egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 El zoo victoriano de El Cairo se reinventa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
User Maat Ra Setep



Cantidad de envíos : 288
Fecha de inscripción : 05/02/2009

MensajeTema: El zoo victoriano de El Cairo se reinventa   Lun Feb 22, 2010 2:06 am

El zoo victoriano de El Cairo se reinventa para olvidar su época negra


Una serie de escándalos sacudieron entre 1995 y 2004 el zoo de El Cairo, el tercero más antiguo del mundo después del de Londres y Viena, por la pérdida de una cuarta parte de sus animales.

Entre ellos, centenares de pájaros infectados de gripe aviaria y dos camellos marroquíes, que aparecieron en su jaula con los hígados extirpados, un extraño suceso que los responsables del zoo atribuyen a un ritual de magia negra.

"No sabían nada de zoos", dice a Efe la actual portavoz del parque zoológico de El Cairo, Mona Sadek, refiriéndose al equipo que dirigió el recinto durante "el periodo negro".

En 2004, la expulsión de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios puso fin, según Sadek, a una etapa de "desmanes" en la que los animales muertos o desaparecidos no fueron reemplazados y se desatendió el mantenimiento, la seguridad y la limpieza de las instalaciones.

El zoológico cairota ya no es lo que era. Inaugurado el 1 de marzo de 1891 por el 'jedive' Ismail, su época dorada coincidió con las primeras tres décadas del siglo pasado, en las que sus estudios científicos estuvieron a la vanguardia de la investigación mundial.

"Parece que el zoológico de El Cairo es como nuestro país, que va hacia atrás", señala Amina Abaza, presidenta de la Sociedad para la Protección de los Animales en Egipto.

Con la vista puesta en regresar a la asociación internacional, se ha establecido una nueva normativa para los empleados del zoo con la máxima de que "quien rompe, paga": "Si un animal muere por una negligencia, el cuidador tiene que pagarlo", afirma Sadek.

Los cuidadores, algunos de ellos con décadas de trabajo en el zoo, son el blanco de las críticas de organizaciones en defensa de los animales, que denuncian su precariedad laboral y el trato vejatorio que dan a los animales.

"Para ellos, los cuidados son dar patadas, golpear y empujar a los animales para que rujan y hagan felices a los más pequeños", dice Abaza.

Sadek responde a las críticas: "Los cuidadores están mal pagados, pero están en la media de los salarios de Egipto"; y explica que los trabajadores del zoo recibirán pronto cursos de formación sobre el trato a los animales y su relación con los visitantes.

Las jaulas en las que se exhiben chimpancés y leones son pequeñas, porque Sadek explica que son lugares decimonónicos imposibles de remodelar y, para mejorar sus condiciones de vida, el zoo los trasladará a celdas de mayor tamaño que están en construcción.

"Necesita mucho aún para ser un paraíso para los animales", sentencia Abaza, quien critica que los visitantes toquen a los animales, con el permiso de los cuidadores.

Sadek reconoce que eso sucedió en el pasado, "pero no en el futuro, porque se establecerán reglas para saber que animales se pueden tocar y cuales no".

Cuatro millones de personas visitan cada año el zoo, en su mayoría escolares y familias egipcias que lo eligen como lugar de esparcimiento, apartado del ruido urbano y situado en el margen oeste del río Nilo.

Bajo el puente construido por Gustave Eiffel, el mismo ingeniero francés que modeló el horizonte parisino, un padre juega al balón con su hijo mientras algunas mujeres con "niqab" (velo negro que cubre toda la cara menos los ojos) preparan el almuerzo sentadas en el suelo.

El recinto esconde otros tesoros artísticos como cinco grutas artificiales construidas con corales traídos del mar Rojo, que en su interior dispone de "un aire acondicionado natural", dice Sadek.

Este zoo de estilo victoriano alberga alrededor de 5.000 animales de 150 especies, con ejemplares únicos de reptiles en peligro de extinción, gacelas egipcias o antílopes sudaneses.

Para restaurar el esplendor perdido y acabar con la falta de financiación, el zoo decidió recientemente aumentar el precio de la entrada. Con la nueva tarifa, los egipcios pagan dos libras egipcias (36 centavos de dólar) y el resto de extranjeros, 20 libras.

Los ingresos servirán para afrontar las reformas de las jaulas, mejorar la limpieza del recinto y adquirir algunas especies, entre ellas una jirafa y varios animales originarios de Latinoamérica.

"Estamos pensando en comprar algún jaguar de Brasil y varios reptiles de México como iguanas y serpientes", añade Sadek, quien confía en romper su aislamiento internacional durante este año.

Las huellas de la época negra desaparecen al mismo ritmo que las reformas empiezan a dar sus frutos: aunque leones y elefantes siguen habitando sus casas del siglo XIX, otros compañeros del zoo, como los osos, disfrutan desde hace año y medio de aire acondicionado para soportar los duros veranos de El Cairo. EFE fcm/ag/wm
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=282471
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Menkaret



Cantidad de envíos : 1313
Localisation : Portando al Rey...
Fecha de inscripción : 03/12/2007

MensajeTema: Re: El zoo victoriano de El Cairo se reinventa   Lun Feb 22, 2010 5:03 am

Por que será que todo lo que dice el artículo...me suena a lo que veo en los lugares arqueológicos?... Sad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mauriciomigueld.f.



Cantidad de envíos : 544
Fecha de inscripción : 23/11/2008

MensajeTema: Re: El zoo victoriano de El Cairo se reinventa   Sáb Mar 27, 2010 5:33 pm

Menkaret escribió:
Por que será que todo lo que dice el artículo...me suena a lo que veo en los lugares arqueológicos?... Sad

suena a todo lo que engloba egipto, amiga


simpáicos leones




imagenes de tripavisor.com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El zoo victoriano de El Cairo se reinventa   Hoy a las 10:27 am

Volver arriba Ir abajo
 
El zoo victoriano de El Cairo se reinventa
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El zoo victoriano de El Cairo se reinventa
» Viaje por el Cairo, fotos, información, datos curiosidades
» Nuevo Museo Cairo
» Café Madrid en El Cairo
» El trafico en El Cairo,

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: