egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Unicef ve progresos en la lucha contra mutilación genital

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45909
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Unicef ve progresos en la lucha contra mutilación genital   Lun Sep 10, 2007 11:39 am




Unicef ve progresos en la lucha contra mutilación genital femenina en Egipto





El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló hoy que la mutilación genital de niñas deja de ser poco a poco un tema tabú en Egipto y que se registran progresos en los distintos sectores de la sociedad civil para combatir esa práctica milenaria.

La representante de Unicef en ese país, Erma Manoncourt, en una conferencia de prensa celebrada en Ginebra, resaltó que "por primera vez existe un apoyo conjunto de líderes religiosos, comunidades locales y Gobierno que puede ayudar a erradicar ese fenómeno".

En ese sentido, Manoncourt se refirió al paso dado por la institución musulmana Al-Azhar, que declaró hace unos meses que la mutilación no es una práctica religiosa, lo que contradice uno de los principales argumentos con los que los egipcios justifican las ablaciones.

También destacó el trabajo realizado a nivel local por algunos líderes de comunidades con el fin de sensibilizar a la población y mostró su satisfacción por la campaña nacional liderada por la primera dama egipcia, Suzanne Mubarak, que, entre otras reclamaciones, pide una ley que criminalice esas prácticas hasta ahora toleradas en el país.

Uno de los detonantes de esa movilización social fue la muerte de una niña de 12 años durante una operación de ablación de clítoris el pasado junio, que levantó tal polémica nacional en Egipto que llevó al Gobierno a prohibir definitivamente esa práctica.

Bodur Ahmed Shaker falleció en una de las muchas clínicas privadas donde cada día se llevan a cabo miles de extirpaciones de clítoris a adolescentes.

Según Unicef, el 75 por ciento de esas ablaciones se realiza en centros sanitarios y corre a cargo de facultativos.

En Egipto esa práctica, que data de tiempos faraónicos, antes de la llegada del cristianismo y el islamismo, "se da en todas las clases sociales, tanto en pueblos remotos como en las grandes ciudades", indicó Manoncourt.

Se calcula que en torno al 90 por ciento de mujeres en edad fértil ha sufrido una mutilación genital, aunque en los últimos años se ha registrado una tendencia a la baja de esa tradición.

Los últimos estudios del Gobierno egipcio revelan que, mientras en la franja de los 15 a los 17 años las mutiladas representan el 77 por ciento, las niñas ahora menores de tres años que correrán la misma suerte, según la voluntad expresada por sus madres, serán un 60 por ciento.

En todo el mundo, entre 100 y 140 millones de niñas han sufrido algún tipo de mutilación genital, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta tradición se da en diversos países del África subsahariana y Oriente Medio como República Centroafricana, Eritrea, Etiopía, Guinea, Kenia, Mali, Nigeria o Yemen.
http://www.lostiempos.com/noticias/10-09-07/10_09_07_ultimas_vyf9.php
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
 
Unicef ve progresos en la lucha contra mutilación genital
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA
» LAS PESADILLAS O INSOMNIO Y LA LUCHA CONTRA EL MAL...
» Cooperativa Catalana lucha contra el capitalismo, con moneda virtual, la criptomoneda faircoin...
» Mi lucha contra el acné
» Acoso callejero en América Latina: una lucha contra la tradición

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: