundamentales, con motivo de la primera cumbre celebrada entre ayer y hoy entre los Veintisiete y Rabat, la primera que la UE celebra con un país árabe.

Pero no lo ha hecho en la declaración conjunta suscrita al término del encuentro - "edulcorada" por la delegación marroquí particularmente en este ámbito, según fuentes de la delegación europea-- sino a través de la intervención del presidente permanente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, en rueda de prensa conjunta con el jefe del Ejecutivo español y anfitrión, José Luis Rodríguez Zapatero, el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro marroquí, Abbas el Fassi.

Van Rompuy trasladó el interés europeo de "ver avances" en el respeto de las "libertades fundamentales y los derechos humanos" por parte de Marruecos e informó de que en este encuentro ambas delegaciones abordaron el contencioso del Sáhara, que "la UE sigue de cerca" y que, según las mismas fuentes, centró buena parte de las discusiones, junto con la situación general de los DDHH en el reino.

El presidente de la UE señaló que los Veintisiete apoyan los esfuerzos de la ONU para lograr una "solución política justa, duradera y aceptable para todas las partes", señaló que "seguirá trabajando en los aspectos humanitarios del conflicto" y expresó su deseo de que se produzca una "mejora en la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara" y en la "situación de sus defensores".

Evitó en cambio pronunciarse sobre el mensaje que el rey Mohamed VI trasladó a la delegación europea a través de El Fassi. En un discurso leído por el primer ministro durante el encuentro que ambas partes mantuvieron esta mañana en la cripta del Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada, el monarca calificó de "artificial" el contencioso del Sáhara, cuya permanencia Rabat achaca a la falta de voluntad de Argelia en ponerle fin, y defendió una solución al conflicto que se base en la propuesta marroquí de autonomía para el territorio.

ZAPATERO DEFIENDE EL DIÁLOGO "FRANCO" CON RABAT

Tampoco Zapatero quiso reaccionar al mensaje del rey y se limitó a señalar que, como reiteró durante la cumbre, la posición de España, "consolidada y permanente", apuesta por "un acuerdo sobre el futuro del Sáhara" y "apoya la tarea y la misión de Naciones Unidas". Para Zapatero, el "camino del entendimiento es el camino de la solución" y señaló que España tiene en esta materia un "diálogo franco, positivo y constructivo" con Marruecos.

Fuentes diplomáticas españolas precisaron a Europa Press que en esta cumbre no se abordó la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU dote a su misión en el Sáhara (Minurso) de competencia para vigilar los Derechos Humanos porque primero, no era el foro adecuado para ello, y segundo, porque se trata de un debate muy difícil.

El primer ministro marroquí sostuvo que en Marruecos, cuando se producen violaciones de Derechos Humanos, el peso de la ley cae sobre los responsables como ocurre en Occidente y pidió que se hable también de las violaciones de los derechos del hombre que se producen, a su juicio, en los campamentos saharauis en Tinduf (Argelia), que controla el Frente Polisario.

El Fassi afirmó que "el 85 por ciento de la población (del Sáhara) se considera marroquí" y aseguró que "si no hubiera alambres en los campos de Tinduf los secuestrados volverían" al Sáhara Occidental, para Rabat sus provincias del sur. "Cuando las familias (de los saharauis de los campamentos de Tinduf) van a El Aaiún son felices, sonríen y cuando se marchan lo hacen llorando", relató.

"Y los marroquíes que van a Tinduf cuando llegan llorar porque ven un campo inhumano con trabajos forzados, donde los ciudadanos no son libres. El Polisario niega a esa población marroquí tener una opinión distinta", continuó.

Su ministro de Exteriores, Taieb Fassi Fihri, rechazó después en declaraciones a la prensa que la activista saharaui Aminetu Haidar, que se ha manifestado hoy en las calles de Granada contra la cumbre, pueda ser considerada una defensora de los derechos humanos porque "tiene una agenda política" y no hace una defensa universal de las libertades fundamentales, porque no denuncia lo que ocurre en Tinduf.

Fassi Fihri negó también que la Policía vigilara la casa de la activista a su regreso a El Aaiún y controlara el acceso de las visitas a su domicilio.

MÁS FONDOS PARA MARRUECOS

Al margen del Sáhara, el presidente de la Comisión Europea avanzó que la UE aumentará su ayuda financiera a Marruecos para apoyar el proceso de reformas en el país y afirmó que los Veintisiete están dispuestos a lanzar "nuevas negociaciones para llegar a un acuerdo global de libre comercio más en profundidad".

Marruecos es ya el primer beneficiario de los fondos europeos asignados a la política de vecindad con una dotación de 654 millones de euros para el período 2007-2010, por delante de Ucrania y Egipto, y la intención es aumentar la ayuda de la UE a Marruecos para el período 2011-2013.

El jefe del Ejecutivo comunitario explicó también que el acuerdo que la Comisión Europea y Marruecos firmaron en diciembre pasado para liberalizar aún más el comercio agrícola y pesquero entre ambas partes está pendiente, para su entrada en vigor, de que el Parlamento Europeo le dé su visto bueno, algo que no pudo estimar cuándo se producirá. El rey Mohamed VI lamentó en su mensaje a la delegación europea este "retraso" y pidió acelerar los mecanismos para su ejecución.

Este acuerdo permitirá la entrada al mercado comunitario de un mayor volumen de tomate marroquí con arancel reducido, lo que ha provocado protestas de los agricultores españoles, la última hoy en las calles de Granada. Fuentes comunitarias estiman que su entrada en vigor no se producirá hasta 2011 "como muy pronto".

Tanto Zapatero como El Fassi se declararon satisfechos al término de la cumbre. El primero destacó que Granada ha acogido la primera cumbre de la UE "con un país árabe", lo que supone "un fuerte avance" para la "consolidación de los objetivos de paz, estabilidad y desarrollo que guían a la UE" y además "constituye una gran plataforma para la consolidación de los intereses que España como país tiene en su política de relación hacia el sur".

El Fassi remarcó por su parte que esta cumbre, que se celebra después de que la UE concediera a Rabat el Estatuto Avanzado --plan que persigue integrar a Rabat en los espacios comunes europeos, sin que participe en las instituciones como miembro-- "corona un largo proceso porque la cooperación entre Marruecos y la UE tienen una historia de casi 40 años y ha avanzado lenta, pero segura".

Aunque las dos delegaciones tenían previsto culminar el encuentro con una breve visita a La Alhambra ésta al final se ha suspendido. Granada amaneció lloviendo esta mañana y las precipitaciones se han prolongado durante la tarde.



http://www.europapress.es/epsocial/noticia-ue-pide-marruecos-avances-ddhh-sahara-defensores-libertades-fundamentales-20100308081534.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Dom Mar 07, 2010 11:38 pm

ISLAM) CIENCIA-TECNOLOGIA,INTERNET


Los Hermanos Musulmanes de Egipto lanzan su propia "Wikipedia"



Según informó la organización islamista en su página web, la nueva página, literalmente "La Wiki de los Hermanos", tiene el objetivo de ser una "red internacional de información", con referencias sobre sus libros, estudios, artículos y cargada de imágenes y vídeos.

Tiene la pretensión de ser "una fuente documental" para investigadores, periodistas y cualquiera que esté interesado en la "información correcta" sobre ellos, que incluirá además sus antiguas publicaciones, revistas y periódicos.

Los Hermanos Musulmanes disponen ya de gran presencia en la red y cuentan con un foro "que reúne a cientos de miembros" y que hace dos años ya albergó un primer intento fallido por ofrecer información a modo de enciclopedia electrónica.

De momento, la nueva Wikipedia de esta asociación política y social islamista creada en 1928 se encuentra recién estrenada y va a convivir con otras grandes webs promovidas por ellos como "Ikwanonline", Ikhwanweb" o "Ikhwantube", que emula al conocido portal de vídeos "Youtube".

Los Hermanos Musulmanes recuerdan en su nota que los islamistas de todo signo "han sacado el máximo partido de Internet a pesar de los esfuerzos de sus adversarios".

Y es que desde su comienzo entre los años 1996 y 1997 en los países árabes, los islamistas se han prodigado en internet, al haber sufrido "restricciones en el acceso a los medios de comunicación tradicionales para reflejar su opinión y defender su ideología".

Y es que presumen de contar con más de 30 webs, en inglés y árabe, además de 26 sitios de las sucursales de las distintas provincias del país.

La organización afirma que el lanzamiento de la nueva enciclopedia electrónica se produce en un momento delicado en el que sufren ataques y arrestos del Gobierno del presidente Hosni Mubarak.

Las autoridades egipcias detuvieron hace un mes a 12 miembros de la proscrita pero influyente organización, entre los que se encontraba su "número dos", Mahmud Azat.

El grupo de los Hermanos Musulmanes, creado en 1928 por Hasan al Bana y prohibido en 1954, es semitolerado por las autoridades que permiten a sus miembros participar como independientes en las elecciones al Parlamento, donde en la actualidad poseen una quinta parte de los escaños. EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=300483
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Dom Mar 07, 2010 11:38 pm

Una radio para acabar con el tabú de ser divorciada en Egipto



Mahasen Saber tardó cuatro años en conseguir el divorcio, después de decenas de visitas a los tribunales en las que conoció a otras mujeres en su misma situación, envueltas en pleitos para los que apenas contaban con el apoyo de sus familias.

"Hablar sobre el divorcio de las mujeres en Egipto y, en general, en la sociedad árabe es aún un tabú", reconoce Saber a Efe, que se propuso hace medio año romper el silencio y poner voz a las divorciadas en Radio Motalakat (en árabe, "radio de las divorciadas").

En esta emisora, que emite a través de internet las 24 horas del día desde la casa de Saber, participan 23 personas, "entre mujeres, hombres y jóvenes que comparten una misma idea", explica Saber.

"Nuestra sociedad mira a las mujeres divorciadas como demonios y a los hombres como ángeles", denuncia esta mujer, que compagina a diario su papel de directora y locutora con su labor de madre.

La programación de la "primera radio de divorciadas del mundo", como se anuncia en la red, incluye programas en los que las mujeres pueden contar su historia o espacios como "Tu hijo: cómo criarlo", donde un especialista explica cómo educar a un hijo tras el divorcio de sus progenitores.

Hay también espacios para prevenir la separación como "Antes de decir que quiero el divorcio", en el que se plantean soluciones a los problemas conyugales sin recurrir a una ruptura, y programas conducidos por hombres que aportan una perspectiva masculina.

Además de las llamadas en directo, los oyentes entran en contacto con Saber a través del correo electrónico o el 'facebook'. "Son hombres y mujeres que me hacen consultas sobre el proceso de divorcio o sobre otros aspectos de la vida matrimonial", añade.

La idea de llevar a las ondas la travesía que muchas mujeres deben recorrer para lograr la separación ha provocado, según Saber, que algunos la miren como una mujer "valiente y sin miedo" y otros la critiquen por "ir demasiado lejos".

Aun así, considera que la percepción sobre las mujeres que piden el divorcio cambia en una sociedad conservadora como la egipcia: "Lo intuyo por la opinión que la gente da en la radio y por los mensajes que me llegan a través del 'blog'".

En 2008, hubo más de 80.000 divorcios en Egipto, según la agencia egipcia de estadísticas.

El islam, en el que está basada la ley egipcia sobre divorcio, permite que un hombre pueda divorciarse de su mujer con decir "yo te repudio" tres veces pero, en el caso de las mujeres, es un calvario de pleitos judiciales.

La ley establece que el marido puede volver a reclamarla cuando él quiera y solo la tercera vez que la repudie puede la mujer considerarse definitivamente separada, aunque deberá esperar un año para volver a casarse con otro hombre.

La organización Human Rights Watch publicó en 2004 un informe en el que denunciaba esta situación que, según afirma ahora la autora del documento Heba Morayed, no ha cambiado.

Si es la esposa quien decide emprender el proceso de divorcio, la vía más rápida ("jul") supone renunciar a la pensión alimenticia, a la herencia y devolver la dote que el marido pagó.

Esta vía deja a la mujer en total indefensión, pues incluso la casa familiar es siempre para el marido, aunque sea la madre la que disponga de la custodia de los hijos.

Como esta vía implica enormes gastos, queda fuera del alcance de la mayoría de egipcias, que optan por el "divorcio de ofensas", en el que deben demostrar uno de estos cuatro casos: que el marido padece una enfermedad mental o incurable, incluida la impotencia; que no mantiene a la familia; que está preso o huido o que "daña" física o mentalmente a su mujer. EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=299973
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Dom Mar 07, 2010 11:39 pm

Presidente egipcio de recupera satisfactoriamente tras cirugía de vesícula biliar
El presidente egipcio Hosni Mubarak se encuentra estable tras una cirugía de colecistectomía realizada en Alemania, dijo el día 7 en un comunicado la oficina del Ministerio de Información de Egipto.

"El presidente Mubarak pasó una noche sin contratiempos y con sueño ininterrumpido en la unidad de cuidados intensivos, su recuperación continúa progresando de manera satisfactoria", según un comunicado obtenido por Xinhua.

"Clínicamente él se encuentra estable, sus signos vitales son normales y su condición por la mañana fue realmente buena ... Permanecerá bajo el más estricto cuidado médico en los próximos días a medida que continúa recuperándose", dijeron el Dr. Marcus Buchler del Hospital Universitario de Heidelberg y el ministro de Salud egipcio Hatem El Gabaly durante una conferencia conjunta en Alemania, citados en el comunicado.

Mubarak de 81 años fue sometido el sábado a una colecistectomía exitosa en Alemania tras haber sufrido una inflamación aguda de la vesícula biliar acompañada de cálculos vesiculares. (Xinhua)
08/03/2010

http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/6911777.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Dom Mar 07, 2010 11:40 pm

(EGIPTO) JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,JUSTICIA


Tribunal militar libera al 'bloguero' acusado de difamar al Ejército



El letrado explicó que el tribunal emitió anoche una orden para liberar al 'bloguero' Ahmed Mustafa después de que éste declarara a la Fiscalía General que no fue su intención insultar al Ejército y que no sabía que las informaciones que publicó en su página web eran falsas.

Mustafa, de 20 años, fue convocado el pasado 25 de febrero por la Fiscalía Militar egipcia, que recibió una denuncia contra él presentada por una academia militar, que le acusó de publicar hace un año en su cuaderno de bitácora electrónico informaciones sobre el Ejército.

Después de interrogar a Mustafa, la Fiscalía Militar ordenó su detención inmediata y su procesamiento.

Hoy estaba previsto que el tribunal reanudara el juicio, pero cuando los abogados llegaron allí para defenderle, se enteraron de la orden de liberación de Mustafa en la noche de ayer.

"Damos la bienvenida a la liberación del 'bloguero' porque su juicio ante un tribunal militar no ha sido legal desde el principio", dijo el abogado.

Con fecha 15 de febrero de 2009, Mustafa escribió una entrada en su 'blog' en la que denunciaba la expulsión de un alumno de un instituto militar para que su puesto fuera ocupado "por el hijo de una persona acaudalada dispuesta a pagar más dinero para la educación de su hijo".

El ejército consideró que estas informaciones podrían afectar al orden público e insultar a instituciones castrenses o a miembros de éstas.

En 2007, se registró el primer juicio contra un 'bloguero' en Egipto, el joven Karim Amer, que fue condenado a cuatro años de cárcel por publicar informaciones que fueron consideradas difamatorias contra el régimen y el islam. EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=300243
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Dom Mar 07, 2010 11:41 pm

Agitadas aguas del NiloHENRIQUE CYMERMAN - El Cairo Enviado especial - 08/03/2010ELECCIONES EGIPCIAS Las legislativas serán en noviembre, y las presidenciales el año que viene
"Doctor Baradei, tráiganos democracia, por favor, cuando retorne a Egipto", dice la esfinge que habla al teléfono, en una caricatura del diario independiente Al Masry al Youm.El rotativo de El Cairo se refiere al ex director de la agencia nuclear de la ONU, Mohamed el Baradei, que, tras casi dos décadas ejerciendo en el extranjero, regresó a su país de origen con ambiciones presidenciales poco disimuladas. Este año, probablemente en noviembre, tendrán lugar elecciones legislativas, y en el 2011 están previstos los comicios presidenciales. En sus primeras entrevistas en tierra egipcia, El Baradei, de 68 años, criticó con dureza el régimen del presidente Hosni Mubarak, a punto de alcanzar 30 años en el poder. Algunos acusan al presidente de intentar fundar una dinastía política preparando a su hijo Gamal para sucederle. ...


http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20100308/53897335565.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20100308/53897335565.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Dom Mar 07, 2010 11:41 pm

Conmemoran en Egipto medio siglo de ente solidario afroasiático
domingo, 07 de marzo de 2010

07 de marzo de 2010, 12:40El Cairo, 7 mar (PL) Personalidades egipcias y extranjeras conmemoraron hoy los 50 años de la Organización de Solidaridad con los Pueblos Afro-Asiáticos (OSPAA), ente que también ha alzado su voz amiga a favor de Cuba y Venezuela.

Los embajadores de Cuba, Otto Vaillant, y de Venezuela, Víctor Carazo, representaron al cuerpo diplomático latinoamericano junto a colegas de Zimbabwe, Vietnam, Rusia y Sri Lanka, y otros funcionarios que reconocieron la labor de esa instancia.

El ex diplomático egipcio Ahmed Hamroush, presidente de la OSPAA y del Comité Egipcio de Solidaridad, encabezó el tributo que enalteció el quehacer desplegado en este medio siglo bajo diversas coyunturas.

El embajador cubano trasmitió a Hamroush y sus compañeros el saludo de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), así como del gobierno y pueblo de la isla.

Vaillant agradeció igualmente los pronunciamientos de la OSPAA de condena a la política hostil de Estados Unidos contra la nación caribeña, en particular el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto hace casi cinco décadas.

La presidencia de esa entidad envió en 2009 una carta al presidente norteamericano, Barack Obama, instándolo a ejercer sus buenos oficios para la excarcelación de cinco cubanos presos hace 11 años en Estados Unidos por frustrar acciones terroristas contra su patria.

Además, en 2008 fungió como anfitriona durante la visita que realizó a Egipto Aleida Guevara, hija del guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara, y envió a un representante al primer encuentro de solidaridad con Cuba en Medio Oriente, realizado en Siria.

La actividad coincidió también con los dos años de la realización del octavo congreso de la organización en la ciudad india de Hyderabad, ocasión en la que revalidó su compromiso de fomentar las relaciones políticas y culturales entre pueblos.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=168496&Itemid=1
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Dom Mar 07, 2010 11:43 pm

Recién restaurada, la sinagoga de Maimónides reabre en El Cairo

07 de Marzo de 2010, 02:27pm ET
EL CAIRO, 7 Mar 2010 (AFP) -
La sinagoga del filósofo Maimónides, en El Cairo, reabrió este domingo en presencia de personalidades judías y extranjeras después de ser restaurada, indicaron participantes a la AFP.

Cerca de 150 personas asistieron a esta ceremonia bajo alta vigilancia policial, entre ellas el embajador israelí en El Cairo, Yitzhak Levanon, la embajadora de Estados Unidos, Margaret Scobey, y once rabinos venidos de Israel.

"Cuando puse por primera vez los pies aquí hace sólo cinco años, la sinagoga estaba en ruinas y su techo abierto", afirmó en un comunicado el rabino Andrew Baker, del Comité Judío estadounidense, presente este domingo en la ceremonia.

Ningún responsable egipcio estuvo presente. El ministro de Cultura, Faruk Hosni, lo atribuyó a que se trataba de "una ceremonia judía particular, ligada a la apertura de un lugar de culto".

"La presencia judía en esta ceremonia es natural", añadió, así como la del embajador israelí, "puesto que hay relaciones diplomáticas entre Egipto e Israel".

La restauración forma parte de un programa de renovación de lugares de culto judíos, puesto en marcha desde hace varios años por Egipto.

La sinagoga debe su nombre al rabino Moshe ben Maimon, el médico y filósofo nacido en Córdoba en el siglo XII que fue la gran figura del judaísmo medieval y que tras su huida de Al Andalus dirigió la comunidad judía de Egipto.

El Consejo Supremo de Antigüedades egipcias organizará el 14 de marzo una ceremonia oficial con motivo de la reapertura de la sinagoga, indicó el secretario general de la institución, Zahi Hawas.

Las autoridades egipcias, en general muy visibles cuando se trata de antigüedades faraónicas, son discretas con este programa de restauración, seguramente por temor a las reacciones negativas de entornos islamistas o laicos opuestos a una normalización con Israel.

Aunque Israel y Egipto firmaron acuerdos de paz en 1979, la normalización de las relaciones culturales entre ambos países sigue siendo un asunto delicado.

La comunidad judía de Egipto, que antaño contaba decenas de miles de miembros, ha abandonado masivamente el país en los momentos de mayor tensión entre Israel y los países árabes. Hoy día se reduce a apenas varias decenas de personas.

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8160318.shtml
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Dom Mar 07, 2010 11:43 pm

Ministro egipcio viaja a París para discutir construcción de planta nuclear

El ministro egipcio de Electricidad y Energía Hassan Younis partió el día 7 hacia París para sostener pláticas con cinco países para construir plantas de energía nuclear en Egipto.

El ministro dijo en una declaración que sostendrá pláticas con delegaciones de cinco países, China, Francia, Estados Unidos, Rusia y República de Corea y escogerá a una de ellas para que construyan plantas de energía nuclear.

Egipto invitará a que se realicen ofertas para conseguir los contractos de construcción a finales de 2010.

Younis también asistirá a una conferencia internacional en París sobre el uso pacífico de la energía nuclear.

Se espera que el Parlamento egipcio ratifique en dos semanas la primera ley para regular las actividades nucleares en el país.(Xinhua)


http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/6912000.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45897
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Lun Mar 08, 2010 1:17 am

Maat escribió:
ISLAM) CIENCIA-TECNOLOGIA,INTERNET


Los Hermanos Musulmanes de Egipto lanzan su propia "Wikipedia"



Según informó la organización islamista en su página web, la nueva página, literalmente "La Wiki de los Hermanos", tiene el objetivo de ser una "red internacional de información", con referencias sobre sus libros, estudios, artículos y cargada de imágenes y vídeos.

Tiene la pretensión de ser "una fuente documental" para investigadores, periodistas y cualquiera que esté interesado en la "información correcta" sobre ellos, que incluirá además sus antiguas publicaciones, revistas y periódicos.

Los Hermanos Musulmanes disponen ya de gran presencia en la red y cuentan con un foro "que reúne a cientos de miembros" y que hace dos años ya albergó un primer intento fallido por ofrecer información a modo de enciclopedia electrónica.

De momento, la nueva Wikipedia de esta asociación política y social islamista creada en 1928 se encuentra recién estrenada y va a convivir con otras grandes webs promovidas por ellos como "Ikwanonline", Ikhwanweb" o "Ikhwantube", que emula al conocido portal de vídeos "Youtube".

Los Hermanos Musulmanes recuerdan en su nota que los islamistas de todo signo "han sacado el máximo partido de Internet a pesar de los esfuerzos de sus adversarios".

Y es que desde su comienzo entre los años 1996 y 1997 en los países árabes, los islamistas se han prodigado en internet, al haber sufrido "restricciones en el acceso a los medios de comunicación tradicionales para reflejar su opinión y defender su ideología".

Y es que presumen de contar con más de 30 webs, en inglés y árabe, además de 26 sitios de las sucursales de las distintas provincias del país.

La organización afirma que el lanzamiento de la nueva enciclopedia electrónica se produce en un momento delicado en el que sufren ataques y arrestos del Gobierno del presidente Hosni Mubarak.

Las autoridades egipcias detuvieron hace un mes a 12 miembros de la proscrita pero influyente organización, entre los que se encontraba su "número dos", Mahmud Azat.

El grupo de los Hermanos Musulmanes, creado en 1928 por Hasan al Bana y prohibido en 1954, es semitolerado por las autoridades que permiten a sus miembros participar como independientes en las elecciones al Parlamento, donde en la actualidad poseen una quinta parte de los escaños. EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=300483

Y distorsionaran las informaciones.. no comprendo muy bien el sentido de una wikipedia diferente.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: noticias sobre Egipto   Hoy a las 5:27 am

Volver arriba Ir abajo
 
noticias sobre Egipto
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 5 de 27.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 16 ... 27  Siguiente
 Temas similares
-
» noticias sobre Egipto
» NOTICIAS SOBRE LA NUEVA LEY ANTITABACO
» Malas noticias sobre Elenin!
» Libro antiguo sobre Egipto
» Noticias sobre el juego en Argentina

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: