egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 El Hermitage de Amsterdam se llena de color con pioneros del

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: El Hermitage de Amsterdam se llena de color con pioneros del   Dom Mar 07, 2010 11:47 pm

El Hermitage de Amsterdam se llena de color con pioneros del arte moderno

Ma. Esther Estrada M.A.

Amsterdam, Holanda.- Érase una vez un par de empresarios rusos muy ricos a los que les gustaba coleccionar pinturas que compraban en los salones de arte parisinos a fines del siglo XIX y principios del XX. Ambos llenaron las paredes de sus mansiones con obras de artistas que estaban rompiendo con la pintura realista y ensayando nuevas tendencias. Fueron hombres con ojo visionario que adquirieron lienzos de Monet, Cézanne, Matisse, Picasso, Gauguin y otros pintores cuando todavía eran controvertidos autores.

Estas dos personas a las que me refiero tienen nombre y apellido: Sergei Ivanovich Shchukin (1854-1936) e Iván Morozov (1871-1921). Sus colecciones forman parte hoy del acervo del Hermitage de San Petersburgo, pero durante seis meses a partir de ayer están en exhibición en el Hermitage de Amsterdam.

Con ellas una explosión de color ha inundado las salas de ese museo holandés. Nada mas entrar se encuentra uno con "La Habitación Roja" de Matisse, unos pasos adelante se ve la "Composición VI" de Kandinsky, y en el camino está "Mujer con abanico" de Picasso, por citar tres de las obras que atrapan la atención de los visitantes. Dado lo amplio del área de exhibición, los cuadros cuelgan separados unos de otros, con lo que se pueden admirar individualmente, sin interferencias.

Lo que Shchukin y Morozov hicieron en su momento fue poner al alcance de un círculo de personas y artistas en Rusia las tendencias de modernidad en la pintura que se estaban gestando en Europa. El destino tejió sus hilos de tal manera que hoy esas colecciones pueden ser disfrutadas por gente de todo el mundo.



* Los coleccionistas



Quisiera presentarles brevemente a los hombres que reunieron estas obras. Ambos eran empresarios del ramo textil, Morozov fabricante y Shchukin comerciante. ¿Cómo fue posible que ellos reunieran en Moscú las pinturas más vanguardistas de su tiempo? En principio el gusto por el arte les venía de familia. En la de Morozov todos los hermanos eran coleccionistas. Iván se especializó primero en impresionistas y post-impresionistas, aunque después cayó rendido ante los modernistas.

En el caso de Shchukin, sus seis hermanos que también reunían obras de arte. Sergei inicio su propio acervo ya siendo un hombre maduro, con 40 años. Empezó con pintores rusos, pero después dirigió su atención a los franceses; primero Monet, después Cézanne, Van Gogh y Gauguin, y finalmente se concentró en Matisse y Picasso. Aprovechando sus viajes de negocios que lo llevaron a India, Egipto, Grecia y todos los rincones de Europa, siempre se organizó para estar un par de veces al año en Paris, donde visitaba galerías y el "Salón", la exhibición de arte más importante de su tiempo. Aunque muy prudentemente nunca invirtió su capital, sino sólo sus utilidades, entre su colección llegó a contar con 51 obras de Picasso y 37 de Matisse, de quien, además, fue mecenas. Incluso fue Shchukin quien le encargó una obra en tonos de azul para que combinara con la decoración de su comedor. Sin embargo, a medio trabajo el artista decidió cambiar la tonalidad y le envió a su patrono "La habitación roja". Aunque éste no la colgó donde tenía pensado hacerlo, sino en otro salón de su mansión, felicitó al artista. Poco después le comisionó un trabajo para decorar la escalera de su casa. De ahí surgieron "Danza y Música", dos obras maestras de Matisse. Al recibirlas, Shchukin le escribió al pintor: "en principio las encuentro interesantes y espero que las llegaré a apreciar. Tengo toda mi confianza puesta en ti. Aunque el público esté hoy contra ti, el futuro es tuyo".

Se dice que fue Matisse quien le presentó a su mecenas el trabajo de Pablo Picasso. Para el ruso, ambos artistas tenían expresiones opuestas. Mientras las obras del francés le producían alegría y calma, las del español le evocaban angustia y tragedia. Sin embargo, aprendió a gustar de ellas.

Shchukin y Morozov se conocían a pesar de la diferencia de edades. No siempre coincidían en gustos, pero ambos estaban convencidos de que sus pinturas tendrían un papel importante en el futuro del arte. Aunque Morozov no permitía que la gente viera su colección, Shschukin abrió las puertas de su casa a todo el que quisiera conocerla. Por poner un ejemplo, ahí fue donde Casimiro Malevich vio por primera vez pinturas de Picasso, que tuvieron gran influencia en su devenir artístico.

Con la Revolución de 1917 las vidas de estos hombres cambiaron totalmente. Shchukin y su familia salieron de Moscú sólo con lo puesto con destino a Paris, donde vivieron con cierta holgura gracias a la venta de las alhajas que logró llevarse escondidas dentro de la muñeca favorita de su hija. Morozov se quedó en Rusia, en algún momento lo nombraron ayudante del curador de su propia colección, y tiempo más tarde, muy enfermo, le permitieron salir de país.

Años antes ambos habían decidido legar sus colecciones a museos locales para que se quedaran en Rusia. Por eso ninguno de los dos las reclamaron después de que les fueran confiscadas por el régimen socialista. Tras pasar por un par de museos, la mayoría de las obras que ellos habían adquirido llegaron al Hermitage.

Para leer más

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1546647.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45909
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El Hermitage de Amsterdam se llena de color con pioneros del   Lun Mar 08, 2010 1:15 am

ese museo me encanta Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
 
El Hermitage de Amsterdam se llena de color con pioneros del
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Hay algún color en la iris además de el que se nos es visible?.
» Se "cuela" en una entrevista el verdadero color de Marte
» Cortisona y ¿cara de luna llena?
» Wyoming revienta: Rajoy "no es el [color=darkred][Editado por moderación][/color] propietario" de España.
» Hermitage, San petersburgo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: