egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Museo de El Cairo: Un valenciano, el primer artista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10294
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Museo de El Cairo: Un valenciano, el primer artista   Dom Feb 07, 2010 10:53 pm

Un valenciano, el primer artista vivo en exponer en el Museo Egipcio de El Cairo

BEGOÑA JORQUES VALENCIA ?
"Mucha responsabilidad, aunque al mismo tiempo estamos viviendo como en una nube, es un sueño". Así explica el artista valenciano Ricardo Marín su experiencia en el Museo Egipcio de El Cairo. Lo excepcional de su muestra, Los dibujos del tiempo. Impresiones del templo Edfú, estriba en que es la primera vez que un artista vivo expone en las galerías egipcias.
La exposición, que se inaugura hoy en el museo egipcio, recoge cerca de 60 dibujos, realizados por Marín y Asunción Jódar, entre 2005 y 2010, a partir de bocetos del natural y fotografías de las 31 figuras de los sacerdotes portainsignias grabadas en la escalera oeste del templo Horus en Edfú.
La oportunidad de exponer en uno de los mayores museos del mundo llegó, tal y como explica Marín, de la mano del director del Instituto Cervantes en Egipto, el arqueólogo Luis Javier Ruiz, a quien "le gustó nuestra idea de los dibujos. Se lo comentó a la directora del museo , Wafaa El Seddik, que vio nuestros bocetos y, finalmente, nos pidió que los expusiéramos".

Su visión, 2.000 años después
Marín señala que los dibujos, que llegan a alcanzar dimensiones de 2,5 metros de alto por 1,5 metros de ancho, persiguen realizar "una recreación artística, 2.000 años después, de los grabados que hay en la escalera del templo, tan bello y misterioso al mismo tiempo". Además, "el proyecto artístico e investigador está basado en el estudio de los procesos creativos implicados en el dibujo de las figuras que representan los sacerdotes portainsignias en las paredes de la escalera oeste de la cámara de las ofrendas del templo de Horus en Edfú".
Los objetivos de ambos artistas, con esta muestra ha sido, primero, "dibujar del natural las imágenes de los sacerdotes con tres principales propósitos: uno, analizar el proceso creativo que subyace a las figuras de los sacerdotes a través de la observación de los aspectos formales de cada uno y su discurso compositivo; dos, descubrir la expresividad y el especial naturalismo de las imágenes, a pesar de la rigidez de las normas que regulaban estas figuras; y tres, realizar un análisis gráfico comparativo entre las figuras de los sacerdotes portainsignias del tempo de Horus en Edfú y otras imágenes muy próximas, como por ejemplo en las escaleras del templo de Hator en Dendera, y, en general, la representación de la cabeza de los sacerdotes en el arte del antiguo Egipto". El segundo objetivo de los pintores ha sido "dibujar y pintar a partir de las figuras de los portainsignias para seguir avanzando en la representación de la figura humana y el concepto de movimiento en el arte contemporáneo, y para conformar a través del dibujo la herencia cultural como un elemento dinámico para las identidades sociales".
Para la exposición, los artistas han tenido en cuenta las características de las obras que hay en el museo, su organización, así como las cualidades arquitectónicas y la luz del edificio, para que los dibujos se integraran con las obras expuestas y así hacer que el visitante "mire con más interés el conjunto" museístico.
http://www.levante-emv.com/cultura/2010/02/08/valenciano-primer-artista-vivo-exponer-museo-egipcio-cairo/676831.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sethekhepeshef



Cantidad de envíos : 590
Fecha de inscripción : 01/07/2008

MensajeTema: Re: Museo de El Cairo: Un valenciano, el primer artista   Lun Feb 08, 2010 5:43 am

no sabía que se exponian cuadros en el museo de Eol Cairo.

saludos a todos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
miguelangel_1980



Cantidad de envíos : 1177
Edad : 36
Fecha de inscripción : 05/07/2007

MensajeTema: Re: Museo de El Cairo: Un valenciano, el primer artista   Lun Feb 08, 2010 7:50 am

yo tampoco lo sabia
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mauriciomigueld.f.



Cantidad de envíos : 544
Fecha de inscripción : 23/11/2008

MensajeTema: Re: Museo de El Cairo: Un valenciano, el primer artista   Lun Feb 08, 2010 10:41 pm

amigos he encontrado otro artículo


(EGIPTO) CULTURA-ESPECTACULOS,ARTE


Artistas españoles entran por puerta grande Museo Egipcio de la mano de Horus



A lo largo de siete salas del Museo, un centenar de dibujos sobre los relieves de la escalera del templo de Edfu conviven con piezas de la época ptolemaica (332 a.C.-30 d.C.), en una muestra de los artistas españoles Asunción Jódar y Ricardo Marín, profesores ambos de la Universidad de Granada.

La directora general del Museo Egipcio, Wafaa El Saddik, explicó que aunque, hasta ahora, el centro solo ha expuesto antigüedades, se está abriendo a "nuevos horizontes".

"Acoger por primera vez en la historia de esta institución las obras de artistas vivos es una buena oportunidad para percibir la influencia del arte egipcio en otras culturas y países", agregó.

Para Marín y Jódar ser los protagonistas de este hito en el museo cairota es "más que un sueño".

"Estar aquí es algo maravilloso, que no he acabado de asimilar aún", reconoció a Efe Jódar, quien recordó también la emoción que le embargó cuando vio la escalera por primera vez.

Las obras reproducen algunas de las 31 figuras de los sacerdotes porta-insignias de la escalera del templo, dedicado al dios halcón Horus, en la ciudad egipcia de Edfu, cercana a Asuán, 960 kilómetros al sur de El Cairo.

La fascinación por ese lugar hizo que ambos pintores iniciaran hace cinco años una "minuciosa" investigación para desvelar la identidad de las personas dibujadas en un relieve que representa la procesión anual de los dioses, el cortejo real y los sacerdotes.

Según dijo a Efe uno de los autores de la exposición, Ricardo Marín, la escalera es estrecha y "si bajas por ella tienes la sensación de ir acompañado por la comitiva" de sacerdotes.

La exposición está especialmente diseñada para el Museo Egipcio de El Cairo, teniendo en cuenta las antigüedades expuestas y la luz del edificio, de tal forma que los dibujos están colocados próximos al techo de las salas del museo, en el único espacio que queda entre cientos de piezas faraónicas.

"Queríamos dejar libre la mirada al museo y amoldarnos a los lugares para que los dibujos puedan contemplarse como si estuvieran ahí siempre", declaró Marín.

Los dibujos, "que parecen que están flotando", precisó el artista, están realizados sobre papel, un formato "muy efímero y leve" que contrasta con las "enormes y antiquísimas" piezas que pueblan las estancias del museo.

Los sacerdotes imitan los tonos de las antigüedades, rojizos en algunas dependencias o dorados en otras, aunque -según la otra autora, Asunción Jódar- el tratamiento de los mismos se asemeja a la paleta de los artistas viajeros del siglo XIX.

Tomando el dibujo egipcio, "del que somos herederos", a juicio de Jódar, las pinturas hacen su particular recorrido en el tiempo porque se les aplica la "forma de hacer renacentista y los procesos decimonónicos".

Para Marín, "es imposible competir con la fuerza, la historia o la calidad que tienen las piezas del museo", por lo que tratan de lanzar una "mirada de respeto y de aprendizaje".

Las obras de ambos aparecen juntas pero no revueltas, ya que mientras que él se centra en los cráneos de dos sacerdotes, sobre los que experimenta la luz cambiante o los detalles faciales, ella traza perfiles coloridos de cuerpo entero.

Organizada por el Instituto Cervantes, la embajada española en Egipto y la Universidad de Granada, la muestra permanecerá en el país del Nilo hasta el próximo 8 de abril. A su inauguración hoy acudieron además personalidades egipcias como el jefe de las Antigüedades de Egipto, Zahi Hawas, y el actor Omar Sharif.

El embajador de España en Egipto, Antonio López Martínez, animó a los artistas a "seguir abriendo puertas y ventanas de pasadizos secretos y de escaleras oscuras".

La exposición, "una prolongación de la universidad más globalizada de España", según López, se expondrá después en Granada.

EFE fcm/ssa/mlr
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=266379#
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Museo de El Cairo: Un valenciano, el primer artista   Hoy a las 6:42 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Museo de El Cairo: Un valenciano, el primer artista
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Los sótanos del Museo de El Cairo
» esculturas
» Estela de la Restauración CG 34183 MUSEO DE EL CAIRO
» Nuevo Museo Cairo
» SALA DE LAS MOMIAS DEL MUSEO DEL CAIRO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: