egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 El Museo de Bellas Artes ofrece una visión en «estado puro»

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10251
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: El Museo de Bellas Artes ofrece una visión en «estado puro»   Sáb Feb 20, 2010 11:53 pm

El Museo de Bellas Artes ofrece una visión en «estado puro» y sin tópicos del joven Murillo

POR ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA. SEVILLA Publicado Sábado , 20-02-10 a las 10 : 39«El espectador verá en esta muestra a Murillo en estado puro, sin aditivos ni conservantes, desmitificándose la imagen del artista maltratado por la crítica y la historiografía». Así de tajante se expresó ayer el comisario de «El joven Murillo», Benito Navarrete, cuando definió el contenido de esta espectacular exposición que ofrece 42 obras del genio sevillano y que podrá verse hasta el próximo día 30 de mayo.
Esta muestra —que patrocina Cajasol— y que ahora se presenta en Sevilla no surge de la casualidad, sino del esfuerzo de un equipo de personas que creyó desde hace cinco años en la utopía de reunir por primera vez obras de la juventud de Murillo, concretamente de los períodos comprendidos entre 1638-1640 y 1650-1653. Gracias al trabajo de los comisarios, Benito Navarrete y Alfonso Pérez Sánchez, se ha podido juntar para esta muestra 25 cuadros de Murillo que proceden de distintos museos y colecciones de todo el mundo, viéndose por primera vez en España 16 de estas pinturas, algunas de las cuales salieron de nuestro país a partir del siglo XVII. Además, según Navarrete, se confirma que «Murillo fue un artista de su tiempo, con los pies en la tierra, no es sólo un pintor de Inmaculadas y de sanjuanitos».
También esta exhibición ha reunido las sinergias de los Museos de Bellas Artes de Sevilla y Bilbao, en cuya ciudad fueron 155.000 espectadores los que vieron esta muestra. Asimismo, otro atractivo que presenta la exposición es su carácter didáctico, ya que cada cuadro posee en su parte inferior un panel explicativo en donde se cuenta de forma breve la historia del mismo. Igualmente valiosa es la museografía empleada, ya que las pinturas se pueden ver en un ambiente de luces atenuadas que hacen destacar aún más la calidad de los lienzos ofrecidos.
La muestra se divide en siete grandes apartados que hacen un recorrido cronológico por la producción juvenil de Murillo. El gran interés de este discurso expositivo radica en que el espectador puede comparar por primera vez pinturas «hermanas» del artista sevillano, como sus dos versiones del «San Jerónimo penitente». De esta forma, al entrar se podrá ver un apartado con sus «Primeras obras», destacando un «Autorretrato» de Murillo y dos versiones de «La Virgen entregando el Rosario a Santo Domingo», procedentes del Palacio Arzobispal de Sevilla y de una colección particular de Madrid. En estas pinturas se puede ver una notable influencia de su maestro, Juan del Castillo, amén de otros artistas como Roelas e incluso Zurbarán. También en este apartado se aprecia el Retablo Mayor del convento Montesión de Sevilla de Juan del Castillo.
El Claustro Chico
En una segunda parte de esta muestra el espectador podrá deleitarse con el primer encargo de importancia que se le realizó a Murillo, las pinturas del «Claustro Chico» del antiguo convento de San Francisco de Sevilla. Esta serie supusieron la consagración de este pintor en 1645, cuando apenas tenía 28 años de edad. La influencia de Zurbarán es notable en pinturas de la talla de «San Francisco confortado por un ángel», en donde destaca la visión del santo en éxtasis en el momento que es confortado por un ángel que toca el violín. En palabras de Benito Navarrete, «estas pinturas tuvieron un gran éxito en la ciudad y se demuestra que fue un artista que se contextualiza con su tiempo».
La tercera parte de esta muestra se centra en la «Conciencia social», un aspecto quizás poco conocido por el público cuando se habla de Murillo. En palabras del comisario de la muestra, «estas obras destacan porque son comprometidas socialmente». Por primera vez se reúnen las cinco pinturas de temática social que el pintor realizó en su etapa de juventud: «Anciana con gallina», «Vieja hilandera», «El joven mendigo», «Dos muchachos comiendo melón y uvas» y «Vieja con niño». En esta conciencia social de Murillo influye de manera decisiva su relación con los franciscanos, lo cual hizo que el artista se solidarizara con los desamparados. También el pintor guardaba en su biblioteca un ejemplar del «Guzmán de Alfarache», lo cual evidencia la influencia de la literatura picaresca en su obra. En este apartado destacan obras maestras como «El mendigo», venida ex profeso del Museo del Louvre.
En un cuarto apartado se muestran los «Lienzos monumentales», sobresaliendo la «Inmaculada Concepción “La Colosal”» del Bellas Artes de Sevilla. En una quinta parte, «Infancia de Cristo», se pueden ver dos versiones de «Huida a Egipto», la de Génova y la de Detroit, siendo ésta última de «más calidad», según Benito Navarrete. Además se aprecia la «Sagrada Familia del pajarito», cuadro insólito en la producción de Murillo al mostrar el naturalismo de una escena de la vida cotidiana en donde se presenta a San José jugando con el Niño, lo cual le da un gran protagonismo al santo, algo insólito hasta entonces en la historia del arte.
En el apartado «Santa María Magdalena y Santa Catalina de Alejandría» se pueden ver dos versiones de «Santa Catalina», la del Museo Mie Prefectural Art Museum de Japón y la recientemente adquirida por Focus-Abengoa. En la última parte, «Visión, éxtasis y santos penitentes» se pueden contemplar sus dos visiones de «San Jerónimo penitente», la del Prado, obra de juventud, que es una «pintura matérica y con gran fuerza», mientras que la del Bellas Artes de Sevilla «es mucho más vaporosa», concluye Navarrete.

http://www.abcdesevilla.es/20100220/sevilla-cultura-arte/museo-bellas-artes-ofrece-201002201038.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
El Museo de Bellas Artes ofrece una visión en «estado puro»
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Museo de Bellas Artes ofrece una visión en «estado puro»
» Museo de Bellas artes de Lyon
» Museo Nacional de Artes Decorativas
» HOY COMAMOS Y BEBAMOS
» ALÉXANDROS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: