egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 noticias sobre Egipto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 16 ... 27  Siguiente
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10294
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Mar Mar 09, 2010 11:49 pm

Algo se mueve en la corte del faraón
La enfermedad del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, reabre el debate de su sucesión - El Baradei, ex director del OIEA, se perfila como símbolo del cambio

NURIA TESÓN - El Cairo - 10/03/2010
Mientras Hosni Mubarak, presidente de Egipto, se recupera de la operación de vesícula a la que fue sometido el pasado sábado en Alemania, en sus dominios y en la comunidad internacional las lenguas se han disparado preguntándose por el futuro político de un país que el convaleciente, de 81 años, ha gobernado las últimas tres décadas. El debate sobre su sucesión (no tiene vicepresidente) lleva años abierto debido a su avanzada edad y los rumores sobre su salud hacen balancearse la Bolsa de El Cairo.

La amenaza de la inestabilidad se cierne sobre la región. Nadie sabe a ciencia cierta si Mubarak concurrirá a las elecciones presidenciales de 2011 en busca de un sexto mandato consecutivo. Las quinielas se han abierto después de que en 2005 se celebraran por primera vez unos comicios con varios candidatos. A pesar de mantener al pueblo egipcio desde hace 29 años bajo una dictadura disfrazada de democracia (votantes acosados, cierre de colegios electorales y cárcel para los oponentes políticos), Mubarak goza del apoyo del mundo occidental gracias a su retórica de país árabe moderado. Pero Egipto está rodeado de gobernantes que se perpetúan en el poder mediante dinastías, como la familia Assad, en Siria, o los Gaddafi en Libia.

El 20% de los 80 millones de habitantes que tiene Egipto vive por debajo del umbral de la pobreza. Hay deseos de cambio, aunque las actuales normas electorales hacen casi imposible presentar una alternativa de poder sin contar con el Partido Democrático Nacional (PDN), que dirige Mubarak. El rais barrió en las urnas en 2005 con el 88,6% de los sufragios.

La principal apuesta de sucesión es su hijo Gamal, un ex banquero de 46 años que ha ganado peso en el partido gobernante. Gamal Mubarak, jefe de la secretaría política del PDN, y sus aliados en puestos clave del Gabinete han diseñado medidas de liberalización de la economía elogiadas por los inversores internacionales.

Omar Suleiman, jefe de los servicios secretos egipcios y hombre clave en la mediación entre israelíes y palestinos, es una figura principal en la política exterior egipcia. Estaría también bien situado entre los presidenciables bien vistos para quienes defienden una alternativa surgida desde el Ejército.

Ayman Nour, que desafió a Mubarak en los comicios de 2005 y que fue después encarcelado, aspira a ser también el candidato de la oposición. Pero si hay alguien que goza del beneplácito de un número cada vez más alto de egipcios es el ex director de la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA) y premio Nobel de la Paz, Mohamed el Baradei. Tras casi tres décadas viviendo fuera del país, El Baradei, de 67 años, se perfila como el icono del cambio en Egipto. Aunque aún no ha reconocido formalmente si se presentará a las elecciones, asegura que en cualquier caso lo haría como independiente, lo que no es factible con la actual legislación.

El novelista Alaa al Aswany, autor de El edificio Yacobián, para muchos el mejor retrato del Egipto moderno, ve con buenos ojos la irrupción del premio Nobel en la política egipcia: "No es tan importante el hecho de que El Baradei se presente a las elecciones como que esté presionando al régimen actual para conseguir un verdadero cambio político". "Lo que hemos estado viviendo han sido elecciones del miedo y no elecciones libres", asegura el escritor.

El novelista es un paradigma de la élite intelectual egipcia que está dando su apoyo a una posible candidatura de El Baradei, que tiene su propio grupo de fans en la red social Facebook, con más de 170.000 seguidores. Para el poeta Abderramán Yusuf, que dirige el grupo de apoyo a su candidatura, la presencia de El Baradei ha puesto sobre la mesa "un nuevo escenario que muestra la debilidad del régimen de Mubarak y que permitirá que se produzcan cambios". Además, duda de que el hijo del presidente tenga posibilidades de heredar el Gobierno: "No tiene antecedentes en el Ejército", como todos los presidentes: Nasser, Sadat y Mubarak.

Al Aswany recurre a una metáfora para resumir la complejidad política que vive ahora Egipto: "Somos como un equipo de fútbol con excelentes jugadores que permanecen en el banquillo mientras los malos salen al campo. Y si el problema reside en el entrenador, no nos queda más remedio que cambiar de entrenador".


ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA
- Ayman Nour. Fue el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales de 2005, a gran distancia de Mubarak, que ganó con el 88,6% de los votos. Nour, de 45 años, fue encarcelado poco después bajo la acusación de irregularidades electorales. Ha anunciado que aspira a presentarse de nuevo en 2011, pero su condena le inhabilita para la política.

- Omar Suleiman. Teniente general y jefe de los servicios secretos de Egipto, es un mediador clave en el proceso de paz de Oriente Próximo gracias a sus conexiones con palestinos e israelíes. A los 74 años se mantiene en la sombra, pero su papel puede ser determinante para elegir a un sucesor de Mubarak entre la actual cúpula de las Fuerzas Armadas.

- Mohamed el Baradei. El anterior director del Organismo Internacional para la Energía Atómica y premio Nobel

de la Paz, fue aclamado por cientos de personas cuando regresó a Egipto el mes pasado. El Baradei, de 67 años, exige que se produzcan cambios democráticos en la Constitución para que se garanticen elecciones libres antes de presentarse como candidato.

- Gamal Mubarak. El hijo más joven del presidente ingresó en la actividad política en 2002, después de que su padre sufriera una intervención quirúrgica. Gamal, de 46 años, es partidario de la liberalización económica de Egipto para favorecer el desarrollo del país. Insiste en negar que vaya a presentarse a las elecciones de 2011 para suceder a su padre.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Algo/mueve/corte/faraon/elpepuint/20100310elpepiint_5/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10294
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Mar Mar 09, 2010 11:52 pm

Egipto pagará restauración de sinagogas


HADEEL AL-SHALCHI
Egipto pagará la restauración de todas las sinagogas del país, dijo el martes el ministro de Cultura, dos días después de ser dedicado nuevamente un viejo templo situado en el antiguo barrio judío cairota, en una ceremonia privada.

Farouk Hosny dijo en una declaración que su ministerio considera los lugares judíos parte integral de la cultura egipcia como las mezquitas o las iglesias coptas, y agregó que las restauraciones no requerirán fondos extranjeros.

El domingo, la sinagoga de Ben ...

seguir leyendo:

http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/6904474.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10294
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Mar Mar 09, 2010 11:53 pm

Denuncian que Gobierno egipcio diga que mueren pocos inmigrantes en frontera



La Iniciativa Árabe para los Derechos de las Personas (IADP) y trece ONGs más reprobaron en una nota que el Ejecutivo egipcio afirmara que "las muertes -de inmigrantes- no superaron el 2 por ciento en 2008 y el 4 por ciento en 2009, del total de personas que cruzaron" entre los dos países.

Asimismo, reprocharon que el Gobierno admitiera que en 18 meses, de principios de 2008 a mediados de 2009, murieran 56 personas "sin ofrecer detalles sobre las circunstancias de la muerte ni si los responsables de los disparos han sido investigados".

La subdirectora de la IADP, Soha Abdelati, explicó a Efe que "al principio el Gobierno egipcio negaba estos hechos y luego consideró las muertes una excepción".

"Considerar el porcentaje de personas que son asesinadas al intentar cruzar la frontera es pequeño es una justificación de lo más patética, que además llega un mes después de que (el Gobierno) prometiera que harían algo al respecto", afirmó.

Por ello, estas organizaciones solicitaron una "investigación inmediata".

Hace una semana la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, escribió un artículo en el que denunciaba la muerte de 60 inmigrantes africanos desde 2007 y pidió al Gobierno egipcio "detener el uso de la fuerza letal contra gentes desarmadas".

Este artículo ha recibido el apoyo de las catorce ONGs egipcias que subrayan que la mayoría de las muertes "han tenido lugar después de que Egipto acordara hace tres años con Israel aumentar la seguridad de la frontera que comparten".

La mayoría de estos inmigrantes proceden del África subsahariana, en concreto de Sudán, Etiopía y Eritrea. Suelen llegar a Israel donde piden asilo político.

En lo que va de 2010 ha habido ya nueve muertes, según datos de IADP.

El tratado de paz bilateral de 1979 establece que el control de la frontera corresponde únicamente a las fuerzas de seguridad egipcias. EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=302611
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Por la que brilla el sol



Cantidad de envíos : 1729
Fecha de inscripción : 13/07/2008

MensajeTema: Re: noticias sobre Egipto   Miér Mar 10, 2010 7:12 am

Diez muertos y 12 heridos en un accidente de tráfico en Egipto



Según la agencia oficial de noticias egipcias, el accidente se produjo cuando el taxi invadió el carril contrario, por el que circulaba el microbús, al realizar un adelantamiento en la aldea de Beni Uqba, en la carretera del desierto occidental.

Los accidentes mortales son muy habituales en Egipto debido al mal estado de los vehículos y las carreteras, a la imprudencia de los conductores o la mala señalización de las vías.

El pasado 18 de octubre otras once personas murieron hoy y 16 resultaron heridas al chocar un microbús con un camión, en la localidad de Al Badari, en la provincia egipcia de Asiut, en el sur del país. EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=304069
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10294
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Miér Mar 10, 2010 11:43 pm

El Gran Muftí de Egipto


LAURA L. CARO | JERUSALÉN
Arabia Saudí prepara solemnidades en la ciudad santa de Medina, al pie de la Mezquita donde descansan los restos del Profeta, para enterrar al clérigo Mohamed Sayed Tantawi.
El gran jeque de Al Azhar, la más prestigiosa escuela suní de todo el mundo, fallecía ayer a los 82 años de edad en Riad, víctima de un ataque cardíaco que le sorprendió cuando estaba a punto de regresar a El Cairo.
Con él ha muerto una voz esencial del islam moderado del siglo XX, que irritó profundamente a los sectores más fundamentalistas por su defensa de los derechos de la mujer musulmana. Su rechazo al velo facial (niqab) desató la furia de los conservadores y no menos su llamamiento a que en Francia se acataran las prohibiciones de vestir el pañuelo en la cabeza.
Dueño de una vasta erudición, doctor en la interpretación del Corán y la Sunna por la Universidad de Al-Azhar, que luego dirigiría, en 1986 fue nombrado por Hosni Mubarak Gran Muftí de Egipto, la máxima autoridad religiosa del país.
Se convertiría en el faro religioso de El Cairo. Desde esa posición, Tantawi llamó «agresores y no mártires» a los autores de los atentados del 11-S y advirtió que «no lograrían el paraíso, sino un severo castigo» de Alá por haber asesinado a civiles inocentes.
Su figura se rodeó de una aureola conciliadora -se entrevistó con Juan Pablo II y con el gran rabino de Israel, Yisrael Lau- y de rechazo a la violencia, aunque en su biografía consta su llamamiento a la yihad contra la ocupación de Irak.
No obstante, testigo de la sangría de las dos intifadas palestinas, llegó a condenar los atentados suicidas, aunque en aquella ocasión las críticas le obligaron a dar marcha atrás. En 2004 rezó la Plegaria del Ausente en las exequias de Arafat. Desde El Vaticano se le despidió ayer como a «un hombre de paz y diálogo».

http://www.abc.es/20100311/internacional-asia/gran-mufti-egipto-20100311.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10294
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Miér Mar 10, 2010 11:44 pm

EGIPTO) POLITICA,ELECCIONES


Denuncian que un partidario de Baradei fue torturado por la policía egipcia



En un comunicado, esa organización solicitó a la Fiscalía General egipcia que investigue la actuación del oficial de seguridad Mohamed Abdel Tawab, acusado de torturar al médico Taha Abdel Tawab.

El responsable policial citó en su oficina de la ciudad de Senorus al médico, conocido en esta localidad por apoyar la posible candidatura de El Baradei para las elecciones presidenciales de 2011.

Una vez allí, el médico fue "sádicamente torturado, un castigo brutal por expresar su opinión", explicó la nota, que añadió además que la víctima tuvo que ser trasladada a un hospital local "entre la vida y la muerte".

La RAIDH presentó una denuncia contra el policía en la Fiscalía General de Fayum, pero sus responsables se mostraron "reacios", retrasaron el expediente y se negaron a citar al acusado, que aprovechó para intimidar al médico con el propósito de que éste retirara la acusación.

La ONG solicita al Fiscal General que abra una investigación bajo su supervisión y aclare lo sucedido para que el funcionario acusado "no salga impune" en el "clima de terrible represión que vive Fayum", agregó el texto.

En la zona de Fayum, la RAIDH ha denunciado repetidas violaciones de los derechos humanos, sin que de momento los tribunales hayan tomado medidas contra los agentes de seguridad implicados.

Por otro lado, la prensa egipcia, que se hizo hoy eco de este caso, precisó que los hechos denunciados ocurrieron el pasado lunes por la noche y que en estos momentos el agredido se encuentra en la unidad de cuidados intensivos tras un empeoramiento de su salud.

Sectores políticos y culturales de Egipto han pedido al Mohamed el Baradei, de 68 años, que se presente a las próximas elecciones presidenciales de Egipto, programadas para finales de 2011.

El Baradei, premio Nobel de la Paz 2005, ha insinuado que estaría dispuesto a participar en la vida política de Egipto, aunque se ha mostrado ambiguo sobre una posible candidatura a las presidenciales del 2011.EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=304545
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10294
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Jue Mar 11, 2010 11:31 pm

Convoca Egipto conferencia de donantes para desarrollo de Darfur
jueves, 11 de marzo de 2010

11 de marzo de 2010, 12:04Por Ulises Canales

El Cairo, 11 mar (PL) Egipto llamó hoy a las potencias mundiales y organizaciones internacionales a participar en una reunión de donantes para Darfur, prevista para finales de marzo y en la que prevé recaudar dos mil millones de dólares.

El director del Departamento de Sudán de la cancillería egipcia, Mohammed Kassem, anunció la celebración el próximo dia 21 de la denominada Conferencia Internacional de Donantes para el Desarrollo y la Reconstrucción de Darfur, una provincia sudanesa afectada por un prolongado conflicto.

Copatrocinado por Turquía y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), el evento tiene el propósito de enviar un claro mensaje a la comunidad de naciones de que el desarrollo "es un factor clave en el logro de la paz y la estabilidad en Darfur", dijo Kassem.

En declaraciones a corresponsales extranjeros, el embajador egipcio explicó que los dos mil millones de dólares serán en préstamos y donativos que se discutirán con el gobierno de Sudán, aunque los donantes pueden tratar directamente con la OCI.

La iniciativa surgió de un acuerdo del Consejo de cancilleres de la OCI, preocupado por la rehabilitación de esa zona en guerra desde febrero de 2003, agregó el funcionario, que evitó dar garantías del pleno involucramiento de las partes en conflicto.

Hace varias semanas, el gobierno del presidente Omar Hassan Al-Bashir firmó en Qatar un acuerdo marco con el Movimiento Justicia e Igualdad, el mayor grupo insurgente en Darfur, para poner fin a años de beligerancia y abrir las puertas a la reconstrucción.

Según Kassem, hasta ahora han confirmado unos 25 países, organismos estatales e internacionales, pese a que sólo la OCI la integran 57 naciones, y se espera que intervengan el Banco Mundial, la ONU y la Organización Mundial de la Salud, entre otras instituciones.

Los asistentes contribuirán a poner en marcha proyectos de suministro de agua, salud, educación, planificación urbana y vivienda, desarrollo rural, forestal, agrícola y pecuario, progreso femenino y agroindustria.

El monto referido ayudará a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esa región oeste de Sudán, y estimulará a los desplazados internos y refugiados en naciones vecinas -estimados en más de 250 mil personas- a regresar voluntariamente a sus hogares.

La creación de capacidades constructivas, así como la edificación de dos fábricas de cemento para generar infraestructuras, incluidos 520 kilómetros de carreteras y 120 aldeas para los desplazados, destacan también dentro de los planes anunciados hoy.

Las autoridades de El Cairo, que aseguran continuar comprometidas en el logro de un acuerdo de paz global y definitivo para Darfur, señalaron que el comité preparatorio de la conferencia la concibió para que sesione un único día y a instancia ministerial.

tgj/Ucl
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=169645&Itemid=1
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10294
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Jue Mar 11, 2010 11:32 pm

EGIPTO) SOCIEDAD-SALUD,SOLIDARIDAD-DERECHOS


Censura aprueba producción de película sobre Naser pese oposición de Gobierno



La producción de la cinta, que sufrió varios retrasos por las reticencias de las autoridades egipcias, describe la vida del fallecido y popular presidente de Egipto y de su jefe de gabinete, el mariscal de campo Marshal Amer.

El ministro egipcio de Cultura, Faruk Hosni, presentó una apelación para detener la producción de la película, pero el recurso fue rechazado en los tribunales, que aseguraron que el filme respeta las leyes de propiedad intelectual y no vulnera la legislación de seguridad nacional, según el diario independiente "Al Masry al Yum".

La cinta, dirigida por Khaled Yusef, llevará a la gran pantalla algunas de las controvertidas medidas que ambos personajes adoptaron, como la nacionalización del canal de Suez en 1956 o el ataque por sorpresa contra Israel, junto a Jordania y Siria, en 1967.

El líder nacionalista egipcio es considerado aún un hito en la historia moderna árabe, y millones de árabes y musulmanes de todo el mundo lo siguen considerando como el dirigente árabe más importante en muchas décadas.

Naser ya fue protagonista del docudrama "Naser56" en 1996 y de la película "Naser: el mito y la magia", cuya proyección también fue objeto de polémica en 1999.

En agosto pasado, familiares del fallecido presidente egipcio Anwar al Sadat denunciaron que se hubiera permitido en Egipto la proyección de la película estadounidense "I love you, man" ("Te quiero, tío"), en la que el perro de un personaje se llama como su padre.

La organización egipcia Red Árabe para la Información sobre los Derechos Humanos (RAIDH) denuncia periódicamente la censura de numerosas escenas de películas, documentales y telenovelas por "razones políticas, religiosas o por respeto de la moral".EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=305662
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10294
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Jue Mar 11, 2010 11:42 pm

Vendió un riñón para pagar su casamiento
13 de Marzo de 2010 | Un egipcio decidió comercializar su órgano para poder costear su fastuosa boda. Miles de sus compatriotas participan del mercado negro para obtener dinero.
El joven Gama, que vive en Egipto,l pudo pagar de esta manera la fiesta que siempre había soñado. A pesar de que Gamal en un principio se sintió muy contento y orgulloso con la decisión, con el transcurrir del tiempo comenzó a resentir la operación, a tal grado que debió realizar un cambio radical a su vida, dado que tras la intervención quedó imposibilitado de continuar trabajando y tampoco puede mover objetos pesados.

Tras recibir la noticia médica, el joven acudió con su familia para contarles su problema y buscar en ellos un poco de compresión, sin embargo el padre de Gamal le recriminó su actitud e incluso se fue de la casa.

Ahora, Gamal trata de mantener a su mujer y a su hijo. Una ley aprobada esta semana por el Parlamento egipcio regulará los trasplantes de órganos para acabar con un mercado ilegal en el que durante la última década miles de egipcios sin recursos han vendido sus órganos./elgrafico.mx
http://www.contexto.com.ar/vernota.php?id=19760
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10294
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Vie Mar 12, 2010 11:05 pm

Choques entre cristianos y musulmanes dejan 24 heridos en Egipto
09:59 PM El Cairo.- Al menos 24 personas resultaron heridas el viernes en el norte de Egipto en enfrentamientos entre cristianos y musulmanes, dijo hoy (sábado) un funcionario.

"La seguridad pudo controlar los incendios que comenzaron en tres casas y dos automóviles", dijo Ahmed Hussein, gobernador de Marsa Matrouh, en el norte del país, a la televisión estatal, informó Reuters.

Las relaciones entre musulmanes egipcios y cristianos de la Iglesia Copta son usualmente pacíficas, pero en ocasiones puede surgir violencia sobre temas como relaciones entre ambas religiones y tierras.

Los cristianos son aproximadamente un 10 por ciento de los casi 78 millones de habitantes de Egipto. El resto son en su mayoría musulmanes sunitas
http://internacional.eluniversal.com/2010/03/12/int_ava_choques-entre-cristi_12A3577211.shtml
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10294
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Vie Mar 12, 2010 11:09 pm

Amnistía pide a egipto que no ahorque a un hombre que pudo ser condenado injustamente por asesinato

Amnistía Internacional hizo hoy un llamamiento personal y urgente al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, para que impida la ejecución de un hombre declarado culpable de un asesinato, aunque se cree que equivocadamente, y por el que el pasado miércoles ya fue ejecutada una mujer.

La organización teme que Atef Rohyum Abd El Al Rohyum sea ahorcado en cualquier momento, pues ha sido trasladado de la prisión de Al Qeta (en Giza) a la de Isti’naf (El Cairo), donde se llevan a cabo las ejecuciones.

Jihan Mohammed Ali, declarada culpable de asesinato en la misma causa, fue ejecutada en la prisión de Al Kanater (noreste de El Cairo) el pasado miércoles, sin que se avisara previamente a su familia de ello.

El director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África, Malcolm Smart, señaló que "la vida de un hombre pende de un hilo y hay serias razones para creer que fue declarado culpable equivocadamente".

"Pedimos al presidente Mubarak que, en ejercicio de las atribuciones del poder ejecutivo para conceder un indulto, salve la vida de este hombre e impida así que se cometa una injusticia inaceptable y evitable", añadió.

Atef Rohyum Abd El Al Rohyum y Jihan Mohammed Ali fueron declarados culpables del asesinato del esposo de ésta, cometido en enero de 2004.

Un tribunal de El Cairo condenó a ambos a muerte el 17 de julio de 2005. La condena se confirmó posteriormente en apelación y fue definitiva el 2 de febrero de 2009.

Sin embargo, cuando estaba en la prisión de Al Kanater, Jihan afirmó que había matado a su esposo ella sola y que Atef sólo ayudó a trasladar el cadáver. El acusado solicitó un nuevo juicio en el que se tuviera en cuenta esta nueva prueba, pero no tuvo respuesta de las autoridades.

Según varios informes citados por Amnistía, después de ser detenido Atef fue interrogado sin la presencia de un abogado y sufrió, además, tortura y otros malos tratos, pero en el juicio no se llamó a declarar a unas personas que afirmaban haber sido testigos de ello.

Amnistía Internacional denunció que el año pasado aumentó considerablemente el número de condenas a muerte impuestas por los tribunales egipcios, que fue de al menos 269.
http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/1979604/03/10/Amnistia-pide-a-egipto-que-no-ahorque-a-un-hombre-que-pudo-ser-condenado-injustamente-por-asesinato.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10294
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Vie Mar 12, 2010 11:10 pm

EGIPTO: ARRESTADOS 45 MIEMBROS DE HERMANOS MUSULMANES
EL CAIRO, 12 (ANSA) - Cuarenta y cinco dirigentes de la confraternidad Hermanos Musulmanes fueron arrestados por fuerzas de seguridad egipcias, a causa de la manifestación organizada por ese grupo en ocasión de la plegaria tradicional de los viernes.
Lo informó hoy en su sitio de Internet ese grupo opositor, que precisó que los arrestos, llamados "preventivos", se produjeron en Giza, Charkiya, Menufiya y Dakahleya. Medios locales dijeron que la medida se concretó, además, luego de las declaraciones de algunos miembros de Hermanos Musulmanes, sobre sus intenciones de postularse para las próximas elecciones para la Asamblea del Pueblo y el Consejo Consultivo. DAB

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20100312155935044067.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10294
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Vie Mar 12, 2010 11:14 pm

Detienen a diez jordanos acusados de recaudar fondos para la franja de Gaza

Las fuerzas de seguridad jordanas han detenido a 10 personas acusadas de recaudar fondos para enviarlos a la franja de Gaza, que sufre un bloqueo económico y político desde junio de 2007, denunciaron hoy los Hermanos Musulmanes jordanos.

Según fuentes de esta organización islámica consultadas por Efe, los detenidos -la mayoría simpatizantes islámicos- fueron arrestados en los últimos días y sus casas fueron registradas.

Al parecer, algunos de los arrestados participaron en la caravana humanitaria "Arterias de la Vida III", que el pasado 5 de enero consiguió entrar a la franja palestina a través del paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, tras varios días de retraso causados por las restricciones impuestas por las autoridades egipcias.

Sin embargo, las fuentes no han dado más detalles sobre las detenciones de los activistas ni han explicado las posible relación de su arresto con la participación en dicha caravana solidaria.

Las autoridades jordanas clausuraron hace 10 años las oficinas que el movimiento islamista palestino Hamás mantenía en Ammán.

Desde entonces, las relaciones entre el reino Hachemí y este grupo islámico, que controla la franja de Gaza, han sido siempre tensas.
http://www.adn.es/internacional/20100312/NWS-0923-Detienen-Gaza-recaudar-acusados-jordanos.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10294
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Sáb Mar 13, 2010 11:43 pm

Una misión faraónica

La ponteareana trabaja para la ONU en planes de alfabetización a través de internet en Egipto

SANDRA PENELAS Dice que ahora ya no se da cuenta de la curiosidad que despierta, pero las miradas masculinas y, a veces los insultos, son inevitables en El Cairo. "Llamas la atención y hay que aprender a ignorar y tener mucha paciencia. A determinados sitios debes ir siempre con un hombre y a, veces, es peor cómo te miran ellas", asegura esta voluntaria de la ONU en El Cairo sobre el abismo que separa a las mujeres occidentales de las egipcias.
Aun así, le encanta relacionarse con la gente en los barrios más populares, donde es habitual que le ofrezcan té con galletas, y conocer el país viajando en trenes excluidos de las rutas turísticas cuyos pasajeros le piden insistentemente que les haga fotos. "Después te piden que se las enseñes y se ríen muchísimo", relata Sandra Gil.
Natural de Ponteareas y con 23 años "recién cumplidos", esta licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas cursó su último año en la Universidad de Sevilla, que forma parte del programa español de voluntariado en la ONU, y fue seleccionada para ocupar una plaza en calidad de "experta en misión" en El Cairo.
Está destinada en la oficina cairota del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUR), donde colabora en proyectos que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para combatir la baja tasa de alfabetización femenina ( inferior al 40%) o mejorar la atención médica infantil. En Egipto la tasa de mortalidad en niños es de 20,5 por cada millar de nacimientos.
Algunos de estos planes se desarrollan en el oasis de Siwa, a ochocientos kilómetros de la capital, muy cerca de la frontera con Libia. "Tiene veinte mil habitantes y es como una sociedad aparte en la que la situación de las mujeres es incluso peor que en el resto del país", comenta.
Como ellas apenas salen de sus casas, las nuevas tecnologías entran en el hogar de la mano de la tradición. A las tableyyas, unas mesas bajas a las que se sientan con otras mujeres para tomar el té, les han añadido cuatro terminales para enseñarles a leer y escribir, además de acceder a internet.
Otro de los proyectos del oasis en los que Sandra ha colaborado evaluando sus resultados está relacionado con la atención pediátrica. "En Siwa sólo hay un hospital y los médicos no reciben una formación continua", explica.
La ONU, en colaboración con el gobierno egipcio, ha instalado una sala de ordenadores que permite a los doctores del oasis consultar cada semana sus dudas a los colegas de Alejandría al mismo tiempo que los alumnos de la Universidad asisten a este intercambio de diagnósticos desde su campus. "Lleva ocho meses en marcha y se espera que el ratio de muertes infantiles descienda. Las madres están muy contentas y, como ven a los doctores consultar por internet, se fían más", destaca.
Pero a ella lo que realmente le gusta es combinar la organización de actos y las relaciones internacionales, el camino profesional que ha decido seguir en el futuro, y ha podido demostrar sus habilidades diseñando un foro sobre los telecentros, unos minibuses que recorren Egipto con ordenadores, y una reunión sobre movilización de recursos.
Comparte piso con una francesa, una norteamericana y un suizo en la isla de Zamalek, donde se encuentran muchas embajadas, y confiesa "envidiar" las bajas temperaturas que sufrimos estos días en Galicia: "Con el calor ya te cuesta respirar y, encima, hay muchísima contaminación".
Al caos de las calles y el tráfico cairota contrapone los paisajes del país. "Son impresionantes. El desierto blanco es increíble y la primera vez que vi tantas estrellas en el cielo me asusté", dice. También le ha impresionado la religiosidad de los egipcios. "Puedes verlos rezando en medio de la calle sobre sus alfombras o en el metro", describe.
Los extranjeros son un objetivo terrorista y Naciones Unidas despliega un "enorme" sistema de seguridad. "En mi barrio tenemos un guardián y un punto de reunión por si pasa algo. Además la ONU cuenta con tres refugios a los que acudir en caso de emergencia para salir del país", revela.
Sandra finalizará su estancia en Egipto en abril, pero tras resarcirse de "seis meses sin jamón ni chorizo" volverá a hacer la maleta. "He solicitado prácticas en la sede de la ONU de Nueva York y otras sobre gestión cultural y cooperación en las que te puede mandar a cualquier sitio. También me gustaría entrar en la escuela diplomática. Mi sueño es trabajar para la Comisión Europea y organizar grandes eventos como la Cumbre de Copenhague".


http://www.farodevigo.es/galicia/2010/03/14/mision-faraonica/419948.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10294
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Sáb Mar 13, 2010 11:46 pm

La desgracia de ser copto
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto Domingo , 14-03-10
EGIPTO
Egipto cuenta con la mayor población cristiana de Oriente Próximo -alrededor del 10 por ciento- pero esa condición no resulta nada placentera: decenas de coptos han sido asesinados en los últimos años a manos de islamistas.
Aunque el régimen presume de tolerante, el acceso a cargos políticos resulta siempre denegado a aquellos que no profesen otra fe que no sea el islam.

http://www.abc.es/20100314/internacional-internacional/desgracia-copto-20100314.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10294
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Sáb Mar 13, 2010 11:47 pm

Heridas 24 personas en choques interreligiosos en norte de Egipto
sábado, 13 de marzo de 2010

13 de marzo de 2010, 12:54El Cairo, 13 mar (PL) Al menos 24 personas resultaron heridas y otras 20 fueron arrestadas en Marsa Matrouch, localidad del norte de Egipto, como consecuencia de enfrentamientos entre residentes musulmanes y cristianos, reportaron hoy fuentes policiales.

Las autoridades de la zona informaron que el viernes tuvieron que desplegar brigadas de bomberos para sofocar los incendios en tres viviendas y dos carros, lo cual desató la trifulca entre islamistas y cristianos coptos, la principal minoría religiosa egipcia.

Según el gobernador de Marsa Matrouch, Ahmed Hussein, las fuerzas de seguridad también capturaron a por lo menos 20 vecinos de ambas confesiones religiosas por su implicación en los disturbios que provocaron destrozos y los mencionados incendios.

Testigos dijeron que la pelea comenzó cuando musulmanes lanzaron piedras contra trabajadores de la construcción de fe cristiana porque creían que edificaban una iglesia, pese a que según los agredidos, levantaban las paredes para un hospicio.

La fuerte presencia militar permaneció durante toda la noche del viernes y todavía este sábado era visible en varios puntos de la urbe para prevenir más fricciones, apuntaron fuentes oficiales.

La televisión estatal comentó el incidente y señaló que el gobierno central giró órdenes para garantizar la tranquilidad en aquella región septentrional, sobre todo después de los desórdenes de características similares generados en enero pasado en la sureña provincia de Qena.

El 6 de enero pasado tres musulmanes residentes en la ciudad de Nagaa Hammadi, en Qena, dispararon contra cristianos que salían de una iglesia tras la misa de Nochebuena de la Navidad Copta, dando muerte a seis de ellos y a un guardia islamista.

Pese a que el juicio por ese crimen está aún en trámite, las tensiones son esporádicas y se manifiestan en enfrentamientos, sobre todo en zonas del interior del país por casos de disputas de tierras o denuncias de supuestos ultrajes a mujeres devotas del Islam.

Egipto posee cerca de 80 millones de habitantes, de los cuales la inmensa mayoría es musulmana sunnita y apenas el 10 por ciento profesa el credo cristiano copto, el mismo que veneraron los pobladores originarios de este milenario país.

rc/ucl
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=170312&Itemid=1
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10294
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Sáb Mar 13, 2010 11:49 pm

El cambio amenaza al 'faraón' Mubarak
El ex director de la AIEA, Mohamed el Baradei, vuelve a Egipto como alternativa después de que el Partido Nacional Democrático haya acaparado el poder durante 29 años

Adelaida De La Peña |

Después de casi tres décadas en el poder, la familia Mubarak ve amenazado su reinado por Mohamed el Baradei, la primera alternativa con posibilidades que Egipto ha visto en decenios, que ha llegado para liderar un cambio en el país del Nilo.

El ex director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) durante 12 años y premio Nobel de la Paz en 2005 aún no ha anunciado oficialmente su candidatura, pero no se esfuerza en disimular sus intenciones. "El cambio llega, está claro", declaró la semana pasada, "trato de movilizar a las masas populares que están a favor del cambio para transformar el sistema egipcio en un sistema democrático que asegure la justicia social", añadió Baradei.

"Cuando escucho a un amplio sector de la gente que me pide con fuerza que participe, lo único que puedo decir es que responderé", afirmó el aspirante extraoficial al trono de Mubarak, quien todo lo que dice suena a cancioncilla electoral, la misma que repiten los cientos de seguidores que le laurearon su llegada a El Cairo con proclamas como "Baradei para Egipto" o "en un Egipto libre no caben las sucesiones".

En la calle y la prensa se palpa la emoción de los grupos contrarios al régimen -que son legión tras 29 años de poder acaparado por las mismas manos-. Baradei goza del prestigio internacional que Egipto necesita y arroja esperanza a la población. "Con el regreso de Mohamed El Baradei, el número de luchadores por la libertad en Egipto se incrementa", escribía el diario opositor Dostur. "Todos le pedimos que utilice su peso internacional para traer cambios reales a Egipto; todos estaremos a su lado si se convierte en un símbolo de este cambio", dice Hassan Nafa, profesor de la Universidad de El Cairo y líder de una campaña en pro del cambio democrático en el país del Nilo.

Pero la carrera no ha hecho más que comenzar y el primer obstáculo está en la Carta Magna egipcia. "El primer paso de este viaje es enmendar la Constitución para garantizar elecciones libres y equitativas y luego aprobar una nueva Constitución para el país", explica. Y es que la ley dicta que todo candidato debe haber permanecido al menos cinco años al frente de una formación política que tenga un mínimo de cinco años de existencia.

Además, según declaraciones del premio Nobel, de presentarse a las elecciones de 2011 lo haría como candidato independiente porque lo contrario sería aceptar "el marco artificial de la política egipcia". Según la hermética Constitución, un candidato independiente debe tener el respaldo de al menos 250 miembros electos de las dos cámaras del Parlamento o de consejeros municipales -instancias dominadas por el Partido Nacional Democrático (PND) de Mubarak-.

Las primeras jugadas ya están hechas. El pasado martes, El Baradei anunció la creación de una "Asamblea Nacional para el Cambio" y pidió elecciones libres y el cese a las trabas para las candidaturas a la presidencia. Esta coalición está compuesta por dirigentes de los Hermanos Musulmanes y por el movimiento Kefaya, del ex candidato a la presidencia en 2005 Ayman Nur.

Mientras tanto, crece el apoyo político en torno al hijo del milenario jefe de Estado, Gama Mubarak, dirigente del gobernante Partido Nacional Democrático y a quien los analistas ven como uno de los posibles sucesores de su padre.

A pesar de los claros indicios de que El Baradei jugará la carrera electoral del año que viene y de las posibilidades de Mubarak junior, la alineación para los comicios siguen siendo una incógnita, ya que ninguna de estas dos candidaturas son oficiales, aunque están en la mente de los egipcios que se toman en serio cualquier alternativa al poder estancado.

http://www.malagahoy.es/article/mundo/653572/cambio/amenaza/faraon/mubarak.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10294
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Mar Mar 16, 2010 12:31 am

Egipto detiene a periodista israelí por cruce ilegal fronteras

EL CAIRO (Reuters) - Las fuerzas de seguridad egipcias detuvieron a un periodista israelí por tratar de seguir la ruta de los inmigrantes africanos que buscan cruzar ilegalmente de Egipto a Israel, dijeron el lunes fuentes de seguridad.
El israelí, de 30 años, dijo a la policía egipcia que era un periodista que estaba trabajando en Tel Aviv y había ingresado legalmente a Sinaí a través de Taba para seguir a los inmigrantes africanos que buscan trabajo y asilo en Israel, indicaron las fuentes.

Un inmigrante de Ghana, que estaba con el israelí, fue capturado pero otros miembros del grupo lograron evadir la detención, agregaron.

La frontera del Sinaí es una importante ruta para los inmigrantes africanos y refugiados que buscan trabajo o asilo en Israel. Egipto está siendo presionado por Israel para detener el flujo, mientras grupos de derechos humanos se quejan acerca de los métodos utilizados por la policía fronteriza.

En lo que va del año, la policía egipcia ha matado a nueve inmigrantes que intentaban hacer el recorrido, mientras al menos 19 fallecieron el año pasado.

El periodista dijo que les había pagado a bandas de tráfico de refugiados para observar sus operaciones desde Sinaí a Israel. Acordó regresar sigilosamente con los inmigrantes, dijeron las fuentes.

No estaba claro inmediatamente para qué publicación trabajaba el periodista y había discrepancias sobre su nombre.

Después de su arresto, el periodista fue llevado al hospital de Rafah debido a que su mano derecha estaba lastimada por el alambre de púa entre Egipto e Israel, dijeron las fuentes, agregando que la investigación sobre el caso seguía adelante.

Funcionarios de la embajada israelí en El Cairo no pudieron ser hallados para realizar comentarios.

(Reporte de Rasha Kamal y Yusri Mohamed, Escrito por Shaimaa Fayed. Mesa de edición en español +54 11 4510 2577)
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE62E0RN20100315
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10294
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Mar Mar 16, 2010 12:34 am

Permanece ingresado en un hospital alemán
Mubarak evoluciona "bien" de la operación de vesícula

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, está evolucionando "bien" desde la operación de vesícula a que fue sometido hace una semana, según declaró este lunes una portavoz del hospital alemán en el que recibe tratamiento.

"La recuperación evoluciona bien", declaró la portavoz del Hospital Universitario de Heidelberg. Mubarak, de 81 años, gobierna en Egipto desde hace casi tres décadas. La operación ha disparado los rumores sobre la verdadera gravedad de su enfermedad y ha creado incertidumbre sobre el futuro del país.

Mubarak aún no ha anunciado si se presentará a las elecciones presidenciales de 2011 para un nuevo mandato de seis años. Muchos egipcios creen que, en caso de no hacerlo, intentará enrtregar el poder a su hijo Gamal, de 46 años, pero tanto el presidente como su supuesto sucesor lo han negado.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-mubarak-evoluciona-bien-operacion-vesicula-20100315100628.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10294
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Mar Mar 16, 2010 12:35 am

Oposición quiere movilizar a egipcios para pedir reformas de la constitución



Los partidos opositores Wafd, Naseri, Tagamou y Frente Democrático expresaron esta postura en una rueda de prensa conjunta, precedida de dos días de reuniones en las que trataron la estrategia a tomar para poner en marcha estas reformas en la Constitución.

"Cooperaremos con las fuerzas políticas, los movimientos sociales y las ONG para celebrar conferencias masivas, marchas pacíficas y sentadas con el objetivo de lograr apoyo popular a las reformas constitucionales que proponemos", dijeron los partidos en un comunicado.

Estas agrupaciones representan la oposición democrática y laica en el país, aunque son más influyentes los Hermanos Musulmanes -de signo islamista-, que a pesar de estar ilegalizados están presentes en el parlamento a través de candidatos independientes.

Entre los artículos de la Carta Magna que desean reformar figura el número 77 que detalla los requisitos necesarios para que un candidato se presente a las elecciones presidenciales.

Uno de ellos es contar con el apoyo de al menos 250 diputados de las dos cámaras del Parlamento, y de los consejos locales, controlados prácticamente en su totalidad por el partido gobernante, el Nacional Democrático (PND).

Los partidos exigieron también la reforma del artículo 76 para limitar a dos los mandatos de un presidente. El actual jefe de Estado, Hosni Mubarak, de 81 años de edad, está en el poder desde 1981.

Además, los dirigentes de los partidos de oposición propusieron un sistema parlamentario, en el que el presidente no pertenezca a ningún partido político y el poder ejecutivo recaiga en un Gobierno salido de las urnas.

También pidieron el fin del Estado de Emergencia, vigente en el país desde 1981, año en el que atentaron contra el anterior presidente, Anwar el Sadat.

De cara a las elecciones parlamentarias previstas para noviembre de este año y las presidenciales de 2011, los grupos aun no han decidido si presentarán o no candidatos.

Además, no descartaron llamar al boicot de los comicios en el caso de que no se reforme la Constitución.

Las agrupaciones invitaron a las demás formaciones políticas y sociales a que cooperar con ellos.

De esta manera, no rechazaron la posibilidad de trabajar con el ex director del organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) Mohamed el Baradei, que ha insinuado que estaría dispuesto a participar en la vida política de Egipto, pero pidió reformas constitucionales.

El pasado 23 de febrero, El Baradei, premio Nobel de la paz en 2005, lanzó junto a varios intelectuales y opositores una plataforma para impulsar reformas en Egipto mediante medios pacíficos, llamada "Asamblea Nacional por el Cambio y la Reforma", que ha participado en las reuniones de la oposición.

Los opositores descartaron la posibilidad de una posible coalición entre los principales cuatro partidos opositores y el ilegalizado grupo de los Hermanos Musulmanes "Para que se involucren en toda la vida política de Egipto, los Hermanos Musulmanes tienen que aceptar las peticiones de mantener una sociedad civil, una democracia total, la igualdad entre los musulmanes y los cristianos, y entre el hombre y la mujer", afirmó a Efe Osama al Ghazali Harb, dirigente del partido del Frente Democrático.

"Si aceptan estas peticiones y se presentan dentro de un marco legal reconocido, les daremos la bienvenida", añadió Harb, que afirmó que últimamente no han mantenido ningún diálogo con los islamistas.

A pesar de su ilegalización, esta organización histórica, creada en 1928 e ilegalizada en 1954, ocupa 88 escaños de los 454 del Parlamento, ya que se presenta a los comicios mediante candidatos independientes para evitar el veto. EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=310394
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10294
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Mar Mar 16, 2010 12:38 am

Nombran a jueza en Egipto
EL CAIRO - Las mujeres egipcias tienen derecho a ocupar el puesto de juez en la llamada corte del Consejo del Estado, según el dictamen emitido por el Tribunal Constitucional tras la polémica desatada por el rechazo a que las féminas ocupasen ese cargo.

El diario estatal “Al Ahram” recoge hoy en portada un comunicado de ese tribunal en el que se indica que las leyes no diferencian entre hombre y mujer para ser magistrado del Consejo del Estado, que se ocupa de disputas por contratos o decretos administrativos.

Con esta decisión se cierra la polémica desatada en las últimas semanas después de que la asamblea general de jueces del Consejo del Estado rechazara el nombramiento de una mujer como juez del tribunal.

“Cuidar a la familia y trabajar en empleos que se correspondan con su naturaleza es más importante que el hecho de que la mujer ocupe el cargo juez”, según esos magistrados, tal y como publicó el diario egipcio “Al Shoruk”.

Activistas y ONGs defensoras de los derechos de la mujer protagonizaron en los últimos días varias protestas para expresar su condena por el rechazo a la mujer como juez.

La polémica llevó a intervenir al primer ministro egipcio, Ahmed Nazif, quien pidió al Tribunal Constitucional una explicación sobre las leyes que exigen al magistrado del Consejo del Estado ser egipcio y si esto significa ser hombre egipcio o también se incluye a la mujer.


http://www.abc.com.py/abc/nota/89125-Nombran-a-jueza-en-Egipto/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Por la que brilla el sol



Cantidad de envíos : 1729
Fecha de inscripción : 13/07/2008

MensajeTema: Re: noticias sobre Egipto   Mar Mar 16, 2010 4:29 am

Maat escribió:
Oposición quiere movilizar a egipcios para pedir reformas de la constitución



Los partidos opositores Wafd, Naseri, Tagamou y Frente Democrático expresaron esta postura en una rueda de prensa conjunta, precedida de dos días de reuniones en las que trataron la estrategia a tomar para poner en marcha estas reformas en la Constitución.

"Cooperaremos con las fuerzas políticas, los movimientos sociales y las ONG para celebrar conferencias masivas, marchas pacíficas y sentadas con el objetivo de lograr apoyo popular a las reformas constitucionales que proponemos", dijeron los partidos en un comunicado.

Estas agrupaciones representan la oposición democrática y laica en el país, aunque son más influyentes los Hermanos Musulmanes -de signo islamista-, que a pesar de estar ilegalizados están presentes en el parlamento a través de candidatos independientes.

Entre los artículos de la Carta Magna que desean reformar figura el número 77 que detalla los requisitos necesarios para que un candidato se presente a las elecciones presidenciales.

Uno de ellos es contar con el apoyo de al menos 250 diputados de las dos cámaras del Parlamento, y de los consejos locales, controlados prácticamente en su totalidad por el partido gobernante, el Nacional Democrático (PND).

Los partidos exigieron también la reforma del artículo 76 para limitar a dos los mandatos de un presidente. El actual jefe de Estado, Hosni Mubarak, de 81 años de edad, está en el poder desde 1981.

Además, los dirigentes de los partidos de oposición propusieron un sistema parlamentario, en el que el presidente no pertenezca a ningún partido político y el poder ejecutivo recaiga en un Gobierno salido de las urnas.

También pidieron el fin del Estado de Emergencia, vigente en el país desde 1981, año en el que atentaron contra el anterior presidente, Anwar el Sadat.

De cara a las elecciones parlamentarias previstas para noviembre de este año y las presidenciales de 2011, los grupos aun no han decidido si presentarán o no candidatos.

Además, no descartaron llamar al boicot de los comicios en el caso de que no se reforme la Constitución.

Las agrupaciones invitaron a las demás formaciones políticas y sociales a que cooperar con ellos.

De esta manera, no rechazaron la posibilidad de trabajar con el ex director del organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) Mohamed el Baradei, que ha insinuado que estaría dispuesto a participar en la vida política de Egipto, pero pidió reformas constitucionales.

El pasado 23 de febrero, El Baradei, premio Nobel de la paz en 2005, lanzó junto a varios intelectuales y opositores una plataforma para impulsar reformas en Egipto mediante medios pacíficos, llamada "Asamblea Nacional por el Cambio y la Reforma", que ha participado en las reuniones de la oposición.

Los opositores descartaron la posibilidad de una posible coalición entre los principales cuatro partidos opositores y el ilegalizado grupo de los Hermanos Musulmanes "Para que se involucren en toda la vida política de Egipto, los Hermanos Musulmanes tienen que aceptar las peticiones de mantener una sociedad civil, una democracia total, la igualdad entre los musulmanes y los cristianos, y entre el hombre y la mujer", afirmó a Efe Osama al Ghazali Harb, dirigente del partido del Frente Democrático.

"Si aceptan estas peticiones y se presentan dentro de un marco legal reconocido, les daremos la bienvenida", añadió Harb, que afirmó que últimamente no han mantenido ningún diálogo con los islamistas.

A pesar de su ilegalización, esta organización histórica, creada en 1928 e ilegalizada en 1954, ocupa 88 escaños de los 454 del Parlamento, ya que se presenta a los comicios mediante candidatos independientes para evitar el veto. EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=310394
a ver si se van a montar líos políticos en egipto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10294
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Miér Mar 17, 2010 12:32 am

-03-2010 / 17:40 h


(EGIPTO) JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,JUSTICIA

Varias ONG denuncian irregularidades en ejecución de dos personas en Egipto


El portavoz de Amnistía Internacional Nicholas Piachaud señaló a Efe que los
jóvenes Atef Rohyum y Yihan Mohamed fueron ahorcados el pasado 10 de marzo por
separado y con varias horas de diferencia en una cárcel en el centro de El
Cairo, aunque sus familiares lo supieron días después al preguntar a los
funcionarios de prisiones.
Piachaud apuntó que es "indignante" que las nuevas pruebas presentadas por
Yihan en febrero de 2009 no dieran lugar a un nuevo juicio.
Atef fue arrestado hace seis años acusado de planear junto a Yihan, una amiga
de la escuela, el asesinato de su marido.
En julio de 2005, ambos fueron condenados a muerte por una corte penal
egipcia, una sentencia que fue ratificada por otro tribunal en diciembre del
mismo año.
El proceso judicial estuvo plagado de violaciones de los derechos humanos
pues, según Piachaud, Atef fue interrogado sin la presencia de un abogado y,
además, la familia no ha recibido aún ninguna notificación de que su última
apelación fuera rechazada.
Precisamente, un día antes de que se produjera la ejecución, uno de los
hermanos acudió a la oficina judicial para pedir información sobre el estado de
la apelación y los funcionarios le invitaron a que volviera pasados unos
días.
"No nos dijeron que iba a ser ejecutado (Atef) y no nos llamaron para que
recogiéramos su cuerpo. Solo lo supimos preguntando a algunos oficiales de la
prisión", dijo Sameh Rohyum, hermano del ajusticiado, al diario independiente
"Al Masri al Youm".
Abatido por la noticia, Sameh recordó que Yihan hizo en 2009 una declaración
en la que negaba la implicación de su hermano en el asesinato y en la que
explicaba que, después de que su marido la golpeara, fue ella quien lo empujó y
estranguló con un pañuelo.
"Las pruebas sugieren que Yihan mató a su marido en defensa propia, mientras
que él la golpeaba, y que Atef no tomó parte en el asesinato", insistió
Piachaud.
La mujer estaba cansada de que su esposo pasara toda la noche con sus amigos
en casa, de que la obligara a servirles hachís y alcohol, y que la forzaran a
bailar para ellos, según relató ante el tribunal ella misma, en una declaración
recogida por "Al Masri al Youm".
Piachaud explicó que las normas de Naciones Unidas indican claramente que la
pena capital solo podrá imponerse cuando la culpabilidad del acusado se base en
pruebas claras y convincentes.
El portavoz de Amnistía Internacional denunció, además, que las torturas
sufridas por Atef no fueron investigadas.
Las ejecuciones tuvieron escaso eco en la prensa local, que informó con
varios días de retraso, cuando la familia había recogido el cuerpo del hombre y
enterrado su cadáver, y Amnistía Internacional había denunciado el caso.
Por su parte, el director de la Red Árabe para la Información sobre los
Derechos Humanos, Gamal Eid, reconoció a Efe que su experiencia como abogado le
hace dudar de los métodos de investigación en Egipto.
"La pena de muerte es un castigo impuesto por el Gobierno en un clima de
opacidad", agregó Eid.
El portavoz de Amnistía advirtió de que la escasa transparencia de los
registros oficiales, que contabilizaron 269 sentencias de muerte en 2009, puede
esconder "una cifra significativamente más alta que la publicada".
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=312247


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10294
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Miér Mar 17, 2010 12:35 am

Anulan sentencia a muerte contra
10 egipcios que violaron a una mujer






El tribunal anuló también la sentencia a quince años de cárcel contra otro
procesado, que había sido condenado por los mismos cargos.
Además, ordenó la repetición del juicio contra los acusados ante otro
tribunal penal de la provincia de Kafr el Sheij, en el norte de Egipto, donde
ocurrió la agresión.
Las once personas están acusadas de secuestrar a punta de pistola a una mujer
mientras se encontraba en la puerta de su casa en la aldea de Al Hamrawi.
Los acusados viajaron en un microbús en el que introdujeron a la fuerza a la
mujer y en el que la trasladaron hasta un campo cercano donde la violaron
durante tres horas hasta que perdió la conciencia.
Además, robaron sus joyas y amenazaron con sus armas a los vecinos de la
víctima cuando intentaron rescatarla, aunque finalmente apareció la policía con
la que intercambiaron disparos hasta que fueron reducidos. EFEhttp://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=311716



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10294
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Miér Mar 17, 2010 12:36 am

Egipto acaba con las llamadas internacionales por Internet móvil

Egipto ha empezado a aplicar una prohibición a las
llamadas internacionales realizadas a través de Internet por conexiones móviles,
según confirmó el martes a Reuters el regulador egipcio de telecomunicaciones,
lo que podría dar un gran impulso los ingresos del monopolio de líneas fijas
Telecom Egypt.

La prohibición se aplicará a las tres operadoras de
móviles del país, Mobinil, Etisalat Egypt y Vodafone Egypt, que ofrecen acceso a
Internet para ordenadores a través de accesorios USB y otros módems móviles, así
como a través del teléfono.

"La prohibición es sobre Skype en Internet
móvil, no en fijo, y se debe al hecho de que va contra la ley porque elude la
vía legal", indicó Amr Badawy, consejero delegado de la Autoridad Regulatoria de
la Telecomunicación Nacional (NTRA en sus siglas en inglés).

De acuerdo
con la ley egipcia, las llamadas internacionales deben pasar por una red
controlada por Telecom Egypt, de la que el Estado controla una participación
mayoritaria, y que esta semana anunció unas ganancias
decepcionantes.

Aunque sólo mencionó a Skype por su nombre, Badawy no
descartó extender la prohibición a otros servicios en el futuro.

"Estamos
dirigiéndonos a cualquier tráfico ilegal de voz en el (Internet) móvil", dijo
Badawy, añadiendo que la prohibición se comunicó a las tres operadoras esta
semana. "Cualquier tráfico fuera de la vía de entrada internacional va contra la
ley".

Hay otros proveedores que ofrecen servicios de Voz sobre Internet,
o VoIP, como Google, Yahoo y Windows Live.

La NTRA ha tolerado la
telefonía móvil por Internet, hasta que una caída en las llamadas
internacionales que gestionó en los últimos meses les llevó a pedir a las
operadoras egipcias que aplicaran la legislación, indicó
Badawy.

"Supervisamos lo que está ocurriendo en las llamadas
internacionales de voz y ha tenido un efecto adverso en ellas", indicó por
teléfono.

Skype permite llamar gratis a ordenadores, y se ha convertido
en un fenómeno en Internet desde su fundación en 2002. Actualmente tiene unos
520 millones de usuarios registrados en todo el mundo.

Emiratos Árabes
Unidos anunció el lunes que no dará licencias de VoIP a empresas extranjeras
como Skype, mientras que las agencias indias de seguridad recomendaron prohibir
la telefonía internacional en la Red hasta que se instale un sistema que permita
rastrearlas.

Badawy dijo no saber si la prohibición en Egipto se
extenderá a las llamadas internacionales a través de Internet de línea
fija.



http://iblnews.com/story/54138
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: noticias sobre Egipto   Hoy a las 1:29 am

Volver arriba Ir abajo
 
noticias sobre Egipto
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 6 de 27.Ir a la página : Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 16 ... 27  Siguiente
 Temas similares
-
» noticias sobre Egipto
» NOTICIAS SOBRE LA NUEVA LEY ANTITABACO
» Malas noticias sobre Elenin!
» Libro antiguo sobre Egipto
» Noticias sobre el juego en Argentina

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: