egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 noticias sobre Egipto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 13 ... 23, 24, 25, 26, 27  Siguiente
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Jue Dic 02, 2010 12:03 am

La oposición islamista de Egipto se retira de los comicios

Los Hermanos Musulmanes, los islamistas que representan la principal fuerza de la oposición egipcia, no participarán en la segunda vuelta de las elecciones legislativas el próximo domingo ante el fraude masivo denunciado. Este grupo, prohibido pero semitolerado por el régimen del presidente Hosni Mubarak, tenía la quinta parte de los diputados en el anterior Parlamento, pero en la primera ronda de los comicios, celebrada el pasado domingo, no obtuvo ninguno.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/oposicion/islamista/Egipto/retira/comicios/elpepuint/20101202elpepiint_13/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Jue Dic 02, 2010 12:07 am

Calla Egipto respecto a revelaciones de Wikileaks sobre Irán

El Cairo, 1 dic (PL) Autoridades egipcias mantenían hoy absoluto silencio respecto a revelaciones de Wikileaks sobre que su inteligencia reclutó agentes en Iraq y Siria para frenar el supuesto apoyo iraní a militantes islamistas en este país.

Ni la cancillería ni la oficina del jefe de la inteligencia egipcia, general Omar Suleiman, se han pronunciado públicamente para confirmar o refutar la información aparecida en uno de los cientos de miles de cables publicados sobre la diplomacia estadounidense.

Según lo trascendido a la prensa, durante una reunión sostenida en 2009, Suleiman dijo al máximo comandante militar de Estados Unidos, almirante Michael Mullen, que Irán había tratado de reclutar beduinos para introducir armas de contrabando en la Franja de Gaza.

Además de impedir la supuesta ayuda iraní al movimiento islamista palestino Hamas, que controla ese enclave costero, Egipto también habría dicho a Mullen que su seguridad acorraló a una célula libanesa de la organización chiita Hizbulah, apoyada por Teherán.

Los cables de la embajada norteamericana en El Cairo, fechados el 30 de abril de 2009, añadían que Suleiman dijo a Mullen que "Irán debe pagar el precio por sus acciones y no se le debe permitir interferir en los asuntos regionales".

"Si ustedes desean que Egipto coopere con ustedes sobre Irán, lo haremos... tendríamos una carga muy pesada sobre nuestros hombros", prosiguió el general Suleiman, siempre según las fuentes.

En ese sentido, también comentó a su interlocutor que "Egipto ha empezado una confrontación con Hizbulah e Irán (y) si ellos interfieren en Egipto, Egipto interferirá en Irán".

Igualmente, en otro momento el militar afirmó que el Servicio General de Inteligencia Egipcia había empezado ya el reclutamiento de agentes en Iraq y Siria porque "Egipto sufre por la interferencia iraní mediante sus apoderados Hizbulah y Hamas".

En otro cable fechado el 14 de julio y dirigido al general David Petraeus, acusó a la República Islámica de apoyar "a grupos egipcios", en alusión a los fundamentalistas Hermandad Musulmana y la alianza Gamaa Islamiya.

Por otro lado, cables relativos a pláticas de Suleiman y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, con congresistas estadounidenses aluden a que el gobierno se sentía amenazado por el programa nuclear iraní, aunque desaconsejaron cualquier acción militar contra Teherán. mgt/ucl
Modificado el ( miércoles, 01 dhttp://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=243025&Itemid=1e diciembre de 2010 )
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Jue Dic 02, 2010 11:39 pm

En respuesta a la amenaza iran
Egipto se ha planteado el desarrollo de armas atómicas


EL CAIRO, 2 Dic. (Reuters/EP) -


El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, reconoció ante autoridades de Estados Unidos que su país podría desarrollar armamento nuclear si Irán obtenía este tipo de armas, según uno de los cables de la diplomacia norteamericana publicados por Wikileaks.

En un documento de la Embajada en El Cairo fechado en mayo de 2008, se recogen declaraciones de Mubarak a varios funcionarios estadounidenses a los que confesó que estaban "aterrados" ante la posibilidad de un Irán con capacidad atómica. El mandatario egipcio "dijo que podría verse forzado a comenzar sus propio programa de armas nucleres si Irán tiene éxito en sus trabajos", añade el cable.

Un documento posterior, de julio de 2009, cita al jefe de la Inteligencia egipcia, Omar Suleiman, y comenta que Egipto estaba al tanto de la influencia de Teherán en grupos como el libanés Hezbolá o el palestino Hamás, así como en organizaciones egipcias como Al Gama'a al Islamiya y los Hermanos Musulmanes.

Sin embargo, Suleiman trasladó a Estados Unidos que Irán no cuenta, por ahora, con el peso y la capacidad necesaria como para "desafiar" a la comunidad internacional.

El responsable de los servicios de Inteligencia alertó a Washington de las posibles consecuencias de una acción armada sobre Irán para señalar que, en caso de producirse, uniría a todos los iraníes en contra de Estados Unidos.

Como garantía de la implicación egipcia en la región, Suleiman señala que su país trabaja para impedir que Irán financie con 25 millones de dólares mensuales a Hamás, que gobierna 'de facto' la Franja de Gaza. Además, el mensaje enviado por El Cairo a Teherán sería que si interfiere en la política egipcia, le devolverán la moneda inmiscuyéndose en la iraní, según los cables conocidos este jueves.

DISPUTAS CON ISRAEL

Por otra parte, en cable de diciembre de 2009 procedente de la Embajada de Estados Unidos en Tel Aviv señala que, según uno de los responsables de los servicios de seguridad israelíes, Uzi Arad, el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio es, para Israel, un "problema persistente". Acusa al Ministerio de perjudicar las relaciones con Israel reclamando un Oriente Próximo sin armamento atómico.

En un balance general, el embajador estadounidense describe a Egipto, en un documento de febrero de 2009, como un aliado "testarudo y recalcitrante" de Washington.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-egipto-planteado-desarrollo-armas-atomicas-20101202204014.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Jue Dic 02, 2010 11:40 pm

Partido opositor egipcio se retira de las elecciones
El Cairo, 2 dic (EFE).- El partido liberal Wafd confirmó hoy su decisión de retirarse de la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias en Egipto, que se celebrarán el próximo domingo, en protesta por el fraude cometido en la primera ronda de los comicios.

El presidente del Wafd, Sayed el Badaui, hizo el anuncio tras una reunión de la dirección, que duró tres horas y media en la sede del partido, donde se registraron enfrentamientos verbales entre los militantes partidarios y contrarios al boicot.

"La oficina política ha tomado la decisión de retirarse de las elecciones con una mayoría de trece miembros de la oficina ejecutiva que votó a favor", anunció El Badaui, que leyó un comunicado.

El Wafd, la formación política más antigua de Egipto, confirmó su decisión después de que ayer difundiera un comunicado en el que anunciaba su retirada, que fue puesta en duda por el gobernante Partido Nacional Democrático (PND), del presidente Hosni Mubarak.

"Durante los últimos tres días hemos seguido cómo el partido gobernante se ha apropiado de todo el Parlamento colocando en las urnas unos votos inválidos", denunció el dirigente del Wafd, que durante su discurso fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de sus seguidores y gritos de "Dios es grande".

El Badaui explicó ante un centenar de periodistas y militantes del partido que tomaron la decisión tras lograr un consenso y superar las divergencias entre miembros de la formación.

Un candidato del Wafd, Tarek al Yusef, que se presentó a la primera vuelta de las elecciones el pasado día 28 por la circunscripción de Masguna, dijo a Efe que el principal opositor dentro del partido al boicot a las elecciones ha sido uno de los aspirantes que consiguió un escaño en la primera ronda.

"El candidato Atef al Ashmouni se ha movido por sus intereses, él quiere continuar porque quiere ser diputado y ha recibido instrucciones del gobierno para que divida al Wafd", aseguró Al Yusef.

Durante las tres horas y media que duró la reunión de la dirección del Wafd, seguidores de Ashmouni, que no estuvo presente en la misma, y partidarios del boicot irrumpieron gritando en el interior de la sede y se lanzaron acusaciones.

E incluso hubo quienes apuntaron que el PND había mandado a gente suya para reventar la reunión.

Un joven, que no quiso identificarse, dijo a Efe que había acudido a la sede del Wafd "a hacer ruido", pero que no pertenecía al partido, sin querer dar más detalles.

Según los resultados conocidos de la primera vuelta de los comicios, celebrada el pasado día 28, el Wafd consiguió dos escaños en el Parlamento, mientras que el PND tiene prácticamente asegurados los dos tercios de los diputados, antes inclusive de que se lleve a cabo la segunda vuelta.

Ayer, los Hermanos Musulmanes, principal fuerza opositora del país, decidió retirarse de la segunda vuelta en protesta por "la usurpación" de los derechos políticos y para "aumentar el aislamiento del régimen". EFE

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Jue Dic 02, 2010 11:42 pm

Ciberoposición en un Egipto cerrado

Tras el portazo electoral a la oposición, internet se convierte en el último reducto de la disidencia


LAURA L. CARO / ENVIADA ESPECIAL A EL CAIRO
Día 03/12/2010comentarios
«La puerta no se cerrará, pero sólo dejarán una rendija para que entre la luz. El terreno de juego se encogerá, y los jugadores solo podrán moverse dentro de un círculo muy pequeño, ni más ni menos. Machacarán a los que intenten salirse. Fin de la historia». Este es el pronóstico del futuro político inmediato de Egipto según Sandmonkey, seudónimo tras el que se esconde un bloguero que en 2007 tuvo que dejar de escribir durante meses cuando comprobó que la policía del régimen le perseguía de cerca.
Hace tiempo que trata de crear una organización de activistas «on-line» para, con ayuda de grupos de Derechos Humanos y «think tanks» internacionales, buscar protección contra las represiones, las torturas y la mordaza de que son víctimas. Pero la intimidación oficial, con su Ley de Emergencia de 1981 en el puño, va ganando la partida, y los ciber-disidentes bastante tienen con que no les metan en la cárcel. En Irán, el universo de internet ayudó a catalizar en 2009 las protestas post-electorales, y eso es algo que el presidente Hosni Mubarak no va a permitir. No permitirá que los críticos salten del ciberespacio y le desafíen en las calles.
«A falta de una presión real de EE.UU. o la UE, su Gobierno tiene carta libre para hacer lo que le plazca, y como dictadura que es actúa en consecuencia», constata Sandmonkey en declaraciones a ABC. Ejemplar fue el castigo de Karim Amer, el primer egipcio procesado por sus comentarios en la red, que fue liberado el 15 de noviembre tras haber pasado cuatro años entre rejas ilegalmente, cuando su condena era sólo de diez días por «criticar al islam». Cualquier excusa sirve, y la media de detenciones de blogueros ha venido siendo de entre cuatro y cinco al mes, con prisión de dos meses en la mayoría de los casos.
Voto en blanco
«El acoso se ha convertido en la norma, en especial cuando se han acercado las elecciones», resume a este diario Zeinobia, alias tras el que escribe la autora del blog «Crónicas egipcias». Cada vez ven más difícil que sus ansias de reforma se transformen en un movimiento popular, y en estos comicios legislativos actualmente en curso muchos han optado simplemente por promover el boicot entre sus miles de lectores.
G., creadora de una de las bitácoras más famosas del país y que pide no mencionar para salvaguardar al máximo su anonimato, denuncia el fraude y la desesperanza ante este nuevo «show, en el que todo está ya decidido». La prueba es la retirada de los Hermanos Musulmanes y del partido liberal de oposición Wafd. «Yo iré a votar —explica—, lo haré en blanco o marcaré todos los candidatos… lo único que quiero es que nadie use mi nombre y vote por mí como ocurre habitualmente, como estoy segura que hacen con mi madre muerta… siempre es así». Sandmonkey coincide, y en su web anima a invalidar la papeleta, «al menos —dice—, no podrán robarla».
Un mundo alejado de las calles
160.000 blogueros
En Egipto se calcula que hay unos 160.000 blogs. Muchos son gestados por miembros de los Hermanos Musulmanes jóvenes y estudiantes, «las personas que más utilizan estas herramientas», como constata el analista Nabil Abdel Fattah. Otros están patrocinados por Gamal Mubarak, hijo del presidente.

Oposición virtual
La mayoría de los blogueros egipcios no se identifica con ninguna formación política. Tampoco ningún líder opositor o grupo disidente fuerte ha respaldado el gran fenómeno de la crítica en la web.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Sáb Dic 04, 2010 11:43 pm


Comienza la segunda ronda de las elecciones legislativas egipciasEn esta votación, que se prolongará once horas, no participan el grupo islámico Hermanos Musulmanes ni el liberal Wafd, las dos principales fuerzas de la oposición
A la votación de hoy están convocados 28 millones de egipcios

Los colegios electorales de Egipto comenzaron a abrir sus puertas a partir de las 8.00 hora local de hoy (6.00 GMT) para recibir los votos de la segunda ronda de los comicios legislativos.
En esta votación, que se prolongará once horas, no participan el grupo islámico Hermanos Musulmanes ni el liberal Wafd, las dos principales fuerzas de la oposición, que decidieron retirarse por las irregularidades registradas en la primera ronda.

Observadores independientes y ONG dijeron que la primera vuelta fue fraudulenta y no se desarrolló con transparencia, una denuncia que fue ratificada por los Hermanos Musulmanes y el Wafd al justificar su retirada de la prueba electoral.

El gobernante Partido Nacional Democrático (PND), el partido del presidente, Hosni Mubarak, en el poder desde 1981, tiene aseguradas ya las tres cuartas partes de la cámara baja del Parlamento, la que está en disputa.

El PND obtuvo 209 diputados en la primera vuelta, de un total de 508, pero en la mayoría de las circunscripciones que aún no están resueltas los votantes elegirán entre dos candidatos del mismo partido o entre un aspirante de ese grupo y otro militante del PND que probó suerte fuera de la lista oficial.

A la votación de hoy están convocados 28 millones de egipcios. En la primera ronda, la participación fue del 35 por ciento del padrón, según la Comisión Electoral, aunque observadores independientes calculan que estuvo entre el 10 y el 15 por ciento.
http://www.diariodenavarra.es/20101205/internacional/comienza-segunda-ronda-elecciones-legislativas-egipcias.html?not=2010120508131272&idnot=2010120508131272&dia=20101205&seccion=internacional&seccion2=internacional&chnl=30
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Sáb Dic 04, 2010 11:46 pm

Egipto silencia a la minoría cristiana La brutal represión de la protesta en Giza, cerca de El Cairo, revela la dura situación de los coptos ante el avance de las tesis radicales islamistas
Los cristianos juran que la policía de Mubarak irrumpió en la iglesia a medio construir de Omraneya al grito de «Allah uk akbar» (Alá es el más grande), ese que solo usan «cuando van a por los terroristas y en la guerra». Les atacaron, cuentan, «de una forma inhumana», disparando a bocajarro pelotas de goma, gases lacrimógenos, piedras y las balas que mataron a en el acto a Makarios Gad, de 19 años. Hubo 13 agentes y 80 ciudadanos heridos, dos de ellos también han muerto. Luego «se llevaron a todo el mundo, a 156 hombres, mujeres y niños que estaban dentro del edificio», y desde entonces, dicen, «la caza no ha terminado».
La Unión Egipcia para los Derechos Humanos asegura que hay 400 detenciones más, que las fuerzas de seguridad les sacan por las noches de sus casas y que esta semana pararon un autobús en la calle «y agarraron, —explica Ezzar Ibrahim—, a los que tenían escrito en el carné la religión equivocada: cristianos». En el gobierno local de Giza, dirigido por el oficialista Sayyed Abdel Aziz, niegan toda esta versión «cínica y maliciosamente distorsionada» y advierten que los agredidos fueron los policías, cuando trataban de disolver a 3.000 cristianos «vándalos» que protestaban porque el Estado les ha suspendido las obras de esa «iglesia ilegal» en la que se atrincheraban. Y ya saben que no tienen ningún derecho a manifestarse.
Miedo a hablar «No dicen una palabra de verdad. La única salida que nos queda es irnos de este país, estaríamos mejor con los caníbales que aquí en Egipto», resume Rami, nombre impostado del padre de uno de los cristianos detenidos en ese incidente de Omraneya, el deprimido suburbio de la ciudad de Giza, contigua a El Cairo, donde el pasado 24 de noviembre se registraba el último acto de represión contra los coptos.
Etimológicamente, el vocablo remite a «aiguptios», «egipcios», y alude al 10 por ciento de la población del país de confesión cristina, cuya tradición en esta tierra se remonta al siglo primero, pero que en los últimos tiempos denuncian haberse convertido en los parias de tercera clase de un Gobierno entregado a la mayoría musulmana, que les persigue sin piedad. Para analistas como Gamal Nkrumah, del semanario «Al Ahram», en sus quejas hay mucho de «melodrama barato», y señala que los disturbios sectarios en Egipto son resultado de la frustración de grupos, «sean cristianos o musulmanes, carentes de derechos plenos y víctimas de pobreza o desempleo, que estallan en tiempos electorales como estos. Pese a todo —subraya— la sociedad egipcia sigue siendo «más segura que muchas».
Pero Rami llora de miedo. «Yo no puedo dar detalles, si el régimen se entera que estamos hablando con la prensa, a mi hijo de 33 años lo matan en la cárcel», implora. «La cárcel de criminales de Thora...», desliza, y a su nuera y esposa del arrestado, que vigila la conversación, le da un ataque de desesperación y manda callar.
Están convencidos de que solo liberarán a los 156 a cambio del silencio, de que no denuncien los abusos «ante la opinión pública y para que no trascienda a la escena internacional», porque «siempre es así». «Nos tratan peor que a los palestinos, somos los palestinos de Egipto —reprocha el padre— nos pegan por rezar, por votar, por trabajar; criticamos a Israel por matar a personas de otra nacionalidad y aquí tienen a egipcios machacando a egipcios porque creemos en otro Dios, y Obama dándoles buenas palabras... al menos Bush era claro y directo». «Cállese ya, —ordena la mujer—, o no volveremos a ver a ninguno de los nuestros, acabarán con todos».
La estrategia del régimen
No hay en Egipto constancia de que el régimen esté eliminando cristianos en las prisiones. Pero hasta ahí, el abogado Nagi Gobrail, erigido en el más incansable defensor de esta comunidad frente al régimen megalómano de Hosni Mubarak, afirma que la situación de los coptos «es una tragedia y la impunidad absoluta». «Mubarak se ha rendido por completo a los musulmanes fanáticos, ahora hasta manda a su policía a hacerles el trabajo a los radicales que nos quieren aplastar con la Sharía», sostiene Gobrail, que en 2008 ya sufrió un atentado, y el viernes aparecía retratado en el periódico «Al Hamish» bajo el amenazante titular «Estás jugando con fuego».
La visión de Gamal Eid, de la Red Árabe de Derechos, da otra vuelta de tuerca. En su opinión, es Mubarak quien «ha venido utilizando a los radicales suníes, apoyados por el wahabismo saudí, para que se enfrenten y le quiten de en medio a los molestos cristianos, aunque en los choques de este mes prefirió la táctica de enviarles directamente a sus fuerzas de seguridad para desviar la atención sobre la manipulación de las elecciones».
Lo de Omraneya, en cualquier caso, «es una perla más del collar de sangre de lo que está pasando en Egipto», insiste Grobrail, y cita los sucesos de Nag Hammadi, provincia de Qena, del 7 de enero de 2009, cuando tres musulmanes, presuntamente militares, tirotearon a los fieles a la salida de una misa y asesinaron a seis.
En Alejandría, asaltaron a cuchillo iglesias en octubre de 2005 y el Viernes Santo de 2006, con un resultado de cinco cristianos muertos en total. Nadie ha pagado por esos crímenes.
Últimamente, el acoso se está materializando en la negación de licencias para construir templos cristianos como el de Omraneya, lo que contrasta con la proliferación de nuevas mezquitas, a pesar de que el artículo 47 de la constitución ordena equilibrio y el 46 habla de libertad de culto.
La más antigua de Oriente
Es uno más del despojo de derechos civiles, que enumera el doctor Gobrail. «Los cristianos son sistemáticamente bloqueados en el acceso a puestos de alto nivel, las autoridades se niegan a tramitar las conversiones a nuestra religión, tenemos 3.000 peticiones acumuladas en los tribunales desde 2007, y esa gente no puede viajar, no puede ni casarse, porque a la mínima les acusarían de falsificación documental», explica. Y añade, «los coptos son la comunidad cristiana más antigua y grande de Oriente Próximo, con 2.000 años de historia, pero no aparecen en los libros académicos de Egipto, y en 2008 se publicó que era legal matarlos y robarles en un ensayo del intelectual islamista Mohammed Imara, que todavía puede comprarse en las tiendas».
En los Hermanos Musulmanes, el número dos de la organización, Mahmoud Ezzat, escoge con trabajo las palabras para referirse a los coptos. «Todo musulmán está obligado a tener buena relación con los cristianos..., está en nuestra religión, y no nos importa si a nosotros nos persiguieron, todavía pedimos libertad para toda la población, incluidos los cristianos». Y recuerda que la Hermandad acaba de abandonar las elecciones por el descarado fraude de Mubarak, aunque Ezzat se muestra confiado de que el eslogan de su grupo sigue triunfando: «el islam es la solución».
Una iglesia por cada 600 mezquitas
El nombre copto proviene de la corrupción árabe del término griego «aigyptios», egipcio, transformado en «gipt» y después en «qibt».
El cristianismo llegó a Egipto en tiempos apostólicos. La tradición atribuye a San Marcos la predicación del Evangelio en el Valle del Nilo, donde fue martirizado.
La nueva religión se distinguió desde sus comienzos por una intensa actividad intelectual y una rápida difusión entre la población urbana de Alejandría, la más importante después de Roma.

http://www.abc.es/20101205/internacional/egipto-201012050236.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: noticias sobre Egipto   Dom Dic 05, 2010 3:02 am

Todos atentos al hijo de Mubarak
Gamal, benjamín del presidente de Egipto, se perfila como heredero de una nueva dinastía árabe - Las legislativas de hoy, marcadas por el boicot islamista
ENRIC GONZÁLEZ - El Cairo - 05/12/2010

La plaza de Al Hussein acoge a una multitud el viernes, al término de los rezos en dos de las principales mezquitas de El Cairo. Los Hermanos Musulmanes, una organización islámica ilegal pero más o menos tolerada y principal fuerza de oposición al régimen de Hosni Mubarak, acaban de retirarse de las elecciones: la primera vuelta, el domingo pasado, mostró claros indicios de pucherazo colosal. Pero nadie parece demasiado escandalizado, ni preocupado por la segunda vuelta convocada para hoy domingo. Las conversaciones derivan rápidamente hacia las presidenciales del año próximo y hacia Gamal Mubarak, el hijo del presidente. Todas las estrategias políticas, todas las hipótesis, todas las charlas de café, giran en torno a Gamal y a la sucesión de Hosni Mubarak, presidente desde 1981.

En otras circunstancias, unas elecciones que en primera vuelta atribuyeron 209 de 221 escaños en juego al gobernante Partido Nacional Democrático (PND) habrían provocado un escándalo internacional y serias convulsiones internas. Las circunstancias de Egipto, sin embargo, resultan especiales. No se dudaba de la victoria aplastante del PND de Mubarak, ni de que, como en otras ocasiones, abundarían las irregularidades electorales. Lo que cuenta son los matices. En las anteriores elecciones parlamentarias, por ejemplo, los Hermanos Musulmanes (que por su situación de ilegalidad presentan candidatos independientes) obtuvieron 88 escaños y se aliaron tácticamente con los sectores reformistas del Parlamento. En la próxima legislatura no estarán: entre un puñado de escaños y ninguno, han optado por ninguno.

Un miembro de los Hermanos Musulmanes, de 37 años, más bien grueso, vestido con túnica y chaqueta gris, que prefiere presentarse como "Mohamed" porque, dice, no puede expresar de forma oficial las posiciones de la organización, afirma que las elecciones de hoy "no son muy relevantes": "Se ven ensombrecidas por las próximas, las presidenciales". "Esperemos que la rabia no estalle el domingo en forma de violencia, no vale la pena que nadie derrame su sangre", añade, corroborado con asentimientos por el grupo de seguidores que le rodea. Mohamed suscribe una opinión bastante extendida: el régimen ha cerrado el puño con más fuerza que nunca en estas elecciones, para asegurarse de que el Parlamento no estorbará en el momento crucial de la sucesión de Mubarak.

Ninguna de las personas en el corro duda de que el hombre elegido para la sucesión es Gamal Mubarak, el hijo menor del presidente. Pero nadie sabe cómo se organizará el relevo. Unos dicen que Mubarak, si sigue vivo (está gravemente enfermo y tiene 82 años), se presentará por última vez y se asegurará de que, a su muerte, el régimen cierre filas en torno a Gamal para evitar el vacío de poder y la amenaza islamista.

Otros dicen que será Gamal el candidato del PND y que los funcionarios electorales se las arreglarán para que obtenga un triunfo abrumador. Mohamed prevé "mucha tensión" en los meses previos a las presidenciales de septiembre de 2011 y opina que "en unas elecciones limpias, ganaría la oposición", aunque descarta la premisa esencial de la limpieza.

Gamal Mubarak, de 47 años, fue un financiero exitoso en Londres hasta que volvió a Egipto como ungido de su padre. Ocupa la vicesecretaría general del PND y dirige el comité de iniciativas políticas, identificándose con el sector más liberal del partido. No se ha visto directamente involucrado en ninguno de los frecuentes casos de corrupción (aunque la corrupción es sistémica) y en Washington se le aprecia mucho. Pero no todo el PND le ve como el sucesor ideal. Es difícil que en un hombre como Gamal se reconozcan las masas urbanas o los agricultores. Gamal es el líder de una generación de egipcios multimillonarios surgidos del compadreo entre el partido prácticamente único y la política de privatizaciones y estabilidad financiera, lanzada por Anuar el Sadat bajo los auspicios del Fondo Monetario Internacional y acelerada por Mubarak.

La "vieja guardia" del partido, aún con resabios del socialismo y el nacionalismo nasseritas y articulada en torno al Ejército (Nasser, Sadat y el propio Mubarak fueron militares), preferiría un candidato aún más continuista como Omar Suleimán, el jefe de los servicios de espionaje, aunque, por edad (75 años), fuera necesariamente un hombre de transición.

Dada su situación de ilegalidad y las olas de represión que se abaten periódicamente sobre ellos, los Hermanos Musulmanes no pueden aspirar a presentar un candidato propio. Son una fuerza socialmente influyente, dominan los sindicatos profesionales, han adquirido un notable ascendiente sobre las clases medias (pauperizadas por la inflación y las políticas liberales) y han conseguido islamizar paulatinamente el Egipto laico de Nasser, pero el acceso al poder político les está vedado, al menos por la vía electoral. Juguetean con la posibilidad de dar un apoyo táctico al otro gran aspirante, Mohamed el Baradei, ex director del Organismo Internacional de la Energía Atómica y Premio Nobel de la Paz.

El Baradei (que boicoteó desde el principio las actuales elecciones) ha realizado gestos de aproximación hacia los Hermanos Musulmanes, hacia el Wafd, el viejo partido liberal, y hacia los partidos de izquierda, con el fin de aglutinar a toda la oposición tras su candidatura. El problema de El Baradei radica en que los partidos de oposición son incompatibles entre sí. Y en que el propio El Baradei, que no vive permanentemente en Egipto, es popularmente percibido como un diplomático elitista y anclado en Occidente, desinteresado por los problemas cotidianos de la gente.


http://www.elpais.com/articulo/internacional/Todos/atentos/hijo/Mubarak/elpepiint/20101205elpepiint_10/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Dom Dic 05, 2010 11:56 pm

Egipto consuma el fraude en los comicios legislativos

La compra de votos y el boicot de la oposición dan paso a un Parlamento monocolor, que garantiza a Mubarak pasar el poder a su hijo en 2011

LAURA L. CARO / enviada especial a el cairo
Día 06/12/2010
Barrio de Shubra, en El Cairo, once y media de la mañana. La multitud se agolpa en una trasera sucia y sin asfaltar de la calle Attar, donde está el colegio electoral, con las tarjetas rosas que les identifican para poder ir a las urnas. Hace un rato ya vinieron a comprarles el voto a 50 libras egipcias, unos 6,4 euros, y no paran de llegar nuevos vecinos dispuestos a hacer negocio. «Fadi Habashi, un ex oficial de policía del Partido Nacional Democrático estuvo ayer por aquí —cuenta en un aparte una mujer de 19 años—, nos dio un discurso criticando el mal que nos va a hacer cualquier oposición y nos dijo que hoy nos darían dinero por votarles a ellos, que son los únicos que defienden Egipto, por eso hay tanta gente». El que viene con los billetes, un joven vestido de oscuro, está todavía en la otra esquina, supervisando cómo un grupo de ancianas puestas en fila entra a depositar las papeletas ya marcadas. Las acaban de bajar de un autobús.
El tratante de votos niega estar manipulando electores y con una carcajada forzada se excusa, «no, yo no pago a nadie, todas estas personas son de mi familia». Pero un espontáneo le aborda incrédulo y le descubre: «A mí me acabas de soltar 30 libras y a todos estos también». Lo peor es que el retén de la policía está delante, a diez metros, y el jefe no se inmuta. «No pasa nada —tranquiliza—, estos son voluntarios que ayudan, porque... ¿cómo le explico?... hay quien no sabe ni a qué distrito le toca ir a votar».
Tibia queja de Occidente
El descaro del pucherazo en las elecciones legislativas egipcias se consumó ayer sin la menor convulsión ni dentro, ni tampoco fuera del país. El espejismo de democracia que supusieron los comicios de 2005 —cuando el todopoderoso Hosni Mubarak aflojó el puño hasta permitir que sus rivales de los Hermanos Musulmanes ocuparan el 20 por ciento de los asientos del Parlamento—, ha quedado hecho añicos con un fraude por todo lo alto, que la oposición islamista y los liberales del Wafd han tratado de rentabilizar boicoteando ayer la segunda vuelta.
La tibia queja de Estados Unidos, expresando «decepción e inquietud» ante la manipulación que en la primera ronda dio al oficial Partido Nacional Demócrata 209 de los 221 representantes despejados ese día, multiplicaba la resignación social. «Mubarak es su gran aliado, la llave de la estabilidad en Oriente Próximo y el mejor amigo de Israel... —explica en el acomodado barrio de Maadi una abogada que dice llamarse Yamira—, seguro que a Obama se le ha pasado por la cabeza que esta corrupción puede acabar en una revuelta o en un golpe de Estado, pero por ahora les sirve un líder en Egipto que haya parado los pies a los islamistas, como si los Hermanos Musulmanes fueran a montar aquí otro Irán... ¡realpolitik y larga vida al tirano!».
El daño de esta estrategia, advierte no obstante el editor del «Cairo Times» y jefe de la Organización Egipcia de Derechos Humanos, Hisam Kassem, lo acusarán las pequeñas formaciones moderadas y seculares. «Lo que pedimos a Washington no es que imponga democracia —resumía—, sino que deje de imponer dictadores».
Se equivocaron quienes pensaban que Mubarak, que lleva 29 años en el poder, iba a ceder otra vez un buen puñado de escaños a la oposición para seguir disimulando avances internos y ante la comunidad internacional. En un año, se enfrenta a su propia reválida, que dado su delicadísimo estado de salud, es tanto como hablar del momento de la sucesión al frente de Egipto.
Huida hacia adelante Su deseo es instaurar una «república hereditaria» al estilo de Siria y su elegido es su hijo menor, Gamal, un «yupi» sobradamente preparado en Europa, que reniega de cualquier aspiración presidencial. Si falla, el hombre será el actual jefe de los Servicios Secretos, Omar Suleyman. En cualquier caso, Mubarak se ha garantizado este fin de semana el Parlamento de la transición, sin elementos discordantes que puedan torcer sus planes, ni dar oportunidades a alternativas molestas. Mohammed el Baradei, ex director del Organismo Internacional de la Energía Atómica que ya ha coqueteado con los Hermanos y con toda la izquierda, necesitaría para ser candidato el apoyo mínimo de 250 diputados, que probablemente ya nunca tendrá en la futura Asamblea casi monocolor.
La Hermandad Musulmana no tendrá cabida en ese proceso por ser «ilegal» desde 1954. Su número dos, Mahmoud Ezzat, mostraba en declaraciones a ABC su completa apatía ante lo que va a ser su expulsión de la política parlamentaria, y destacaba que su máximo objetivo se ha cumplido: «Demostrar al mundo que Mubarak necesita falsificar para ganar». La red social de centros de caridad, orfanatos u hospitales volverá a ser «el epicentro de nuestra política, porque política es servir al pueblo y resolver sus problemas» —explica—, y de ahí al islam «donde encontrarán todo lo que están buscando: la libertad y la democracia que les niega este régimen».
«Nuestra herencia nacional es de podredumbre y autoritarismo», lamenta la candidata independiente Gamila Ismail, ex esposa del que fuera candidato presidencial, Ayman Noor, que pasó cuatro años en la cárcel por su atrevimiento. Y concluye, «habrá que ser como una flecha en el ojo de los corruptos si pretendemos salir de esto».

http://www.abc.es/20101206/internacional/egipto-consuma-fraude-comicios-20101206.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Dom Dic 05, 2010 11:58 pm

Los egipcios dan la espalda a las urnas tras el boicot de la oposición
Los colegios electorales estuvieron vacíos y solo votaron familiares y protegidos de los candidatos.Los aspirantes compraban papeletas por unos pocos euros en sus oficinas a plena luz del día.

06/12/2010 Una urna con unas pocas papeletas en su interior en una mesa electoral de un colegio vacío de El Cairo, ayer.

El barrio de Rud el Farrag es lo que en El Cairo llaman un barrio popular, ni rico ni demasiado pobre para los estándares locales. Muchas calles no están asfaltadas ni tienen alcantarillado, las gallinas y las cabras pastan entre la basura y las casas se caen a trozos. Aquí a nadie le quita el sueño el resultado de la segunda vuelta de las elecciones celebradas ayer en Egipto. Al fin y al cabo, dicen sin equivocarse, siempre gana el mismo, el partido del presidente Hosni Mubarak. Pero para estos vecinos de estómago vacío los comicios son una gran oportunidad para ganarse unas libras extra: solo tienen que votar a quien les paga.

Este fraude ominoso, expresado en otras artimañas más o menos sofisticadas, ha llevado a la oposición islamista de la Hermandad Musulmana y a los liberales del Wafq a anunciar su boicot a la segunda vuelta. El Parlamento se quedará por tanto sin su oposición decorativa. En la calle no es difícil constatar la farsa. En este barrio, los votos se compran sin disimulo, a la luz del día. Los vecinos acuden a las oficinas de los candidatos, preguntan por el precio y deciden a quién votan. En la primera vuelta arrasó el del partido gubernamental: sus papeletas se vendieron a 130 libras, casi 17 euros.


SIN COMPETENCIA Sus rivales no pudieron competir. Los dos independientes que pugnaban ayer por el segundo escaño de la circunscripción pagaban entre 2,5 y 6 euros. "A medida que avanza el día va subiendo el precio", decía un vecino. Una vez seleccionado el mejor postor, el candidato mete a sus votantes en una furgoneta y les lleva al colegio electoral.

La policía no deja que entre la prensa en los colegios, a menos que tenga un permiso especial, como tampoco permitió el Gobierno que hubiera observadores internacionales. Y la verdad es que desde fuera a cualquiera en la inopia le costaría discernir que dentro se celebran elecciones. "Solo van a votar los familiares, amigos y protegidos de los candidatos y aquellos que han vendido su voto", cuenta el dueño de una tienda de marcos.

La democracia parlamentaria egipcia tuvo una efímera vida a principios del siglo XX. Abdelgamal Naser y su socialismo panarabista instauraron el partido único al llegar al poder con un golpe militar en 1952 y, solo en 1975, su sucesor, Anuar el Sadat, levantó la veda a la creación de los partidos políticos. Pero desde entonces su papel no ha sido más que testimonial.

Lo único que les importa a los egipcios es conocer al sucesor de Mubarak. Muy posiblemente será su hijo, Gamal Mubarak. La respuesta saldrá del congreso previsto para este mes.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=630009
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Lun Dic 06, 2010 11:02 pm

La oposición en Egipto logra 15 de los 518 escaños y denuncia fraude electoral

Javier Espinosa (Corresponsal) | Beirut

La oposición egipcia sólo consiguió 15 escaños en las últimas elecciones legislativas, dominadas por las denuncias de fraude masivo que han llevado a expertos como Shadi Hamid, del 'think tank' Brookings Doha Center a decir que este es el "parlamento más ilegítimo de la historia reciente" del país árabe "y nadie puede tomarlo en serio".

La magnitud de la victoria del Partido Nacional Democrático (PND) del presidente Hosni Mubarak se entiende mejor si se advierte que el principal partido opositor en una asamblea de 518 diputados tendrá 6 legisladores y su participación en la cámara es todavía incierta ya que pertenecen al Wafd, que boicoteó la segunda ronda de las votaciones en protesta contra la avalancha de irregularidades. La dirección de esa agrupación dijo que rechazaría los escaños.

Otro partido opuesto al PND, el Tagammu, consiguió 5 diputados y el resto de los opositores se repartieron entre formaciones menores.

Según los resultados oficiales que difundió la comisión electoral, el PND obtuvo 419 escaños y otros 70 fueron a manos de supuestos independientes, en su mayoría ex miembros de la misma formación que suelen regresar a la misma tras las votaciones.

Aunque las autoridades cifran la participan en torno a un 35%, los observadores aseguran que si en la primera ronda no pasó del 15% en la segunda bajó hasta un 5%.

El periódico 'Al Masri Al Yaum' informó sobre enfrentamientos en varias regiones del país al conocerse los resultados que dejaron dos muertos y 22 heridos.

El régimen ha replicado descalificando todas las críticas y diciendo que estas han sido "las mejores elecciones en la historia de Egipto", en palabras del primer ministro Ahmed Nazif.

La oposición ya ha comenzado a reunirse para definir su estrategia futura que podría incluir una batalla legal dirigida a invalidar el parlamento o el propio establecimiento de una cámara paralela, como ha sugerido Ayman al-Nur, el líder del Partido Al-Ghad.

"El Parlamento es ilegítimo y serán también ilegítimas todas las leyes que apruebe", advirtió el director del Instituto de El Cairo para el Estudio de los Derechos Humanos, Bahey el Din Hasan, en una rueda de prensa.

Hasan exigió que se disuelva el parlamento ya que según él su carácter ilegal podría extenderse también a los comicios presidenciales del 2011. En su opinión, no sólo ha "generado un parlamento de partido único" sino que "la masacre de la oposición de una forma tan escandalosa servirá casi de seguro para revivir las tendencias radicales y violentas, especialmente entre los islamistas".

Egipto se vio azotada por una oleada de atentados y ataques de grupos radicales durante la década de los noventa.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/06/internacional/1291663700.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Mar Dic 07, 2010 11:44 pm

La oposición egipcia augura una era de movilizacionesLos resultados oficiales de los comicios de la pasada semana han confirmado que el gobernante Partido Nacional Democrático se ha hecho con 420 escaños de un total de 504, a los que se les podrían sumar otros 70 parlamentarios, que se presentaron como independientes pero que acabarán en las filas oficialistas, como es habitual.



7 Diciembre 10 - El Cairo - Francesca Cicardi / Servicio especial Los grupos opositores ocuparían así 14 escaños, menos del 3% del Parlamento. El izquierdista Tagammu, que ha aumentado su presencia hasta los 5 escaños, dice que seguirá haciendo oposición en la Cámara, pero considera que «es necesaria una nueva estrategia porque las circunstancias han cambiado» y ésta pasa por manifestaciones y actos en las calles, según declaró a LA RAZÓN su secretario general, Husein Abdel Raziq. «No hay esperanza de conseguir cambios de forma pacífica», aseguró, «hay que buscar nuevas formas de resistencia ante el régimen», que cumplirá pronto tres décadas.

Mientras, los que siempre han estado fuera de las instituciones, los grupos prodemocráticos, vaticinan una época de descontento y movilizaciones en Egipto. El movimiento Kifaya (Basta!) dijo a este periódico que su objetivo es el de movilizar a la sociedad civil. Asimismo, considera que ésta es una muy buena oportunidad para que todas las fuerzas opositoras constituyan un frente común contra el Gobierno.

Igual opina el movimiento que lidera el ex jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Mohammed Al Baradei, cuyo portavoz aseguró a este diario que es necesario «caminar todos juntos en la misma dirección para promover un cambio», basándose en la educación.


http://www.larazon.es/noticia/1118-la-oposicion-egipcia-augura-una-era-de-movilizaciones
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Mar Dic 07, 2010 11:47 pm

Emergencia en el Nilo

colección de fotos

http://info.elcorreo.com/blogs/fotos-actualidad/2010/12/07/emergencia-en-el-nilo/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: noticias sobre Egipto   Mar Dic 07, 2010 11:50 pm

ACNUR, preocupado por unos 250 eritreos que estarían secuestrados por traficantes en Egipto

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha expresado este martes su preocupación por un grupo formado por unos 250 eritreos que estarían secuestrados desde hace aproximadamente un mes por traficantes de personas en la península del Sinaí, en Egipto.

"ACNUR tiene muy poca información sobre este grupo. Nos hemos enterado por las noticias de que los traficantes exigen el pago de 8.000 dólares por la liberación de cada persona, que las retienen dentro de contenedores, que las someten a abusos y que algunas están cautivas desde hace varios meses", ha declarado en una rueda de prensa en Ginebra el portavoz de ACNUR Adrian Edwards.

Edwards ha afirmado que el Alto Comisionado está en contacto con el Gobierno egipcio para tratar este asunto. "El Ministerio del Interior de Egipto nos ha asegurado que se está trabajando contra reloj para localizar a los rehenes y liberarlos", ha indicado.

El portavoz ha recordado que cada año miles de personas intentan entrar en Israel desde Egipto y que muchas "caen en manos de traficantes beduinos que no tienen en consideración su seguridad".

"Aunque muchos son migrantes, algunos proceden de países desde donde suelen salir refugiados, incluido Eritrea. Las pautas de ACNUR dicen que la mayoría de los eritreos que huyen de su país deberían ser considerados refugiados", ha añadido. En este sentido, ha asegurado que ACNUR intenta acceder a las personas que han sido detenidas durante su viaje para "determinar quiénes son refugiados y necesitan protección internacional".


http://www.europapress.es/epsocial/noticia-acnur-preocupado-250-eritreos-estarian-secuestrados-traficantes-egipto-20101207155636.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Miér Dic 08, 2010 11:47 pm

Los hermanos musulmanes quitan legitimidad al nuevo gobierno

El Cairo, 8 dic (EFE).- Los Hermanos Musulmanes, el principal partido de la oposición en Egipto, afirmaron hoy que el Parlamento elegido en los recientes comicios "no representa al pueblo egipcio, ni a sus necesidades, ni a sus verdaderas potencias".

El partido gobernante, el Partido Nacional Democrático (PND), "es el reflejo de una mera dictadura y siempre intenta quitarle a este país sus riquezas y sus necesidades", afirmó el grupo islámico en su primera reacción tras los últimos comicios.

En esa votación, los Hermanos Musulmanes decidieron retirarse de la segunda vuelta, el 5 de diciembre, por las múltiples irregularidades durante la primera vuelta, el 28 de noviembre, que pusieron en duda la limpieza de la votación.

Los Hermanos Musulmanes, una agrupación ilegal pero semitolerada por el régimen del presidente egipcio, Hosni Mubarak, en el poder desde 1981, conservaban la quinta parte de los diputados de la anterior cámara baja del Parlamento, pero en la primera vuelta no lograron ningún escaño.

Según el comunicado de la agrupación, "lo mejor sería que el PND pidiera las disculpas por todo el fraude que hubo durante las elecciones y que vio todo el mundo".

Además, pidió la anulación de los resultados para proteger "la reputación de Egipto y su posición internacional".

De acuerdo con el resultado oficial, el PND se adjudicó 420 de los 504 diputados que fueron elegidos, pero casi todos los 70 legisladores independientes que lograron también un escaño pertenecen también a ese partido. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=618179
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: noticias sobre Egipto   Miér Dic 08, 2010 11:48 pm

El Barei pide a la oposición egipcia boicotear comicios presidenciales en 2011El Cairo, 8 dic (EFE).- El Premio Nobel de la Paz 2005, el egipcio Mohamed el Baradei, instó a la oposición de su país a que boicotee las elecciones presidenciales previstas para el 2011, si no se reforma la Constitución, en un vídeo publicado hoy en internet.

"La oposición debe unirse, la oposición debe anunciar sinceramente que va a boicotear cualquier elección presidencial, a menos que se reforme la Constitución y el cuerpo artificial que se encuentra ahora para las elecciones parlamentarias y las presidenciales", dice en la grabación difundida en "Facebook".

De lo contrario, "vamos a ver de nuevo lo que pasó en los comicios legislativos y no debemos llorar otra vez, sino que debemos aprender de nuestros errores", advierte El Baradei en el vídeo de unos doce minutos de duración y con fecha de ayer, martes.

El gobernante Partido Nacional Democrático (PND) del presidente del país, Hosni Mubarak, ganó los comicios legislativos, cuya primera vuelta se celebró el 28 de noviembre y la segunda el pasado día 5, en los que logró 420 escaños de los 408 en juego en el Parlamento, en tanto que la oposición solo consiguió catorce y los independientes 70.

El Baradei describe esos comicios como "una farsa" y califica al nuevo Parlamento egipcio de "distorsionado".

Antes de la celebración de las pasadas elecciones, la plataforma de El Baradei, Asamblea Nacional por el Cambio, había pedido a los partidos opositores boicotear la votación, pero pocos le hicieron caso.

Tras la primera vuelta, dos de las principales formaciones opositoras, el grupo islámico Hermanos Musulmanes y el liberal Wafd, anunciaron que se retiraban de la carrera electoral en protesta por el fraude registrado.

"Espero de vosotros que os unáis, olvidad vuestras diferencias estrechas y dad un mensaje claro al régimen: no vamos a participar en este escándalo, en las elecciones el próximo año, a menos que cambien la Constitución", apuntó.

Se trata de los primeros comentarios públicos que se conocen de de El Baradei sobre las últimas elecciones parlamentarias, que le pillaron en un viaje por Brasil.

Entre las frecuentes críticas que recibe ex director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) figuran sus prolongadas ausencias del país.

Sectores políticos y culturales de Egipto le han pedido que se presente a las próximas elecciones presidenciales, pero El Baradei se ha mostrado ambiguo sobre esa posibilidad.

El marco constitucional actual hace que le sea muy difícil presentarse como candidato independiente, porque necesitaría el apoyo de decenas de legisladores de otros partidos. EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=617920
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: noticias sobre Egipto   Sáb Dic 11, 2010 12:56 am

HRW denuncia la actividad de traficantes de personas en el Sinaí egipcio


»
10 de diciembre de 2010 • 13:10 Comentarios
Noticia

Reducir Normal Aumentar Imprimir El grupo Human Rights Watch (HRW) denunció hoy la existencia en el Sinaí de traficantes dedicados a la trata de personas, que podrían tener a centenares de emigrantes subsaharianos retenidos, y pidió al Gobierno de Egipto que actúe.
En un comunicado, la HRW señaló que "una red relativamente importante dedicada a introducir ilegalmente emigrantes subsaharianos a Israel a través de Egipto lleva operando en el Sinaí desde al menos 2007".

La organización indicó que, de acuerdo con informaciones aparecidas en la prensa egipcia en los últimos días, los traficantes han disparado o matado a golpes a seis eritreos retenidos en un lugar cercano a la frontera con Israel desde finales de octubre.

La nota agregó que, según datos proporcionados por dos emigrantes a HRW, los tratantes tenían secuestrados a 105 eritreos, entre ellos nueve mujeres, en una decena de celdas subterráneas para pedir un rescate.

El subdirector para Oriente Medio de HRW, Joe Stork, indicó en el texto que "las autoridades egipcias señalan con frecuencia que están reprimiendo el crimen organizado en el Sinaí".

"Sin embargo, el Gobierno reacciona con lentitud cuando los tratantes de seres humanos tienen retenidas a centenares de personas para obtener recompensas", indicó Stork.

HRW explicó que, a tenor de "numerosos informes creíbles" obtenidos este año, los traficantes capturan como rehenes en varios lugares a cientos de solicitantes de asilo, principalmente eritreos y de otros países subsaharianos, y los retienen durante semanas o meses hasta que sus familiares en el extranjero pagan un rescate.

El grupo cita en su comunicado varios ejemplos de cómo son tratados los emigrantes por sus secuestradores que los encadenan en grupos de tres o cuatro, violan a las mujeres, les queman con hierros candentes, les azotan con cables y les obligan a trabajar antes y después del pago del rescate.

La ONG también lamentó que desde julio del 2007 los guardias fronterizos egipcios han disparado a 85 personas que intentaban cruzar a Israel, de los que "algunos eran aparentemente solicitantes de asilo".

"Las autoridades no pueden justificar los disparos contra emigrantes como un intento de detener a traficantes o tratantes -subrayó Stork-. Los encargados de hacer cumplir ley solo pueden usar la fuerza letal cuando sea absolutamente necesaria para proteger vidas".

La pesadilla de los emigrantes no acaba cuando sus familiares pagan el rescate, ya que en algunos casos son entregados a otros traficantes que piden más dinero, según HRW
http://noticias.terra.com.pe/internacional/hrw-denuncia-la-actividad-de-traficantes-de-personas-en-el-sinai-egipcio,3e174db3a41dc210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Sáb Dic 11, 2010 12:58 am

Egipto; aguas del Nilo generan inquietante turbulencia
viernes, 10 de diciembre de 2010

10 de diciembre de 2010, 14:17Por Ulises Canales

El Cairo, 10 dic (PL) El desfile de dignatarios de África oriental por esta capital corroboró la preocupación común, pero particularmente de Egipto, por evitar mayor tirantez en la repartición de las aguas del Nilo, aunque el contencioso genera aún muchas dudas.

Las diferencias entre Egipto y Sudán con los países de la parte alta (o naciente) del río Nilo, que intentan redibujar el mapa de distribución de los recursos hídricos, justificaron la agitación política y diplomática que vivió El Cairo en los últimos días.

Además de Egipto y Sudán, las naciones involucradas son Etiopía, Kenya, Rwanda, Tanzania, Uganda, Burundi y la República Democrática del Congo (RDC), todas miembros de la Iniciativa de la Cuenca del Nilo (NBI, por sus siglas en inglés).

El más reciente de los contactos lo protagonizaron el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y su primer ministro, Ahmed Nazif, con el segundo vicepresidente burundés, Gervais Rufyikiri, pero antes también visitó el país el jefe de Estado tanzano, Jakaya Kikwete.

Mubarak también utilizó emisarios y encargó a la ministra para la Cooperación Internacional, Faiza Abu Naga, reunirse con el presidente ugandés, Yoweri Museveni, en tono conciliador aderezado con ofertas de proyectos hidroeléctricos y de irrigación en la Cuenca del Nilo.

En gesto adicional -por cierto, cuestionado por afectados como Etiopía- El Cairo ofreció financiar una nueva planta eléctrica de mil megawatts en Uganda para, según explicó Abu Naga, aprovechar y compartir las potencialidades hídricas comunes.

Pero el diario etíope Jimma Times aseguró que el país donde desemboca el río más extenso de África trató de extorsionar a autoridades burundesas en un intento de obtener apoyo de Bujumbura en el contencioso sobre nuevas cuotas de los recursos hídricos.

El rotativo cita a fuentes que aseguran que Egipto presiona a Burundi y a la RDC a fin de impedir firmen el denominado Acuerdo Marco Cooperativo del Nilo (CFA, en inglés), adoptado el 14 de mayo de este año en la ciudad ugandesa de Entebe.

Kinshasa y Bujumbura, sin embargo, aseguraron que rubricarán el entendimiento ya suscrito por Addis Abbeba, Nairobi, Dar Es-Salam, Kampala y Kigali, en demanda de recibir mayores beneficios de una repartición acuífera hasta ahora muy favorable a El Cairo y Jartúm.

El gobierno de Mubarak desconoció la firma de dicho pacto, inicialmente entre cuatro países africanos de la corriente alta del Nilo, y al que luego se adhirió Kenya para presionar por la creación de una comisión permanente en la NBI y poder fijar cuotas justas.

Los firmantes restan legitimidad a un tratado suscrito en 1929, bajo la dominación colonial británica, y que Egipto y Sudán esgrimen para reivindicar lo que definen como "derechos legales e históricos" sobre las aguas de la caudalosa y extensa vía fluvial.

El protocolo de 1929 otorgó a El Cairo y Jartúm un control supremo del río y poder de veto sobre las decisiones que se adoptaran, lo que las naciones afectadas califican de "injusto y desleal".

Otro pacto de 1959 entre Egipto y Sudán, permitió que ambos se adjudicaran cada año cuotas de 55,5 y 18,5 mil millones de metros cúbicos de agua, respectivamente, que en total equivalen al 87 por ciento de todo el flujo del Nilo.

En cambio, los restantes siete países de la corriente alta tienen que repartirse el restante 13 ó 14 por ciento de esas aguas.

Los países afectados, muchos golpeados por la sequía, creen que una nueva distribución de cuotas los ayudaría a impulsar proyectos de irrigación, agrícolas y ganaderos que consideran inaplazables para paliar problemas alimentarios y energéticos.

Egipto y Sudán, los dos únicos Estados de la corriente baja del Nilo, se opusieron categóricamente en mayo a lo que vieron casi como un conato de sedición de sus vecinos porque un pacto así implicaría reducir su "derecho de uso" de más del 85 por ciento de las aguas.

Pero ante la vacilación de Burundi y la RDC, la diplomacia egipcia intenta tomar la iniciativa y su ministro de Recursos Hidráulicos e Irrigación, Mohamed Nasr El-Din Allam, asistirá a la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de la NBI, en enero en Kenya. Uno de los caminos más pedregosos para El Cairo conduce a Addis Abbeba, cuyo gobierno ya construyó cinco grandes represas en el Nilo en la década pasada, e inició los trabajos de una instalación hidroeléctrica a un costo de 1,4 mil millones de dólares.

Además, alegar que el 85 por ciento de las aguas del Nilo se originan en su país, el primer ministro etíope, Meles Zenawi, acusó en noviembre a las autoridades egipcias de apoyar a grupos rebeldes para desestabilizar la nación del Cuerno de África.

Lo cierto es que un país tan dependiente de esa vía fluvial y amenazado por el cambio climático parece decidido a cooperar y ofrecer alternativas diplomáticas, pero también a defender con garra las aguas que nutren a su agricultura y generan un tercio de todos los empleos.

Para los cinco países ribereños firmantes del acuerdo marco es cuestión de tiempo, y sin dejar de presionar, parecen dispuestos a esperar el plazo de un año dado en mayo a los restantes miembros de la NBI antes de poner lo pactado en acción.


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=245951&Itemid=1
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Dom Dic 12, 2010 12:28 am

Magdy al-Kordy «El hijo de Mubarak es la luz de Egipto»

De mecánico jubilado, Al-Kordy ha pasado a fundar en Egipto una coalición popular de apoyo al hijo de Hosni Mubarak

GAMAL Mubarak es la esperanza de los pobres, la luz de Egipto. Si tiene un fallo es ser hijo del presidente Hosni Mubarak, pero ¿es que por eso no tiene derecho a ser candidato? Bueno…, también está que el no quiere presentarse a las elecciones de 2011. Pero cuando le demos los cinco millones de firmas que espero recoger no podrá decir que no: tendrá que ser nuestro próximo líder, porque esa es la voluntad de la nación.
Hay quien se pregunta por qué yo, un mecánico jubilado de 54 años, ha fundado la primera «Coalición Popular de Apoyo a Gamal Mubarak» para volcar a los que pasan hambre y a las clases trabajadoras de este país a favor de un político multimillonario. Gamal es joven, conoce los problemas de la gente, tiene influencia social, está rodeado de poderosos empresarios, todo lo que Egipto busca. Es mentira que él represente la sucesión dinástica. Yo he combatido a su padre durante años dentro del Movimiento Kefayá (Basta), me han encarcelado 20 veces, pero estoy convencido de que Gamal será totalmente distinto. Hasta el partido izquierdista Tammagu, en el que también he militado, me ha expulsado cuando empecé con esta campaña, colgando los carteles de Gamal por los suburbios de El Cairo. Se creen que me han comprado.
Pero no. No he tenido ningún contacto con Gamal. Él lo aclaró cuando el 26 de julio de 2010 —aniversario de la Revolución que devolvió a Egipto al sistema parlamentario—, abrí en Facebook un grupo para respaldar su nombre: 70.000 «clicks» en un día. Tampoco tengo carné del oficialista Partido Nacional Democrático (NDP), allí ni me conocen… y esos que dicen que me están pagando para dar la falsa idea de que el pueblo quiere a Gamal, solo pretenden desacreditarme. Van hablando de que doy camisetas a los necesitados a cambio de su firma, porque ya he conseguido 500.000, y 60.000 voluntarios en 25 distritos. Y eso que el presupuesto limita mucho la campaña, porque aquí solo se aceptan donaciones ciudadanas.
¿Cuál es la alternativa a Gamal? ¿Mohammed El-Baradei, el que estuvo en la Agencia de la Energía Atómica? Ese cree que va a venir y le vamos a dar el derecho a ser candidato en bandeja de oro. ¿Ayman Noor, que se presentó en 2005? Ha estado en la cárcel, está fuera de escena. Gamal es para todos. No solo para mí, que no espero, ni quiero ningún puesto…, cuando él gobierne me bastará con la satisfacción y el orgullo de vivir en este país.
TRANSCRITA POR LAURA L. CARO
ENVIADA ESPECIAL A EL CAIRO


http://www.abc.es/20101212/internacional/magdy-kordy-hijo-mubarak-20101212.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Dom Dic 12, 2010 12:30 am

España, en la Bienal de El Cairo con la exposición "Lugares de Origen"

España participa en la Bienal Internacional de Arte de El Cairo (Egipto), que abrirá mañana sus puertas, con la exposición "Lugares de Origen" de los artistas María Bleda y José María Rosa.

Comisariada por Elena Aparicio y organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la exposición potencia el conocimiento y el diálogo entre disciplinas científicas, como la paleo-antropología y la arqueología con la filosofía y la historia de las civilizaciones, a través de imágenes artísticas.

Para esta décimo segunda edición de la Bienal de El Cairo, Bleda y Rosa han creado unas fotografías de gran formato que transportan al visitante a unos espacios imaginarios.

Una profunda investigación sobre la evolución humana y los movimientos migratorios de los primeros homínidos ha sido el punto de partida de este proyecto que se va expandiendo con cada nuevo descubrimiento arqueológico.

La serie fotográfica "Origen" creada por Bleda y Rosa "es un trabajo asombroso. Con muy pocos elementos perturba la mirada, obliga al espectador a pensar sobre su capacidad de ver en medio del continuo bombardeo de imágenes al que le somete el mundo contemporáneo", señala Aparicio en el catálogo de la exposición.

Iniciada en 2003, la serie surge como resultado de una intensa investigación sobre las teorías de la evolución humana. Compuesta por más de 20 imágenes, para la Bienal se ha hecho una selección de 10 obras producidas entre 2009 y 2010.

Bleda y Rosa, Premio Nacional de Fotografía 2008, "vienen haciendo una investigación de gran coherencia y extremo rigor sobre el tiempo y los lugares, pero no sobre huellas visibles sino precisamente sobre lo que queda fuera del campo de visión", ha considerado la comisaria.

Con el proyecto "Origen" los dos artistas proponen un recorrido físico por las diferentes teorías de la evolución humana desarrolladas durante los siglos XIX, XX y XXI, que han situado el origen del hombre, dependiendo de los hallazgos científicos del momento, en distintos espacios geográficos.

La exposición supone un paseo por los lugares donde en algún momento se situó al primer hombre y por la propia historia de la paleoantropología, como el valle de Neander, la sierra de Atapuerca, el lago Turkana, la cueva d'Aragó, el desierto de Yurab o el valle del Rift.

María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970), son una pareja de artistas españoles afincados en Londres con una obra conjunta desde hace 14 años en la que profundizan en la memoria que albergan los lugares, espacios y arquitecturas vinculados a la complejidad de los comportamientos humanos.


http://www.adn.es/cultura/20101211/NWS-0249-Lugares-Origen-Bienal-Espana-Cairo.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Dom Dic 12, 2010 12:30 am

Coptos: el puercoespín egipcio
Los cristianos ortodoxos del país de los faraones, que suponen un 10 por ciento de la población, refuerzan sus creencias y su cultura para sobrevivir en una sociedad crecientemente hostil

2 MARIO RODRIGO Entrada al Museo Egipcio de El Cairo, diez de la mañana de un domingo. El colosal y genuino follón de la urbe cairota no impide a uno de los guardias del recinto museístico dar cabezadas encima de su escudo. Del hombro derecho pende su arma, seguramente reglamentaria, pero con aspecto de no haberse disparado en lustros. En la puerta, ya que no es un día especialmente agitado (los domingos son laborables en Egipto, con lo que los nativos no tienen tiempo para consumir sus obras de arte), los controles son relajados. Los escáneres pitan, pero no hay cacheo.

Pero no toda la capital vive sumergida en la «pax» del eterno Hosni Mubarak, el último de los «oficiales libres» que dieron carpetazo a la monarquía de Faruq. Algo chirría en el impronunciable barrio de El-Kaneesa El-Ma'alqah, donde unas barreras segregan la zona de los cristianos coptos al más puro estilo del Belfast católico. Los característicos uniformes blancos de la Policía turística y de antigüedades se ven aquí acompañados de los verdes de las unidades especiales. Los AK-47 relucen y los registros son estrictos. Es la respuesta gubernamental a la amenaza integrista que pesa sobre los cristianos egipcios, una comunidad que se ha hecho fuerte en la adversidad.

En realidad, es más que una amenaza. El 6 de enero, en la localidad sureña de Naj Hammadi, seis fieles y un policía murieron tiroteados desde un coche a la salida de misa. Era la víspera de la Navidad copta y el ataque se planteó como una venganza por la violación de una niña musulmana de 12 años a manos de un cristiano.

Dos meses más tarde, una turba musulmana hostigó durante diez horas a los coptos de la localidad de Marsa Matruh después del incendiario sermón de un líder religioso, molesto por la construcción de un muro en una iglesia. El resultado, 23 heridos. Tras unos meses de calma tensa, la masacre perpetrada por cinco terroristas en la iglesia iraquí de Sayidat al-Nejat (Nuestra Señora del Socorro), que sembró 58 cadáveres, y las amenazas de Al-Qaeda contra los coptos egipcios y los caldeos iraquíes han vuelto a poner sobre la mesa la difícil convivencia en una zona del globo donde, en muchos casos, se diluye la frontera entre la fe y el fanatismo.

Los cristianos de Egipto se ven perseguidos y empiezan a perder la escasa fe que tenían en el presidente Mubarak, al que solían apoyar como mal menor frente a la creciente influencia de la ilegal Sociedad de Hermanos Musulmanes, que aspira a gobernar el país a golpe de «sharía» (ley islámica) y frenar la occidentalización de parte de la población. Pese a la moderación religiosa del gobernante Partido Nacional Democrático, los coptos se sienten encorsetados. Ni siquiera son libres para construir sus iglesias. De hecho, la paralización de las obras en una de ellas hace unas semanas provocó unos disturbios en plena capital que ocasionaron la muerte de dos manifestantes, decenas de heridos entre coptos y agentes de seguridad, y más de un centenar de detenidos. Los jóvenes, que llevaban días protestando, recibieron a los antidisturbios armados con piedras y portando cruces de madera e imágenes de Jesucristo.

Dentro de la fabulosa iglesia colgante de San Jorge, un puñado de jóvenes aborda a los turistas. Esta vez no quieren vender collares ni amuletos en forma de escarabajos, ni tratan de colar plátano como si fuera papiro. Sólo buscan conversación. Son estudiantes de Español, aspirantes a entrar en el negocio turístico, uno de los pocos asentados en el país y motor de la economía doméstica. Todos son coptos, de otra manera no podrían estar allí. Para entrar en la iglesia han de mostrar la cruz que tienen tatuada en la cara interna de su muñeca. El que no la lleva debe exhibir su documento de identidad para acreditar su confesión cristiana.

Los ortodoxos coptos, acostumbrados a vivir en un ambiente hostil, han aprendido a reforzar sus lazos y a mantener su identidad. Muchos vaticinaban su desaparición, pero todavía suman 6,5 millones en el país de los faraones. Hablan árabe, pero siguen utilizando su particular variante del griego para las ceremonias. Su religiosidad, además, es una de las claves de su supervivencia. Cuando se les explica que en España hay mucha gente que no sigue los preceptos de la Iglesia, no cree e incluso detesta a la jerarquía eclesiástica, abren los ojos como platos. «¿Por qué?», preguntan, con la misma fascinación e incredulidad que un niño. En el mundo de los coptos, el laicismo no es una opción.

De todas formas, ellos se ven a sí mismos más o menos integrados y tienen más preocupaciones que las amenazas de los radicales islámicos. «Me interesa más encontrar trabajo», confiesa Andro, un estudiante consciente de que vive en un país con una tasa de paro del 40 por ciento y que sueña con visitar España. Para las mujeres la cosa se presenta aun peor. Se forman, destacan en sus calificaciones muy por encima de sus compañeros, pero su vida laboral padece de temprana caducidad. «En cuanto te casas, tienes que dejar el trabajo y dedicarte a la casa», se lamenta Marihan, que lo tiene muy claro: «No quiero casarme nunca». Como el conservadurismo no entiende de confesiones, ella, cristiana, mantiene en secreto que ya no vive con sus padres, sino en un piso con su hermana. No vayan a pensar que es una fresca.

Así las cosas, en Egipto se abre cada vez más una herida que puede terminar por desangrar el país. Por un lado, la occidentalización inevitable que conlleva el consumo de las nuevas tecnologías, capitaneada por los jóvenes capitalinos. De otra parte, la reacción furibunda de los que pretenden no sólo blindar la sociedad ante posibles cambios, sino recuperar viejas tradiciones. «Ver a mujeres con el burka es hoy mucho más frecuente que hace unos años», apuntan los cristianos con recelo.



http://www.lne.es/siglo-xxi/2010/12/12/coptos-puercoespin-egipcio/1006571.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Dom Dic 12, 2010 12:35 am

Cien millones de perseguidos, por César VIDAL

Es habitual que los medios se refieran a la discriminación sufrida por minorías, pero llama la atención el silencio sobre la persecución de los cristianos en todo el mundo


12 Diciembre 10 - - César Vidal

Aunque la opinión pública se ha sentido especialmente conmovida por el proceso y condena a muerte de la cristiana paquistaní Asia Bibi, lo cierto es que episodios de ese tipo distan mucho de ser excepcionales en el mundo en que vivimos. A decir verdad, resultan sangrantemente habituales.

Si el 30 de noviembre pasado, dos cristianos evangélicos Ksor Y Du, de 47 años, y Kpa Y Co, de 30, eran sentenciados a seis y cuatro años de prisión respectivamente por predicar el Evangelio, el 29 de noviembre la condena caía sobre un cristiano de la ciudad de Moyale, en el sur de Etiopía, que ya llevaba tres meses en prisión acusado de execrar el Corán.

Los coptos de Egipto, los católicos de los territorios palestinos o los evangélicos de Argelia son sólo algunos de los numerosos ejemplos de cristianos sometidos a persecución por el simple hecho de serlo. Cien millones de cristianos se ven perseguidos en naciones que, sustancialmente, obedecen a tres tipos de situaciones.

En primer lugar, naciones donde la religión mayoritaria es el islam; en segundo, las dictaduras comunistas y, finalmente, naciones que profesan religiones orientales como el budismo o el hinduismo.

Corea del Norte sigue siendo el peor lugar del mundo donde ser cristiano. De hecho, cualquier actividad de carácter religioso es considerada como una acción subversiva contra el Estado socialista dirigido por Kim Jong-il. El arresto, la tortura e incluso la muerte es el destino que espera a los que son cristianos. De hecho, el número de los que se encuentran en campos de concentración simplemente por su fe podría alcanzar hasta las setenta mil personas.

Después de la dictadura comunista de Corea del Norte, se encuentra el régimen islámico de Irán. Durante el año pasado no menos de ochenta y cinco cristianos fueron detenidos. Buena parte de ellos denunciaron torturas e incluso los puestos en libertad –como Maryam Rostampour y Marzieh Amirizadeh– continúan con causas pendientes y están sometidos a vigilancia.

No mucho mejor es la situación en Arabia Saudí. Siguiendo la disposición de Mahoma de que en Arabia sólo pueden vivir musulmanes, los únicos cristianos que hay en la península son extranjeros a los que se permite la adoración privada, pero que no pueden tener objetos como biblias o rosarios. Es frecuente que se produzca su detención y que se enfrenten a amenazas de muerte e incluso con la perspectiva de ser asesinados. El año pasado tuvo lugar al menos uno de esos crímenes.

Especialmente dolorosa es la situación de los cristianos en Somalia, la tercera nación en la lista de las perseguidoras.

En 2008, no menos de diez cristianos –incluyendo cuatro maestros– fueron asesinados por su fe. Mucho mayor fue el número de los que sufrieron secuestros o violaciones. Concluyendo el siniestro quinteto se encuentran las islas Maldivas. En este archipiélago, todos los ciudadanos han de ser musulmanes, aunque a los cristianos extranjeros se les permite tener una Biblia para uso personal siempre que no se reúnan con otros ni siquiera para un culto privado.


Persecución cotidiana
En las naciones islámicas, la persecución de los cristianos forma trágica parte de la cotidianeidad, aunque se tolere eventualmente la existencia de alguna iglesia o el culto de los extranjeros.

Así, en Pakistán, la décimocuarta nación en la lista de países perseguidores de Open Doors, se da una media de un cristiano asesinado y otro arrestado cada mes. El secuestro y los maltratos físicos ocurren con extraordinaria frecuencia y los ataques contra la propiedad de los cristianos y las iglesias de cualquier confesión se producen con una frecuencia semanal.

Desgraciadamente, la persecución religiosa se da también en naciones donde, supuestamente, existe un reconocimiento de la libertad de culto. Por ejemplo, en Turquía existe un Estado laico nacido de las reformas de Kemal Atatürk, pero mientras que el islam sigue teniendo un peso omnipresente, los cristianos siguen sufriendo acoso y violencia que procede incluso de sus propios familiares.

Algo muy semejante sucede en India. Aunque se permite la existencia de las confesiones religiosas que ya existían en el momento de la independencia, está prohibida legalmente la conversión de los indios. Fue una condición aceptada por ejemplo por la madre Teresa de Calcuta para poder llevar a cabo su labor humanitaria. Sin embargo, ni siquiera esa circunstancia garantiza el sosiego de los cristianos. El 23 de agosto de 2008, en el estado de Orissa, se produjo el asesinato de 110 cristianos y, al menos, 160 iglesias y 4.500 hogares fueron destruidos y más de 54.000 cristianos se vieron desplazados. En paralelo, se asesinó a cristianos en otros seis estados.

Otro caso especialmente triste es el de Kenya. Aunque existe libertad religiosa, la cercanía de comunidades islámicas –especialmente en la frontera noreste con Somalia– ha desatado un clima de terrible persecución contra los cristianos. A todas estas situaciones, no por desconocidas menos trágicas, se suman dos circunstancias especialmente dramáticas. La primera es el avance del terrorismo islámico. Al Qaida ha declarado expresamente que los cristianos son uno de sus objetivos prioritarios. En ese sentido, el asesinato en Irak de casi 50 cristianos en un atentado perpetrado por la organización terrorista frente a la catedral siro-católica es un ejemplo más, como sucede con los que viven en los Territorios palestinos y se ven sometidos al acoso, a la conversión al Islam o al exilio.


Silencio de la Iglesia
La segunda es el silencio de algunas autoridades eclesiásticas frente a la persecución. Fue el caso de la expulsión de unos misioneros de Marruecos hace unos meses, seguida por la declaración de distintas instancias religiosas en el sentido de que existía libertad de culto en un país donde brilla por su ausencia o el de Bielorrusia, donde la Iglesia ortodoxa apoya la restricción de libertad religiosa de católicos y protestantes.

Tanto en un caso como en otro, nos enfrentamos con dos circunstancias dolorosísimas, la de un fanatismo que no recibe respuesta y la de un oportunismo que hace oídos sordos al dolor pensando que obtendrá beneficios del silencio. Ambas respuestas resultan intolerables frente a cien millones de cristianos que padecen persecución por su fe.

http://www.larazon.es/noticia/8400-cien-millones-de-perseguidos-por-cesar-vidal
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Dom Dic 12, 2010 11:09 pm

Egipto 2010: debut y despedida con avatares electorales
lunes, 13 de diciembre de 2010

13 de diciembre de 2010, 01:12Por Ulises Canales (Prensa Latina *)

El Cairo (PL) La siempre cautivante herencia faraónica y otros encantos que justificaron la visita de casi 15 millones de extranjeros, no consiguieron alterar las prioridades de Egipto en 2010, dominado por procesos electorales políticamente tan peliagudos como desgastantes.

Dado su inagotable patrimonio histórico y la variedad de escenarios naturales para el ocio, la arqueología y el turismo, Egipto generó innumerables noticias, incluso en las postrimerías del año cuando voraces tiburones segaron una vida y mutilaron otras cuatro en costas del Mar Rojo.

El alza en los ingresos del Canal de Suez por el cobro de peaje, que las autoridades estimaron cerraría en diciembre con unos cinco mil millones de dólares, también colocó a Egipto en primeras planas mundiales, aunque nunca al nivel de las especulaciones sobre el presente y futuro político del país.

Bastó la cirugía de vesícula a la que se sometió el octogenario presidente Hosni Mubarak en Alemania para avivar dudas acerca de su continuidad en el poder y una posible sucesión a manos de su hijo menor, Gamal, cuya figura rompe consensos entre la vieja guardia del partido gobernante.

En una decisión con muy escaso precedente en sus casi 30 años de Gobierno, Mubarak transfirió temporalmente -antes de ser operado en marzo- todos sus poderes al primer ministro Ahmed Nazif, lo cual abrió un sinfín de conjeturas sobre la suerte de los comicios legislativos e, incluso, los presidenciales.

Y es que, como si fuese una pieza teatral en dos actos, Egipto recibió 2010 inmerso en los preparativos de las elecciones de medio término en el Consejo Consultivo (cámara alta del Parlamento) y lo despidió con un sabor agridulce tras la consulta para renovar la Asamblea del Pueblo (cámara baja).

Cifras definitivas indicaron que el Partido Nacional Democrático (PND, en el poder) ganó 80 de los 88 escaños disputados en la reestructuración parcial del también conocido como Consejo Shoura, realizada a comienzos de junio, revalidando así una primacía pronosticada, aunque cuestionada.

Además de los 80 asientos del PND, incluidos los 14 designados por el jefe de Estado, otros cuatro escaños se los repartieron los partidos Al-Ghad, Al-Geel, Al-Tagammu y el Nasserista, y cuatro más, candidatos independientes, un total equivalente a un tercio del órgano de 264 curules.

Si entonces se aceptó la victoria como fruto de la experiencia del PND y la estabilidad que se supone garantiza respecto a otras fuerzas, el desenlace de los comicios de la cámara baja en noviembre y diciembre puso en entredicho la credibilidad del Ejecutivo, de Mubarak y del futuro Parlamento.

Antecedida de represión y arrestos de partidarios de la ilegalizada Hermandad Musulmana (HM), y ensombrecida por acusaciones de fraude flagrante, compra de votos y violaciones de derechos ciudadanos, la lid cerró asegurándole al PND 430 de los 518 escaños de la cámara baja.

Si bien las anomalías hicieron se retiraran de la segunda vuelta los dos principales opositores (HM y Wafd), de los 18 partidos no gubernamentales que inicialmente presentaron 501 candidatos, apenas cinco lograron 14 escaños, y de los tres mil 731 independientes (incluidos los de la HM), pasaron sólo 70.

Méritos aparte por reservar espacios a las mujeres, aunque aún modestos, el proceso electoral con el que Egipto cerró 2010 dejó la sensación de que se fulminó la esperanza en las reformas democráticas, sobre todo por un triunfo tan descomunal como vergonzoso, que excluyó por completo a los islamistas.

Analistas coincidieron en que la ausencia de observadores foráneos y las trabas denunciadas por "monitores" de la sociedad civil ayudaron a poner en duda la transparencia e imparcialidad del proceso, cuestionado incluso por Estados Unidos, aliado y principal soporte militar de Egipto.

No obstante a que el PND y el primer ministro Nazif las vieron como "las mejores elecciones", observadores opinaron que la represión a la HM -antes y durante la consulta- evidenció la debilidad del Gobierno, con una "crisis de legitimidad" que resultará paradójica frente al monopolio del hemiciclo.

Muchos creyeron que el partido gobernante se hizo a sí mismo gran daño, en la misma medida en que negó a buena parte de la ciudadanía la esperanza de involucrarse en el proceso político y trasmitió a la oposición el nefasto mensaje de que es fútil canalizar reformas por vías cívicas y pacíficas.

Todo indica que pirámides, misticismo o los más de 8,5 mil millones de metros cúbicos de gas natural que exporta, seguirán aupando a Egipto, pero en 2011 la tarea más acuciante de Mubarak será reparar credibilidad y reputación para dar buen epílogo a la saga electoral, esta vez con un acto crucial: las presidenciales.

(*) El autor es corresponsal de Prensa Latina en Egipto
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=246417&Itemid=1
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Dom Dic 12, 2010 11:11 pm

Egipto tiene una natalidad de seis hijos por madre


El Cairo, 12 dic (EFE).- La media de natalidad en Egipto es seis hijos por madre, a pesar de los llamamientos continuos del Ministerio de la Familia para limitar a dos el número de descendientes, informó hoy el diario independiente Al Masri al Yom.

La ministra de Estado para la Familia y la Población, Mushira Jatab, en declaraciones recogidas hoy por el periódico, reconoció que su departamento no ha logrado los objetivos para los que fue formado y de los cuales el más importante es controlar el crecimiento de la población, de unos ochenta millones de habitantes.

Jatab calificó el problema de la natalidad en este país de "muy grave".

La ministra hizo estas declaraciones en una visita a la cuidad de Luxor, en el sur de Egipto, durante la que se encontró con un hombre que tiene veinte hijos tras haberse casado con más de una mujer, ya que la Sharía (leyes musulmanes) permite a los hombres casarse con hasta cuatro novias.

Por otra parte, según la ministra, el índice de matrimonio de menores sigue siendo alto debido a la falsificación de datos sobre la fecha de su nacimiento en los certificados y a pesar de que este año han sido detenidos cuarenta "mazun", funcionarios que legalizan los matrimonios musulmanes, por haber casado a niños. EFE


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=621746
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Dom Dic 12, 2010 11:13 pm

Treinta personas quedan sepultadas tras colapso de fábrica en Egipto

supervivientes bajo los escombros de una fábrica que se derrumbó en Alejandría, Egipto.

Se han rescatado dos cuerpos y se estima que entre 25 y 30 personas puedan estar aún entre los escombros.


http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=303&id_reg=1553834
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: noticias sobre Egipto   Hoy a las 12:05 pm

Volver arriba Ir abajo
 
noticias sobre Egipto
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 24 de 27.Ir a la página : Precedente  1 ... 13 ... 23, 24, 25, 26, 27  Siguiente
 Temas similares
-
» Libro antiguo sobre Egipto
» Noticias sobre el juego en Argentina
» Noticias sobre el Museo de las Colecciones Reales
» noticias sobre Egipto
» Noticias sobre la crisis politíca en Egipto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: