egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Menos humos, Cleopatra

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45921
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Menos humos, Cleopatra   Jue Sep 13, 2007 9:13 am

Los cigarros más populares en Egipto llevan el nombre de Cleopatra, pero el hábito de encender uno tras otro puede tener los días contados porque el Gobierno se ha propuesto luchar con determinación contra el tabaquismo.



La tarea no va a ser sencilla en un país con diecinueve millones de fumadores habituales (más de un cuarto de la población) que dan rienda suelta a su adicción en cualquier lugar.





En Egipto puede uno encontrarse a médicos que fuman mientras pasan consulta, a policías cuando patrullan las calles, a funcionarios públicos mientras atienden a los ciudadanos o a peluqueros en los salones de belleza.

Se fuma en los hospitales, en las universidades, en los trenes, en el metro y hasta en las gasolineras.

Además de los míticos cigarros Cleopatra, a los egipcios les gusta fumarse una shisha (pipa de agua) acompañada de un té, un ritual social al que no parecen dispuestos a renunciar.

Pero desde un minúsculo despacho ubicado en la octava planta del ministerio de Salud egipcio, un equipo formado por dos personas se ha propuesto acabar con las espesas nubes de humo que envuelven a los fumadores del país.

Se trata de la Unidad Anti Tabaco que ha recibido el difícil encargo de poner en funcionamiento toda la maquinaria a su disposición para acabar con los cigarros apurados hasta el filtro.

Para cumplir con ese objetivo, disponen de una nueva herramienta en la que se muestran confiados: una ley aprobada en junio de este año que supone 'el primer paso en la dirección correcta', dijo a Efe Mohamed Mahriz, director de la Unidad.

A pesar de que esta última norma es muy reciente, Egipto no ha estado huérfano de legislación en el control del tabaco.

Hace más de veinte años que los legisladores ven el consumo de tabaco como un riesgo para la salud.

En 1981 se reguló la publicidad del tabaco, más tarde se perfeccionó la norma y se prohibió su venta a menores.

Sin embargo, hasta ahora, ese esfuerzo regulador había caído en saco roto porque las normas carecían de lo más importante, un responsable de aplicarlas.

'Las leyes aprobadas hasta ahora no tenían padre, no estaba claro quien tenía que aplicarlas. Pero en la ley de este año quien tiene competencias legales para ejecutar la ley es el ministerio de Salud', añade Mahriz.

Algunas de las disposiciones de la ley prevén la prohibición de fumar en lugares públicos -como hospitales, clubes deportivos o edificios gubernamentales-, que el 50 por ciento de la cajetilla esté cubierta por imágenes que alerten de los riesgos del tabaquismo y el aumento del precio del tabaco.

En la actualidad una cajetilla sólo cuesta 2,25 libras egipcias (treinta céntimos de euro o cuarenta centavos de dólar), pero lo cierto es que con esa cantidad puede comer una familia entera un plato básico de la cocina tradicional egipcia.

Sin embargo, en opinión de Mahriz, sólo con prohibiciones no se consigue resolver el problema.

'Hay que lograr cambiar los hábitos y las conductas. Cuando le pides a alguien que deje de fumar tienes que darle una alternativa', asegura.

Por eso se ha diseñado un programa que prevé la puesta en funcionamiento de clínicas especializadas para tratar a los que decidan dejar de fumar, así como un plan educativo en coordinación con el ministerio de Educación para que los niños conozcan desde pequeños las consecuencias del tabaco.

'La lucha contra el tabaco es algo en lo que se tiene que implicar toda la comunidad. Para que se produzca un cambio de mentalidad tienes que informar y advertir de los peligros de su adicción', agrega.

Y Mahriz no se para aquí, es consciente de que para que una medida tenga éxito hay que difundirla.

'Sabemos que tenemos un duro trabajo por delante. Por eso queremos contar también con la ayuda de los profesionales de la comunicación y de los medios de información'.

No lo tienen nada fácil, empezando por su propia casa, porque en los pasillos del ministerio de Salud, lo prohíban o no, se fuma.



http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/menos_cleopatra_humos_1847513.htm




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
nefer11



Cantidad de envíos : 1820
Localisation : Cualquier lugar de Luxor
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Menos humos, Cleopatra   Jue Sep 13, 2007 11:37 pm

Que se lo digan a los guias que son chimeneas andantes......madre mia!!!!!, a mi con que no me quiten la shisha.....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Menos humos, Cleopatra   Vie Sep 14, 2007 12:30 am

Esto pasaba aquí hace años, recuerdo ceniceros en los pasillos de los ambulatorios, médicos fumando mientras te diagnosticaban. En poco tiempo eso desapareció, pero las mentalidades son muy diferentes entre su país y el nuestro, lo tienen difícil.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45921
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Menos humos,leopatra   Vie Sep 14, 2007 8:58 am

La verdad es que hay una campaña de sensibilización sobre el tabaco y que hay personas fumadoras que no puden dejar de fumar.
Las cosas han ido cambiando aquí, yo tambien recuerdo,y no hace tanto a los médicos fumando como carreteros en plena consulta.

En fin, no se si los cleopatras estan bien o no... es que yo no fumo Evil or Very Mad ,pero recuerdo a mucha gente comprando cartones a vendedores ambulantes.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Ramses Al-Mursí



Cantidad de envíos : 266
Edad : 49
Localisation : Murcia de día, Misr de noche, Kemi en sueños.
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Menos humos, Cleopatra   Vie Sep 14, 2007 11:41 am

Como prohiban fumar me borro.
Egipto une a todas sus maravillas la de poder fumar shisha casi en cualquier sitio. Ya la última vez nos llamaron la atención por fumar en el aeropuerto, así que esperamos un poquito y fumamos en la puerta, en fin, eso lo comprendo y, aunque no molestabamos a nadie, tiene un pase.
Pero fumar una shisha es algo que los no fumadores no deben hacer nunca, pero que los que fumamos vamos a seguir haciendo. Es más, podría, llegado el caso, dejar de fumar cigarrillos, pero no dejaré de fumar shisha salvo en caso de muerte inmediata.
Una shisha con un té, en un lugar adecuado, puede causar tanto placer como la contemplación de la mejor de las estelas faraónicas. Hacerlo en compañía de amigos, con una agradable conversación sobre lo divino y lo humano es tan sagrado como la propia amistad.
Los que no fumais no lo hagáis, pero dejad que los depravados nicotinómanos podamos conservar este ¿vicio?.
Ese té, que primero excita y anima la conversación junto a la shisha y más tarde te va relajando, ese humo que te transporta a las neblinas más elevadas del pensamiento para ir posándose sobre el cuerpo de los contertulios igual que las ideas de uno y de otro son de buen grado examinadas y acogidas en lo que de verdad tengan y se posan tambien ellas en tu mente y en el corazón.
Palabras y humo primero calientes se elevan hasta lo más sublime y después se precipitan sobre tus sentidos, lentamente, en una suave invasión que alcanza todo tu cuerpo y tu mente.
Y eso que solo fumo tabaco...
En un Cairo plagado de contaminación, con la neblina casi continua que el polvo en suspensión provoca y hace que hasta las pirámides parezcan estar fumando, privarnos del placer de esa shisha con sus aromas a manzana verde y madura, a melón galia, a mango, a melocotón o albaricoque, o con los más fuertes del tabaco salub que recuerdan al almizcle y la lataquia, fermentada entre excrementos de camello para que adquiera toda su fuerza y cuerpo...
Yo me pido una isla del delta para todos los fumadores egiptomaníacos y nicotinómanos del mundo, con un par de tumbas ancestrales y la pronaos de un templo modesto, una estatua de Horus, un relieve de Amón y una estela de Akhenaton. Solo nos falta una bailarina del vientre y alguien que cocine una buena salsa tahina y kebab. El paraiso es posible, vuelvo a reconciliarme con Dios.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
rosam



Cantidad de envíos : 256
Fecha de inscripción : 12/06/2007

MensajeTema: Re: Menos humos, Cleopatra   Sáb Sep 15, 2007 12:26 am

Efectivamente, los efectos del tabaco es ya conocido por todos, asi que cada cual haga lo que le apetezca. Ahora bien, que yo este en la parada del bus o paso semaforo y la persona de mi lado este echandome el humo ......... o la que va fumando (y estoy hablando en la calle) y te quema la ropa o al niño (y son hechos) eso me saca de quicio.

Besos Rosa
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Menos humos, Cleopatra   Hoy a las 3:39 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Menos humos, Cleopatra
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Epilexter o trileptal en bebe de menos de un año
» holaaaaaaa os echaba de menos
» Falta un día Menos.(Entrevista) al geólogo Adriano Cecioni
» 2 sueños mas o menos "raros" que e tenido ._.
» Los 10 Fenómenos Naturales más extraños

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: