egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Visión de Akhenatón y Nefertiti en el año 1907

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Visión de Akhenatón y Nefertiti en el año 1907   Lun Sep 10, 2007 2:22 pm

Extracto de Mitos y leyendas egipcios por Donald Mackenzie, Publicado en 1907

La antigua cultura egipcia continuó por tres mil años siguiendo por norma general el mismo patrón. Las dinastías se alzaron y cayeron, los faraones dejaron su marca como constructores o generales, los invasores llegaron y fueron expulsados. El arte y la religión de Egipto, dentro de su dinámica, permaneció dentro de los límites reconocibles.

Pero hay una excepción, un líder que abandonó los patrones establecidos, forjando una visión nueva y radical, una visión propia en la que palpita su presencia.
El faraón Akhenaton y su reina, Nefertiti son como diamantes en medio de esmeraldas y rubíes, espíritus únicos entre la multiplicidad de los genios artísticos de Egipto antiguo.

Akhenaton y Nefertiti
Emile Prisse d’Avennes



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Visión de Akhenatón y Nefertiti en el año 1907   Lun Sep 10, 2007 2:47 pm

La rebelión religiosa del rey del poeta
Akhenaten (Akhenaton) (1352-1336 a.C.) aparece como un ser resuelto siendo todavía un muchacho, decidiendo luchar contra “el egoísmo y la corrupción”, a que la él identificó particularmente con los sacerdotes de Amon, los cuales eran propensos a la tirania. El príncipe egipcio comenzó a abrazar y a desarrollar la creencia teológica en el culto solar de Aton, disponiéndose a convertir el mundo en una utopía.

Akhenaton ascendió el trono con el noble deseo de hacer a todos los hombres “sabios, y librarlos de penas”, en un momento en que el imperio estaba necesitando vigorosas campañas militares contra los hordas de invasores y de príncipes sirios rebeldes.

Creta había sido invadida durante el reinado de su padre, Amenhotep III; Knossos era cosa del pasado y esa gran civilización había dejado de existir.

Antes de que el padre de Akhenaton hubiera muerto, Tebas recibió la siniestra presión de los hititas y también del avance en Palestina de los Khabri (hebreos?).

Ilustración de Ernst Weidenbach, 1845.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Visión de Akhenatón y Nefertiti en el año 1907   Mar Sep 11, 2007 1:39 am

Akhenaton comenzó su reinado como Amenhotep IV. Su primera obra fue erigir un templo en honor a Aton (o a Aten) en las inmediaciones del gran templo de Amon en Karnac. Al de poco tiempo se creó una ruptura entre el sacerdocio de Amon y el faraón. Los altos sacerdotes de Amon habían estado acostumbrados a ocupar altas posiciones y de máxima influencia en la corte debajo de Amenhotep III, un sacerdote había sido hasta entonces el principal tesorero y otro más un influyente visir. Akhenaton amenazaba con el culto la política del país.

Entonces ocurrió algo, quizás promovido por el partido sacerdotal, que provocó la ira del joven rey , ya que de repente comenzó una guerra de persecución contra Amon. Por todas partes el nombre del dios fue borrado de los monumentos, de las tumbas y el joven faraón no perdonó siquiera el nombre de su padre. En este tiempo se lo empezó a conocer oficialmente como Akhenaten (Akhenaton o Akhen-aton), “el espíritu de Aton” o “Aton está satisfecho”, la encarnación humana del dios solar.

Akhenaton decidió dejar Tebas, y en El-Amarna, a 250 millas al norte, creó la “ciudad del jardín”, en la cual fue construido un palacio magnífico que sobrepasó el de su padre, y un gran templo que dedicó “a si mismo y al único dios” Aton.

Mapa de Akhetaton, moderna El-Amarna
por Erbkam y Avennes, 1878.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Visión de Akhenatón y Nefertiti en el año 1907   Vie Sep 14, 2007 6:50 am

La nuevo capital, la llamó Akhetaton (horizonte de Aton), y el joven rey decidió que esa sería su residencia por y para siempre. (Observar la primer “t” en el nombre de la ciudad, Akhetaton, en el nombre del faraón solo cambia una “n”: Akhenaton)y allí, dedicó su vida al servicio de Aton y a la propagación de esa creencia de la cual, estaba completamente convencido, haría del mundo un paraíso cuando la humanidad la aceptara.

Mientras tanto noticias alarmantes llegaron de Siria. “Mi rey, no podeis dejar de pasar por alto la matanza de un diputado”, escribió un príncipe vasallo. “Si no viene la ayuda, Bikhura no podrá sostener Kumidi.”

Otro aliado fiel escribió: “El rey ha de enviar tropas a los territorios fronterizos, o el Khabri se perderá".

En su majestuoso templo en Akhetaton, decorado en la belleza por pintores y escultores, donde se derramaban a diario flores brillantes y perfumadas, Akhenaton continuaba adorando a Aton con un abandono y fe solo igualado posteriormente por los monjes de los monasterios medievales.
"Todo hecho sucede por tu designio y voluntad" , rogó a su dios.
....."El mundo está en tus manos".

Akhenaton creyó que nadie podía quitar la vida que él mismo dios concedía. No se ofrecían sacrificios en su templo; las frutas de la tierra fueron puestas en los altares.
Cosas muy duras se dicen a menudo sobre Akhenaton. Un escritor lo describe como “asceta chiflado”, otro lo mira como “un rey siempre enojado”; pero debemos reconocer que él era un hombre profundo, serio y con una gran misión, un alto profeta, aunque un faraón poco práctico. Aunque el imperio sufrió algunas pequeñas pérdidas durante su reinado, Akhenaton no descuidó sus deberes de rey hasta el punto que se habla a menudo. Él creyó tener responsabilidades más altas. Predicó el evangelio de la cultura y de la fraternidad universal, y su mensaje a la humanidad es una herencia vital que sobrevive a nosotros desde Egipto, en medio de las reliquias del pasado.

Akhenaton creyó en “un y solamente un dios”, Aton, cuya energía fue manifestada por el benéfico sol. La gran deidad que era padre de toda la humanidad, que cubría todas sus necesidades y fijaba la duración de sus días.

Aton le fue revelado en la belleza, y sus devotos fueron escogidos para vivir hermosas vidas, mentes cultivadas que aborrecían toda maldad, buscando a cambio ”solo la honorabilidad". Akhenaton promovió la idea de la fraternidad universal, y concibiendo un mundo hermoso impregnada por paz universal.

Akhenaton y Nefertiti en el Gran Templo.
Prisse d'Avennes, 1878.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Visión de Akhenatón y Nefertiti en el año 1907   Dom Sep 16, 2007 9:17 am

Aunque Aton era el dios del sol, no era el sol material ,sino la primera causa manifestada por el sol “del cuál vinieron todas las cosas, y el cuál influenciaba la vida y la otorgaba, vida que sostenía simbólicamente por los rayos que emanaban de sus manos y alimentaban a todos los seres humanos."

Heliopolis, era el centro de la adoración del sol en Egipto desde épocas predinásticas, allí estaba el origen del culto a Aton ya que su enseñanza era que Ra, el creador era “Shu en Aton”.
Aton es el disco solar y Shu es el dios del aire, la fuente “del aire de la vida”. Shu también se asocia al sol; como dios atmosférico, Shu se manifiesta por el relámpago y el fuego así como por la tempestad. Shu no es solo el “aire que está en el sol”, sino también, según la religión de Akhenaton, el “calor que está en Aton”.

El desarrollo de la religión de Aton pudo haber sido potenciado por Yuaa, padre de la reina Tiy (abuelo de Akhenaton), durante el reinado de Amenhotep III, cuando aparece haber sido introducido en los círculos de la corte de Tebas, pero alcanzó su último esplendor como resultado de las enseñanzas filosóficas del joven genio Akhenaton.

Akhenaton y Nefertiti Ernst Weidenbach, 1845.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Visión de Akhenatón y Nefertiti en el año 1907   Jue Nov 08, 2007 12:35 am

La esposa de Akhenatón era Nefertiti, su reina consorte, se convirtió en su regente y compañera en igualdad con el faraón. El compromiso de ambos con Atón era mutuo, y se reunían a menudo para compartir la visión. La pareja real estaba encantada de aparecer en público y representarse junto a sus hijas.
Durante años los ocho templos de Amón parece que entraron en decadencia, el vacío y el silencio se instauró en ellos, sus bienes fueron confiscados para los templos de Atón que se levantaron en Fayum, Memphis, Heliópolis, y en lugares tan lejanos como Siria y Nubia,
Se hizo un esfuerzo para hacer cumplir con la adoración de Atón por real decreto en todo Egipto, con el resultado de que la gran masa del pueblo,
mostró poca preocupación por la caída de la Amon y su sacerdocio, pero se resintió con la interferencia de sus costumbres y creencias populares.
El ejército se mantuvo leal y Horemheb puesto al mando controló eficazmente las zonas donde hubieron disturbios.

Akhenatón y Nefertiti con la corona Atef adorando a Atón, los acompañan tres de sus hijas, Ernst Weidenbach, 1845.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Visión de Akhenatón y Nefertiti en el año 1907   Hoy a las 2:02 am

Volver arriba Ir abajo
 
Visión de Akhenatón y Nefertiti en el año 1907
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Visión de Akhenatón y Nefertiti en el año 1907
» Nefertiti
» "Es ella, es Nefertiti"
» Stierlin y el busto de Nefertiti
» * VISIÓN DE LA CREACIÓN Y EL UNIVERSO EN DISTINTAS CULTURAS *

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: Faraones y Dinastías
-
Cambiar a: