egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 noticias sobre Egipto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 14 ... 25, 26, 27  Siguiente
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10262
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Miér Dic 29, 2010 12:17 am

El maestro de kung-fu egipcio que se hizo espía de IsraelLa prensa de Egipto revela los detalles de la carrera del agente, que será juzgado próximamente

EUGENIO GARCÍA GASCÓN

En agosto pasado, el egipcio Tareq Abdel Rezeq Hasan, profesor de kung-fu, entró en la embajada de Egipto en Pekín, pidió hablar urgentemente con el embajador y, cuando lo tuvo delante, le confesó: "Ya no puedo más. Trabajo para el Mosad y estoy harto de ellos. Quiero viajar con mi esposa a Arabia Saudí. Allí, los israelíes no me encontrarán".

Hasan puso así fin a una rápida y fulgurante carrera de espía a las órdenes de los servicios de inteligencia israelíes que le hizo viajar mucho y le proporcionó unos significativos ingresos extraordinarios. Los detalles de dicha carrera se han convertido durante los últimos días en un auténtico culebrón por entregas en los medios de comunicación de Egipto, donde próximamente será juzgado y previsiblemente recibirá una condena ejemplar.

Su historia comenzó en Pekín en mayo de 2007, cuando Hasan se ofreció para colaborar con el Mosad a través de la página de internet de la agencia de espionaje: "Soy egipcio, vivo en China y estoy buscando una oportunidad para trabajar con ustedes", había escrito en su primer mensaje.

Dirigentes de Hizbolá
El Mosad debió creer que Hasan podría ser de utilidad y lo entrevistó y adiestró en técnicas de espionaje. Según la prensa egipcia, Hasan viajó hasta siete veces a Damasco y entró en contacto con un destacado funcionario sirio que le dio acceso a una gran cantidad de información clasificada que él transfirió al Mosad.

Además, también estuvo varias veces en Líbano, donde reclutó a empleados de las compañías telefónicas locales que espiaban las comunicaciones de los dirigentes de la organización Hizbolá. Y todavía tuvo tiempo de reclutar a técnicos en telecomunicaciones egipcios que hacían lo propio con personalidades de su país.

Hasan nació hace 37 años en un barrio pobre de El Cairo y desde crío se aficionó a las artes marciales, especialmente al kung-fu. En los noventa viajó a Pekín con una beca para perfeccionar el kung-fu que había aprendido. Al cabo de unos años, cuando regresó a El Cairo, se puso a trabajar como instalador de ascensores mientras que en su tiempo libre impartía clases de artes marciales a particulares o en clubes deportivos.

En 2007 trató de establecer una empresa propia con su hermano, pero las cosas no marcharon bien y Hasan acabó poniendo tierra de por medio y regresó a Pekín buscando nuevas oportunidades. En la capital china tampoco logró despegar y las deudas se acumulaban. Fue en estas circunstancias cuando decidió probar suerte con el Mosad.

El mensaje en clave si el espía corría peligro era: "Tu novia te envía saludos"
En un primer momento, el Mosad pidió a Hasan que viajara a Katmandú, la capital de Nepal. Allí se alojó en el hotel convenido. Quince días después recibió una llamada que le daba una nueva dirección, esta vez en India. En la embajada israelí en Nueva Delhi tuvo Hasan su primera entrevista. Fue con el agente Yosef Dimor. Este le interrogó concienzudamente durante cinco horas y Hasan también pasó la prueba del polígrafo, que confirmó que no mentía. El profesor de kung-fu confesó que lo que le movía a trabajar para el Mosad era el dinero y Dimor le entregó esta primera vez 1.500 dólares y le ordenó que volviera a China.

En enero de 2008 se le pidió que viajara a Tailandia. Durante tres días continuaron los interrogatorios en la embajada de Israel en Bangkok. A Dimor se le sumaron otros dos agentes: Adi Moshe y Abu Fadi. El primero adiestró a Hasan en cómo reunir información y en cómo transmitirla hasta su destino. El egipcio regresó de nuevo a Pekín y fundó una empresa de importación y exportación que le sirvió de cobertura con el dinero que recibió del Mosad.

Reactor nuclear
La prensa egipcia cuenta que Hasan ha confesado que el Mosad le pidió que hiciera de correo con "un agente sirio muy destacado" que había trabajado para Israel durante 13 años, y que entre otras cosas había informado de la existencia del supuesto reactor nuclear que los israelíes bombardearon en 2007. Hasan hizo llegar al agente sirio una gran cantidad de dinero así como material de comunicaciones muy sofisticado.

Siguiendo instrucciones de la agencia israelí, Hasan se casó con su novia china. El Mosad pactó con él que, en caso de que el espía corriera algún peligro, los agentes israelíes le harían llegar el siguiente mensaje para que escapara: "Tu novia te envía saludos".

http://www.publico.es/internacional/353718/el-maestro-de-kung-fu-egipcio-que-se-hizo-espia-de-israel
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10262
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: noticias sobre Egipto   Miér Dic 29, 2010 12:17 am

EGIPTO:ONG PIDEN A GOBIERNO INTERVENCION TRAFICO DE ERITREOS
EL CAIRO, 28 (ANSA) - Once agrupaciones de derechos humanos de Egipto pidieron hoy al gobierno de ese país que intervenga para salvar a los cientos de eritreos que son víctimas de violencia en el Sinaí por traficantes, en su paso a Israel.
Se estima que son 300 los eritreos que pagaron altas sumas de dinero para ingresar a Israel, a través de Egipto, pero sufren violaciones de todo tipo en el Sinaí por parte de los beduinos.
Según algunos testimonios, al menos ocho personas fueron asesinadas por los traficantes beduinos.
En El Cairo hoy 11 organizaciones egipcias defensoras de los derechos humanos pidieron al gobierno que intervenga para salvar a los eritreos.
Las ONG dieron a conocer el testimonio de un inmigrante que junto a otros 15 en el desierto del Sinaí fueron hacinados en un contenedor de metal, sin agua ni alimentos.
Los traficantes, que reclaman entre 3.000 y 8.000 dólares por persona, los trasladan continuamente para que se pierdan sus rastros.
El gobierno sigue ignorando las denuncias de secuestros de esos inmigrantes, que sufren violaciones y otros tipos de violencia, pese al reclamo de intervención de la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados.
También denunciaron estos crímenes como Human Rights Watch.
El gobierno de Hosni Mubarak ignora las denuncias y reclamos.
La cancillería se refirió días pasados al tema como una "campaña mediática para provocar a la opinión pública" sobre un tema del cual "hasta ahora no hay confirmación".
Tampoco la policía egipcia interviene, pese a que las organizaciones humanitarias les brindaron detalles del lugar de detención de los inmigrantes.
Fuentes de la policía dijeron a ANSA que recibieron la orden de no disparar y arrestar a los inmigrantes que son liberados luego de pagar una suma de dinero para interrogarlos sobre lo sucedido.
Días pasados 27 africanos (eritreos, sudaneses y etíopes) liberados por beduinos fueron arrestados por la policía egipcia, según fuentes en Rafah, tras lo cual fueron entregados a sus respectivas embajadas en El Cairo. Las fuerzas egipcias afirman que no pueden intervenir en el Sinaí por el tratado de paz con Israel, que impide introducir armas y blindados en la frontera.
Mientras, los beduinos al parecer poseen armas sofisticadas, compradas a los sudaneses, como contrapartida por el tráfico humano.
En Israel, destino de esos inmigrantes ilegales, el diario Yedioth Ahronoth relanzó hoy la denuncia del Grupo Everyone, que desde hace días denuncia el lugar de detención de las personas.
La asociación humanitaria invitó a "no dejar pasar el día sin haber hecho nada". (ANSA). MRZ
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20101228193235196855.html

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10262
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Jue Dic 30, 2010 12:40 am

Egipcios vuelven a barajar candidatos para presidenciales de 2011

El Cairo, 29 dic (PL) Círculos políticos y periodísticos de Egipto reavivaron hoy las especulaciones sobre posibles candidatos a las elecciones presidenciales de 2011, luego que un reciente congreso del partido gobernante declinó revelar su posible nominado para esa contienda.

Nombres como los de los egipcios Amr Moussa, secretario general de la Liga Árabe, y Mohamed ElBaradei, ex director general de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), se barajan entre los que pudieran significar un reemplazo o un desafío a Hosni Mubarak.

Los comentarios en este país -acentuados a comienzos de 2010 tras la operación quirúrgica de vesícula a la que fue sometido el mandatario, de 82 años- se multiplicaron ahora con la realización de la séptima conferencia anual del Partido Nacional Democrático (PND), en el poder desde 1981.

Preguntado por periodistas sobre su posible postulación, Moussa señaló que "todos los ciudadanos tienen derecho a competir por la presidencia, si reúnen los requisitos", y luego de evadir la confirmación de su candidatura, afirmó que "la comentaré en el debido tiempo".

Asimismo, Gamal Mubarak, dirigente político del PND e hijo del presidente del país, cerró la reunión anual con el anuncio de que los comicios por la primera magistratura serán en septiembre del año entrante.

Lejos de tranquilizar, analistas creen que Gamal Mubarak generó más incertidumbre sobre si el veterano gobernante del país más poblado del mundo árabe optará por un sexto mandato o, como se cree, delegará en su propio hijo o en otra figura influyente de la organización mayoritaria.

Voceros del PND dijeron hace meses que el jefe de Estado seguía siendo la única opción, pero luego matizaron alegando que dependería de su estado de salud y, en ese caso, un fuerte nominado sería Gamal, de 48 años, pese a que se le reprocha carecer de historial militar.

"Las elecciones presidenciales serán en septiembre del año próximo. Sabrán el candidato final cuando el partido se reúna un tiempo antes del inicio del proceso, en julio, y llegue a su decisión oficial", puntualizó el hijo menor del presidente, quien hace un mes negó tener interés en el puesto.

El mandatario dirigió el sábado un discurso a los militantes del PND que asistieron a la conferencia anual, pero también omitió alusiones personales relativas al proceso electoral, que en base a la Constitución egipcia deberá iniciarse 60 días antes de la fecha fijada para la votación.

Por su lado, el ex titular del OIEA describió como "una bomba de tiempo peligrosamente cercana a explotar" la situación en Egipto, y aseguró que "las voces disidentes (a Mubarak) crecen desde muchas orientaciones, vocaciones, estratos de la sociedad y distinta fe".

Mientras también dejó en el aire si retará a Mubarak, ElBaradei recibió apoyo del Gran Mufti (máxima autoridad del Islam sunnita) de Egipto, Ali Gomaa contra una "fatwa" (edicto religioso) que llama a eliminarlo físicamente por incitar a la desobediencia civil.

"La fatwa que llama a matar a ElBaradei fue emitida por un hombre incompetente", dijo Gomaa en alusión a Mahmoud Amer, jefe del grupo religioso radical Ansar Al-Sunna.

mv/ucl

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=250763&Itemid=1



http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=250763&Itemid=1
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10262
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Jue Dic 30, 2010 12:44 am

PLAN BIENAL CONTRA MATRIMONIOS "TURISTICOS" EN EGIPTO
EL CAIRO, 29 (ANSA) - Egipto evalúa aplicar, a partir de enero, un plan nacional de dos años para prevenir los matrimonios de personas menores de edad y contrarrestar el fenómeno de los casamientos "turísticos" o "temporales", contratos de árabes ricos del Golfo con jóvenes mujeres pobres egipcias.
Al respecto, el diario Al Ahram dijo que el plan es parte de los esfuerzos por encontrar una solución en un foro internacional sobre el tráfico de seres humanos celebrada la semana pasada en Luxor con el patrocinio de Suzanne Mubarak, esposa del presidente.
Recientemente la Asamblea del Pueblo aprobó un proyecto de ley que penaliza el tráfico de seres humanos y prevé penas de siete años de cárcel para quien sea responsable.
Un informe del Consejo Nacional de la Mujer y del Niño reportó que, entre el 13 de agosto de 2009 y junio de 2010, fueron registrados 242 matrimonios de personas menores en las gobernaciones del país. Las normas en vigor imponen en cambio que una mujer no puede casarse antes de los 18 años y un hombre antes de los 21.
En cuanto al matrimonio "turístico", el portal Masrawy indica que Egipto encabeza la lista de los países árabes donde se practica, aunque está difundido también en el Golfo. DFB
29/12/2010 19:49

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20101229194935197293.html

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10262
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Jue Dic 30, 2010 12:48 am

Se abre el Canal del Suez
29/12/2010

El 29 de diciembre de 1863 se abre el Canal del Suez uniendo las aguas del Mar Rojo y del Mediterraneo.




El canal de Suez es una vía artificial de navegación que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo, entre África y Asia, a través del istmo de Suez, de la península del Sinaí. El canal se encuentra en territorio de Egipto.

Su longitud es de 163 km entre Puerto Saíd (en la ribera mediterránea) y Suez (en la costa del mar Rojo). Permitió acortar la ruta del comercio marítimo entre Europa y el sur de Asia, pues evitaba tener que rodear el continente africano.






http://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2010/12/29/775065/abre-canal-suez.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10262
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Sáb Ene 01, 2011 12:59 am

21 muertos en un atentado frente a una iglesia cristiana en Egipto

Un coche bomba explota a la salida de los oficios de Año Nuevo.- Grupos de cristianos se enfrentan a la policía y a musulmanes en las calles de Alejandría


La explosión de un coche bomba frente a una iglesia cristiana copta a la salida de los oficios religiosos de Año Nuevo en Alejandría, norte de Egipto, ha causado al menos 21 muertos, incluidos algunos musulmanes, informan fuentes de la policía y de los servicios de emergencia egipcios. Los heridos, con quemaduras y cortes en el cuerpo han sido trasladados a los hospitales de Alejandría y de El Cairo, según ha informado en un comunicado el portavoz del Ministerio de Salud, Abdel Rahman Shahin,



El ministerio de Interior egipcio ha informado de que también hay decenas de heridos por el atentado junto a la Iglesia de Los Santos, y que cientos de cristianos salieron a la calle en la madrugada para protestar. Algunos de ellos se enfrentaron con la policía y musulmanes, informa la BBC. Según un comunicado del ministerio, el coche que causó el estallido estaba aparcado frente a la iglesia y "se cree que pertenecía a una de las personas que frecuentaban la iglesia".

Se trata de uno de los atentados más sangrientos perpetrados en Egipto en los últimos años, y el más grave contra la comunidad cristiana en Egipto, que representa el 10 por ciento de la población. En las últimas semanas organizaciones terroristas iraquíes vinculadas a Al Qaeda han llevado a cabo varios ataques contra cristianos de ese país en protesta por la supuesta desaparición de dos mujeres egipcias que eran cristianas y se convirtieron al islam.


¿Quiénes son los coptos?
Los coptos son los cristianos egipcios, ya sean de la mayoría ortodoxa o de la minoría católica y evangélica. Constituyen aproximadamente el 10% de la población egipcia. Son los descendientes de los antiguos egipcios que abrazaron el cristianismo.

Etimológicamente, la palabra "copto" procede del árabe antiguo y significaba Egipto, aunque su significado cambió con el paso del tiempo para designar a los cristianos egipcios, cuando la mayoría de la población se convirtió al islam.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/21/muertos/atentado/frente/iglesia/cristiana/Egipto/elpepuint/20110101elpepuint_5/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10262
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Sáb Ene 01, 2011 1:00 am

Fuertes lluvias provocan 15 muertos en Egipto, nueve de ellos escolares

Quince personas, nueve de ellas escolares, fallecieron ahogadas cuando un autobús fue arrastrado por el agua como consecuencia de las lluvias torrenciales que caen en el Alto Egipto, informó la policía este viernes.

El vehículo, que transportaba 77 personas, cayó en un foso de unos tres metros de profundidad a causa de la lluvia.

Nueve colegialas, que regresaban a Assiut (sur de El Cairo) tras una excursión a Minya, murieron ahogadas, así como otras seis personas, entre ellas dos acompañantes y un enfermero. Éste logró, antes de ser arrastrado por el agua, salvar la vida a una veintena de niñas.

Dos estudiantes pudieron ser rescatadas tras haber pasado, respectivamente, 15 y 20 horas en el agua.

http://noticias.terra.com.pe/internacional/fuertes-lluvias-provocan-15-muertos-en-egipto-nueve-de-ellos-escolares,bb0e844244e3d210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10262
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Sáb Ene 01, 2011 1:05 am

Egipto quiere dar la pelea a los matrimonios "turísticos"


En general, hombres árabes ricos, de vacaciones en Egipto, buscan casarse con una joven egipcia de familia de escasos recursos, a la cual es entregada una dote.
por Ansa

Egipto evalúa aplicar, a partir de enero, un plan nacional de dos años para prevenir los matrimonios de personas menores de edad y contrarrestar el fenómeno de los casamientos "turísticos" o "temporales", que se realizan entre árabes ricos del Golfo con jóvenes mujeres egipcias de escasos recursos.

Al respecto, el diario Al Ahram dijo que el plan es parte de los esfuerzos por encontrar una solución en un foro internacional sobre el tráfico de seres humanos celebrada la semana pasada en Luxor con el patrocinio de Suzanne Mubarak, esposa del presidente.

Recientemente la Asamblea del Pueblo aprobó un proyecto de ley que penaliza el tráfico de seres humanos y prevé penas de siete años de cárcel para quien sea responsable.

Un informe del Consejo Nacional de la Mujer y del Niño reportó que, entre el 13 de agosto de 2009 y junio de 2010, fueron registrados 242 matrimonios de personas menores en las gobernaciones del país. Las normas en vigor imponen en cambio que una mujer no puede casarse antes de los 18 años y un hombre antes de los 21.

En cuanto al matrimonio "turístico", el portal Masrawy indica que Egipto encabeza la lista de los países árabes donde se practica, aunque está difundido también en el Golfo.

En general, hombres árabes ricos, de vacaciones en Egipto, pretenden casarse con una joven egipcia de familia de escasos recursos, a la cual es entregada una dote. A menudo estas jóvenes descubren, una vez llevadas al país http://www.latercera.com/noticia/tendencias/sociedad/2010/12/741-334884-9-egipto-quiere-dar-la-pelea-a-los-matrimonios-turisticos.shtmldel marido, que éstos ya tienen otras mujeres
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3577
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: noticias sobre Egipto   Sáb Ene 01, 2011 1:52 am

Maat escribió:
21 muertos en un atentado frente a una iglesia cristiana en Egipto

Un coche bomba explota a la salida de los oficios de Año Nuevo.- Grupos de cristianos se enfrentan a la policía y a musulmanes en las calles de Alejandría


La explosión de un coche bomba frente a una iglesia cristiana copta a la salida de los oficios religiosos de Año Nuevo en Alejandría, norte de Egipto, ha causado al menos 21 muertos, incluidos algunos musulmanes, informan fuentes de la policía y de los servicios de emergencia egipcios. Los heridos, con quemaduras y cortes en el cuerpo han sido trasladados a los hospitales de Alejandría y de El Cairo, según ha informado en un comunicado el portavoz del Ministerio de Salud, Abdel Rahman Shahin,



El ministerio de Interior egipcio ha informado de que también hay decenas de heridos por el atentado junto a la Iglesia de Los Santos, y que cientos de cristianos salieron a la calle en la madrugada para protestar. Algunos de ellos se enfrentaron con la policía y musulmanes, informa la BBC. Según un comunicado del ministerio, el coche que causó el estallido estaba aparcado frente a la iglesia y "se cree que pertenecía a una de las personas que frecuentaban la iglesia".

Se trata de uno de los atentados más sangrientos perpetrados en Egipto en los últimos años, y el más grave contra la comunidad cristiana en Egipto, que representa el 10 por ciento de la población. En las últimas semanas organizaciones terroristas iraquíes vinculadas a Al Qaeda han llevado a cabo varios ataques contra cristianos de ese país en protesta por la supuesta desaparición de dos mujeres egipcias que eran cristianas y se convirtieron al islam.


¿Quiénes son los coptos?
Los coptos son los cristianos egipcios, ya sean de la mayoría ortodoxa o de la minoría católica y evangélica. Constituyen aproximadamente el 10% de la población egipcia. Son los descendientes de los antiguos egipcios que abrazaron el cristianismo.

Etimológicamente, la palabra "copto" procede del árabe antiguo y significaba Egipto, aunque su significado cambió con el paso del tiempo para designar a los cristianos egipcios, cuando la mayoría de la población se convirtió al islam.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/21/muertos/atentado/frente/iglesia/cristiana/Egipto/elpepuint/20110101elpepuint_5/Tes


que salvajada lo de la bomba
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3577
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: noticias sobre Egipto   Sáb Ene 01, 2011 1:59 am

Maat escribió:
Egipto quiere dar la pelea a los matrimonios "turísticos"


En general, hombres árabes ricos, de vacaciones en Egipto, buscan casarse con una joven egipcia de familia de escasos recursos, a la cual es entregada una dote.
por Ansa

Egipto evalúa aplicar, a partir de enero, un plan nacional de dos años para prevenir los matrimonios de personas menores de edad y contrarrestar el fenómeno de los casamientos "turísticos" o "temporales", que se realizan entre árabes ricos del Golfo con jóvenes mujeres egipcias de escasos recursos.

Al respecto, el diario Al Ahram dijo que el plan es parte de los esfuerzos por encontrar una solución en un foro internacional sobre el tráfico de seres humanos celebrada la semana pasada en Luxor con el patrocinio de Suzanne Mubarak, esposa del presidente.

Recientemente la Asamblea del Pueblo aprobó un proyecto de ley que penaliza el tráfico de seres humanos y prevé penas de siete años de cárcel para quien sea responsable.

Un informe del Consejo Nacional de la Mujer y del Niño reportó que, entre el 13 de agosto de 2009 y junio de 2010, fueron registrados 242 matrimonios de personas menores en las gobernaciones del país. Las normas en vigor imponen en cambio que una mujer no puede casarse antes de los 18 años y un hombre antes de los 21.

En cuanto al matrimonio "turístico", el portal Masrawy indica que Egipto encabeza la lista de los países árabes donde se practica, aunque está difundido también en el Golfo.

En general, hombres árabes ricos, de vacaciones en Egipto, pretenden casarse con una joven egipcia de familia de escasos recursos, a la cual es entregada una dote. A menudo estas jóvenes descubren, una vez llevadas al país http://www.latercera.com/noticia/tendencias/sociedad/2010/12/741-334884-9-egipto-quiere-dar-la-pelea-a-los-matrimonios-turisticos.shtmldel marido, que éstos ya tienen otras mujeres


es una vergÇuenza que ocurran estas cosas
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10262
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Dom Ene 02, 2011 12:41 am

Egipto: Primeras imágenes del interior de la iglesia atacada en Alejandría

Son las imágenes y el sonido del interior de la iglesia de Alejandría que fue atacada en la última noche del año por una bomba causando 21 muertos y casi 80 heridos.

para seguir leyendo y ver las imagenes:

http://es.euronews.net/2011/01/02/egipto-primeras-imagenes-del-interior-de-la-iglesia-atacada-en-alejandria/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10262
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: noticias sobre Egipto   Dom Ene 02, 2011 12:42 am

Hizbula condena el atentado


Beirut, 1 ene (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá condenó hoy el atentado terrorista contra una iglesia copta de la ciudad egipcia de Alejandría, un acto que calificó como "un complot contra la diversidad religiosa".

"Las palabras de condena no son suficientes para expresar nuestro profundo sentimiento de cólera, pesar y tristeza por ese acto terrorista", afirmó el grupo chií en un comunicado.

"Presentamos nuestras condolencias a las familias de los mártires inocentes y rogamos para que los heridos se sanen", agregó Hizbulá.

El atentado, que causó 21 muertos y 79 heridos, fue perpetrado contra una iglesia de la ciudad egipcia de Alejandría, poco después de la medianoche, cuando los fieles salían del templo después de haber participado en una celebración religiosa.

Las sospechas apuntan a Al Qaeda, que ya había amenazado a los cristianos egipcios por la supuesta desaparición de dos cristianas que se convirtieron al islam. EFE


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=641711
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10262
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Mar Ene 04, 2011 12:44 am

El Papa copto pide al Estado egipcio resolver los problemas de los


El Cairo, 4 ene (EFE).- El Papa copto Shenuda III ha insistido en que el Estado egipcio debe resolver los problemas de los cristianos para evitar las tensiones sectarias, después del atentado de la pasada Nochevieja contra una iglesia en Alejandría, en el que murieron 21 personas.

Shenuda III, cabeza de la Iglesia copta (cristianos ortodoxos de Egipto), hizo estas declaraciones en una entrevista emitida anoche por la televisión estatal egipcia y recogida hoy por el diario oficial Al Ahram.

El Papa respondía así a una pregunta sobre las medidas necesarias para evitar que estalle una tensión sectaria en el país.

Según Shenuda III, el Estado tiene un deber en este asunto, que es estudiar bien los problemas de los coptos y resolverlos. Su solución ayuda a encontrar la tranquilidad y corregir los sentimientos.

La minoría cristiana, que en su mayoría son coptos (cristianos ortodoxos), supone un diez por ciento de la población egipcia de unos ochenta millones de habitantes y suele quejarse frecuentemente de discriminación frente a sus compatriotas musulmanes.

Entre las peticiones de los coptos al Gobierno figura la elaboración de una ley que facilite la construcción y la restauración de iglesias, un asunto polémico, que es motivo de tensión.

Shenuda III llamó a la calma ante las últimas manifestaciones de miles de cristianos que tuvieron lugar en distintos puntos del país para condenar el atentado de Alejandría.

"Algunos (manifestantes) han utilizado la violencia y esta no es nuestra manera", añadió el octogenario Papa copto.

Hasta el momento, ningún grupo ha asumido la autoría del atentado, ocurrido poco después de la medianoche contra la iglesia de Los Dos Santos, en el barrio alejandrino de Sidi Bish, adonde había acudido un millar de personas para participar en la celebración del Año Nuevo. EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=643254

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10262
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Jue Ene 06, 2011 11:59 pm

TENSIÓN INTERRELIGIOSA EN EGIPTO
Los coptos egipcios celebran la Navidad bajo protección policialLas fuerzas de seguridad extreman la vigilancia en todas las iglesias del país
Los investigadores creen que la bomba de Alejandría estalló antes de tiempo


Las fuerzas de seguridad egipcias reforzaron ayer las medidas de seguridad alrededor de las iglesias cristianas del país, que anoche iban a llenarse de fieles para participar en la misa del gallo. La iglesia ortodoxa egipcia celebra el nacimiento de Jesús el 7 de enero.


Entre tanto, las autoridades continúan con la investigación del sangriento atentado con explosivos de Nochevieja, cometido frente a una iglesia de Alejandría y que acabó con la vida de 23 personas y causó casi un centenar de heridos.

La policía rodeó ayer los principales templos cristianos, impidió la circulación y estacionamiento de vehículos en los alrededores e incluso llegó a cortar algunas calles. Las medidas de seguridad se extremaron en la catedral copta de El Cairo, donde iba a oficiar la misa el dirigente espiritual de la comunidad cristiana, el papa copto Shenuda III.

«No sentimos la Navidad, solo vamos a la iglesia para orar. Este año no la celebramos», dijo a Efe un cristiano llamado Phillip, encargado de gestionar los permisos para asistir a la ceremonia de Shenuda III. «No quiero seguir viviendo aquí», manifestó, por su lado, a Reuters, Emad Atef, un joven carpintero de 25 años. «Estoy arreglando los papeles para irme. No me siento seguro».

INCIDENTES ESPORÁDICOS / Musulmanes y cristianos (estos últimos representan el 10% de los 79 millones de egipcios) han convivido en paz durante siglos, salvo incidentes esporádicos, como el atentado del 31 de diciembre contra la iglesia alejandrina de los Dos Santos, el más sangriento que han sufrido los seguidores de la Biblia en el país del Nilo.

El miedo a que vuelva a haber un ataque similar se ha acentuado ante las amenazas contra la comunidad cristiana que aparecen en algunas webs islamistas radicales. Además de sentirse acechados por el terrorismo musulmán, los coptos se quejan de sufrir discriminación laboral y de tener poca representación en el Gobierno, el Ejército y en el mundo de los negocios, a pesar de que el hombre más rico de Egipto es un copto.

Según las autoridades, detrás del atentado de Nochevieja está Al Qaeda. Sin embargo, aún no han podido determinar con seguridad la autoría. De hecho, ningún grupo hasta ahora se ha atribuído la masacre.

Según el diario oficialista Al Ahram, los investigadores sospechan que la bomba, de entre 20 y 25 kilos, estalló antes de tiempo. «El estallido ocurrió por error antes de lo previsto, al chocar el explosivo con el cuerpo de quien cometió el crimen».

La fiscalía, por su lado, reconoció que ninguna de las personas interrogadas hasta ahora llegó a ser testigo del atentado. Además, todavía los forenses no han podido identificar una cabeza que se sospecha podría ser la del autor de la matanza.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/20110107/los-coptos-egipcios-celebran-navidad-bajo-proteccion-policial/653626.shtml
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10262
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Vie Ene 07, 2011 12:01 am

Mubarak pide a Netanyahu pasos palpables para recuperar confianza en Palestina
El Cairo, 6 ene (EFE).- El presidente egipcio, Hosni Mubarak, pidió hoy al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de visita en Egipto, que tome "medidas palpables" para recuperar la confianza de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Mubarak y Netanyahu se reunieron hoy en la localidad de Sharm el Sheij, junto al mar Rojo, donde analizaron el estancamiento de las negociaciones entre palestinos e israelíes por la continuación de la construcción de los asentamientos en los territorios ocupados por parte de Israel, según un comunicado oficial.

En la nota, el portavoz de la Presidencia egipcia, Suleimán Auad, señaló que Mubarak reiteró durante la entrevista la importancia de que Israel revise tanto su postura como sus políticas.

Esas medidas permitirían, según Mubarak, "la creación de un ambiente propicio para la reanudación de las negociaciones de acuerdo con las referencias establecidas en el proceso de paz", apuntó el texto.

Y todo ello con vistas a alcanzar una solución definitiva -ni provisional ni en etapas- para poner fin a la ocupación y ceder el paso a un Estado palestino independiente, señaló el presidente egipcio.

En cuanto a la situación en la franja de Gaza, Mubarak expresó el rechazo egipcio a cualquier nueva agresión contra sus habitantes y advirtió del peligro de las últimas amenazas por parte de Israel, y de su reflejo en la seguridad y estabilidad en la región, además de en el proceso de paz de Oriente Medio.

La última vez que Netanyahu visitó Egipto fue el pasado 14 de septiembre para participar en Sharm el Sheij en la segunda ronda de las negociaciones directas con el presidente de la ANP, Mahmud Abás, auspiciadas por EEUU.

Ese diálogo directo se paralizó el pasado 27 de septiembre tras finalizar una moratoria de diez meses en la construcción de los asentamientos, declarada por Israel, ya que la condición exigida por los palestinos para mantener esas conversaciones era que se detenga la creación de colonias.

El pasado 7 de diciembre, Washington anunció que iba a abandonar sus esfuerzos para convencer a Israel de que suspenda la construcción de asentamientos en Cisjordania. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=645454
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10262
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Vie Ene 07, 2011 12:03 am

El acoso a las minorías cristianas


La Iglesia ortodoxa, que se guía por el antiguo calendario juliano, celebra hoy la Navidad, 13 días más tarde que el rito católico. Es por ello por lo que las autoridades egipcias han reforzado las medidas de seguridad después de que en la noche de Año Nuevo un atentado acabara con la vida de 21 coptos ortodoxos que salían de misa en una iglesia de Alejandría. El Egipto de Mubarak ha reaccionado con lentitud y extrema desidia ante un fenómeno que se expande desde el Magreb hasta las monarquías petroleras del Golfo: la violencia del terrorismo islámico contra las minorías cristianas. Siempre resulta más fácil desviar la mirada, alentar el rechazo al diferente, que atender los verdaderos problemas que atenazan al común de las gentes (un cuento también aplicable a los mandamases occidentales). Florecen fundamentalismos de una y otra índole por doquier.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/20110107/acoso-las-minorias-cristianas/653060.shtml
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10262
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Sáb Ene 08, 2011 12:21 am

Autosuficiencia alimentaria en Egipto



Se están realizando los pasos oportunos para lograr la autosuficiencia alimentaria en Egipto, en poco tiempo este país podrá producir trigo suficiente, reduciendo significativamente las importaciones y la dependencia del trigo subsidiario (trigo más barato). Egipto ha lanzado un plan nacional de autoabastecimiento para que se puedan cultivar más de un millón de hectáreas de trigo, con ello se pretende pasar del 56 al 80% de abastecimiento para el 2017. A través del vídeo de AFP podemos saber que la medida surge consecuencia de la reducción de la producción de trigo en Rusia, tercer país exportador del mundo de este cereal. Sin embargo, y a pesar de que esto provocó el incremento del precio del cereal, posiblemente también se hayan considerado otros hechos para impulsar el mencionado plan.

Egipto es el primer importador de trigo del mundo siendo este alimento, básico para millones de personas que subsisten gracias a la elaboración de pan, pero acontecimientos como la crisis del pan sufrida hace unos años pueden ser también responsables de que el país cambie la política mantenida hasta el momento e impulsar el nuevo plan que permitirá autosuficiencia alimentaria en Egipto.

Recordemos que el encarecimiento de los alimentos afectó especialmente a la población más desfavorecida, un tercio de la población vive en la línea de la pobreza y el único alimento al que pueden acceder es el pan. El trigo subsidiario provocó en aquel entonces la denominada crisis del pan, los intermediarios que compraron el cereal hasta diez veces más barato que el que se comercializaba en otros países, aprovecharon la crisis para pasar este trigo al sector privado e incrementar el precio, las consecuencias fueron lamentables y sufridas por el segmento de población más pobre, que ya no pudo adquirir el alimento básico.

Es necesario impulsar políticas que permitan a los países en vías de desarrollo obtener la autosuficiencia alimentaria y más sabiendo que el reto para el 2050 es aumentar la producción alimentaria en un 70% a fin de poder abastecer a la población futura y reducir paralelamente el hambre. Los agricultores egipcios cultivan trigo para autoabastecerse y hacer su propio pan, optar por producir más e importar menos, es una gran solución que beneficia al país. Al parecer, se necesitan 15 millones de toneladas de trigo anuales (cifra que aumentaría con el incremento poblacional anual) para poder alimentar a la población.

El director del Centro de Estudios sobre el Trigo de Egipto considera que, paralelamente al aumento de la superficie de cultivo, se puede aumentar en media tonelada la tasa de productividad por hectárea, claro, que para ello será necesario sensibilizar a los agricultores y posiblemente proporcionarles todo lo que se requiera para ello. Por otro lado, algunos expertos creen que el plan es complicado y alcanzar las cifras planteadas es muy difícil, sobre todo sin perjudicar a otros cultivos, la razón es sencilla, no existe tanta tierra fértil en el país. Quizá sería cuestión de plantear otras estrategias que permitieran el uso de las tierras no fértiles, como los alimentos desarrollados en sequía extrema.

http://www.gastronomiaycia.com/2011/01/07/autosuficiencia-alimentaria-en-egipto/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10262
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Sáb Ene 08, 2011 12:24 am

Nuevas maneras de navegar por el Nilo


Internet (Impresa)
Mientras Occidente dictamina que la web 2.0 está muerta y que el Ipad es la única respuesta, Oriente es consciente de que la blogosfera sigue siendo el arma más poderosa contra los desmanes del poder. Es muy posible que tengan mucho que enseñarnos en los tiempos que corren.
Por: Ricardo Vargas Posada
Ibrahim Eissa es uno de los más acérrimos contradictores de las políticas del gobierno del actual presidente Hosni Mubarak y una de las más beligerantes y osadas plumas de Egipto. De complexión robusta, lentes de montura gruesa y oscura, suele llevar cargaderas y fumar habanos. Cuando habla lo hace siempre en voz alta, gesticulando, provocando, atacando. Conoce como pocos los turbios manejos de la política egipcia: por denunciarlos ha estado cuatro veces en prisión y se le prohibió escribir en medios egipcios durante siete años. Hace poco más de un mes fue despedido del periódico el Dustur, donde se desempeñaba como jefe de redacción, luego de que dos empresarios cercanos al gobierno compraran el diario.



Historias sobre la persecución y el encarcelamiento de periodistas son comunes en un país como Egipto, en donde la censura estatal es la norma. Casi todos los diarios de mayor distribución son propiedad del gobierno y el contenido de las demás publicaciones está minuciosamente regulado. Los periodistas independientes son vigilados y suelen ser amenazados o encarcelados por sus escritos. No es raro escuchar testimonios sobre los abusos y torturas que sufren los opositores del régimen en prisión, muchos de ellos encarcelados durante varios años sin que existan cargos en su contra. A su vez, el gobierno niega constantemente la salida del país a activistas e intelectuales, cierra a su antojo diarios, revistas y canales de televisión, y confisca material informativo, artístico o literario que contravenga las directrices del gobierno.



Desde hace casi treinta años, cuando el actual presidente Hosni Mubarak asumió el poder luego del asesinato de su predecesor Anwar Sadat, se instituyó un estado de emergencia que ha restringido las libertades individuales de los ciudadanos. Las políticas seguidas por el gobierno a lo largo de estas casi tres décadas han dejado un país con altos niveles de corrupción, pobreza y desempleo. Un país en donde el ciudadano corriente se abstiene de hablar por temor a la posibilidad de ser arrestado y torturado en prisión.



La blogosfera egipcia

En medio de un panorama tan sombrío, las voces disidentes han encontrado en la blogosfera una plataforma ideal para expresar sus opiniones y promover la movilización de una resistencia activa contra el régimen. Los blogs son gratis, fáciles de manejar y más difíciles de controlar que los medios de comunicación tradicionales. Los activistas en Egipto pronto entendieron el valor de esta nueva herramienta y han hecho buen uso de ella. En 2004, un grupo de intelectuales inició un movimiento político que buscaba, entre otras cosas, la renuncia del presidente, la instauración de elecciones transparentes y el establecimiento de un sistema democrático en Egipto. Kifaya, como se llamó el proyecto, organizó a través de internet una serie de protestas que tuvieron una amplia difusión internacional gracias a la información subida a los blogs de sus miembros. A pesar de que el gobierno reprimió duramente las protestas e incluso encarceló a algunos de sus impulsores, este primer éxito de movilización tuvo una enorme repercusión regional y ha constatado la importancia de los blogs como herramienta para la organización de la oposición, así como espacio alternativo de información en países en donde la libertad de expresión es casi inexistente.



Según el Centro Berkman para el Internet y la Sociedad, Egipto es el país del Medio Oriente con mayor número de cibernautas y cuenta con la blogosfera más grande de la región. Sólo en Egipto existen más de mil blogueros activos, casi una tercera parte de los blogs de los países árabes. Aunque muchos de los blogueros abordan materias tan variadas como memorias personales, religión, literatura, música y cocina, el tema preferido es, sin lugar a dudas, la política. Personas de diversas facciones políticas, desde liberales hasta conservadores, pasando por panarabistas, cristianos coptos e islamistas, todos han encontrado en la blogosfera una plataforma para exponer sus ideas y para expresar, no sólo sus críticas al régimen, sino también la necesidad de un cambio radical en las políticas del país.



La reacción del gobierno no se ha hecho esperar. Tan sólo en 2008, más de quinientos blogueros fueron arrestados por “atentar contra la seguridad del Estado”. Para 2009 no existen datos fidedignos, pero Reporteros sin Fronteras califica a Egipto como uno de los “enemigos de la internet” y Amnistía Internacional, en su informe anual, condena la falta de garantías para el ejercicio del periodismo y las duras leyes de censura en contra de la publicación de libros, periódicos y el encarcelamiento de activistas y demás personas críticas del régimen.



El pasado 15 de noviembre, después de cuatro años de cárcel, fue puesto en libertad el bloguero Abdel Karim Nabil. El veintidós de febrero de 2007, un pequeño tribunal de la ciudad de Alejandría en Egipto lo condenó por “Insultar al Islam” y tildar de “dictador” al presidente egipcio Hosni Mubarak en su blog. Aunque es común que el gobierno encarcele a blogueros que critican abiertamente al régimen, el fallo en contra de Nabil marcó una nueva pauta, pues era la primera vez que se sentenciaba a alguien por lo que escribía en la red. Kareem Amer, su seudónimo en la blogosfera, es un chico de veintiséis años, proveniente de una familia conservadora y devota. Por voluntad de sus padres, sus hermanas sólo alcanzaron a terminar la educación básica y desde temprana edad se les obligó a llevar el niqab (velo completo). Karim estudió en la universidad el Azhar, la más prestigiosa institución del Islam, en donde completó su educación secundaria y comenzó estudios de derecho. No tardó en distanciarse del pensamiento tradicional de la institución y en criticar las posiciones de sus profesores, a quienes acusó de condenar el libre pensamiento e incitar a la violencia interreligiosa. Sus artículos eran controversiales y tocaban temas sensibles como el secularismo o los derechos de la mujer. Sus opiniones eran osadas, su lenguaje, provocador e incluso insultante. En una ocasión tituló uno de sus posts: “no hay más Dios que el hombre”, en alusión a la profesión de fe del Islam “no hay más Dios que Dios”. A comienzos de 2006 fue expulsado de la universidad y meses después fue arrestado por fuerzas de seguridad del Estado.



La Hermandad Musulmana

Abdel Moneim Mahmoud es otro bloguero conocido. Corresponsal de la cadena de televisión satelital al Hiwar, con sede en Londres, denunciaba en su blog los recurrentes casos de tortura en las cárceles egipcias. En la madrugada del quince de abril de 2007, Mahmoud fue arrestado cuando se disponía a abordar un avión para Sudán y permaneció en prisión por casi dos meses, en donde fue varias veces torturado. Mahmoud es uno de los miembros más polémicos de la Hermandad Musulmana, una organización de base religiosa con inmensa popularidad en muchos sectores de la sociedad egipcia y con gran capacidad de movilización en los sectores más deprimidos de la sociedad. A pesar de estar prohibida por el gobierno, la Hermandad Musulmana ha logrado posicionar a muchos de sus candidatos en el Congreso y ha sabido establecerse como el más fuerte grupo de oposición en un país en donde el Islam político gana cada día más adeptos.



Mahmoud fue quizá uno de los primeros y más destacados blogueros de la organización, pero no es el único. Si muchos analistas pensaron en un principio que los blogs, por su carácter democrático y abierto, serían aprovechados fundamentalmente por un segmento de la población favorable a ideas seculares y pro occidentales, el crecimiento vertiginoso de blogs entre los miembros jóvenes de la Hermandad Musulmana obliga a repensar el papel que las nuevas tecnologías pueden jugar en la construcción de una sociedad que no necesariamente comulgue con los ideales de Occidente.



Y es que el crecimiento de blogs de miembros de la Hermandad Musulmana es quizá el fenómeno más destacado en la blogosfera egipcia actual. Si en 2007 los blogs de la organización no pasaban de unos cuantos, este año es fácil contar más de quinientos. Contrario a lo que muchos suelen pensar sobre los grupos políticos de base islamista, los derechos humanos son un tema recurrente en sus posts, así como el diálogo interreligioso y la búsqueda de una sociedad más justa y participativa.



La poca atención que despertó el caso de Mahmoud en el mundo en comparación con el amplio despliegue que recibió la campaña para la liberación de Kareem Amer, evidencia el desinterés que los medios internacionales han dado al fenómeno de los blogueros islamistas y las preferencias de la prensa Occidental por escribir sobre aquello que le es política e ideológicamente más afín; una práctica que carece de análisis y profundidad, cuya consecuencia más inmediata consiste en perpetuar los estereotipos que moldean nuestros imaginarios de países tan lejanos y malinterpretados como los del Oriente Medio.



No todos son optimistas frente al papel preponderante que la blogosfera y otras redes sociales puedan tener en el panorama político de la región. Tom Isherwood es un analista norteamericano que lleva años estudiando el fenómeno de las nuevas tecnologías en los procesos políticos del Medio Oriente. Según él, en un país en donde la tasa de alfabetismo apenas supera el 70% y en donde la penetración del internet excede con dificultad la barrera del 15%, la influencia de las opiniones expresadas en internet estará irremediablemente reducida a una pequeña porción de la población, en su mayoría jóvenes universitarios de clases media y alta, que expresan su descontento en el ciberespacio, pero cuyo eco queda supeditado al uso del computador, un objeto desconocido para buena parte de la población, especialmente en zonas rurales.



Blogs literarios

Pero la blogosfera no se agota en el ámbito político. Los blogs literarios y personales, con su cacofonía de voces e ideas, abren la puerta a un nuevo tipo de comunicación entre las personas, dan la oportunidad de interpretar sociedades ajenas desde una perspectiva diferente al monolítico estereotipo que suele evocar en nuestros países la sola mención del Medio Oriente. Egipto cuenta con una sociedad cosmopolita y vital, una población que se debate entre la fidelidad a un pasado ilustre y la incertidumbre que ofrece el presente, una sociedad vibrante y ansiosa por encontrar canales alternativos de expresión.



Uno de los fenómenos literarios del momento es el libro Aiza itgawaz (Me quiero casar). Su autora, Gheda Abdel Aal, lo concibió como un blog en el que compartía su frustración por la presión social y familiar para casarse. En él ironiza sobre el tema del matrimonio en Egipto y critica el que la sociedad sólo conciba a la mujer en su faceta de madre y esposa. El blog fue publicado en forma de libro por la editorial Dar el Shuruk y alcanzó un éxito inmediato. La primera edición se agotó en menos de un mes, ha sido traducido al italiano y al inglés, e incluso se hizo una telenovela que fue la sensación en el pasado mes de Ramadán. Y es que Abdel Aal parece expresar la frustración que siente el grueso de la juventud egipcia, una generación para la cual el matrimonio es visto como un requisito social esencial, pero cuya materialización impone exigencias económicas que les obligan a postergarlo indefinidamente.



Además del libro de Abdel Aal, Dar el Shuruk ha publicado en forma de libro otros populares blogs, en su mayoría de mujeres que oscilan entre los 23 y 32 años. Jóvenes escritoras que han encontrado en la blogosfera el medio ideal para afirmar su voz en una sociedad tradicionalmente restrictiva y conservadora.



Orz bilaban lishakhsein (Arroz con leche para dos), es un libro de relatos basado en el blog de la joven escritora Rehab Bassam, de treinta años de edad, quien narra episodios de la vida cotidiana entremezclados con recetas de cocina y reflexiones personales. Ghada Mohamed Mahmoud, de veintitrés años publicó en la misma colección el libro de relatos cortos Ama hadihi faraqasti ana (este es mi baile), que ya va por la cuarta edición.



Los tres libros tuvieron una recepción muy positiva en la pasada feria del libro de El Cairo, la más importante del mundo árabe, y aunque algunos críticos ven con escepticismo el auge de los blogs convertidos en libros por la pobre calidad literaria que exhiben algunos de ellos, su popularidad ha alcanzado récords de ventas en un país en donde los libros de autores jóvenes no suelen alcanzar una segunda edición.



Si bien aún es pronto para evaluar la verdadera injerencia que tiene la blogosfera en la sociedad egipcia, la amplia recepción que ha tenido permite suponer que su influencia será cada vez más importante. La coyuntura que atraviesa el país explica y hasta cierto punto justifica la atención central que se han tenido los blogs de carácter político, pero vale la pena seguir de cerca lo que se está gestando en el ámbito literario, pues con seguridad producirá un impacto importante en la producción cultural de los demás países árabes.

http://www.revistaarcadia.com/impresa/articulo/nuevas-maneras-navegar-nilo/24044
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10262
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Dom Ene 09, 2011 12:18 am

Egipto dice que no dejará a políticos de Occidente aprovecharse



El Cairo, 8 ene (EFE).- El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, afirmó hoy que su país no va a permitir que el reciente atentado contra los cristianos en Alejandría "sea utilizado por cualquier político de Occidente para servir a sus posturas".

"Aseguro que no vamos a permitir que lo que ha sucedido en Egipto se use por cualquier político en Occidente para servir a sus propias posturas. Es una cosa que rechazamos totalmente y que no les vamos a dejar hacer", dijo Abul Gheit en una rueda de prensa en El Cairo, según un comunicado oficial.

La pasada Nochevieja 23 personas murieron y noventa resultaron heridas en un atentado contra la iglesia de Los Dos Santos en la ciudad mediterránea egipcia de Alejandría, que ha desencadenado una ola de reacciones dentro y fuera del país que piden que se proteja a los cristianos y la libertad religiosa.

Ayer, Italia, Francia, Polonia y Hungría pidieron a la Alta Representante de UE para la Política Exterior, Catherine Ashton, que se adopten "medidas concretas" para frenar la persecución de cristianos.

Abul Gheit subrayó que ha empezado "a observar posturas incómodas de algunos en Europa, especialmente de quienes pertenecen a las corrientes derechistas, ya que todas son posturas que tienen como objetivo principal servir a sus situaciones políticas internas".

Y apuntó que la actitud que adopta Occidente, especialmente la UE, sobre el tema de los cristianos en Oriente "puede dificultar mucho el tema", lo que le hace preguntarse por "la naturalidad de la UE", que recordó que algunos clérigos occidentales la describen como "un club cristiano que se tiene que mantener tal y como es".

"Estos motivos de tratamiento son erróneos, aumentan el sectarismo y devastan los motivos sanos de convivencia -señaló Abul Gheit-. Espero que los políticos europeos que adoptan este modo de pensamiento revisen sus posturas".

Asimismo agregó que Egipto no puede prometer a ninguna parte extranjera, "aunque mantenga fuertes relaciones con ella", intensificar las medidas para proteger a los coptos (cristianos egipcios).

Aun así, señaló que el presidente egipcio Hosni Mubarak ha anunciado su compromiso serio de garantizar la seguridad del país y de los ciudadanos, así como luchar contra el terrorismo y perseguir a los autores del atentado.EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=646986
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10262
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Dom Ene 09, 2011 11:18 pm

Entre 3 y 5 años de cárcel para cinco dirigentes de los Hermanos ...


Actualiza con un comunicado de los Hermanos Musulmanes) El Cairo, 9 ene (EFE).- Un tribunal de la Seguridad del Estado de Egipto ha condenado a cinco dirigentes de los Hermanos Musulmanes a entre tres y cinco años de cárcel por los cargos del blanqueo de dinero, informó hoy el diario "Al Masri al Yom".

Los cinco condenados, que forman parte de la denominada "organización internacional" de este ilegalizado grupo opositor, están acusados, asimismo, de financiar esta asociación islámica, afirmó el rotativo.

Cuatro de ellos, identificados como Ashraf Abdel Gafar, vicesecretario general del Colegio de Médicos egipcio, el predicador islamista Wagdi Goneim, Ibrahim Munir Mustafa y Awad Mohamed al Qarni, de nacionalidad saudí, han sido sentenciados en rebeldía a cinco años de cárcel.

El único juzgado que compareció en persona ante el tribunal, Osama Suleiman Mohamed, fue condenado a tres años de cárcel, en la sesión que se celebró ayer.

La "organización internacional" de los Hermanos Musulmanes se encargaba de introducir dinero del exterior que posteriormente blanqueaba y utilizaba para la financiación del grupo, ilegalizado desde 1954, según la sentencia.

Por su parte, los Hermanos Musulmanes condenaron las sentencias y las calificaron de "severas" porque no se pueden apelar, ya que las emitió un tribunal excepcional de la Seguridad del Estado, según un comunicado de la organización.

Además, subrayan que el juicio contra estos cinco dirigentes del grupo, todos civiles, constituye una violación de la Constitución que estipula que los civiles sean juzgados por tribunales ordinarios.

En la nota, el grupo asegura que continuará su programa pacífico de reformas, a pesar de este juicio.

Los Hermanos Musulmanes, una agrupación ilegal pero semitolerada por el régimen del presidente egipcio, Hosni Mubarak, en el poder desde 1981, es la primera fuerza opositora del país y es blanco frecuente de persecuciones policiales y detenciones.

Sus miembros participan en las elecciones como candidatos independientes y ocupaban la quinta parte de los diputados de la anterior cámara baja del Parlamento, pero en la actual no han logrado escaños. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=647483
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10262
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Dom Ene 09, 2011 11:22 pm

Denuncian muerte por torturas en comisaría de detenido por torturas en comisaria de detenido...



El Cairo, 8 ene (EFE).- La familia de uno de los detenidos por el atentado de la pasada Nochevieja en Egipto ha denunciado su muerte por torturas en una comisaría de Alejandría, apuntaron hoy a Efe fuentes de los servicios de seguridad, que negaron los malos tratos.

Los cuerpos de seguridad sostienen que el fallecido murió por una bajada de tensión en la comisaría, tras haber sido detenido.

El arrestado ha sido identificado como Muhamad al Sayed Muhamad Bilal, de 30 años y de ideología salafista, uno de los casi setenta detenidos esta semana por el atentado contra la iglesia de Los Dos Santos de Alejandría, en el norte de Egipto, que dejó 23 muertos y noventa heridos.

Las fuentes señalaron que el Ministerio de Interior ha solicitado que se investigue la muerte de Bilal, y el jefe de investigaciones de la Seguridad del Estado egipcia ya ha sido interrogado.EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=647132

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10262
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Lun Ene 10, 2011 11:51 pm

Terror contra los coptos



La tensión entre las diversas confesiones religiosas en Egipto ha aumentado tras el atentado contra una iglesia copta el primer día del nuevo año en Alejandría. Más de una veintena de fieles perdieron la vida a manos de un terrorista suicida. En las posteriores protestas contra el atentado, hubo violentos enfrentamientos entre los manifestantes coptos y la policía, además de incidentes con otros egipcios de credo musulmán.

No es la primera vez que la minoría cristiana sufre un atentado, ni en Egipto ni en otros países de la región. En este caso los terroristas han escogido el momento y el lugar con la mirada puesta en el grave deterioro político que experimenta el país. Hosni Mubarak está acentuando los rasgos autoritarios del régimen egipcio. Las elecciones del pasado noviembre significaron un paso atrás en la apertura democrática, utilizando a los islamistas como excusa. Cerrando el paso mediante argucias a aquellos que optan por la vía de las urnas, se refuerza la posición de quienes, como los yihadistas, defienden que no hay otro camino que el de la violencia.

Los terroristas pretenden forzar una interpretación de la realidad en la que solo existen dos campos, el suyo y el de quienes llaman "los cruzados". El atentado de Alejandría pretendió convalidar con sangre esta siniestra fantasía, confiando en que, como ha sucedido, desencadene la hostilidad entre fieles de distintos credos. El poder político tiene el deber de proteger a las víctimas con independencia de su fe religiosa y el problema es que ese poder está cada vez más desacreditado.

Como en otras masacres perpetradas por los yihadistas en los últimos tiempos, lo que está en juego en Egipto es la libertad religiosa. Los coptos de Egipto son un objetivo rentable en sus cálculos monstruosos. No solo porque, al ser cristianos, los contabilizan entre "los cruzados", sino también porque Egipto se adentra en la dictadura
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Terror/coptos/elpepuopi/20110111elpepiopi_2/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10262
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Lun Ene 10, 2011 11:52 pm

Egipto informa sobre 20 muertes más por gripe A(H1N1)
Egipto informó sobre 20 fallecimientos por gripe A(H1N1) y 733 casos de contagio del 3 al 8 de enero.

Abdel Rahman Shaheen, vocero del Ministerio de Salud, dijo el día 10 que los resultados del seguimiento revelaron un ligero aumento en las tasas de la gripe estacional y que se espera que el número siga aumentando hasta finales de enero.

Shaheen dijo que el número de contagios registrados desde octubre pasado hasta este enero es de 3.214 casos en comparación con los 14.846 casos registrados en el periodo de octubre de 2009 a enero de 2010.

Las personas deben consultar a un especialista si presentan síntomas, especialmente los niños, mujeres embarazadas y ancianos. La vacuna está disponible en las farmacias locales, dijo Shaheen.

El resurgimiento del virus de la gripe A(H1N1) dejó 56 muertos del 8 de octubre al 27 de diciembre del año pasado en Egipto. La gripe A(H1N1) se descubrió por primera vez en México y Estados Unidos en 2009 y rápidamente se propagó alrededor del mundo.(Xinhua)
11/01/2011
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7256435.html

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3577
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: noticias sobre Egipto   Mar Ene 11, 2011 2:57 am

Maat escribió:
Egipto informa sobre 20 muertes más por gripe A(H1N1)
Egipto informó sobre 20 fallecimientos por gripe A(H1N1) y 733 casos de contagio del 3 al 8 de enero.

Abdel Rahman Shaheen, vocero del Ministerio de Salud, dijo el día 10 que los resultados del seguimiento revelaron un ligero aumento en las tasas de la gripe estacional y que se espera que el número siga aumentando hasta finales de enero.

Shaheen dijo que el número de contagios registrados desde octubre pasado hasta este enero es de 3.214 casos en comparación con los 14.846 casos registrados en el periodo de octubre de 2009 a enero de 2010.

Las personas deben consultar a un especialista si presentan síntomas, especialmente los niños, mujeres embarazadas y ancianos. La vacuna está disponible en las farmacias locales, dijo Shaheen.

El resurgimiento del virus de la gripe A(H1N1) dejó 56 muertos del 8 de octubre al 27 de diciembre del año pasado en Egipto. La gripe A(H1N1) se descubrió por primera vez en México y Estados Unidos en 2009 y rápidamente se propagó alrededor del mundo.(Xinhua)
11/01/2011
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7256435.html


informan muy poco ya sobre la gripe A, no solo en Egpto porque pasa lo mismo por todas partes si lo comparemos con la super campaña que montaron con anterioridad.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10262
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias sobre Egipto   Mar Ene 11, 2011 11:52 pm

Al menos 30 muertos en dos accidentes de tráfico en Egipto
Según las estadísticas, los accidentes de tráfico en las carreteras egípcias causan cada año unos 8.000 fallecidos y 32.000 heridos
El Cairo (dpa) - Al menos 30 personas perdieron la vida en dos accidentes de tráfico ocurridos este martes en la provincia egipcia de Sharqiya, en el delta del Nilo, informó la policía.

Veinte personas murieron después de que un minibús con trabajadores chocara con un camión cargado con arena y luego colisionara con tres automóviles.

Según la policía, el conductor del minibús intentó adelantar dos coches pero a causa de la niebla no pudo ver que había más automóviles en la carretera. Otras cuatro personas resultaron heridas en el accidente.

Poco después se produjo una colisión entre dos camiones que trataban de adelantarse mutuamente. El accidente dejó diez muertos y 20 heridos.

Según las estadísticas, los accidentes de tráfico en las carreteras de Egipto causan cada año unos 8.000 muertos y 32.000 heridos.

http://www.lavanguardia.es/sucesos/20110111/54100546092/al-menos-30-muertos-en-dos-accidentes-de-trafico-en-egipto.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: noticias sobre Egipto   Hoy a las 5:16 am

Volver arriba Ir abajo
 
noticias sobre Egipto
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 26 de 27.Ir a la página : Precedente  1 ... 14 ... 25, 26, 27  Siguiente
 Temas similares
-
» Libro antiguo sobre Egipto
» Noticias sobre el juego en Argentina
» Noticias sobre el Museo de las Colecciones Reales
» noticias sobre Egipto
» Noticias sobre la crisis politíca en Egipto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: