egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Curiosidades en el Lenguaje

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Curiosidades en el Lenguaje   Jue Feb 25, 2010 11:53 pm

Curiosidades en el Lenguaje

BACANAL.- En la mitología griega eran las fiestas de las Bacantes, vestales que oficiaban los misterios del dios Baco

—una de las deidades más importantes del parnaso romano—, en los que coronadas de flores corrían de un lado a otro, bailando, cantando y exclamando: Evohe, Bache, Evohe (Muy bien, valor Baco, hijo mío), grito que rememora a Júpiter incitando a los dioses del Olimpo, encabezados por el hijo, en su lucha contra los gigantes. Su culto fue muy difundido en Grecia, Roma y Egipto, consagrándose numerosas fiestas en su honor, como las grandes dionisias, agrionias y principalmente las Bacanales, en las cuales solamente se admitían a iniciados que juraban no revelar a nadie sus secretos. Al interpretarse en la fecha representaciones líricas y teatrales, Baco se convirtió en Protector de la comedia y dramaturgia griega, alcanzando difusión la máscara sonriente con sarcillos de uva, similar al de la Casa de la Moneda de Potosí. Sin embargo, al salir la festividad del recinto sacro para desbordarse por las calles romanas en desfile de carruajes y doncellas que bailaban semidesnudas, dieron lugar a excesos que atentaban contra la moral y buenas costumbres, por lo cual el Senado las prohibió el año 186 a. C. A raíz de la denuncia de una vestal que quebró su juramento, se descubrieron más de 700 cómplices entre hombres y mujeres, quienes como escarmiento fueron ejecutados en vía pública. No obstante, a partir de entonces la palabra quedó en el léxico como sinónimo de orgía desenfrenada o festín licencioso. Se dice que los actuales carnavales tienen su más remoto origen en las Bacanales, seguidas por las Saturnales. Según Ovidio, Baco influyó en las estaciones al morir en invierno para resucitar cada año con la vegetación, por lo cual al inicio de los antiguos carnavales en Tarija se liberaba a Baco, que en un desborde de alegría repartía granos de uva y copas de vino. Simpática tradición que en los últimos años ha sido reemplazada en la capital del vino y la sonrisa por la grotesca costumbre (aunque solamente sea en broma) de soltar al diablo para que cometa sus fechorías...

BÁQUICO.- Relativo al culto del vino y de Baco, dios alegre y bonachón de las viñas, la naturaleza, la poesía y el éxtasis, al cual se atribuye la invención del vino. Según la leyenda, cierto día encontró una plantita delicada de leves brotes verdes, que para protegerla la cobijó en un hueso de pájaro, pero al crecer rápidamente la trasladó a un hueso de león, que también pronto resultó insuficiente, por lo cual la introdujo en un fémur de mulo, donde dio sus frutos que Baco supo transformar en vino, comprobando maravillado que el licor había conservado las cualidades de los seres que le cobijaron en sus huesos: ...¡alegría, fuerza y estupidez!; por lo cual se dice que al beberlo se experimenta primero la dicha de un ave; inmediatamente después la fuerza y astucia de un león; pero si se abusa de la bebida aguarda inevitablemente el embrutecimiento del jumento. Baco recorrió la India y otros pueblos enseñando la bebida de los dioses a los simples mortales, que hasta entonces tenían que conformarse con aguardientes de cereales, luego relegados a los bárbaros. En la pintura, se suele representarlo con aspecto joven y jovial, coronado de hiedras, portando una copa de vino o racimos de uva con frutas. Entre los más célebres lienzos, destaca el Triunfo de Baco, de Velásquez, en el Museo del Prado, en Madrid.
http://www.laprensa.com.bo/noticias/26-02-10/noticias.php?nota=26_02_10_opin2.php
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
miguelangel_1980



Cantidad de envíos : 1177
Edad : 36
Fecha de inscripción : 05/07/2007

MensajeTema: Re: Curiosidades en el Lenguaje   Dom Feb 28, 2010 2:30 am

gracias por el artículo, si que es curioso
saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Gabriel



Cantidad de envíos : 131
Fecha de inscripción : 07/05/2010

MensajeTema: Re: Curiosidades en el Lenguaje   Vie Dic 31, 2010 5:33 am

CORNUCOPIA.- Del latín Cornu: cuerno y Copia: gran cantidad o abundancia, término que hace referencia al cuerno retorcido que porta flores, frutos y riqueza como alegoría de aquello que al quebrarse reboza abundancia. Se origina en el mito de Zeus, amamantado en su infancia por la cabra Amaltea, a la cual en señal de agradecimiento, al convertirse en dios del Olimpo, la elevó a los cielos colocándola entre los astros en la forma de la constelación de Capricornio.

En el orden mitológico, el primitivo dios Cronos —Saturno según los latinos— tenía la costumbre de devorar a sus hijos a medida que iban naciendo, pues se había predicho que uno de ellos lo destronaría. Por eso, su esposa Gea (la madre tierra), al nacer Zeus (Júpiter entre los romanos) le entregó una piedra envuelta entre pañales, que inmediatamente la engulló y se fue a dormir la siesta.

Aprovechando ese momento, la madre retornó a la caverna donde había dejado al recién nacido bajo el cuidado de las ninfas y los sacerdotes denominados Coribantes o Cureteos, que tenían la misión de armar alboroto o escándalo con sus espectáculos y bulliciosas fiestas para acallar el llanto del bebé y evitar que Saturno lo escuche a la distancia.

Así, durante su corta infancia el niño creció fuerte y feliz, vigorosamente nutrido con la cremosa leche de su lanuda y cariñosa nodriza, por lo cual despertaría un afecto muy especial por ella al corretear juntos por los campos escondidos entre los umbrosos árboles del bosque, resultando la cabra la predilecta en sus juegos infantiles...

En cierta ocasión, desconociendo el futuro dios la fuerza y poderío de sus músculos, sin querer, le arrancó uno de sus cuernos, obteniendo un precioso juguete que más adelante le regaló a una de las ninfas que lo cuidaran con esmero (hoy más conocida con el nombre de la misma cabra), dotando al cuerno con la virtud de producir todo cuanto ella deseara, por lo cual pasó a ser conocido como Cuerno de la Abundancia…

A la muerte de la amantísima cabra, Júpiter con su piel se hizo manufacturar la famosa Égida que lo hacía invulnerable en el combate. Además, los cíclopes le otorgaron los truenos y rayos, por lo cual, haciendo vomitar al cruel padre a sus hermanos que se había tragado, creyó llegada la hora de cumplir con ellos el ineluctable destino de disputar el dominio del mundo.

Por su filiación al cuerno de cabra, entre otras culturas al mismo Júpiter se lo conoció con el sobrenombre de Amón, por ejemplo, en el antiguo Egipto. Ramsés II, el preferido del dios Ra (el Sol), mandó a edificar a Júpiter un templo con ese nombre. En el campo científico, el vocablo amonita fue forjado por el naturalista Jean Guillaume Bruguires (1750 - 1799), para designar a una concha fósil del Devónico y Cretáceo con apariencia de cuerno de carnero.

La cornucopia derramando monedas ha sido asimilada a las costumbres ancestrales de diversos pueblos del mundo, incluyendo al nuestro en la fiesta del Ekeko o de las Alasitas. Se ha convertido en símbolo universal de los bancos y particularmente en la fiesta de Año Nuevo un augurio de ventura y prosperidad.

El signo de Capricornio (del latín Capra) se halla en la cumbre de las constelaciones del Zodiaco en lo que se refiere al hemisferio Norte. En el nuestro está presente en el primer mes del año (enero), aunque en el orden astrológico se lo ubica al final (Acuario, Piscis, etc…). Adopta por símbolo al dios Pan, quien en la guerra de los dioses se sumergió en las aguas, transformándose en cabra con cola de sirena…

http://www.laprensa.com.bo/noticias/31-12-2010/noticias/31-12-2010_8891.php
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Curiosidades en el Lenguaje   Hoy a las 8:29 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Curiosidades en el Lenguaje
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mejorar nuestro lenguaje y no usar modismos
» Datos y Curiosidades de Los Pitufos
» CURIOSIDADES. A QUE HORA OS LEVANTAIS??
» EL LENGUAJE DE LAS FLORES
» Curiosidades del Rock y los Rokeros, ¿satanicos?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: